¿Cómo ajustar fotos RAW bajo el agua?

Tengo algunas fotos que fueron tomadas desde un submarino con fondo de cristal que tienen colores que se ven mal. Me gustaría editar estos archivos sin procesar en Adobe RAW Converter para que se vean más normales. Hay ajustes preestablecidos para diferentes condiciones de luz como sol, sombra, fluorescente, etc. Además, puede especificar la temperatura y el tinte. ¿Qué temperatura y tinte corresponderían a condiciones soleadas a unos 6 pies debajo de la superficie? ¿Cómo variarían estos ajustes según su profundidad?

Encuentra algo en una de las imágenes que creas que debería ser blanco y continúa desde allí. Desafortunadamente, el balance de blancos variará con la profundidad. Piense en cada metro de agua como un filtro de color en la lente. Cuanto más profunda es el agua, más de los mismos filtros se apilan efectivamente en su lente.
... y literalmente te quedas sin rojo a toda prisa. A menos que la imagen se haya tomado con un filtro para suprimir el extremo azul/verde de la escala (permitiendo proporcionalmente más rojo del que realmente hay), es posible que no pueda llegar a un equilibrio "normal", independientemente de la configuración que utilice.
¿Se verían mal para ellos si estuvieran fuera del agua o mal para cuando estuvieran en el agua?

Respuestas (1)

El problema básico de tomar fotos bajo el agua es que el agua absorbe bastante luz. Absorbe más el rojo que el azul. Como puede ver en este artículo de wikipedia sobre Absorción electromagnética por agua , hay aproximadamente 100 veces más absorción de luz roja/naranja (por metro de agua) que luz azul/púrpura.

Absorción en agua de luz visible

No estoy seguro de que los ajustes simples del balance de blancos sean suficientes para ajustar esto, pero probaría dos cosas:

Intentar ajustes de balance de blancos "automáticos"

Si tiene algo con un color muy neutral en su escena, a menudo puede hacer ajustes automáticos de balance de blancos en algún software de fotografía. Si sus disparos tienen aproximadamente la misma profundidad, es posible que solo necesite resolver esto una vez y aplicarlo a todos.

Intente el equilibrio de color "manual" (¿primero?)

Si el balance de blancos automático no funciona, o no produce grandes resultados, o no tiene ningún objeto neutral en sus escenas, puede intentar ajustar manualmente los niveles RGB según la luz esperada en la escena. Puede ser útil saber exactamente qué bandas de longitud de onda usa el filtro Bayer de su cámara, pero de lo contrario, mirando el gráfico , supongo que sus centros son aproximadamente Rojo = 650-700 nm, Verde = 500-550, Azul = 425-450, lo que se traduce en absorción. coeficientes de R=0,4, G=0,04, B=0,007 (las unidades son proporción de luz por metro).

Por lo tanto, podría multiplicar sus canales de color para llevar la luz roja y verde al nivel del azul, si sabe aproximadamente a qué profundidad se encuentra. La fórmula que necesitarás para calcular cuánta luz estaba realmente cayendo es la Ley de Beer-Lambert , y en realidad es solo una función de decaimiento exponencial basada en el producto de los coeficientes anteriores y tu profundidad:

Ley de Beer-Lambert

A partir de estos números, a 10 m, tendría intensidades relativas de RGB = [0,018, 0,67, 0,93], por lo que querrá multiplicar el canal rojo por ~51 y el verde por ~1,4. Tenga en cuenta también que cuando digo 10 m, me refiero a la distancia total que recorre la luz desde la superficie, es decir, la profundidad del sujeto + su distancia al sujeto.

A una distancia de 20 m a través del agua, tendría intensidades relativas de RGB = [0,00034, 0,45, 0,87], por lo que querrá multiplicar el canal rojo por ~2600 y el verde por ~1,9.

Obviamente, a ese tipo de profundidad, tendrá un canal rojo muy ruidoso, incluso en ISO100 (a 20 m, perderá ~ 11 bits de información en el canal rojo cuando lo multiplique por 2600, por lo que eso deja quizás 3 bits fuera de los 14 originales si tienes suerte!).

Estos números son bastante aproximados y, por supuesto, asumen una sola longitud de onda para todo el rango de cada filtro RGB y la misma distancia total de viaje de la luz a través del agua para toda la escena (pero ese primer plano de los peces y el coral del océano 3 m por debajo tiene una diferencia de ~6 m en la distancia de absorción), pero muchas de estas suposiciones ya son inherentes al procesamiento digital de todos modos...

Al no haber hecho esto yo mismo, probablemente intentaría hacer estos ajustes antes/después de intentar varios balances de blancos para ver qué da los mejores resultados, e intentaría ajustar las relaciones de amplificación anteriores (lo ideal sería obtener algunos datos sobre el RGB filtrar longitudes de onda y mejores datos sobre la absorción de color de longitudes de onda exactas para determinar estas proporciones).

¿Es demasiado tarde?

Entonces, una respuesta a esta pregunta sugiere que debería usar algún tipo de filtro submarino, que sospecho que tiene un espectro de transmisión que se parece mucho al inverso del espectro de absorción del agua a cierta profundidad específica. Eso sería ideal, porque no confía en el rendimiento asumido de sus canales RGB en el aire. ¡Pero esto no te ayudará con el procesamiento RAW ahora, por supuesto!

Finalmente, agregar su propia luz también puede ayudar. Si está tomando fotos a unos 10 m bajo la superficie pero a solo 1 m del sujeto bajo el agua, entonces proporcionar su propia luz (suficiente para dominar la luz del sol que aún llega tan lejos) requeriría una compensación mucho menor. A una distancia de 2 m (1 m del sujeto, 1 m del sujeto), las proporciones RGB son [0,45, 0,92, 0,99], por lo que un ajuste de R en 2,2 y G en 1,07 debería ser suficiente, y el balance de blancos automático podría incluso "simplemente trabajar". Esto también ayudaría potencialmente con algunas escenas si puede intentar que la distancia total que viaja la luz (desde la fuente de luz hasta el sujeto y la cámara) sea más consistente en toda la escena.

Un filtro "mágico" es probablemente uno de los mejores para filtrar la luz y obtener un balance de blancos adecuado bajo el agua. Combinado con Manual WB (donde toma una foto y le dice a la cámara que la use como base para establecer un punto blanco personalizado), un filtro mágico (que es una combinación de rojos y magentas, que debería filtrar mucho del azul longitudes de onda) produce los mejores resultados de lo que he visto. No tengo la oportunidad de fotografiar arrecifes ni nada por mi cuenta, pero es una de mis formas favoritas de fotografía. Las luces estroboscópicas pueden contribuir en gran medida a mejorar el equilibrio en aguas poco profundas...
...pero un filtro mágico y un balance de blancos manual es probablemente la única forma de corregir realmente el cambio extremo al azul en profundidades más profundas. También se puede usar una luz estroboscópica con uno, en caso de que necesite iluminación adicional. La regla general es que, cada 5 a 10 pies, se debe recalibrar el balance de blancos manual. Por lo tanto, a 9 pies, el WB manual debe configurarse al menos una vez. Cabe señalar que a ciertas profundidades, cada uno de los colores clave de la luz sobre el azul comienza a desaparecer. Por 80 pies, si no traes tu propia luz, ¡solo TENDRÁS azul! El rojo va a 15 pies, el naranja a 25 pies, el amarillo a ~ 45 pies y el verde a ~ 80 pies.