¿Beber Seltzer == Beber agua?

Inspirado por esta revisión de esta respuesta :

Hay varias implicaciones minhag con respecto al agua potable. Seltzer es esencialmente agua carbonatada. Entonces, ¿cómo se aplican esos minhagim al agua mineral?

Por ejemplo:

¿Diríamos que el agua mineral tiene el mismo estatus que el agua en tales casos?

Además, se podría agregar la halajá de poder beber agua antes de rezar por la mañana.
Además, ¿puedes lavarte las manos con agua mineral?
El problema que surge al usarlo para lavarse las manos es bal tashjit. Pero según R. Eliezer, lo único con lo que no puedes lavarte es el vino potable porque es jashuv (se permite el jugo de frutas) y si no tienes nada más para lavarte, incluso el vino está permitido porque lo necesitas. lavar antes de comer pan. (brachos 50b) - Así que seltezer estaría bien para lavarse, de hecho, probablemente sería la segunda mejor cosa para usar.
@zaq, está suponiendo una distinción entre agua y agua mineral, de la cual es el problema en cuestión. El agua también se trata y filtra para eliminar las bacterias y mejorar su sabor. Al menos parte del proceso no sería necesario si se usara exclusivamente para fines no potables. ¿Eso lo eleva a la segunda mejor categoría?
Supongo que el agua filtrada podría ser más jashuv que el agua del grifo, y si tiene la opción de lavarse con agua del grifo o con un agua filtrada más costosa hecha específicamente para beber, debe usar el grifo. en cualquier caso, está bien lavarse con agua mineral porque no es vino.
@zaq, me refería al agua del grifo.
¿Estás preguntando si el agua del grifo es más jashuv que, por ejemplo, el agua del río? No creo que ningún nivel diferente de agua importe, siempre que sea agua. Pero ciertamente puede tener en cuenta el costo del agua que usará para lavarse en comparación con otras fuentes de agua disponibles, ya que solo va a verterla en el suelo.
@zaq, estás deshaciendo un poco tu distinción. Si cualquier agua es agua independientemente de cualquier procesamiento para hacerla más apetecible o más saludable para beber, ¿por qué está tan seguro de que el agua mineral está en una categoría superior compartida con, por ejemplo, la cerveza?

Respuestas (1)

Creo que el agua mineral tiene el mismo estatus que el agua corriente.

El dióxido de carbono (o cualquier gas) no es alimento y no requiere una brucha si "bebiste" el gas solo, por lo que carbonatar el agua no cambiaría el hecho de que el agua es el único alimento que estás bebiendo. Lo mismo podría aplicarse a cualquier sedimento no alimentario como la arena.


El unico soporte que encuentro es este:

"El agua mineral y el agua de manantial saben igual que el agua y, por lo tanto, tienen los mismos halachos que el agua".

Consulte Tzitz Eliezer 8:15:15:7, Darchei Chaim V'Sholom 298:página 91, Vezos Ha'beracha página 114:5 citando la opinión de Horav Elyashiv Shlita. (http://www.theyeshivaworld.com/weekly_torah.php?id=257)

Solo me gustaría comentar que me encanta el agua y no soporto el agua mineral. No sé si eso afecta la halajá o no.
El azúcar está en solución en agua al igual que el C02. No entiendo qué distinción haces entre "unido" y "mixto". La mayoría de las bebidas involucran algún soluto en solución en agua, ya sea que el soluto sea CO2 o azúcar o saborizantes, etc. Y el CO2 cambia el sabor del agua debido a la generación de ácido carbónico (que cambia el pH de la solución)
Curioso, tienes razón, el seltzer es una solución, pensé que era solo una mezcla ya que se escapa el co2. Actualicé mi respuesta para eliminar esa parte.
No es tan simple, según investigaciones recientes, que el agua carbonatada sepa igual que la no carbonatada. Consulte el resumen aquí, por ejemplo, de una fuente en la que la carbonatación activa los receptores "amargos" y, por lo tanto, se percibe que tiene un sabor diferente.
No creo que el sabor real en tu boca importe. Cuando Moshé cambió las aguas amargas por dulces, permaneció como agua. Dado que el agua es la única parte comestible de ella, podemos decir que una brucha es el único "sabor". Tal vez cualquier cosa comestible agregada como el azúcar cambiaría el sabor, pero el co2 no es comestible y, por lo tanto, no es un sabor.
@zaq, diría que el sabor real sí importa. Cuando se trata de vino para kiddush, por ejemplo, se invalida si sabe a vinagre, incluso si aún huele a vino (Rema to Orach Chaim 272:3). Del mismo modo, el agua cuyo sabor ha cambiado ya no está prohibida al ser descubierta (Rambam, Hil. Rotze'ach 11:9), aunque allí, quizás, no se trata de una definición, sino de la suposición de que una serpiente no lo hará. beber tal agua. Entonces, dado que el agua mineral tiene un sabor diferente al del agua corriente (o al menos se percibe, según la nota de WAF), entonces tal vez tenga un estado diferente.
Puede que tengas razón, el sabor es importante, sin embargo, no creo que el sabor importe en el caso del agua mineral. El vino sólo se invalida cuando sabe a vinagre porque deja de ser vino (que necesita una brucha especial) y eso lo indica el gusto. Pero con el agua carbonatada, el único sabor real puede ser el del agua: comer CO2 no se considera comer. En cuanto a que el agua que cambió de sabor ya no está prohibida al estar descubierta, creo que se debe a que el agua es uno de los pocos líquidos que pueden convertirse en tammeh, y si ya no es agua, entonces no es necesario mantenerla cubierta.
Según sus argumentos hasta ahora, tendría que decir que Seltzer no es agua. Es agua + algo más. Está tratando de decir que el gas CO2 no es comida, pero tampoco lo son los químicos que componen la mayoría de las bebidas y la mayoría de los alimentos, o el renit que ayuda a crear el queso...
Bien, tal vez el sabor del agua carbonatada o mineral no se haya alejado lo suficiente del agua como para que se considere que no es agua.
Para su información, el agua mineral casi nunca sabe a agua del grifo, especialmente. si es como el agua de Sratogy "Vichy" que contiene bario y un alto contenido de azufre. Seltzer tiene una ligera diferencia de sabor con el agua normal (del grifo).