¿Brahms realmente dejó Alemania porque estaba insatisfecho con las realidades políticas de esa época?

Leí en un cuerpo de texto que presenta al músico Johannes Brahms que una de las principales razones por las que se fue de Alemania a Austria en 1862 fue su descontento con la realidad política ("régimen represivo") en ese momento. Además, el material afirmaba que tenía sentimientos contradictorios hacia la Alemania imperial unificada por Bismarck en 1871. Sin embargo, no pude encontrar fácilmente tales materiales en línea en otros lugares. El material no incluía ninguna cita. ¿Estas afirmaciones están respaldadas por evidencia histórica o es más probable que se trate de alguna propaganda ideológica?

Realmente no se podía "dejar Alemania por Austria" en 1862, Alemania no era una unidad política, sino un grupo de estados independientes, que incluía a Austria.
Austria fue más divertido. Todavía lo es. Sin embargo, no quería quemar sus puentes. No podía simplemente decir: "Me voy de este lugar porque estoy aburrido". Porque nunca sabes quién pagará tu próximo espresso.
Es posible que desee leer sobre el comentario de fdb en Wikipedia: en.m.wikipedia.org/wiki/German_Question
Debe citar el cuerpo del texto que hizo esta afirmación.

Respuestas (1)

RESPUESTA CORTA

Lo más probable es que Brahms se estableciera en Viena debido a las mejores oportunidades allí. La situación política en 'Alemania' (Hamburgo) no parece haber tenido ninguna relevancia.

DETALLES

No parece haber ninguna evidencia de que Brahms abandonó Alemania (Hamburgo, para ser específicos) debido a la situación política. De hecho, 1862 fue cuando Bismarck fue nombrado Ministro Presidente de Prusia, y Brahms era un gran admirador de Bismarck:

Sentía una apasionada admiración por Bismarck, le complacía recibir regalos de cada uno de sus retratos, amaba sus discursos y estaba familiarizado con todo lo que se había escrito sobre el Canciller de Hierro. Tres semanas antes de su fallecimiento, cuando la traicionera enfermedad le había robado todo el placer de vivir, se quejó con su amigo Herr Arthur Faber de que ya no podía retener lo que leía. “Solo quiero leer sobre Bismarck; envíame el libro de Busch, Bismarck y sus hombres”.

Fuente: Heather Platt, Johnannes Brahms: una guía para la investigación

Brahms admiraba mucho a Bismarck y se sabía de memoria muchos de sus discursos y gran parte de sus escritos.

Fuente: Walter Frisch y Kevin C. Karnes (eds), Brahms y su mundo

Brahms también fue un nacionalista alemán.

Las declaraciones de miembros del círculo de Brahms, incluidos Heuberger y Kalbeck, sugieren fuertemente que Brahms era un nacionalista alemán.

Fuente: Walter Frisch y Kevin C. Karnes (eds)

Brahms se había convertido en un buen austriaco y al mismo tiempo seguía siendo un fiel Reichs-alemán. Leyó las obras históricas de Sybel y Treitschke, y finalmente el libro de Oncken sobre el Kaiser Wilhelm, con la más cálida simpatía e interés.

Fuente: Heather Platt

Entonces, ¿por qué Brahms se mudó a Viena? Los extractos a continuación dan una imagen bastante clara. Primero, esto de Britannica :

En 1861 estaba de vuelta en Hamburgo y al año siguiente hizo su primera visita a Viena, con cierto éxito. Habiendo fracasado en asegurar el puesto de director de los conciertos de la Filarmónica de Hamburgo, se instaló en Viena en 1863, asumiendo la dirección de la Singakademie, una excelente sociedad coral.

Esto de Gramophone : En Hamburgo,

..había escrito su magnífico Primer Concierto para piano. Fue silbada en su estreno en 1859 y al año siguiente tuvo otra decepción cuando fue rechazado para la dirección de la Filarmónica de Hamburgo. Luego, una invitación para dirigir en Viena, la muerte de su madre en 1865 y el nuevo matrimonio de su padre, aflojaron sus lazos con Hamburgo. Finalmente, en 1872, decidió hacer de la capital austriaca su base.

Esto de Music Academy Online :

Brahms también tuvo cierto éxito y algunos nuevos amigos en Viena, donde pasó el invierno de 1862 a 1863. Mientras estuvo allí, Brahms se sintió amargamente decepcionado al descubrir que se le había escapado el codiciado puesto en la Filarmónica de Hamburgo. En la primavera de 1863, su decepción se vio mitigada por una oferta para dirigir la Singakademie de Viena.

Los libros de Platt y Frisch & Karnes afirman razones similares a las anteriores, y el primero enfatiza que Viena ofrecía "numerosas oportunidades", mientras que el segundo cita una posible razón adicional citada en el libro de Max Kalbeck, Johannes Brahms, sobre la prima donna Louise Dustmann . Aunque los autores critican a Kalbeck por no proporcionar fuentes, no hay duda de que Brahms tenía una relación cercana, tal vez íntima, con ella y que esto puede haber sido un factor, aunque menor.

Kalbeck afirma que Dustmann fue uno de los atractivos que llevaron a Brahms a Viena en 1862, después de haber caído bajo su hechizo en el Festival del Bajo Rin de ese verano. Él dice que ella lo cautivó "por su voz y habilidades", pero se niega a decir cuáles eran sus habilidades. A uno le gustaría saber la fuente de Kalbeck. Escribe que Brahms estaba en peligro de perder su corazón por ella y que una vez que llegó a Viena, el comportamiento de Luise hacia él fue aún más seductor que en el Festival. "Cierto es que Brahms tenía una amistad íntima con ella", escribe Kalbeck, "y que hasta su final (Dustmann lo sobrevivió por dos años), siguió siendo su fiel amigo". Actuó en los conciertos de Brahms, le proporcionó entradas para la ópera, estudió sus lieder con él, cantó los estrenos de más de una docena de sus canciones (incluyendo la famosa Lullaby y los Liebeslieder Waltzes) y recibió regularmente copias gratuitas de su música vocal a medida que se publicaban. Brahms era un visitante frecuente de su apartamento, que estaba dentro de una "proximidad asombrosa" al suyo. Los dos veraneaban en los mismos retiros oscuros al mismo tiempo, Tutzing y Portschach.