Chovos Halevavos vs. Mesilas Yesharim [cerrado]

Los tres textos básicos que R' Yisroel Salanter quería que la gente aprendiera eran Chovos HaLevavos , Mesilas Yesharim y Cheshbon HaNefesh. (fuente: aquí )

¿Cuál es la diferencia entre Chovos Halevavos y Mesilas Yesharim?

¿En qué libro debería centrarse primero un principiante y por qué?

¿Qué pasa con alguien más avanzado?

Esta pregunta sería mucho más convincente si incluyera información sobre por qué cree que alguien debería aprender cualquiera de estos trabajos, por qué un principiante debería hacerlo y por qué un principiante y un estudiante más avanzado pueden tener diferentes necesidades aquí.
... y lo que estás considerando un "principiante".
No hay orden... lee ambos!! Por lo menos, lea ambas introducciones. Entenderás cuál es la idea de cada uno...
Como dice la introducción de messilat yesharim, siempre hay que leer messilat yesharim... una y otra vez
"Chovos Halevavos vs. Mesilas Yesharim" suena como una sátira de una película de acción.
what is the difference between Chovos Halevavos and Mesilas YesharimParece demasiado amplio; la respuesta probablemente podría llenar un libro. which book should a beginner focus on first and why?Parece principalmente basado en opiniones. what about someone more advanced?entiendes la idea...
Hoy en Yeshivot, mesilat yesharim es el más usado. el comentario o @user9655 no es cierto, alguien que aprende musar no se deprime y alguien que aprende jasidut no se vuelve maníaco. El mesilat yesharim es cada vez más fácil de leer, es más congruente con el mundo de la Torá hoy. Chovot Halevavot tiene dificultades: un trasfondo cultural antiguo que generalmente no es conocido por las yeshivot. Es una traducción, en un hebreo medieval escolástico, muy diferente, por ejemplo, del idioma de Mishne Torah y los últimos libros de loshon Hakodesh.
@kouty Entiendo lo que quieres decir, pero ciertas secciones de CH son muy populares. el shaar bitachon, por ejemplo, es recomendado ampliamente por una amplia diversidad de rabinos

Respuestas (2)

El rabino Shlomo Aviner sugiere que Mesilas Yesharim (MY) se estudie antes que Chovos Halevavos (CH) ya que MY está escrito en un estilo más accesible y los temas son más básicos. CH es más profundo y el lenguaje es más difícil.

Si lo piensa un poco más con MY, obtendrá más tareas procesables. es decir, zerisus, zehiros, etc. con CH las conclusiones están más en el ámbito del pensamiento y la contemplación (es decir, Bitachon, Creencia en la unidad de los Dioses, etc.). El autor de CH llama a aquellas cosas que son procesables "Deberes de los miembros", mientras que él escribe que su sefer (CH) se enfoca en aquellos rasgos que dependen de la contemplación: "Deberes del corazón", de ahí el nombre del sefer.

Siento que ambos son geniales y deberías conseguirte un maestro y comenzar de inmediato. no perderá con ninguno de los dos y la comprensión de un libro no depende de la comprensión del otro.

Algunas personas seculares parecen aferrarse al estilo de vida ordenado que ofrece la Torá, por lo que en ese caso MI es una buena opción. La mayoría de los maestros de Mussar no aprendieron Shaar HaYichud y Shaar HaBejiná. Si Kiruv es el objetivo, es posible que también desee considerar a Derech HaShem
Vea esta pregunta para una discusión sobre si uno debe estudiar las pruebas filosóficas de la existencia de Dios en Sha'ar HaYichud de Chovot HaLevavot o no.
pero puede leer la traducción de lev tov, que es hebreo moderno mucho más fácil que el idioma original de Mesilat Yeshorim
Me doy cuenta de que esta es una respuesta antigua, pero su enlace está muerto. Es una gran respuesta, independientemente.
Comentario de Nefesh HaMesila a MY: es posible que una persona lea este libro muchas veces y no entienda por completo. Nos gustaría enfatizar el asunto porque es una base tan importante del libro. Cuando el Ramjal revela cómo una persona puede cambiar su naturaleza y adquirir los diversos niveles sucesivos, revela que el camino principal a utilizar es "la reflexión y la consideración". En palabras del Ramchal "hitbonenut" e "histaklut". dice "piensa en esto y en este punto y adquiere el rasgo de Vigilancia". (continuado)
"piensa en esto y en este punto y adquiere el rasgo de la limpieza". así también para cada nivel. El camino principal que explica el Ramjal no consiste en hacer muchos actos y obras o incluso palabras, sino que el camino principal es pensar y contemplar. Solo en contadas ocasiones habla de la necesidad de que las acciones adquieran cierto nivel, pero lo escribe de tal manera que deja en claro que el cambio principal se logra a través del pensamiento y luego las acciones se atraen para seguir.
... He aquí, puedes ver que cuando el Ramchal explica que el [celo] externo despierta el [fervor] interno, no menciona esto en el capítulo de Adquirir el celo (cap. 8), sino en el capítulo de las Divisiones del celo. (cap. 7). ¡Pero en el capítulo de Adquirir fervor no hace mención alguna de las obras! Está enteramente dedicado a los pensamientos a pensar para adquirir Zeal.

Mesilat Yesharim es corto y va directo al grano, mientras que Chovos Halevavos es mucho más largo y brinda muchos antecedentes, como confiar en Dios.

El rasgo de Zehirus (vigilancia) comienza inmediatamente después de la introducción en Mesilat Yesharim.

En Chovos Halevavos, el rasgo de zehirus (vigilancia) comienza en la Puerta #3 después de muchas introducciones.

Entonces, en resumen, creo que depende de las necesidades de la persona.

El Mesilas Yesharim es una especie de hoja de ruta concisa para enderezar a una persona en el camino correcto para ascender en la escalera espiritual. Es bueno para las personas que ya quieren crecer pero están confundidas en cuanto al camino correcto a seguir (o saben pero quieren que se lo recuerden).

Los Chovos Halevavos, por otro lado, también son un trabajo completo sobre la filosofía judía y sientan las bases para inspirar al lector a querer crecer.

Actualización: encontré esto en el comentario del rabino Yejezkel Sarna a Mesilat Yesharim (cap. 8):

Desde aquí también podemos aprender sobre el estilo conciso del Ramjal. Porque Shaar Bejiná es una gran puerta (sección) en la obra gigante de Rabeinu Bachye, quien fue uno de los sabios Rishonim (primeros) que son bien conocidos por su lenguaje conciso. El Ramjal lo resumió todo en unas pocas líneas cumpliendo así con su obligación de mencionar el deber de Examen que es tan esencial en el servicio de Di-s. Y quizás también esto mismo sea la causa de ello, ya que los asuntos se pueden encontrar en los Chovos Halevavos, por esta razón, el Ramjal no lo expuso más. Del mismo modo, el Ramjal no se explayó sobre el tema de la Puerta de la Contabilidad Espiritual (de los Chovos Halevavos) e incluso sobre la Puerta de la Confianza (Shaar Bitachon) solo mencionó indirectamente mientras Rabeinu Bachye expuso puertas tan enormes.Desde aquí pudimos ver que este libro es un libro de klalim (principios generales) no uno de detalles (pratim) .