Comienzo del Nocturno de Chopin n.º 20: confusión de ligaduras y ligaduras

En los primeros compases de este nocturno en do sostenido menor, tenemos las famosas escalas descendentes que se tocan dos veces, primero en piano y luego en pianissimo. Aquí hay una instantánea ( fuente ) de la parte en cuestión:ingrese la descripción de la imagen aquí


Pregunta: La línea curva inferior que conecta los dos sostenidos de do de la mano derecha (es decir, entre los acordes 2 y 3 de la mano derecha, de manera similar entre los acordes 4 y 5), ¿corresponde esta línea a una ligadura en cuyo caso los dos acordes son se toca en un legato o corresponde a un empate , en cuyo caso la nota do sostenida solo se toca en el acorde inicial pero se mantiene presionada durante el siguiente acorde?

  • Finalmente, ¿cuál es la regla general para distinguir entre calumnias y ataduras?
Una pregunta interesante: en los acordes 4 y 5, ¿se toca la E (RH) una o dos veces?
@Tim dos veces, ya que no hay una línea de vínculo directa entre ellos. La doble e es bastante audible cuando escuchas la pieza, por ejemplo, aquí .

Respuestas (2)

Una línea curva que conecta dos notas sucesivas que tienen el mismo tono es un empate. Si son tonos diferentes, es un insulto.

En este ejemplo, los sostenidos de C en las voces inferiores de la mano derecha están ligados, y las otras voces se tocan legato de acuerdo con las ligaduras.

Como una adición a la respuesta de @musarithmia :

La edición de Henle contiene dos versiones de este Nocturno: una del manuscrito de un copista y otra del autógrafo de Chopin (que el editor sugiere que era una versión borrador). 1 En ambos casos, los C# empatados (que no cruzan la barra línea) no se indican como notas ligadas sino como negras con puntillo.

Aquí están los primeros compases del manuscrito del copista "Kolberg", que muestra la notación de cuarto punteado.

Chopin B.49 (KK IVa no. 16), copia de Kolberg, mm.  1–4
(Fuente de la imagen: Edición Chopin Variorum en línea


1 Frederic Chopin. "Nocturnos". edición Ewald Zimmermann. 1980 (?). G. Henle Verlag. Ver esp. págs. v y 130-31.

Parece que los lazos se usan para evitar notas ligadas fuera de lo normal. Ambas notaciones se tocan de la misma manera.
@ttw De hecho, el punto de esta respuesta es que sabemos que son vínculos y no calumnias porque podrían haberse escrito de esta manera.