Picea vs cedro como material de la tapa armónica (tapa, maderas tonales) de la guitarra clásica; ¿Cómo afectan el tono y el sonido?

Parece que dos de los materiales más comunes para la tapa armónica de una guitarra clásica (también llamados tonewoods) son el cedro y el abeto. En cuanto al tono, ¿existe una diferencia significativa entre el sonido que producirá una guitarra clásica con tapa de cedro, en comparación con una tapa de abeto? Si es así, ¿cómo estos materiales afectan el sonido de manera diferente? ¿Cuáles son sus "propiedades tonales"?

Hay muchos otros factores involucrados en la creación del 'tono'. No menos importantes las cuerdas, la construcción y, por supuesto, el jugador. Uno necesita asumir que todos esos son idénticos. ¡No es fácil!
@Tim Cierto! Pero las cajas de resonancia afectan el tono a su manera: dos guitarras idénticas, con cuerdas, aros, fondos, mástiles, etc., idénticos; pero uno con tapa armónica de cedro, y otro con tapa armónica de abeto, sonarán diferente. No es un pensamiento tan exótico, muchos lauderos y fabricantes de guitarras ofrecen modelos con esta opción (tapa de abeto o de cedro) como opción.

Respuestas (1)

No es posible generalizar, ya que el tono general está formado por muchas variables diferentes (como mencionó Tim en los comentarios), y en el caso específico de abeto versus cedro, la diferencia parece ser sutil.

Dadas dos guitarras idénticas, una con madera de abeto y otra con madera de cedro, habrá diferencias en el tono, aunque pequeñas.

  • El abeto es el más común de los dos y tiende a dar un sonido más brillante (más contenido armónico , especialmente en el registro superior), con más sustain.

  • El cedro tiende a dar un sonido más oscuro (armónicos menos audibles en el registro superior).

Ambas maderas tonales cambian con el tiempo, pero a un ritmo diferente. Ambos se vuelven más brillantes con el tiempo, el cedro se vuelve más brillante más rápido (más brillante en el sentido del tono). Este proceso se conoce como "maduración".

Sin embargo, la diferencia es pequeña, imperceptible para la mayoría de los oídos. Aquí podemos escuchar una comparación entre dos José Ramírez 1A casi idénticos, uno con abeto de 1988 y cedro de 1974 para el otro.

Parece que las calidades tonales de ambas maderas son tan similares, que otras características como las cuerdas, la forma, el diseño y el luthier tienen mucho más peso en la conformación del tono.


Fuentes y más comparaciones: 1 , 2 , 3 , 4 , 5 , 6 , 7 .