Desde el boicot a los autobuses de Montgomery hasta su muerte en 1968, Martin Luther King siempre utilizó la no violencia como estrategia. ¿Cambió su perspectiva política (y por qué) a lo largo del movimiento de derechos civiles hasta 1968?
No precisamente; Martin Luthor King, por su propia admisión , se encontró con las ideas de Gandhi muy temprano en su formación política; se inspiró en su filosofía cuando oyó hablar de ellos por primera vez durante sus estudios en el Seminario Teológico Crozer:
En una charla preparada para la clase de George Davis, Christian Theology for Today, King incluyó a Gandhi entre las “personas que revelan grandemente la obra del Espíritu de Dios”. En 1950, King escuchó a Mordecai Johnson, presidente de la Universidad de Howard, hablar sobre su reciente viaje a la India y las técnicas de resistencia no violenta de Gandhi. King situó las ideas de Gandhi sobre la acción directa no violenta en el marco más amplio del cristianismo, declarando que “Cristo nos mostró el camino y Gandhi en la India mostró que podía funcionar”. Más tarde comentó que consideraba a Gandhi como “el cristiano más grande del mundo moderno”.
Este juicio fue astuto ya que el mismo Gandhi, en su autobiografía, dijo que había sido inspirado por Cristo (¡si no por los cristianos! Le recuerdo refunfuñando por sus torpes intentos de convertirlo) y por un texto de Ruskin sobre el Socialismo.
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