Codificación de la Sharia por el Imperio Otomano en el siglo XIX

La entrada de wikipedia sobre el Califato de Rashidun dice:

Según Noah Feldman, profesor de derecho en la Universidad de Harvard, los académicos y juristas que alguna vez defendieron el estado de derecho fueron reemplazados por una ley gobernada por el estado debido a la codificación de la Sharia por parte del Imperio Otomano a principios del siglo XIX:

La cita proporcionada para la cita anterior se refiere a este artículo que dice:

A principios del siglo XIX, el imperio otomano respondió a los reveses militares con un movimiento de reforma interna. La reforma más importante fue el intento de codificar la Shariah. Este proceso de occidentalización, ajeno a la tradición legal islámica, buscaba transformar la Shariah de un cuerpo de doctrinas y principios a ser descubiertos por el esfuerzo humano de los eruditos en un conjunto de reglas que podrían consultarse en un libro.

Sin embargo, una vez que la ley existió en forma codificada, la ley misma pudo reemplazar a los eruditos como fuente de autoridad. La codificación arrebató a los eruditos su importante pretensión de tener la última palabra sobre el contenido de la ley y transfirió ese poder al Estado. Para aplacar a los eruditos, el gobierno mantuvo los tribunales de la Sharia en funcionamiento, pero los restringió a manejar asuntos de derecho de familia.

¿Cuándo (exactamente en qué año) sucedió esta "codificación de la Sharia"? ¿Y cómo afectó esto al estado de derecho en el Imperio Otomano?

Respuestas (2)

¿Cuándo (exactamente en qué año) sucedió esta "codificación de la Sharia"?

La palabra clave correcta para buscar es Majallah (variante de transliteración: " Mecelle ", " Medjelle " y muchas otras, el nombre completo en árabe es مجلة الأحكام العدلية). Era un código de derecho comercial y civil basado en la escuela Hanafi de derecho islámico. La codificación fue un esfuerzo bastante extenso, dirigido por Ahmed Cevdet Pasha , que sucedió gradualmente de 1869 a 1876 y entró en vigor en 1877.

¿Y cómo afectó esto al estado de derecho en el Imperio Otomano?

Antes de esta codificación, los jueces islámicos aplicaban la ley islámica, y se permitía a las minorías religiosas varias autonomías para tener sus propias leyes. Además, con las capitulaciones ante las naciones europeas, los ciudadanos de esas naciones europeas no estaban sujetos a los tribunales otomanos, sino a un "tribunal mixto" compuesto por jueces otomanos y europeos. Como puede ver, aquí había varias jurisdicciones que podrían resultar confusas.

No estoy seguro de cuán "codificadas" estaban las leyes basadas en la religión. La Sharia se basó y se basa en el Corán y la tradición profética, pero puede haber múltiples formas de interpretarlos e implementarlos en situaciones específicas. El tribunal mixto se basó en una versión/traducción local del código de comercio francés, pero sus recursos eran limitados y no pudo hacerse cargo del creciente número de casos.

Con la codificación, el Imperio adoptó una implementación "estándar" que se publicó en 16 libros que comprenden más de 1800 artículos, escritos en un lenguaje legal similar a los códigos legales europeos. Y como señaló su cita, ahora estaba gobernado por el estado en lugar de jueces islámicos/eruditos legales. Otro efecto de esta estandarización fue que los no musulmanes ahora estaban sujetos a la Majallah , que cubre la ley civil y comercial; las leyes de familia y herencia estaban exentas. Otro impacto interesante de esto es que Majallah vivió mucho después de la caída de los otomanos, en antiguos territorios del imperio. Por ejemplo, la ley de Israel se basó parcialmente en Majallah, pero fue reemplazada paso a paso hasta que fue abolida en 1984.

Fuentes:

¿No estaba la ley Hanafi "codificada" en los escritos de Abu Hanifa y su escuela? ¿Qué significa exactamente "codificación"?
@fdb tal vez llamarlo "Codificación de la Sharia" es un poco ambiguo. No estaba escribiendo toda la ley islámica Hanafi, sino compilando y redactando las leyes civiles y comerciales del imperio otomano, que se basaban principalmente en la versión Hanafi de la ley islámica.

No creo que Noah Feldman sepa nada sobre la historia del Islam. La ley islámica fue “codificada” en numerosos manuales, comenzando con el Muwaṭṭaʾ de Malik en el siglo VIII, seguido de libros de leyes similares de varias escuelas, todo mucho antes del surgimiento de los otomanos.

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