Cauldron of Storms: Geografía para crear y aislar megatormentas localizadas

Bienvenido al Caldero Negro. El Caldero de las Tormentas, incluso. Es un día soleado ahora, perfecto para pescar. Simplemente no aquí. No hay barcos en el agua. El clima puede empeorar rápidamente. Y cualquier cosa en el agua entonces... Bueno, hay muchos restos de naufragio en el fondo. Grandes barcos. Pequeños barcos. A veces, la gente trata de correr a través del Caldero para vencer las tormentas. A veces salen. A veces no lo hacen.

Quiero crear una bahía/puerto considerable que, en la mayoría de los aspectos, sea bastante razonable. Hasta que llega una tormenta, entonces las cosas se vuelven irrazonables.

No quiero que todos los climas o tormentas sean catástrofes devastadoras que nivelen la costa, pero quiero que sean bastante comunes, lo suficientemente comunes como para que se haya desarrollado un estigma cultural en torno al uso de este puerto. El clima normal sucede, pero luego puede obtener la megatormenta "impredecible" que atraviesa y causa estragos.

Las cosas que quiero en este caldero de tormenta:

  • Mega-tormentas. Obviamente. Lo suficientemente fuerte como para hundir prácticamente cualquier barco que entre.
  • Clima moderadamente impredecible. Quiero que el pronóstico del tiempo sea razonablemente preciso, pero tengo ocurrencias de tormentas "inusuales" o "sorpresas" esperadas/comunes
  • Clima relativamente aislado. No quiero que las tormentas vayan tierra adentro y destruyan todo con regularidad, o que ocurran regularmente en otras partes del planeta. Justo aquí.
  • La causa de las tormentas se prefiere natural, pero puede ser artificial pero no mágica.

Estoy interesado en cuál debería ser la geografía alrededor de este caldero. ¿Sería un enorme cráter, con enormes paredes acordonando el resto del área? ¿Una cordillera? O tal vez está en una cadena de islas que se encuentra en una confluencia de corrientes y vientos que termina arrojando todo aquí, y luego las tormentas simplemente se van al resto del mar después de volar todo a la vista.

Esto tiene lugar en un mundo ficticio en el que ya se han establecido una pequeña cantidad de cosas:

  1. La gravedad de la superficie es aproximadamente el 130 % de la gravedad terrestre
  2. La presión atmosférica al nivel del mar es aproximadamente del 80 al 85 % de la atmósfera terrestre.
  3. La vida vegetal/animal es abundante pero no fácilmente comestible para los humanos.
  4. Hay una población humana considerable con tecnología similar a la tecnología terrestre de los años 40 y 50, aunque algunas áreas progresaron más lentamente y otras más rápido.

Aparte de estas cosas, el diseño del mundo es en gran parte abierto. Estoy eligiendo puntos de la trama para hacerlos plausibles primero, antes de completar las cosas más genéricas.

Respuestas (4)

Usa montañas para controlar a dónde van los huracanes

No soy lo suficientemente creativo con Photoshop o Paint para hacer algunos dibujos, pero imagina un mundo así: la costa este de Florida y el Caribe, excepto que hay una cadena montañosa alta de más de 4000 m que sigue a las islas de Barlovento y Sotavento hasta Puerto Rico . Cuba, y hasta el centro de Florida hasta que se fusiona con los Apalaches en Georgia. Ahora, imagine también que la costa de Carolina del Norte se extiende hasta las Bermudas, preferiblemente montañosa. Ahora mira este mapa de huracanes.ingrese la descripción de la imagen aquí

En lugar de atravesar las islas del Caribe y dirigirse a México y el Golfo, todos los huracanes seguirán la costa atlántica de Florida. Luego, en lugar de regresar al mar o desaparecer por la costa este de Estados Unidos, todos los huracanes golpearán directamente a Charleston, Carolina del Sur, y disiparán toda su energía entre allí y las montañas.

Ahora mira el gráfico de la frecuencia de los huracanes.

ingrese la descripción de la imagen aquí

El caldero de tormentas de Charleston verá al menos un huracán cada año, aproximadamente el 10 de septiembre. En general, de agosto a octubre será una temporada de lluvias monzónicas, donde se espera una tormenta a la semana, o incluso más en la primera quincena de septiembre.

estos no están localizados, solo terminan en un lugar particular

Estoy pensando en una combinación de una corriente oceánica circumpolar, sistemas anticiclónicos de baja presión, una bahía natural algo protegida de su elección y un volcán activo.

La punta de América del Sur y Sudáfrica (y supongo que Nueva Zelanda) tienen tormentas regulares de baja presión. Pueden ser extremadamente peligrosos para el transporte marítimo, especialmente para los veleros y barcos de vapor anteriores al siglo XX. Un montón de naufragios en esas costas.

La corriente circumpolar del sur es una corriente fría continua que rodea la Antártida. La corriente oceánica y los vientos dominantes del oeste crean una serie de fuertes frentes de baja presión. Cuando son especialmente fuertes traen vientos fuertes y alturas de olas excesivas. (Enlazará algunas imágenes y sitios web más adelante)

Las tormentas suelen ocurrir en invierno cuando la ITCZ ​​se mueve hacia el norte, lo que permite que el clima del polo sur se extienda más hacia el norte. Sin embargo, ocasionalmente varios factores se combinan para permitir una tormenta de verano. Estos estomas completamente naturales son suficientes para hundir barcos de forma regular. Y ya tiene cierta imprevisibilidad estacional que aún se puede predecir razonablemente con una o dos semanas de anticipación (con técnicas modernas de predicción del clima. Pre-satélites y sin una comprensión profunda de la dinámica, su gente podría verse reducida a uno o dos días de advertencia. con algunas tormentas saliendo de la nada).

Tener una gran bahía natural frente o parcialmente frente a los frentes de tormenta predominantes. La bahía protege de las corrientes locales y los vientos, etc., pero cuando llegan las tormentas, son golpeadas con la peor parte de las fuerzas de la tormenta. Puede tener la bahía rodeada por una cadena montañosa si realmente lo necesita (piense en Table Mountain y Cape Fold Mountains en Sudáfrica), pero no es estrictamente necesario si la bahía está situada en el sur de la masa terrestre. La misma ubicación y extensión del cambio estacional de la ZCIT impedirá que las tormentas lleguen mucho más al norte.

Ahora para los volcanes. No estoy 100% seguro de la logística, pero es algo a considerar. Como se mencionó anteriormente, las tormentas son alimentadas por una combinación de interacción de aire cálido y frío. Preferiblemente aire frío soplando sobre agua tibia proporcionando humedad adicional al aire frío. ¿Ves a dónde voy con esto?

El volcán/los volcanes no tienen que estar muy activos como en Dantes Inferno activo. Lo suficiente para calentar una región de agua polar al oeste de la ubicación deseada del caldero de tormentas en el este. Entonces, los vientos fríos del oeste que soplan sobre el agua cálida posiblemente podrían ser alimentados por ellos creando tormentas aún más fuertes que las que se experimentan actualmente en la Tierra.

Estos montes submarinos volcánicos podrían estar completamente sumergidos bajo el agua o podrían estar total o parcialmente expuestos. Si desea algunas tormentas particularmente desagradables con un alto factor 'impredecible', tenga el volcán parcialmente expuesto por completo. Esto permitirá que ocurran erupciones reales, calentando el aire en el área circundante y en varias altitudes. Una gran erupción empujaría aire caliente kilómetros hacia arriba en la atmósfera. Todo este aire caliente/tibio en un ambiente polar típicamente frío/congelante debería causar que se formen algunos sistemas de presión bastante fuertes.

La naturaleza irregular e 'impredecible' de la cantidad de calor geotérmico liberado por los volcanes/respiraderos marinos permitirá que se produzcan tormentas impredeciblemente fuertes de forma semi regular. Todo completamente natural. No se requiere interferencia mágica o hecha por el hombre.

Un caldero de tormenta polar con un volcán. ¡Este lugar suena divertido!
@Andon, no estoy diciendo que ubiques tu caldero de tormentas en la región polar. Ciudad del Cabo apenas se considera polar. pero estaría influenciado por las características del clima polar. pero suena genial... disculpe el juego de palabras!
Bueno, polar describía más la tormenta que la ubicación. Además, los juegos de palabras son geniales. Vivo por ellos.

Las tormentas son creadas por masas de aire cálido y frío que crean áreas de diferencia de presión extremadamente alta. La dinámica de esto eventualmente provoca un efecto de rotación y ahí está su tormenta.

Por lo tanto, su área debe estar rodeada al menos parcialmente por montañas y tener una razón para que esto suceda de manera intermitente. Una idea sería tener un cambio en la dirección predominante del viento que trajera masas de aire más frías o más calientes canalizadas entre las cadenas montañosas. Entonces, periódicamente, las tormentas se prepararán y rugirán por un tiempo y luego se extinguirán hasta la próxima vez, en su mayoría confinadas al valle.

Por lo tanto, la mayor parte del tiempo está sujeto al clima normal, pero la idea básica es un cambio en la dirección del viento que provoca tormentas localizadas. Tendrías que ampliarlo un poco. Pero una vez que la tormenta sale del valle, puede disiparse rápidamente ya que ya no tiene las condiciones para soportarla.

Al salir de una gran área plana, las colinas y/o montañas obligarán a los vientos a moverse hacia arriba, enfriando y condensando el agua en el aire. Entonces, mi ciudad natal en las colinas tiene una tonelada de nieve, mientras que el área del valle tiene poca o nada. En una escala mayor, la cadena montañosa en el noroeste de EE. UU. impide que la humedad viaje tierra adentro a través de este mismo efecto, el oeste de Oregón está empapado, mientras que el este está muy seco.

El clima cálido hace que se evapore más agua, lo que significa nubes más grandes y, dadas las condiciones adecuadas, tormentas violentas.

El agua retiene muy bien el calor, mucho mejor que la tierra. Es por eso que los desiertos tienen noches ridículamente frías, a pesar de los días calurosos. Hay un área en / al norte de (perdónenme, mi conocimiento de la geografía en esa región es bastante pobre) la meseta tibetana que es básicamente un cuenco gigante. La meseta bloquea la humedad del océano Índico (causando los monzones al sur de la meseta) y este cuenco está muy seco. El rápido calentamiento y enfriamiento provoca cambios masivos en la presión del aire sin ningún lugar adonde ir, excepto una estrecha abertura que se dirige hacia el este. El aire caliente se expande, la presión del aire aumenta y los vientos calientes salen disparados por la estrecha abertura. Pero luego cae la noche, el aire se enfría, se contrae y, de repente, hay una presión muy baja en el recipiente, que succiona el aire a gran velocidad a través de la abertura.

Potencialmente, podría utilizar una combinación de lo anterior, los cambios rápidos de presión/temperatura, el exceso de humedad y las corrientes de aire en conflicto pueden provocar una gran tormenta. Posicionarlo para obtener el máximo efecto sería complicado y potencialmente requeriría un software de simulación. usted puede encontrar algo útil aquí .

Estás hablando de la cuenca del Tarim . Para ser honesto, no estoy seguro de cómo sus explicaciones se suman a una respuesta a la pregunta.