Canon EOS 1200D ofrece tomas de estrellas temblorosas

Tengo una Canon EOS 1200D/Rebel T5. Soy fotógrafo aficionado y sigo aprendiendo. Después de leer mucho sobre astrofotografía, probé suerte. Hice un viaje a un lugar relativamente oscuro, me instalé en un trípode y comencé a tomar fotos usando mi teléfono conectado al puerto USB como disparador remoto/intervalómetro. Tomé 100 fotos en diferentes lugares, bajo diferentes condiciones. Cada disparo, sin importar si las estrellas están completamente enfocadas o no, mostró una especie de rayas en direcciones aleatorias (no un rastro de estrellas. Usé la regla 600). Estos son algunos ejemplos: https://drive.google.com/open?id=0B802HQPuk5MlRTJJZEJfM2Z3REU

Tengo la sospecha de que este temblor está causado por el propio obturador de la cámara. Intenté buscar en línea a otras personas con el mismo problema, pero mi Google-fu no me ayudó hasta ahora. ¿Es algún tipo de problema con la 1200D o es solo mi cámara?

PD Tenga en cuenta que, dado que tengo una reputación baja, no puedo publicar más de 2 enlaces. Crearé una carpeta de Google Drive que contenga algunos ejemplos más si alguien quiere, y he editado los enlaces en la pregunta misma.

¿Está utilizando la función de retardo del obturador? (El obturador solo se liberará dos segundos después de que el espejo se levante)? Tenga en cuenta que no sé si su modelo incluso ofrece esto.
@Aganju Usé el temporizador de retraso de 2 segundos a veces, y el temporizador de retraso de 10 segundos a veces, pero todas las imágenes tienen esta distorsión/temblor.
Después de leer más, parece que el bloqueo de Mirror evita este tipo de cosas y se anuncia como una función con el temporizador de 2 segundos en el sitio de dpreview [enlace] ( dpreview.com/products/canon/slrs/canon_eos1200d/specifications ), sin embargo, parece que las personas no pueden ponerse de acuerdo sobre si esto es lo mismo que LiveView. Y algunas de las tomas se enmarcaron en LiveView tanto en la cámara como a través de USB, pero todas tienen la sacudida.
Solo algunos pensamientos: ¿Cuánto tiempo fueron sus exposiciones? ¿Qué tan resistente es tu trípode y lo pesaste? ¿Qué tipo de cabeza tiene el trípode? ¿Permitió que su kit se enfriara a temperatura ambiente? Puede tardar al menos 30 minutos.
¿Cuál es el tiempo de obturación en esas imágenes? También cómo se configuró la cámara (trípode, altura, tipo de cabeza, etc.). También estaba ventoso esa noche? Mi opinión es que la cámara no estaba lo suficientemente segura en el montaje. Además, ¿a qué estaba anclado el trípode? ¿La lente tiene un sistema IS / VR? Pero necesitaremos más información para estar seguros.
Las exposiciones de @Mick y James Snell fueron todas de 15 segundos, la apertura fue de f/3,5. ISO 1600. Todas las imágenes se tomaron con estos ajustes. Algunas imágenes fueron tomadas con la cámara colocada sobre una roca. Algunas imágenes fueron tomadas con el trípode. Quité la correa de la cámara para evitar que se balanceara. Usé múltiples alturas y ángulos de trípode. Ocasionalmente hacía viento. Básicamente, todas las fotos se tomaron con una combinación de condiciones, y el denominador común fue que estas rayas de movimiento estaban presentes en todo momento, aunque a veces las estrellas están desenfocadas, así que para esas imágenes no puedo decirlo.
@James Revisa mi comentario anterior.
Es casi seguro que es un movimiento del espejo. Necesitas usar el bloqueo del espejo si lo tienes. Alternativamente, configure una exposición más larga y controle la exposición manualmente cubriendo la lente con algo y retirándola suavemente mientras el espejo está levantado.
@salmonlawyer, hay una diferencia entre el temporizador de 2 segundos y el bloqueo de espejo de 2 segundos . Básicamente, el espejo se mueve hacia arriba y luego la cámara espera a que terminen las vibraciones antes de tomar la foto. El temporizador solo significa que la toma se toma en dos segundos, sin bloquear el espejo, por lo que aún tiene las vibraciones, solo dos segundos después.
@Mick, no había pensado en cubrir la lente mientras exponía inicialmente, pero ¿ocurre lo mismo cuando el espejo cae después de un disparo? No hay bloqueo de espejo que pueda ver en la configuración o percibir en las tomas, aunque dicen que está ahí. Aunque gracias por el último consejo. ¿Pero es esa la respuesta? ¿No se supone que el impacto del obturador se limita a exposiciones más cortas?
@Aganju, como dije, no hay una configuración de bloqueo, y el sitio DPReview dice que el temporizador de 2 segundos bloquea el espejo.

Respuestas (4)

Solo mi opinión, pero los problemas de espejo y MLU no tienden a crear tanto movimiento como veo en tu segunda toma. Sospecho que el problema es más con su trípode o técnica de trípode. También es posible que desee verificar que no esté tirando inadvertidamente del cable USB que conecta su teléfono a su cámara cada vez que toma una exposición.

Un trípode pequeño y basculante de cuatro segmentos, como el Velbon que uso habitualmente, apesta para trabajos de exposición más largos, particularmente con cualquier tipo de viento. Tiendo a usar mi Velbon para trabajos panorámicos de 360°, porque es pequeño, liviano y portátil, y generalmente disparo a la luz del día con velocidades de obturación rápidas o en interiores sin viento. Pero cuando se trata de tomas nocturnas, saco mi Manfrotto grande y pesado de tres segmentos, que es mucho más estable y tiene una rótula que puede bloquearse de manera segura y soportar el peso de mi EF 400 mm f/5.6 + 5dMkII sin cualquier rebote o deriva.

Si usa un teleobjetivo que tiene un collar de lente, use el collar. Esto definitivamente ayudará a minimizar el "rebote" de la combinación de lente/cámara al colocar la mayor parte del peso en el punto de equilibrio.

Si la lente tiene IS, asegúrese de que si la enciende, la versión IS de la lente sea compatible con el uso de trípode (la primera generación de IS que Canon puso en sus lentes introdujo más vibración cuando se usaba en un trípode).

Con un trípode, cuanto más bajo al suelo quieras ir, más estable suele ser la configuración. Tener la cabeza extendida o las piernas completamente extendidas puede generar cierta inestabilidad. Si tiene un gancho, agregue peso a la columna central. Si puede extender las piernas en un ángulo más amplio, considere hacerlo.

Además, cuando calculó la regla 600, ¿incluyó el factor de recorte?

Solo yo, pero diría que, antes que nada, pruebe su técnica de trípode en interiores. Si aún se ve borroso/temblor, quizás sea hora de mirar a la cámara.

Gracias por la extensa respuesta. Me di cuenta del problema al comienzo del rodaje. Mantuve la cámara en múltiples superficies planas como rocas, todo para obtener el mismo resultado. El trípode que tengo es barato, seguro, pero no se balancea ni se mueve cuando lo bloqueo con fuerza. Hasta ahora, no hay sacudidas al disparar en interiores. También me aseguré de que el cable USB tuviera la máxima holgura. Además, estaba usando la lente 18-55, que no agrega mucho peso. Además, probé algunas de tus sugerencias durante el rodaje. El trípode no tiene gancho, pero yo tenía la extensión mínima, las patas más anchas, etc., todo fue en vano.
También olvidé agregar que había leído que la regla 600 se aplica a los sensores APS-C, mientras que la regla 500 se aplica al marco completo.
@salmonlawyer. Para mí, si está bien en interiores y mal en exteriores con una técnica/ajustes idénticos, probablemente sea un problema de técnica/entorno y no de la cámara. ¿ Se mueve o toca la cámara durante la exposición? ¿Intentó usar solo el temporizador en lugar del teléfono para activar el obturador o un disparador de cable/control remoto normal?
No puedo etiquetar a inkista por alguna razón, pero pensé que ese podría ser el problema, así que puse el temporizador de 10 segundos y abrí el obturador varias veces. Una de las imágenes en el enlace también es de ese set, aunque no estoy seguro de cuál, ya que la mayoría de las exposiciones son del mismo punto del cielo. No estoy seguro si lo hice en vivo, ahora que lo pienso. ¿Podría ser que solo porque no puse la vista en vivo, este problema podría estar ocurriendo?
@salmonlawyer No parece probable. Supongo que todavía es un problema de estabilidad del trípode. Vas a necesitar reducir tus pruebas y mantener mejores notas/registros mientras disparas en esta fase de depuración/aprendizaje. Cuando estás probando en interiores, ¿ todo lo demás es idéntico a lo que hiciste mientras estabas disparando de noche? (p. ej., iso/apertura/velocidad de obturación, cómo suelta el obturador, distancia focal, lente, etc.)
Tienes razón. Creo que necesito comenzar una prueba y hacer una ejecución de prueba con notas, pero no creo que sea posible a partir de ahora; Tengo exámenes a la vista. ¿Estaría dispuesto a esperar una semana más tarde, cuando pueda realizar algunas pruebas?

Después de un poco de experimentación (un par de meses después de hacer la pregunta), descubrí que, de hecho, era culpa de la lente Canon. Básicamente, tengo las lentes más antiguas con una versión extrañamente defectuosa de Estabilización de imagen.

Lo que sucedió es que el IS de estos lentes sigue tratando de corregir el movimiento, incluso cuando puede que no haya ninguno. Lo probé en interiores exponiéndolo durante mucho tiempo en una habitación semioscura y centrándome en reflejos especulares en un objeto (reflejos de luz en una superficie brillante). Con IS habilitado, vi una deriva extraña en los aspectos más destacados. Con IS apagado, no hubo deriva en absoluto.

Logré tomar fotos del centro galáctico con éxito al desactivar IS. Puede que no sean excelentes (enfocar problemas que no se pueden evitar), pero fue divertido tomarlos de todos modos. Aunque me olvidé de responder a mi pregunta. Espero que cualquiera que todavía esté siguiendo esta pregunta me perdone por esto. ¡Lo siento!

Por lo general, no debe usar la estabilización de imagen cuando dispara en un trípode.
@EricShain La cosa es que siempre estuvo activado de forma predeterminada y no lo había desactivado hasta ese momento. Todavía un novato de cámara aquí. Lo siento...
Por lo general, la opción predeterminada es una buena idea, ya que la mayoría de las personas disparan con la computadora de mano.

Por la forma de los rastros de estrellas en tus fotos, y dado que tienes un tiempo de exposición relativamente corto, estoy casi seguro de que el problema es causado por el movimiento del espejo. Con exposiciones más largas, los "estelos" causados ​​por el movimiento del espejo serán mucho menos perceptibles. Sin embargo, con exposiciones cortas (y 12 segundos es una exposición corta en términos astronómicos), el período durante el cual la cámara vibra representa un porcentaje mayor del tiempo total de exposición, y cualquier "estela" de estrellas causada por el movimiento del espejo será más evidente. .

Una forma de superar este problema es configurar un tiempo de exposición mucho más largo en la cámara y controlar la exposición usted mismo cubriendo la lente con algo adecuado y luego retirando suavemente la cubierta y volviéndola a colocar después del período de exposición requerido mientras el espejo está levantado. Debe permitir suficiente tiempo para que las vibraciones se apaguen. Recuerda que el movimiento del espejo hará vibrar todo el montaje.

No utilice la tapa del objetivo como cubierta. Necesita algo que cubra la parte frontal de la lente y que pueda dejar sobre la lente. Un recipiente de plástico de algún tipo pintado de negro mate en el interior sería ideal. Incluso podrías usar un paño negro denso. Todo lo que necesita es algo que mantenga la luz fuera y que pueda quitar y reemplazar suavemente sin molestar a la cámara.

Digamos que quieres hacer una exposición de 15 segundos. Configura tu cámara durante 60 segundos (si puedes). Eso le dará suficiente tiempo para hacer lo que necesita hacer. Presione el disparador e inmediatamente levante la cubierta de la lente pero manténgala cubriendo la lente. Espere 15 segundos para que se apaguen las vibraciones y luego retire la cubierta por completo. Transcurrido el tiempo de exposición requerido, vuelva a introducir la tapa y espere a que se cierre el obturador. Si todo va bien, deberías tener una imagen sin vibraciones.

El primer ejemplo puede ser solo la vibración del espejo, ¡pero el segundo ejemplo tiene mucho más que un golpe de espejo!
¿Por qué tomarse la molestia de cubrir la lente? Puede obtener un disparador con cable por alrededor de $ 5-10, configurar la cámara para bloquear el espejo y luego esperar hasta 30 segundos entre el momento en que bloquea el espejo y el momento en que suelta el obturador.
Había pensado en un rastreador de estrellas desalineado (o montaje astronómico), pero el OP no lo menciona en absoluto. Además, menciona la "regla 600", que implica un montaje estático.
@MichaelClark Si es posible una liberación por cable con el espejo bloqueado, entonces ese es obviamente el camino a seguir.
@MichaelClark Puede que tengas razón. Es posible que todo el montaje se haya movido cuando se tomó la segunda exposición. Realmente necesitamos ver más ejemplos.
No tengo tiempo en este momento para buscar el Manual del usuario de la 1200D y nunca he usado una 1200D, pero aún tengo que encontrarme con una cámara EOS que no te permita bloquear el espejo y usar el obturador. /mando a distancia con cable en modo Bombilla. A veces, Bulb está en el dial de modo, a veces se encuentra como el tiempo de obturación "más largo" en el modo Tv o M. Si puede obtener el bloqueo del espejo en el modo de bulbo, entonces se puede usar un intervaloómetro con cable barato para configurar el tiempo de obturación.
Live View siempre tiene el espejo bloqueado a menos que haya seleccionado "Enfoque rápido", que baja el espejo el tiempo suficiente para hacer PDAF y luego lo levanta e inmediatamente toma la foto. Pero uno pensaría que cualquiera que haga astrofotografía tendrá el AF completamente apagado... El problema con el uso de LV para astrofotografía es la acumulación de calor en el sensor.
No estoy de acuerdo, el bloqueo del espejo no debería tener un impacto perceptible en una exposición de 15 segundos. No hay suficiente exposición durante el tiempo del movimiento del espejo para impactar la foto.
Live View es un verdadero bloqueo de espejo siempre que no use el enfoque rápido.
@Mick, no tenía rastreador. Era una montura estática en un trípode. Como dije, no hay bloqueo de espejo en ninguna parte de la configuración de 1200D. Probé la cámara y descubrí que LiveView hace que la base del espejo se balancee hacia arriba y permanezca arriba cuando se presiona el disparador. Sin embargo, aún puede escuchar un zumbido distintivo cuando se abre el obturador, incluso con la lente apagada. No veo ninguna abertura mecánica que cubra el sensor, por lo que asumo que el motor de la base del espejo sigue funcionando durante un segundo cuando se abre el obturador. No sé si es así, pero parece posible.
@salmonlawyer Estamos empezando a pensar que puede haber tocado la cámara o el trípode en la segunda imagen. Dijiste en tu OP "Cada disparo ... mostró una especie de rayas en direcciones aleatorias". A todos nos gustaría ver más imágenes y me interesaría mucho si tuviera algún ejemplo en el que las rayas estén en diferentes direcciones en la misma imagen. Algunos cultivos de resolución completa serían útiles para que podamos ver el máximo detalle. Además, me gustaría saber más sobre su trípode y montura. La marca, los números de modelo y una foto serían útiles. Actualice su OP si lo desea, por favor.
@Mick Las rayas no están en direcciones aleatorias en una imagen, las rayas son aleatorias para todas las imágenes y son una constante por imagen, es decir, todos los objetos se rayan en la misma dirección, pero cada foto parece tener rayas aleatorias de su vecina. Editaré mi pregunta para agregar algunos ejemplos.

Las estrellas son súper distantes: si la distancia de un objeto es más de 3000 veces su diámetro, aparece como un punto. Una moneda de 10 mm vista desde 30 000 mm (30 metros / 100 pies) aparece a simple vista como un punto sin dimensión perceptible.

Todas las estrellas aparecen así como puntos de luz. A medida que la luz de las estrellas se filtra a través de la atmósfera terrestre, debe pasar a través de diferentes densidades de corrientes de aire en movimiento. Esta acción hace que la estrella parezca cambiar de posición. En otras palabras, los rayos de luz de una estrella se hacen zigzaguear. Esto se llama centelleo. El centelleo más las vibraciones de la cámara y las imprecisiones ópticas son los culpables.

Su explicación no tiene en cuenta el hecho de que todos los rastros de estrellas tienen la misma forma y tamaño, y están alineados en la misma dirección. ¿Cómo puede causar esto el centelleo (que es un fenómeno real pero aleatorio)?
@ Mick -- ¡Claro que tienes razón! Atribuya esto a los rumores de un anciano.
¿Los rastros de estrellas parecen coma (o alguna otra distorsión de lente)?
Coma es una aberración monocromática relacionada con la aberración esférica. La coma es independiente de la apertura y nunca ocurre en el eje, siempre en el campo. La coma es en realidad una serie de anillos muy parecidos a los anillos de Newton. Sin embargo, los anillos están incompletos y solo se ve alrededor del 16% del círculo. Estos círculos parciales se mezclan formando un punto central duro con una cola como un cometa. Creo que esto no es coma, solo vibración durante la exposición.