Canto: ¿Es cierto que todo tu poder detrás del canto debe provenir de tu diafragma?

No estoy seguro si puedo preguntar esto aquí, pero tengo una pregunta sobre la técnica de canto. Mi maestro me dijo una vez que todo el poder detrás del canto debe provenir de su diafragma y que no debe sentir dolor/tensión en la garganta. Interpreté esto como "trata de no sentir nada en tu garganta". ¿Es esta la forma correcta de entender esta parte del canto? Esta idea nunca me fue explicada completamente...

Me parece una buena interpretación. Básicamente, quieres que la garganta esté relajada. Puede obtener los mejores resultados si no piensa en su garganta en absoluto. En cambio, podría ser útil que centres tus pensamientos en tu diafragma.

Respuestas (8)

Es cierto que la mayor parte de tu canto debe provenir de tu diafragma. El diafragma puede empujar grandes volúmenes de aire a través de las cuerdas vocales con poca o ninguna tensión en la garganta y minimizando cualquier tensión en las cuerdas vocales.

ACTUALIZACIÓN: En realidad, (desde un punto de vista puramente técnico) en realidad no controlas el diafragma en sí mismo cuando cantas, pero puede ser controlado por los músculos intercostales internos y los músculos abdominales. Según el Dr. John Messmer, MD , Director Médico - Grupo de Salud Geisinger de Penn State ( http://chanteur.net/contribu/index.htm#http://chanteur.net/contribu/cJMdiaph.htm ) "Para exhalar completamente , nos obliga a contraer los músculos de la pared abdominal y los músculos intercostales (entre las costillas) ya que nuestros diafragmas no pueden moverse más alto que cuando están completamente relajados". Pero es más fácil simplemente decir "usa tu diafragma".

Debes buscar siempre evitar cantar con la garganta. Muchos cantantes aprietan los músculos de la garganta para cantar notas más altas. Si haces esto, te volverás ronco y te picará la garganta y tus cuerdas vocales se inflamarán. Si está apretando demasiado la garganta, sus cuerdas vocales se esforzarán para empujar el sonido a través de una vía aérea constreñida en su garganta apretada. Hasta cierto punto, el endurecimiento de la garganta tensará los músculos que rodean las cuerdas vocales y los obligará a trabajar más para vibrar.

Prueba este ejercicio. Cante una nota que esté en el extremo superior de su rango. Si usted es como muchas personas, es posible que sienta un nudo en la garganta mientras canta las notas más altas. A continuación, intente cantar esa nota mientras hace un esfuerzo consciente para expulsar el aire del diafragma y mantener la garganta relajada. Se necesita práctica para aprender a cantar sin contraer la garganta, pero si planea cantar mucho sin forzar la "voz", será necesario que aprenda a hacerlo.

No olvide calentar siempre con ejercicios vocales simples de bajo estrés y mantenerse hidratado.

Buena suerte.

Empujar hacia arriba con el diafragma también ayuda a mantener abierta la cavidad torácica para mantener las resonancias torácicas.
Su diafragma es un músculo involuntario: no puede controlarlo independientemente de sus otros músculos. No puedes controlar tu diafragma más que tu corazón. Sí, puedes influir en tu corazón para que lata más rápido moviéndote más, de la misma manera que puedes influir en tu diafragma inhalando y exhalando, pero no puedes cantar "desde el diafragma". Es un ejercicio de visualización que pretende hacer que los cantantes piensen en su núcleo: sus músculos abdominales. Esos músculos que puedes controlar e influyen en tu respiración / canto .
@jjmusicnotes sí, tienes razón, ¡siempre pensé que diafragma = músculos del estómago!
@RockinCowboy ¿Qué cambia el tono? ¿Para eso está la garganta?
@DarthVoid, tu garganta puede alterar el tono, pero no es para eso y no debe usarse. Tus cuerdas vocales hacen la mayor parte del cambio de tono al cambiar la longitud. Puede tararear escalas sin mover la garganta o los músculos faciales.
Para obtener información sobre cómo fortalecer los músculos que sostienen el diafragma, que como señala @jjmusicnotes es un músculo involuntario, consulte mi respuesta a esta pregunta [ music.stackexchange.com/a/39076/16897 ]
@jjmusicnotes Aprendí más sobre el músculo del diafragma en los últimos dos días de lo que nunca tuve idea. Parece que muchas suposiciones comunes por parte de los cantantes no son exactamente fisiológica y anatómicamente precisas. Pero en el esquema general, los tecnicismos no son tan importantes como el concepto mejor expresado por la frase (quizás científicamente inexacta): "canta desde tu diafragma". Gracias por su contribución a mi mejor comprensión.
@ToddWilcox cuando el diafragma se contrae, se mueve hacia abajo. No es posible empujar hacia arriba el diafragma.

Lo mejor que puedo ofrecer son un par de analogías: la pelota más larga que he golpeado, en béisbol Y en golf, se sintió como NADA en las manos. Como si me hubiera balanceado en el aire. Por supuesto, había mucho poder pasando por mis manos, como lo mostraron tanto la pelota de béisbol (400+ pies) como la pelota de golf (300+ yardas).

Lo mismo con la voz. Si lo sientes en tu garganta, entonces estás disipando energía allí y eso no está ayudando. No se supone que las cuerdas vocales sean el lugar donde el aire en movimiento se convierte en energía sonora... se supone que son el lugar donde se moldean la frecuencia y el tono.

Entonces, ¿qué cambia el tono? Puedo hacer la voz de pecho y siento que sale totalmente de mi estómago, pero cuando trato de subir más alto es cuando se me tensa la garganta.
@DarthVoid - Por favor, no fuerces tus cuerdas vocales. Se pueden dañar tan fácilmente.
400 pies, 300 yardas. ¡Wow estoy impresionado! Pero haces un excelente punto. ¡La técnica adecuada hace que el poder se sienta casi sin esfuerzo y usar los músculos correctos es más efectivo que usar los músculos incorrectos con más fuerza! Más uno por hacer ese punto.
@RockinCowboy, si pudiera alcanzar esas distancias OTRA VEZ, ¡sería algo digno de mención! Pero baste decir que es un concepto similar al de cantar... dónde estás "trabajando duro" y dónde estás permitiendo que la energía se transmita.
@dwoz Ciertamente no puedes creer todo lo que lees en línea. Aparentemente, hay muchos músculos diferentes capaces de hacer que el diafragma se mueva. Parece que la mayoría de los movimientos del diafragma son causados ​​por respuestas involuntarias (reflejo nauseoso, respiración, muchos otros). Parece haber incertidumbre, incluso en la comunidad científica, sobre si se puede controlar de forma independiente el movimiento del diafragma o solo de otros músculos que hacen que se mueva. Entonces, la verdad es que es posible que no lo sepamos con seguridad.
@dwoz Aquí hay un artículo que afirma que el diafragma es un músculo involuntario ( innovativeperformanceandpedagogy.wordpress.com/2011/05/06/… )

Debo agregar a las respuestas anteriores afirmando: El diafragma NO es enfáticamente un músculo involuntario .

El diafragma es el único músculo del cuerpo humano (y de los mamíferos) que le permite respirar. Cuando el diafragma sube o baja, los pulmones se llenan de aire o expulsan aire. Hay otros músculos que tiene en el pecho y el área costal que usa para ayudar al diafragma cuando respira más profundo de lo normal, pero el diafragma es el único músculo necesario para respirar (si es un mamífero).

Todos los maestros/profesores de canto del mundo te dirán que cantar implica aprender a poner el músculo del diafragma bajo control voluntario y controlarlo con precisión con cada respiración que inhalas y exhalas mientras cantas. (También escuchará que el diafragma es el músculo más poderoso de todo el cuerpo humano; es solo que las personas que no cantan ni tocan un instrumento de viento a menudo desconocen su propio diafragma y cómo controlarlo. Dado que este músculo es completamente interno, no es visible para usted, lo cual es otra razón por la que las personas pueden no ser conscientes de ello).

Ciertamente puedes controlar cuándo respiras y con qué frecuencia respiras, y lo haces subiendo y bajando el diafragma. También puede controlar si realiza respiraciones superficiales o profundas.

Cantar es controlar la respiración , y controlar la respiración significa controlar consciente y voluntariamente el movimiento de tu diafragma.

Todos, ya sea que canten o no, saben cómo contener la respiración deliberadamente. Cuando haces esto, estás impidiendo voluntariamente que tu diafragma se mueva, y está bajo tu control. Sin embargo, por supuesto, si aguantas la respiración demasiado tiempo, tu cerebro anulará tu fuerza de voluntad y te obligará a respirar para evitar morir. Y cuando esté dormido, su cerebro automáticamente hará que su diafragma suba y baje para que continúe respirando cuando esté inconsciente. La respiración involuntaria, que todo el mundo hace a lo largo del día, es la razón por la que algunas personas pueden suponer erróneamente que el diafragma es un músculo involuntario, como los del corazón. Pero estrictamente hablando, no lo es.

Pero nada de esto significa que el control del diafragma sea involuntario. El control del diafragma es algo que puede y hace por períodos cortos de tiempo cuando se concentra en la tarea. El resto del tiempo, las funciones automáticas de su cerebro se activan y lo mantienen respirando cuando no se está concentrando en la función.

Si el diafragma fuera un músculo involuntario, no podrías cantar con ningún control.

Por el contrario, aprender a cantar implica aprender a controlar y manipular y ser muy consciente de tu diafragma y de cómo lo controlas.

Artículo de Wikipedia sobre "Respiración diafragmática" que es como un ser humano controla voluntariamente los movimientos de su diafragma.

Artículo de Singingbelt.com sobre "Respirar y cantar"

Un experto:

Para comprender la relación entre el canto y la respiración, primero es importante ver cómo se ve el diafragma y aprender cómo funciona. El diafragma es una vaina muscular grande... que se extiende a lo largo de la parte inferior de la caja torácica... separando los órganos inferiores del corazón y los pulmones. Durante la respiración normal, el diafragma se aplana de forma natural y atrae aire hacia los pulmones, luego se libera en una posición en forma de "paracaídas" y deja que el aire salga de los pulmones. “Apoyar la voz” y “cantar desde el diafragma” significa aplanar el diafragma un poco más que durante la respiración normal y luego mantener el diafragma en esa posición para controlar la liberación de aire y la presión del aire que fluye a través de las cuerdas vocales cuando cantas. . para cantar mejor,

Este artículo de Wikipedia también contiene una sección sobre el uso del control de la respiración en el yoga y la meditación. No puedo hacer ningún comentario al respecto. Lo que estoy escribiendo es sobre la fisiología del canto.
El recuadro en la parte superior del artículo Wiki que cita contiene esta declaración: "La exactitud de los hechos de este artículo está en disputa". Singingbelt.com (un sitio de marketing de un producto) contiene "los músculos intercostales y laterales se mantienen en posición, el diafragma aplanado resultante soportará la respiración". Muchos artículos no discutidos en línea afirman que el diafragma es un músculo involuntario. Puede aplanarse o expandirse más vigorosamente mediante el uso de los músculos intercostales y laterales, pero el diafragma en sí no puede contraerse conscientemente según muchos artículos con base científica.
@RockinCowboy, ¿puede citar alguno de estos artículos específicamente?
@phoog Publiqué ese comentario hace más de 4 años, así que no, no recuerdo qué artículos leí. Si tiene acceso a Google o Bing, debería poder encontrar artículos similares buscando "diafragma humano" o algo así.
@RockinCowboy Miré. No pude encontrar ninguno. Quizá deba mirar más detenidamente. Dado que la respiración está sujeta a un control consciente y también ocurre sin ese control durante el sueño y la inconsciencia, dudo que sea cierto que la acción del diafragma es tan involuntaria como el corazón o los intestinos.

El canto poderoso proviene de una conexión directa del diafragma a la máscara, la parte frontal de su rostro sin involucrar la laringe que se encuentra abierta e inmóvil en una posición baja y relajada en el cuello, como puede verificar tocándolo ligeramente.

Anatómicamente, esa descripción es un montón de tonterías. Pero eso es lo que se siente cuando no constriñes tus vías respiratorias innecesariamente y, por lo tanto, cortas tus cámaras de resonancia en pedazos o quitas la elasticidad de la columna de aire al tensar los músculos (como los intercostales) innecesariamente. Esta elasticidad es tanto lo que recoge la energía de las cuerdas vocales vibrantes y la transmite como lo que las amortigua. Si impides ese flujo de energía sonora, las cuerdas vocales sibilarán sin amortiguar sin que el sonido llegue realmente a los oyentes.

Los caminos abiertos y la percepción de resonancias y actividad en la máscara y el diafragma son fundamentales para un canto efectivo y saludable. "Todo tu poder proviene del diafragma" puede no ser la mejor descripción, es más como que es donde está tu punto de anclaje y tienes que mantenerte en contacto con él.

Un cantante que "canta completamente desde el diafragma" aún se verá obstaculizado por las costillas rotas y otros problemas en la vía del aire.

Por cierto, una buena ayuda mental es usar un cinturón y asegurarse de cantar contra su resistencia.

Cantar NO viene de tu diafragma. Tu diafragma regula tu respiración. Cantar utiliza la laringe, el esfínter de la epiglotis y los músculos y cartílagos laríngeos intrínsecos y extrínsecos. Investigue más sobre la laringe y encontrará su respuesta.

Soy un especialista vocal con una licenciatura y una maestría en este campo y he estado enseñando durante 8 años, además de trabajar como vocalista profesional. Ignora a todos los que digan "canta desde tu diafragma". Están arruinando las voces jóvenes de los niños de todo el mundo fomentando esta "manera de cantar con diafragma", lo que a su vez conduce a nódulos, pólipos, quistes y varias otras molestias. Mis mejores deseos.

He visto hablar mucho sobre el diafragma involuntario, lo cual es casi cierto. ¿Casi? Sí, porque a veces puedes engañarlos para que trabajen. Por ejemplo, hacerte salivar. Simplemente sucede según sea necesario, pero si "piensas" en chupar un limón MUY ácido, sin la necesidad, salivarás más. Para usar el diafragma cuando se le ordene, simplemente necesita pensar en una palabrería diferente. Nuevamente, por ejemplo, cuando cante i muy alto, piense A o eh para ayudar a suavizar y no chirriar. (Este no es un ejercicio de diafragma, sino solo una diferencia en los sonidos). Lees el Yo pero PIENSO A o eh y notarás el cambio. Los bebés lloran durante HORAS con su diafragma sin cansarse ni enronquecer. Sé un bebé grande... 😜

Por cierto, yo era director de coro de una compañía de ópera y ayudé a muchos a descubrir que cuando cantamos, no estamos hablando, estamos tocando un instrumento que NADIE más puede tocar. Con ese instrumento, no estamos cantando palabras, estamos haciendo sonidos. Comprender que los “sonidos” son más importantes que las palabras es primordial. Si los sonidos que produce no son melódicos, nadie está contento. Cambia el sonido. Los editores de música publican música, pero la mayoría escribe las palabras y las separa a lo largo de las sílabas gramaticales, que NO es la forma en que cantamos, "Amazing Grace", que lees A-maz-ing pero deberías cantar a-may-zing...

Siento que la mejor manera de cubrir esta información publicada entre @RockinCowboy y yo es agregar otra respuesta.

Todos los profesores de canto enseñan que cantar correctamente implica aprender a controlar el movimiento del músculo del diafragma. Pero esta es una forma abreviada de transmitir un concepto más complejo, que involucra no solo el control del diafragma sino también otros músculos en conjunción coordinada y voluntaria. Entonces, cuando decimos "canta desde tu diafragma" nos referimos a un proceso más elaborado que involucra muchos músculos.

Hablando en términos prácticos , y no estrictamente fisiológica o médicamente hablando, cuando cantas piensas en términos de controlar tu diafragma, lo cual es cierto, pero en realidad es más complicado que eso.

Veo que @RockinCowboy acaba de actualizar su respuesta con la oración "Pero es más fácil decir simplemente 'usa tu diafragma'". Creo que él y yo finalmente estamos de acuerdo aquí.

Recuerda que la teoría sigue a la práctica. La técnica del canto y cómo se enseña es una combinación de la experiencia real de los cantantes a lo largo de los siglos, con referencias a la anatomía y la fisiología. Por lo tanto, un profesor de voz describiría todo esto en términos diferentes a los que usaría un médico. Además, no hay un 100% de acuerdo entre todos los profesores de canto en todos los puntos.

Encontré una página web sobre pedagogía vocal que explica las cosas desde el punto de vista de un profesor en particular. Lo que he pegado a continuación es una serie de oraciones extraídas de tarjetas de memoria flash en esa página.

Los músculos y los órganos de la respiración (tráquea, pulmones, bronquios, diafragma, costillas y músculos abdominales y de la espalda) actúan coordinadamente.

¿Cuál es el músculo más grande del cuerpo? El diafragma

El diafragma es el músculo más importante para la inhalación o la exhalación.

En la respiración tranquila, la inspiración requiere sólo la contracción involuntaria y la espiración es un proceso enteramente pasivo.

¿Cuál es el propósito principal de los músculos intercostales? Para ayudar a la inhalación y exhalación y ayudar a crear una presión de aire subglótica (debajo de las cuerdas vocales) para el uso de la voz.

Mediante el uso de los músculos intercostales, ¿cómo se crea el uso de la voz? Coordinando y equilibrando la acción de los músculos inspiratorios y espiratorios y proporcionando una acción de control al proceso pasivo de la respiración.

¿Cuál es un concepto erróneo común sobre el diafragma? El primer concepto erróneo es que la acción diafragmática no puede controlarse conscientemente, excepto indirectamente, como cuando se desea contener la respiración.

Creo que todo este concepto de cantar con diafragma se refiere a inhalar, no a exhalar. Pero debes aspirar correctamente para poder cantar decentemente. Cuando contraes tu diafragma durante la inhalación, en primer lugar, tomas un mayor volumen de aire, en segundo lugar, no expandes demasiado tu caja torácica. Aunque no te olvides de esto último. También es muy importante para cantar. Es porque una vez expandida, la caja torácica arbitraria, sin el uso de ningún músculo, vuelve a su tamaño y forma originales. Entonces, para mantener el mayor control posible sobre su voz, debe minimizar la expansión de la caja torácica durante la aspiración.