¿Cambiar el WB en el posprocesamiento afecta el ruido?

Tengo un amigo que tomó algunas fotos macro de copos de nieve con el WB predeterminado en "Nublado", pero iluminado con una bombilla fluorescente de 11 vatios. Los copos de nieve se ven más agradables con un tinte azul, en lugar de "cálidos", por lo que para corregirlo, el control deslizante WB tuvo que deslizarse completamente hacia la izquierda para que se vea bien. La pregunta que tengo es, ¿un cambio tan drástico en WB contribuiría de alguna manera al "ruido" de la foto? Me habría inclinado a decir que no, pero encontré un artículo en Red.com que parece indicar lo contrario . Citar:

En última instancia, cualquier cambio en el balance de blancos amplifica algunos colores en comparación con otros. Por lo tanto, las desviaciones extremas de la luz del día pueden afectar el ruido de la imagen de manera similar a las velocidades ISO más altas. Esto es particularmente cierto con la iluminación de velas o tungsteno con equilibrio neutral, ya que el balance de blancos amplifica los colores más fríos en comparación con los más cálidos. Esta desventaja se puede compensar usando un filtro de calentamiento o enfriamiento directamente en frente de la lente, o geles con iluminación de estudio. Sin embargo, estos a menudo también terminan reduciendo la luz disponible, y progresivamente más dependiendo de la fuerza del gel o filtro.

(énfasis mío)

Lo que me hizo pensar en ello fue el hecho "conocido" de que los cambios de WB en un archivo RAW son completamente no destructivos. Entonces, si cambiar el balance de blancos realmente afecta el ruido, es probable que fotografiar una escena con "desviaciones extremas de la luz del día" afecte el ruido/grano de la foto; si la cámara establece el WB, o lo cambio manualmente en Adobe Lightroom o un software similar.

¿Suena esto razonable? ¿O hay algo simple que me estoy perdiendo?

Aquí hay una pregunta relacionada, pero tampoco responde realmente. ¿La configuración del balance de blancos de la cámara afecta en absoluto a la imagen en bruto?

Respuestas (2)

El hecho de que el uso de diferentes configuraciones de WB para demostrar los datos sin procesar no sea destructivo para los datos sin procesar no significa que una configuración de WB sea más o menos ruidosa que otra. No es tanto que obtendrá la misma calidad independientemente de cómo elija interpretar los datos sin procesar, sino que independientemente de la interpretación que elija usar para los datos sin procesar, esa interpretación no cambia los datos sin procesar contenidos en el archivo: solo cambia la apariencia de una imagen creada a partir de esos datos.

Más allá de eso, un archivo sin procesar no tiene balance de blancos. Los datos sin procesar son un conjunto de valores de luminancia monocromáticos . Cuando se muestran los datos sin procesar, se aplica un perfil WBa los datos sin procesar, pero no hay información de WB contenida en los datos sin procesar reales que se leyeron del sensor. Cualquier WB seleccionado en la cámara en el momento en que se tomó la foto no tiene absolutamente ningún efecto en la lectura de los datos del sensor, solo se usa para aplicar un WB a los datos sin procesar para producir la imagen jpeg de vista previa/miniatura adjunta a los datos sin procesar. expediente. También se incluye en los metadatos del archivo, pero la aplicación que utiliza para abrir el archivo sin formato puede o no aplicar la configuración de WB de la cámara. Muchos convertidores sin procesar ignoran la configuración de WB en la cámara y aplican su propio valor predeterminado, aplican un valor incluido en un ajuste preestablecido creado por el usuario o aplican su propia versión de Auto WB .

¡Muchas gracias, supongo que eso responde bastante a mi pregunta! Es por eso que no importa si el WB está configurado en la cámara o en la publicación. (Para archivos RAW que es...)

Desviaciones extremas <= Énfasis mío. Cualquier manipulación extrema lo hará.

Una manipulación "ligera" en un archivo sin procesar no lo hará. Es por eso que está trabajando con un archivo sin procesar en primer lugar, para tener espacio para jugar, incluido el balance de blancos.


era el hecho "conocido" de que los cambios de WB en un archivo RAW son completamente no destructivos.

Sí, todos los "cambios" en un archivo RAW, con el software adecuado, no son destructivos.

El archivo RAW permanece intacto. Simplemente prepara instrucciones para generar otro archivo. Un psd de 16 bits por ejemplo o un archivo JPG.

Una situación extrema podría ser el uso de lámparas de sodio para la sesión de un producto. Eso no sería una buena luz para hacer eso.