¿Cómo analizar rigurosamente las disonancias de una cuarta perfecta y una quinta perfecta tocadas en un monocorde?

Me gustaría ofrecer un análisis riguroso de la "disonancia" de los intervalos musicales, por ejemplo, una cuarta perfecta frente a una quinta perfecta. Creo que una forma de obtener "rigor" aquí es considerar las frecuencias y amplitudes de la serie de armónicos para ambos tonos y luego apelar a la fisiología y psicología del procesamiento acústico.

Una forma relativamente parsimoniosa de abordar este problema es pensar en tocar estos intervalos en un monocorde. Los "monocordios de demostración" contemporáneos tienen dos cuerdas, de hecho, no una. Puedo tocar una cuerda sin puente y usarla como fundamental, y luego usar el puente del monocordio para afinar la segunda cuerda a una cuarta o quinta perfecta.

A lo largo de este experimento mental, suponga que toco todas las cuerdas en la mitad de su longitud . (La ubicación de pulsación afecta qué armónicos suenan, pero no estoy seguro de qué tan sensibles son las disonancias resultantes a los cambios en la ubicación de pulsación).

Cadena 1

Digamos que la frecuencia fundamental para la cuerda 1 es F . Debido a que se puntea en el medio, los armónicos pares no suenan. Las frecuencias son, por lo tanto, múltiplos impares de la fundamental, con amplitudes que decaen inversamente al cuadrado:

frecuencia : F , 3 F , 5 F , 7 F amplitud : 1 , 1 / 9 , 1 / 25 , 1 / 49

Cuarta perfecta arriba

Ahora digamos que uso el puente para afinar la cuerda 2 a una cuarta pitagórica perfecta (relación de frecuencia de 4 a 3) por encima de la fundamental de la cuerda 1. Asumiré que la amplitud de la fundamental en esta serie es la misma que la amplitud de la fundamental para serie de la cadena 1, pero no estoy seguro de si se trata de una suposición segura. Nuevamente, debido a que la cuerda se puntea en el medio, incluso faltan armónicos:

frecuencia : 4 3 F , 4 F , 20 3 F , 28 3 F amplitud : 1 , 1 / 9 , 1 / 25 , 1 / 49

Quinta perfecta arriba

Esta vez, afine la cuerda 2 a una quinta pitagórica perfecta (relación de frecuencia de 3 a 2) por encima de la fundamental de la cuerda 1. Nuevamente asumo una amplitud común para la fundamental, y nuevamente, debido a que la cuerda se puntea en el medio, incluso los armónicos son desaparecido:

frecuencia : 3 2 F , 9 2 F , 15 2 F , 21 2 F amplitud : 1 , 1 / 9 , 1 / 25 , 1 / 49


Pregunta : ¿Cómo puedo usar este simple análisis (si es más o menos correcto) para explicar la "disonancia" de la cuarta perfecta frente a la quinta perfecta?

En particular, ¿cómo puedo terminar la explicación para llegar a la conclusión estándar de que la quinta perfecta es más "consonante" que la cuarta perfecta?

Tal vez uno no necesite series armónicas para esa conclusión en absoluto; tal vez la biología diga que es suficiente mirar la disonancia de 4/3f versus f en comparación con 3/2f versus f, el primero da una "fluctuación de amplitud" más pequeña - - pero pensé que también podría mirar la serie armónica.

Sé que ahora necesito importar algunos hechos de biología , por lo que la pregunta no es estrictamente física.

Escribiendo como músico, en mi opinión, la noción de "disonancia" aquí es completamente una construcción aprendida. Si observa la historia de la música occidental durante los últimos 1000 años (es decir, desde el punto en que los escritos sobre música y las partituras musicales en sí son al menos bastante comprensibles), las ideas sobre lo que era consonante y disonante eran muy diferentes en diferentes momentos. períodos históricos. Y la música no occidental también tiene ideas muy diferentes al respecto.
… Si desea realizar algunos experimentos psicoacústicos científicamente rigurosos , sobre la influencia de los armónicos en la percepción de los intervalos, entonces hágalo por todos los medios, pero comenzar con palabras definidas subjetivamente como "disonante" no es un buen lugar para comenzar. OMI. Y no olvide que cualquier monocordio del mundo real no tiene armónicos en proporciones de frecuencia enteras exactas : busque "inarmonicidad" para cuerdas vibrantes. Si realmente quiere relaciones de frecuencia exactas, ¡genérelas electrónicamente! No tengo idea si ese efecto es importante para sus experimentos, pero necesita ser controlado.
Entiendo que el concepto de disonancia se puede sacar de forma más o menos objetiva; es por eso que puse comillas alrededor en la parte superior. El objetivo de este ejemplo de juguete es ver si la teoría (la física más la biología) puede predecir la clasificación familiar de intervalos en la teoría occidental, de acuerdo con alguna medida de disonancia psicoacústicamente objetiva (latidos, etc.). O, si no es lo suficientemente fuerte para hacer tal predicción, para ver qué tan cerca podemos estar.
@safesphere: no, eso no está bien. cuando punteas en el medio, eliminas todos los modos con un nodo en el centro, y esos son los múltiplos pares de la frecuencia fundamental. sólo quedan los múltiplos impares de la fundamental.
@alephzero: Escribiendo como músico, en mi opinión, la noción de "disonancia" aquí es completamente una construcción aprendida. Si revisa algunas de las referencias en las páginas vinculadas desde mi respuesta, verá que esto no es realmente cierto. Una parte se aprende y otra es innata, y los teóricos oyentes tienen una idea bastante clara de cuál es cuál.
Tal vez esté malinterpretando "arrancar en el medio" como "poner un puente en el medio".
Sí, eso fue todo. ¡Gracias! En cualquier caso, como no encontró útil mi respuesta, la eliminé. ¡Buena suerte!
@safesphere: Gracias. Reaccioné fuertemente porque en este tema en particular, donde la música y la física se encuentran, la gente tiene la mala costumbre de no responder a las preguntas que se les hacen (suponiendo que estén más o menos bien formadas), y en cambio dan su propia cuenta de teoría musical 101. Es muy difícil obtener respuestas rigurosas a este tipo de preguntas en Internet, así que quiero que la discusión se mantenga cerca de las preguntas que realmente hice.
Solo quería agregar que si desea ser riguroso, debe verificar cuánto se desplazan las frecuencias armónicas por un término disipativo. Creo que este efecto es algo para las cuerdas de piano más gruesas, pero no estoy seguro.
@Javier: La anarmonía de las notas del piano se debe a la rigidez, no a la disipación, y el efecto es insignificante excepto por los graves y agudos extremos.
@BenCrowell Oh, no sabía eso. Gracias por la corrección.

Respuestas (3)

Hay un curso sobre este tema en Ohio State, y tienen una página que resume las principales teorías, con referencias a la literatura primaria. Algunos aspectos de esto están cableados de manera que se relacionan directamente con el tipo de física del que estás hablando, mientras que otros son una cuestión de cultura y entrenamiento. Hice un video educativo que brinda una presentación simple de lo que los materiales del estado de Ohio denominan modelo tonotópico, y aquí brindan una descripción detallada de ese modelo .

En el modelo tonotópico, la disonancia se produce cuando dos armónicos difieren en frecuencia en más del 1 % y menos del 10 %. El primer artículo de Kameoka y Kuriyagawa proporciona una fórmula que construyeron para convertir esto en una medida numérica de disonancia, con parámetros ajustados a experimentos con sujetos que no tenían formación musical, pero básicamente lo que importa es si tienes armónicos relativamente fuertes que se encuentran dentro. este rango crítico de aproximadamente 1-10%. No sé mucho sobre la fisiología, pero creo que esto se explica por la estructura de la cóclea, y no por los latidos, como supusieron originalmente algunas personas (por ejemplo, ¿tal vez Helmholtz en el siglo XIX?).

Según esta definición, un tono en realidad puede ser disonante consigo mismo, ya que, por ejemplo, los armónicos 13 y 14 diferirán en frecuencia en un 8%. Sin embargo, esos armónicos altos suelen ser bastante débiles y, por lo tanto, no causan una fuerte sensación de disonancia.

En su ejemplo, en realidad es más fácil analizar una octava más una quinta perfecta en lugar de solo una quinta. Una octava más una quinta es en realidad equivalente a una sola función periódica con la frecuencia de la nota más baja, porque los armónicos de la quinta son exactamente iguales a un subconjunto de las frecuencias en los sobretonos de la raíz. Por lo tanto, podría tener una pequeña cantidad de disonancia, pero solo por las mismas razones por las que una sola nota puede tener una pequeña cantidad de disonancia, como se describe anteriormente. Una quinta simple también podría tener una pequeña cantidad de disonancia, pero creo que también sería una cantidad muy pequeña, ya que la mayoría de los armónicos fuertes de baja frecuencia son exactamente iguales o bastante separados.

En un cuarto de temperamento perfecto, tenemos fundamentos F y gramo = ( 4 / 3 ) F . Subiendo en la serie de armónicos, lo que generalmente significaría ir hacia armónicos cada vez más débiles, los primeros choques que se encuentran en el rango de 1-10% son 5 F con 4 gramo (alrededor de un 7% de diferencia en la frecuencia) y 7 F con 5 gramo (como 5%). Estos están bastante arriba en la serie de armónicos, por lo que es poco probable que causen una cantidad significativa de disonancia. Si está interesado en hacer un cálculo real usando el modelo K&K, la gente de Ohio State tiene un programa de código abierto disponible para eso.

Probablemente podría cuantificar esto más mirando los datos experimentales de Kameoka y Kuriyagawa o su modelo, pero creo que la respuesta básica es que para un oído inexperto, un cuarto perfecto no esmás disonante que una quinta perfecta. Nos enseñan que lo es, pero como muchas de las cosas que aprendemos en teoría musical, este hecho en particular solo se aplica a la cultura de la música occidental, y es algo que se aprende, no es algo innato. Básicamente, los músicos tienden a considerar una cuarta como disonante debido a la forma en que funciona en la voz principal. Por lo general, si desea un sonido de una buena consonancia sólida, como al final de una pieza, espera escucharlo en la posición raíz, no en la segunda inversión. En la mayoría de la música clásica, si escuchas una voz como GCE (que va de abajo hacia arriba), en realidad no es una tríada C, funciona como una tríada G con dos suspensiones. La C se moverá hacia abajo a una B, y la E a una D, entonces tendrás la tríada GB D.

Gracias por esto. Es algo así como el rango de porcentaje que estaba buscando.
"En su ejemplo, un quinto perfecto con temperamento perfecto es en realidad equivalente a una sola función periódica con la frecuencia de la nota más baja, porque los armónicos del quinto son exactamente iguales a un subconjunto de las frecuencias en los sobretonos de la raíz". No te sigo aquí. Di las frecuencias para los armónicos del quinto en mi publicación: 1.5 F , 4.5 F , 7.5 F , 10.5 F , . Esas frecuencias no están incluidas en la serie para la fundamental, F , 3 F , 5 F , 7 F , .
Tienes razón. Tenía en mente una octava más una quinta, no solo una quinta. Editaré mi respuesta.

Accidentalmente, he estado interesado en la física musical durante algunos años, y he estado interesado en la neurociencia durante otros pocos años y contando, por lo que estoy en una posición perfecta para responder a su pregunta. Creo que tu simple análisis es correcto. Hago los siguientes comentarios sobre mi cabeza de muchos años de lectura intensa de libros y artículos científicos, pero es posible que no se alcancen fácilmente buenas referencias.

Aquí hay algunos hechos. Diferentes tonos estimulan diferentes grupos de neuronas en nuestro cerebro (se han encontrado "campos" de tonos en las superficies cerebrales de algunos animales). Las neuronas en nuestro cerebro asocian características que observan cuando estas características ocurren juntas todo el tiempo. La no linealidad ocurre en la transmisión del sonido en nuestros oídos, por lo que los sobretonos se producen en los oídos y luego las neuronas los observan. Los grupos de neuronas en un nivel más alto que las neuronas del campo tonal asocian un tono (f) a sus sobretonos (2f, 3f, 4f, ...) de modo que se excitan cuando cualquiera de los tonos base f y sus sobretonos 2f, 3f , 4f, ... se escucha. Por ejemplo, algunos grupos de neuronas pueden ser excitados por tonos cercanos a f=440 Hz (o 2f=880 Hz, 3f=1320 Hz, ... etc) Otros grupos de neuronas pueden ser excitados por tonos cercanos a f=660 Hz , o 2f=1320 Hz, ... etc.).

Aquí hay algunas especulaciones razonables. A las neuronas no les gusta que las sobreestimulen todas juntas (piense en la restricción del consumo de energía, la restricción del consumo de oxígeno, la restricción del transporte de desechos...). Es por eso que los ruidos (todos los tonos suenan juntos) molestan a las personas. Por otro lado, las neuronas no están contentas con los estímulos aburridos (esto puede estar relacionado con el aprendizaje: los animales son curiosos para poder aprender y sobrevivir). Es por eso que todas las músicas que disfrutamos tienen todo tipo de regularidades con algunas sorpresas aquí y allá.

Ahora estamos listos para responder por qué la quinta perfecta es más "consonante" que la cuarta perfecta. Hagamos una lista de los tonos y sobretonos de la nota base y la quinta nota perfecta (los sobretonos compartidos están en negrita),

nota base: f, 2f, 3f , 4f, 5f, 6f , 7f, 8f, 9f , 10f, 11f, 12f ...

quinto perfecto: 3 2 f, 3f , 9 2 f, 6f , 15 2 f, 9f , 21 2 f, 12f ...

También vamos a enumerar los de la nota base y la cuarta nota perfecta;

nota base: f, 2f, 3f, 4f , 5f, 6f, 7f, 8f , 9f, 10f, 11f, 12f ...

cuarto perfecto: 4 3 F, 8 3 f, 4f , dieciséis 3 F, 20 3 f, 8f , 21 3 F, 32 3 f, 12f ...

La observación es que la quinta perfecta comparte una mayor porción de armónicos con la nota base que la cuarta perfecta. Deducimos de la biología del cerebro mencionada anteriormente que el cerebro escucha tonos "más limpios" cuando se toca la quinta perfecta con la nota base que cuando se toca la cuarta perfecta con la nota base. Por supuesto, por un razonamiento similar, las notas de octava son más "consonantes" que la quinta perfecta. Creo que tu pregunta está respondida.

Ahora hablemos de la fluctuación de amplitud. La fluctuación de amplitud ocurre cuando sus notas no están perfectamente afinadas, por lo que se produce una interferencia. Por ejemplo, si dos cuerdas de la misma nota no están perfectamente afinadas y se tocan juntas,

porque ( ω t ) + porque ( [ ω + 2 d ω ] t ) = 1 2 porque ( d ω t ) porque ( [ ω + d ω ] t )
, dónde d ω es pequeño en comparación con ω , escuchas el tono de ω + d ω con una frecuencia de fluctuación d ω . Por supuesto, cuando las dos cuerdas están perfectamente afinadas ( d ω = 0 ) no escucha la fluctuación. Definitivamente puede afinar su quinta perfecta o cuarta perfecta de tal manera que cuando se tocan con la nota base, sus sobretonos no interfieren con el sobretono de la nota base. Así que esta no es la razón por la que la quinta perfecta es más "consonante" que la cuarta perfecta.

Lo que estás describiendo es solo una parte menor de la percepción de la consonancia. Puede reproducir música conceptualmente en un instrumento sin armónicos (por ejemplo, afinar un sintetizador de esta manera). La música no sería tan brillante, pero sí muy reconocible y agradable. La parte crítica son las proporciones de las frecuencias principales de las notas, no de sus armónicos. Por ejemplo, las notas de un acorde mayor se relacionan entre sí como los primeros tres armónicos impares de la nota de bajo correspondiente, 1 F , 3 F , 5 F o 1 F , 5 4 F , 3 2 F .
@safesphere creo que sus ejemplos (1f, 3f, 5f o 1f, 5 4 F, 3 2 f son consistentes con mi descripción. Las proporciones específicas de las notas de un acorde mayor son verdaderamente críticas, y esto puede explicarse fácilmente por sus superposiciones de armónicos. También a las músicas sin armónicos, quizás se disfrutan porque tienen otras regularidades (digamos, música de batería), y no porque no tengan armónicos.

El oído humano no es un instrumento calibrado con precisión y ningún instrumento tiene armónicos "exactos". Las cuerdas de piano, por ejemplo, tienen un ancho finito, esto cambia los armónicos. Al igual que la forma de la trompeta, etc. Lo que genera disonancia es probablemente en su mayoría "golpes" entre armónicos y/o notas (o armónicos) que tienen una frecuencia lo suficientemente cercana como para que podamos notar que están muy cerca. Hay mucho trabajo en esto, que (desafortunadamente) no encuentro de inmediato