Ben Drosai: ¿cuál fue su Zechus?

Gemara Shabat 20a y en otros lugares menciona כמאכל בן דרוסאי Rashi explica que Ben Drosai era un ladrón que comía su comida cuando solo estaba cocida 1/3. ¿Tenía Ben Drosai algún tipo de Zechus cuyo nombre se menciona a menudo cuando se trata de Halchaos de Bishul en Shabat?

¿Existe un precedente para decir que cualquier persona cuyo nombre se invoque cuando se habla de halajá debe tener algo de zechus para merecerlo? ¿Podría ser solo por el hecho de que era muy conocido y, por lo tanto, su nombre/práctica era una abreviatura conveniente o una frase común?
@Dan, no sé sobre la halajá, pero ciertamente la gente discute lo que Zechus Balak y Koraj tenían para que los parshios los nombraran en su honor.
He oído eso: cualquiera cuyo nombre figure en la Torá, pero no en la Guemará.
No sé cómo esto ayuda a la pregunta, sin embargo, Rama M'Pano dice que Ben Drosai era un Gilgul de Chofni, el hijo de Aili.
@HodofHod Los nombres de los sidrot son una convención moderna. Incluso la ruptura del sidrot se desarrolló desde el período de Chazal hasta el período de los Geonim. Nunca he visto una discusión tan seria; He visto esto solo como una broma sarcástica.
@mevaqesh Esto es cierto. No obstante, tienen un significado para aquellos que creen en hashgacha pratis, especialmente porque ambos involucran la Torá y son un Minhag Yisrael. Por ejemplo, el Lubavitch Rebe a menudo expuso el significado de estos nombres. No necesariamente porque fueron elegidos con esos significados en mente, sino porque nada en el mundo de Di-s es por accidente.
@HodofHod Supongo que la ruductio ad absurdum de un hombre es ein hakhi nami de otro hombre .
@mevaqesh Pues seguro. El Ikar HaEmunah de un judío es la blasfemia de un cristiano, pero no estoy seguro de cuál es el sentido de tales ejercicios retóricos.
@HodofHod Simplemente enfatizando que no hay espacio para más diálogo entre nosotros sobre este tema, dado que las cosas se han reducido a la dicotomía irreductible de una broma con la que crecí, siendo su creencia.
@mevaqesh Supongo que no pensé que se necesitara diálogo, ni que hubiera declarado mi creencia personal. Aunque tampoco estoy seguro de por qué no hay espacio para el diálogo, a menos que se asuma que las bromas de los jóvenes son tan o más sagradas que la Torá de los viejos.

Respuestas (3)

La Yerushalmi en cuestión está en Avodah Zarah 4:4 . El profesor Shamma Friedman ha escrito sobre el histórico Ben D'rsai (quien, según Yerushalmi, no era judío).

Según este artículo , Rashi asume que era un ladrón, basándose en la lógica y no en la tradición. Basado en Yerushami, fue una persona que ayudó a Rav Yochanan a eliminar la idolatría.

Bienvenido a MiYodeya Ari. ¡Espero verte por aquí!

Según nuestro Maggid Shiur, el Talmud Yerushalmi afirma que Ben Drosai pecó al adorar ídolos.

Para arrepentirse, decidió empezar a robarle a Avoda Zara; convirtiéndose así en un "héroe" de un ladrón.

Sin embargo, no puedo encontrar ninguna referencia a esta historia buscando en Yerushalmi.

Según el rabino Dr. Shmuel Klein en su ensayo "לחקר השמות והכינוים", Leshonenu 1:4 , ben Drosai era un Tanna llamado R' Yonatan ben Dores, también conocido como Abba Hadros (llamado en el Sifrei Abba Doresh ( aquí y aquí ) , que el rabino Klein dijo que es un error de escritura y, de hecho, su corrección aparece en al menos un manuscrito de Sifrei incluido en la edición de Finkelstein, escrito אבה הדרוס en un lugar y אבה הדורס en el otro). R'Yonatan ben Dores aparece en Sifrei Zuta Bamidbar 35:12 . Según el rabino Klein, R 'Yonatan se unió a los fanáticos durante la Gran Revuelta y puede identificarse como el Yonatan de Wars of the Jewish 6:2:10quien "salió al monumento del sumo sacerdote Juan, y dijo muchas otras cosas insolentes a los romanos, y desafió a los mejores de todos ellos a un solo combate" y cuando "... uno que se llamaba Pudens... salió corriendo a él, y fue demasiado duro para él en otros aspectos, pero fue traicionado por su mala fortuna, porque se cayó, y cuando estaba caído, Jonatán vino corriendo hacia él, y le cortó la garganta, y luego, de pie sobre su cadáver , blandió su espada, ensangrentada como estaba, y agitó su escudo con la mano izquierda, e hizo muchas aclamaciones al ejército romano, y se regocijó por el muerto, y se burló de los romanos...". Como explicó el rabino Klein, Yonatan (¿o R 'Yonatan?) parado encima del soldado romano caído era él pisoteándolo, דרס אותו. Probablemente hizo esto según el verso "Devarim 33:29 ) , que Onkelos se traduce como " ighícula .

Por lo tanto, parece que este R 'Yonatan recibió el apodo de "Abba Hadros" o "ben Dores" por la gente después de sus hazañas durante la Revuelta (donde también fue asesinado, según Josefo). El título "Abba ___" es similar a " Abba Sikra ", líder de los fanáticos en Yerushalayim, que proviene de "sicarii" y " Abba Techina Chasida ", quien según el rabino Klein, se llamaba Techina ben Perisha y luego se hizo conocido como " ben Haratzchan" (el asesino) 1 .

Este R'Yonatan probablemente era un hombre vicioso, y para mostrar su lujuria por la sangre de sus enemigos, comía su comida cocinada solo un tercio del camino, y como un eco de su leyenda, tal comida se conoció como un " comida ben Drosai". 2


1 Elazar ben Dinai mencionado con ben Haratzchan es identificado por el rabino Klein en su libro Ever Hayarden Hayehudi, pág. 22 como Elazar que, junto con Amram, lideró una rebelión en la orilla este contra los romanos ( Antigüedades 20:1:1 ) y este Amram puede identificarse con el Amram mencionado en Shir Hashirim Rabbah 2:7 .

2 Irónicamente, si esta interpretación del nombre y la historia de ben Drosai es correcta, entonces la mala pronunciación común de su nombre como "ben Dorsai " también encaja...