אשה יפת תואר- BiZman HaZeh?

Al principio de Parashat Ki Seitzei aprendemos sobre el tema de אשה יפת תואר ( Deutoronomio 21:10-15 ).

Mi pregunta es: ¿este pasaje se aplica (de alguna manera) a nosotros hoy en día?

¿Por qué crees que no se aplica?
@DoubleAA Dado que no tenemos Sanedrín o Melech que nos permita ir a la guerra, y dado que las reglas de guerra actuales no permiten prisioneros de este tipo, ¿cómo se aplicaría?
@sabbahillel ¿Desde cuándo necesitamos un Sanedrín o Melech que nos permita ir a la guerra? Dina deMalchuta es un tacto interesante para tomar, pero aún podría tener NM Bedieved o algo así.

Respuestas (2)

Sefer Hajinuch Mitsvath 532:

ונוהגת מצוה זו בזמן שישראל על אדמתן. והעובר על זה ולא עשה המעשים שזכרנו בטל עשה זה.

Este mandamiento es practicable en el tiempo que Israel esté en su País (no estoy absolutamente seguro de que ese sea realmente el caso hasta el día de hoy...).
Esto está en Milhemeth Hareshuth (siguiendo a Rashi en Humash siguiendo a Sifrey). ¿Qué es Milchemeth Hareshuth?
Guemará Berajot (3B):

כיון שעלה עמוד השחר נכנסו חכמי ישראל אצלו אמרו לו אדונינו המלך עמך ישראל צריכין פרנסה אמר להם לכו והתפרנסו זה מזה אמרו לו אין הקומץ משביע את הארי ואין הבור מתמלא מחוליתו אמר להם לכו ופשטו ידיכם בגדוד מיד יועצים באחיתופל ונמלכין בסנהדרין ושואלין באורים ותומים

Parece que necesitamos un Rey, un General, un Sanedrín, el Urim veTumim. no nos beneficiamos de todas estas cosas hermosas hoy en día. No Yefath Toar. "אז לא יאכלו לא נבלות ולא תמותות שחותות" (parafraseando a Kidushin 22A)

Encontramos dos textos en Hazal que muestran que se trata de Milchemeth Hareshuth. El Sifrey informado por Rashi y The Gemara Sotah 35B:

ושבית שביו לרבות כנענים שבחוצה לארץ

La Guemará dice que el hecho de que tomemos cautivos lleva obviamente a entender que el verso habla sobre Hutsa Laarets (el tema de esta Guemará no es el yefat toar sino que es nuestro verso).
Pero como me enseña DoubleAA, el Rambam y su seguidor, el Hinuch, no mencionan esta precisión ( ver Minhath Hinuch 532 ). ¿Cómo contrarresta el Rambam estas referencias? Pero de todos modos, en Milchemeth Mitsva el rey no necesita el permiso del Sanedrín. Misnayot (2, 4):

וּמוֹצִיא לְמִלְחֶמֶת הָרְשׁוּת עַל פִּי בֵית דִּין שֶׁל שִׁבְעִים דְִִֶׁבְע֕ים

Para una guerra opcional necesita el permiso del Sanedrín de 71 jueces.

Y Rambam dedujo (Melachim (5, 2)):

מלחמת מצוה אינו צריך ליטול בה רשות בית דין

En Milhemeth Mitsva ese no es el caso.
Pero no tenemos rey . (No sé si el hecho de que no tenemos y no tendremos los 7 Amamim cambia el estado de Milchemeth Mitsva).

Aquí hay dos respuestas halájicas ( 1 , 2 ) que dicen que esta ley se aplica en estos días, pero en cualquier caso ordinario no se puede actuar en consecuencia por dos razones principales:

  • Las leyes de guerra actuales, que no permiten esta conducta, son acordadas por los líderes judíos.
  • Causaría un gran chillul Hashem .