Buda Gautama y divinidades hindúes

¿Tengo razón en que Gauthama Budda no enseñó a adorar a los dioses hindúes?

¿Enseñaba a no adorarlos?

Tal vez mis preguntas suenen estúpidas para un budista, pero practico el Islam y no sé mucho sobre el budismo.

La paz sea contigo, y gracias por tu ayuda.

Respuestas (5)

En realidad, parece que Buda habló positivamente del uso de la riqueza legítima para realizar oblaciones u ofrendas a los dioses (que no son inmortales ni eternos) en el sutta citado a continuación.

Desde AN 5.41 :

Además, con su riqueza legítima hace cinco ofrendas espirituales:
Puna caparaṃ, gahapati, ariyasāvako uṭṭhānavīriyādhigatehi bhogehi bāhābalaparicitehi sedāvakkhittehi dhammikehi dhammaladdhehi pañcabaliṃ kattā hoti.

a parientes, invitados, antepasados, rey y deidades .
Ñatibaliṃ, atithibaliṃ, pubbapetabaliṃ, rājabaliṃ, devatābaliṃ

Esta es la cuarta razón para hacerse rico.
ayaṃ catuttho bhogānaṃ ādiyo.

Creo que esta respuesta podría ser malinterpretada. El Buda no aconsejó a la gente que adorara a los dioses hindúes para alcanzar la salvación o la liberación. Este Sutta que vincula fue, sin duda, un medio hábil que depende en gran medida del contexto de una audiencia específica para un propósito específico y no uno que sea ampliamente aplicable en la forma en que este OP probablemente pretende.

El Señor Buda no dijo que no se adorara a los dioses. Lo que el Señor Buda dijo fue que no se convirtieran en seguidores/adoradores incondicionales de los dioses al descuidar el Triple Gems - The Buddha, The Dhamma and The Sangha.

Según el budismo, una persona que se dedica a un trabajo recto y evita los actos pecaminosos podría eventualmente convertirse en un dios en su próxima vida o vidas debido a los méritos obtenidos. Por lo tanto, cualquier dios merece nuestro respeto.

Por ejemplo, sin importar nuestras creencias religiosas, nos inclinamos/respetamos/adoramos al Rey del país. Porque el rey es un líder; una persona poderosa Él es de hecho afortunado y lujoso. Asimismo, debemos respetar a todos los dioses porque se encuentran en un lugar mucho más poderoso, meritorio y superior que cualquiera de nosotros juntos.

Específicamente en la religión hindú, hay muchos dioses con muchos nombres. No sé mucho sobre ellos, pero esa es su creencia. Está bien adorarlos. Como budista, lo que no está bien es abandonar el culto Triple Gemsy seguir ciegamente adorando a los dioses.

Para su conocimiento, también agregué información adicional a continuación.

De acuerdo con el budismo, cada persona que todavía viaja a través de este duro mar de Samsara,

  1. Había sido
  2. Sigue siendo
  3. Será

un dios por numerosas veces hasta que lo logra Nibbana. Cualquiera que se dedique a una obra justa y prevenga los actos pecaminosos podría eventualmente convertirse en un dios debido a sus méritos alcanzados. Pero cuando esos méritos se desvanecen después de mucho tiempo, entonces ese dios se convertirá nuevamente en otro ser viviente. (puede ser otro dios, humano, animal o un ser en el infierno).

Para tener éxito en la vida, el Señor Buda dijo: "Respeta a aquellos que merecen respeto". Puede leer Singalowada Sutrapara obtener más información sobre cómo mostrar respeto y mantener las responsabilidades necesarias para 6 partes específicas. Esas 6 partes específicas se mencionan como 6 direcciones y tienes que respetarlas/adorarlas/obedecerlas. Ellos son,

  1. Padres - representados por la dirección ESTE
  2. Docentes - representados por dirección SUR
  3. Cónyuge - representado por la dirección OESTE
  4. Amigos - representados por la dirección NORTE
  5. Monjes - representados por dirección ARRIBA
  6. Servidores - representados por dirección ABAJO

Ser una buena persona es respetar las 6 direcciones todos los días y asegurarnos de que nuestras responsabilidades hacia ellas siempre se cumplan. Para que recuperes su respeto y obligaciones.

Espero que hayas obtenido tu respuesta. Te deseo lo mejor.

Creo que el término "dios" tal como lo usas no se ajusta a la noción de una divinidad en inglés o ilah en árabe, lo que significa un poder parcial imaginario no humano, como dijiste, una persona puede convertirse tradicionalmente en esto incluso antes de alcanzar Nibbana. También hay una diferencia entre respetar y adorar.

Los budistas adoran deidades que creen que son Budas o Dharmapalas. Algunas deidades están estrechamente relacionadas con el hinduismo o algunas dicen lo mismo. Pero el budismo es diferente del hinduismo en su esencia. No se trata solo de deidades sino también de enseñanzas. Si una deidad confiere la enseñanza budista, se podría decir que es budista.

Enseñó que existen solo a instancias de un dios que se siente al final de su proverbial "cuerda".

Es como una celebridad, el mundo es su ostra y luego la perla desaparece; al final de su ingenio se agarran y se aferran corretean y se escabullen.

¿De pie en la luna?

Detenga ese ruido y simplemente practique para que no vuelva a ocurrir. "Dormirse en los laureles" es lo que los griegos llamaban a todos: uno mismo u otros episodios designados de fama o reconocimiento.

el saltamontes y la hormiga; es una buena fábula para tal cosa.

El Buda y otros como él antes y después; se sentaron, aguantaron o yacieron a través de la muerte hasta que se levantaron de nuevo y estuvieron conscientes todo el tiempo que sucedió tal cosa... el dolor de ser comido vivo, el dolor de ser cortado como un árbol, etc., no importa qué modo de existencia o de vida en el que uno se encuentra?

Sufrimiento... no importa la forma de vida, el sufrimiento existe. El dinero, la fama y la fortuna son una tarea de tontos. ¿Tener compasión de ellos? Demonios, no... es lo mismo que un habilitador, solo permite que siga ocurriendo el surgimiento de un sistema y un ciclo de abuso.

Cuando los Arhats iban a ver al Buda; para evitar la acumulación de kamma de tales seres? Señalaría que hay: Aprendices rápidos, aprendices medios y aprendices lentos. La fruición kámmica va en ambos sentidos... la paciencia fue la clave para vencer al testarudo Buey; como "Un buen caballo corre bajo la sombra del látigo". Una vez su hijo; conocía el látigo? "Fetter" era más apropiado para un nombre que para caballo.

... ¿no somos afortunados de tener todo el camino para escapar de ese sufrimiento que se nos presenta? De hecho, y sin embargo, ser el camino es algo completamente diferente.

La edad no significa necesariamente que alguien sea sabio o inocente. He visto que los "cuerpos de arcoíris" solo ayudan a continuar ciclos de dolor y sufrimiento; ya que a menudo es un abuso de poder siddhi/riddhi utilizado para inducir el apego en los débiles como un preta que se aprovecha de las debilidades de las personas. En lugar de conducir a la liberación.

La iniciativa Kalichakra estaba destinada a tratar de ayudar a poner fin al abuso de tal cosa... Sin embargo; lo hace y no lo hace se ve mejor con la experiencia directa entre; La vejez y la muerte como "enfermedad" en el sentido de los doce nidana, no como una puerta o un camino hacia la liberación.

"¿Tengo razón en que Gautama Budda no enseñó a adorar a los dioses hindúes?"

Sí, estás en lo correcto.

"¿Él enseñó a no adorarlos?"

Para aquellos que se refugian en la Triple Joya (es decir, budistas) se recomienda no buscar la salvación en la forma de los dioses hindúes. El Buda enseñó que la salvación o la liberación no se pueden encontrar a través de la adoración de los dioses hindúes.


Es importante señalar que el Buda no fue un proselitista activo que menospreciaba a otras religiones. El Buda enseñó el Dharma a aquellos que estaban interesados ​​y tenían la capacidad de comprender y tomar la medicina para lograr la liberación. El Buda reconoció muchas veces durante su vida como Gautama, que algunos seres sintientes aún no estaban lo suficientemente maduros para comprender el Dharma y lograr la liberación en sus circunstancias actuales. El Buda incluso se censuró a sí mismo a veces por enseñar aspectos del Dharma que los practicantes no estaban preparados para entender o escuchar.

Por esta razón, los maestros del Dharma de hoy, por ejemplo, el Dalai Lama, tampoco hacen proselitismo e incluso advierten a otros practicantes del Dharma contra el proselitismo. El Dalai Lama dice que el proselitismo budista puede incluso conducir a más sufrimiento, no a menos. Por lo tanto, se aconseja que los budistas no hagan proselitismo ni traten de convertir a personas no solicitadas.