Come mi carne y bebe mi sangre [duplicado]

Jesús dice en Juan 6

53 Jesús les dijo: De cierto os digo, que si no coméis la carne del Hijo del hombre y bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros. 54 El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna, y yo lo resucitaré en el último día. 55 Porque mi carne es verdadera comida y mi sangre es verdadera bebida.

¿Comer su carne y beber su sangre está relacionado con comer su carne y beber su sangre en Mateo 26?:

26 Mientras comían, Jesús tomó pan, y habiendo dado gracias, lo partió y se lo dio a sus discípulos, diciendo: “Tomad y comed; este es mi cuerpo."

¿O es el significado diferente en cada pasaje?

Creo que es importante saber que Mateo (años 40 dC) fue anterior a Juan (años 60 dC). Por lo tanto, los críticos textuales afirman que Juan toma prestada información de Mateo. A menudo, John parece "conducir a casa" los puntos de Matthew haciéndolos parecer más glamorosos. No digo que sea intencional, solo hablo desde mi comprensión de la crítica textual.

Respuestas (5)

Soy un aficionado a esto, pero creo que 2 Samuel 23nos da una gran pista sobre cómo interpretar los comentarios de Jesús. El lenguaje de Jesús parece ser el mismo que usó David, quien se negó a beber del agua que los soldados le trajeron porque habían arriesgado sus vidas para llevársela, y lo que le trajeron a David no valía la pena de que perdieran la vida. Beber el agua que trajeron sería beber su sangre. Esto contrasta marcadamente con la situación en la que Jesús trae la salvación, y aquellos que no beben del agua viva y no aceptan esa ofrenda (es decir, los que no beben su sangre ni comen su carne) no pueden hacer nada con Jesús. . No hay otro camino que aceptar lo que Jesús ha traído; entonces el regalo es más que digno del sacrificio que hizo por nosotros. Debemos aceptar su don y, al hacerlo, beber de su sangre.

2 Samuel 23:15 David ansiaba agua y dijo: ¡Ojalá alguien me diera de beber agua del pozo que está junto a la puerta de Belén! 16 Así que los tres valientes guerreros rompieron las líneas filisteas, sacaron agua del pozo cerca de la puerta de Belén y se la llevaron a David. Pero él rehusó beberlo; en cambio, lo derramó delante del Señor. 17 “¡Lejos esté de mí, Señor, hacer esto!” él dijo. “¿No es la sangre de hombres que fueron con riesgo de sus vidas?” Y David no quiso beberlo.

Nunca he visto ese versículo en 2 Sam. 23 antes. ¡Gracias! :)
@H3br3wHamm3r81: De nada. Me preguntaba si otros habían notado esto.

El lenguaje simbólico que usó Jesús en Juan 6:53 apunta fuertemente a Levítico 17:10-11.

Lev 17:10 “Cualquier varón de la casa de Israel, o de los extranjeros que moran entre ellos como forasteros, que comiere alguna clase de sangre, pondré mi rostro contra aquella persona que coma sangre, y la cortaré de entre su gente. Lev 17:11 Porque la vida de la carne en la sangre está ; y os la he dado sobre el altar para hacer expiación por vuestras almas: porque la sangre es la que hace expiación a causa de la vida .

Este versículo explica por qué Dios prohibiría a cualquier persona consumir sangre animal. La razón era que la vida estaba en la sangre. El animal sacrificado sufriría la muerte y permanecería muerto para siempre. Pero sólo la sangre de Jesús podía impartir la verdadera vida. Solo Jesús pudo sufrir, luego morir, luego resucitar y vivir para siempre. La multitud a la que Jesús habló se ofendió por sus comentarios porque no tenían oídos para escuchar. Sólo la sangre de Jesús que da vida es apta para el consumo. Así Jesús pronunció esas palabras para señalarse a sí mismo como el único verdadero Cordero de Dios. El cordero cuya carne y sangre tiene el poder de dar vida y expiar los pecados.

Dios no se complació en los tipos y sombras del sacrificio del antiguo pacto:

No te deleitas en el sacrificio, o yo lo traería; no te agradan los holocaustos (Sal 51,16).

Porque es imposible que la sangre de los toros y de los machos cabríos quite los pecados. Hebreos 10:4

Pero hubo completa satisfacción por la deuda del pecado cuando Jesús tomó nuestro lugar:

Pero agradó al SEÑOR quebrantarlo , ponerlo en aflicción; Si se ofrece a sí mismo como una ofrenda por la culpa, verá su descendencia, prolongará sus días, y el beneplácito de Jehová será prosperado en su mano .

Tan completo fue el cumplimiento de Jesús del cordero pascual del Antiguo Testamento, Juan registró estas palabras en su evangelio (comparar con Ex 12:46):

Juan 19:34 Pero uno de los soldados le abrió el costado con una lanza, y al instante salió sangre y agua. Juan 19:35 El que vio, da testimonio, y su testimonio es verdadero. Él sabe que dice la verdad, para que creáis. Juan 19:36 Porque estas cosas sucedieron para que se cumpliese la Escritura : Hueso suyo no será quebrado .

Éxodo 12:46 Se comerá en una casa. No sacarás nada de la carne fuera de la casa. Y no le quebrarás hueso .

Véase también Lucas 22:20

Los tiempos griegos a propósito de la Pascua, están presentes - aquí la idea de un acto repetido en consonancia con la repetición semanal. Los tiempos griegos en Jhn.6 son aoristo, en consonancia con acción única. También 'carne' (Jhn.6: Gk. sarx ) no es igual a 'cuerpo' (Mt.26: Gk. sōma ). Jhn.6 lleva la idea de una conversión única al mesías; los pasajes de la Pascua (Sinópticos + Pablo; sin equivalente juanino) transmiten la idea del recuerdo interno de la muerte del Mesías, por lo tanto el señorío y la parusía futura .

Una ordenanza eterna fue ordenada en el tiempo de Moisés y Aarón, como celebración, para conmemorar el evento de la Pascua (Éxodo 12:1-14). Durante un evento de pascua judía, se parte pan sin levadura y se acompaña con vino. Durante el evento original de la pascua. La sangre de un cordero sacrificado debía pintarse en los postes de las puertas, como una señal para el ángel de la muerte de la pascua y permitir que el primogénito viviera.

Cuando Jesús dice "Este es mi Cuerpo" fue para ayudarnos a entender que su cuerpo es ahora el sacrificio. Cuando Jesús dice "Esta es mi Sangre" es para ayudarnos a entender que es por su sangre que la muerte nos pasará por alto. Esto se declaró como un "Nuevo Pacto" porque el deleite de Dios había disminuido del de los sacrificios (Isaías 1:11). Por lo tanto expresando una vez más que estaba reemplazando la necesidad del sacrificio y continuando la ordenanza eterna (1 Corintios 5:7-8).

Es realmente hermoso, la forma en que el pan partido es para recordarnos que él había partido su cuerpo por nosotros. También dijo: "Haced esto en memoria mía", esto es para recordarnos que nuestros cuerpos también deben ser quebrantados. Él se entregó a sus discípulos, nosotros también debemos darnos a nosotros mismos.

Falta de presentar la ofrenda del Señor: "Pero si alguien que está ceremonialmente limpio y no está de viaje deja de celebrar la Pascua, debe ser cortado de su pueblo por no presentar la ofrenda del Señor en el momento señalado. Ellos llevarán las consecuencias de su pecado". -Números 9:13

Por lo tanto, cuando se parte el pan, estamos presentando y ofrendando a Dios para el perdón de los pecados. Porque es una ofrenda recordatoria. La ofrenda se debía presentar sin levadura, más tarde Jesús también nos enseñó que la levadura simbolizaba el soberbia. Así también la ofrenda debía ser presentada en humildad.

“Así que, cualquiera que coma el pan o beba la copa del Señor indignamente, será culpable de pecar contra el cuerpo y la sangre del Señor”. -1 Corintios 11:27

Al mirar lo que se menciona en Juan 6, vemos una dualidad en el significado de lo que nos está diciendo.

Su carne son sus palabras. “El Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros”. -Juan 1:14

Su sangre se refiere al Espíritu Santo.
   "En el último y más grande día de la fiesta, Jesús se puso de pie y dijo en voz alta: "Que cualquiera que tenga sed venga a mí y beba. El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva". ellos." Con esto se refería al Espíritu que habían de recibir más tarde los que creyeran en él. Hasta entonces no se había dado el Espíritu, porque Jesús aún no había sido glorificado. -Juan 7:37-39

Entonces, reemplazando las palabras con los conceptos que tienes.

Jesús les dijo: “De cierto, de cierto os digo, que si no tragáis lo que os digo y bebáis del Espíritu Santo, no tenéis vida en vosotros. El que traga lo que digo y bebe del Espíritu Santo tiene vida eterna, y yo lo resucitaré en el último día. Porque mi palabra es verdadero alimento y mi Espíritu es verdadera bebida.

Jesús también se llama a sí mismo el Pan de Vida. Entonces Jesús declaró: "Yo soy el pan de vida. El que a mí viene nunca pasará hambre, y el que en mí cree nunca más tendrá sed.” -Juan 6:35

Entonces, la fuerte conexión entre la Palabra de Dios, la Carne de Dios y el Pan de Vida está en su mensaje. Sin embargo, el contexto de Mateo 26 se centra más en la Ofrenda Recordatoria. Sin embargo, Juan 6, de naturaleza similar, se enfoca más en que las personas entiendan su mensaje: "El Espíritu da vida; la carne nada vale. Las palabras que os he hablado, están llenas del Espíritu y de vida". -Juan 6:36

Para agregar mi conjetura personal con esto, "siento que había una posibilidad de reducir el tamaño de la multitud que lo seguía y que quería más comida gratis".

Hay similitudes obvias entre los dos pasajes, sin duda, pero también hay algunas diferencias clave. Mirar el contexto de cada pasaje ayuda a aclarar las diferencias.

En Juan 6, Jesús pronunció su discurso "Yo soy el pan de vida" tanto a la multitud a la que había alimentado milagrosamente unas horas antes, como a los "judíos", algunos de los cuales pueden haber estado con la multitud y algunos de los cuales estaban no formaba parte de la multitud, pero comprendía un contingente del liderazgo judío que sospechaba mucho de Jesús e incluso planeó matarlo (Juan 5:18). Ante tal incredulidad y hostilidad, Jesús no bajó el tono de su elección de palabras; más bien, ¡Él lo aumentó un poco!

En contexto, al alentar a las personas a comer Su carne y beber Su sangre, Jesús simplemente les estaba diciendo a las personas que creyeran en Él y que lo aceptaran por lo que decía ser, algo que el liderazgo judío no estaba dispuesto a hacer (Juan 5: 39,40) . Jesús también sabía que la multitud que lo seguía tenía motivos mixtos; de hecho, Jesús sugirió que lo siguieran de pueblo en pueblo porque Él había llenado sus vientres milagrosamente, un motivo del que Jesús trató de desengañarlos (Juan 6:26,27).

Más adelante en Juan 6, Jesús explicó el "dicho dicho" (las palabras de sus discípulos) acerca de comer carne y beber sangre diciéndoles:

"El Espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida. Pero hay algunos de vosotros que no creen" (vv.63,64a).

Aquí Jesús les dice a sus discípulos que estaba hablando espiritualmente, no literalmente. Una vez más, la verborrea de la carne y la sangre era una metáfora de la creencia en Él, y tenía la intención de exponer la incredulidad de los judíos.

Cuando pasamos a Mateo 26:26, ¡el contexto es realmente muy diferente! En el Discurso del Aposento Alto con su círculo íntimo de discípulos, Jesús promulgó lo que más tarde se llamó la Cena del Señor (comunión, Eucaristía, fracción del pan, misa). Consciente de que su vida estaba llegando a su fin, Jesús tomó dos elementos comunes en la comida tradicional del seder , el pan sin levadura y el vino, y mientras sus discípulos comían y bebían, Jesús llamó al pan Su cuerpo y les dijo que lo comieran. Luego llamó al vino Su sangre y les dijo que lo bebieran. De ahora en adelante, el Nuevo Pacto entre Dios y la humanidad creyente estaría en el sacrificio expiatorio de Jesús de una vez por todas en el Calvario, y no en los repetidos sacrificios expiatorios de animales. Jesús, en otras palabras, fue verdaderamente el Cordero Pascual de Dios que llevó los pecados del mundo (Juan 1:29).

En conclusión, en el discurso de Jesús a la multitud en Juan 6, subrayó la necesidad de creer en Él y usó la metáfora de "carne y sangre" para recalcar el punto de que creer es el único medio por el cual los creyentes pueden tener vida eterna ( v.58). En el Discurso del Aposento Alto de Jesús, Él estableció una ordenanza que nos ha llegado hoy a través de los siglos, como una forma de recordarnos tanto Su sacrificio expiatorio como el compromiso que hicimos con Él cuando creímos y luego confiamos nuestras vidas. a él. Valiéndonos, por la fe, del perdón de los pecados que tenemos a través de Su cuerpo quebrantado y de Su sangre derramada, llegamos a ser poseedores de la vida eterna. En otras palabras, en Juan 6, Jesús intentó que la gente creyera , pero en Mateo 26,se creía que "proclamaba su muerte hasta que Él venga [de nuevo]" (1 Corintios 11:25,26).

"Hay una fuente llena de sangre

Extraído de las venas de Emmanuel,

Y los pecadores se hundieron bajo esa inundación

Pierde todas sus manchas culpables.

El ladrón moribundo se regocijó al ver

aquella fuente en su día;

Y allí puedo, aunque vil como él,

Lava todos mis pecados.

Querido Cordero agonizante, tu preciosa sangre

Nunca perderá su poder

hasta que toda la iglesia redimida de Dios

Sed salvos, para no pecar más.

(Guillermo Cowper, 1731-1800)