Baterista: siga al bajista, guitarrista o líder

Pasé los primeros 10 años de mi vida como baterista identificando los elementos más llamativos de las canciones que tocaba y trazando mi actuación en torno a esos acentos. Lo que esto significa es que me encontré siguiendo al guitarrista la mayor parte del tiempo, siguiendo al vocalista principal parte del tiempo y siguiendo muy poco al bajista. Estoy seguro de que tendíamos a estar sincronizados parte del tiempo por la naturaleza del formato de la canción; pero siento que me alejé de mis bajistas porque no les presté mucha atención en esos años.

En los últimos años me encuentro prestando la mayor parte de mi atención al bajista. Hago esto ahora porque siento que es lo "correcto" y también porque descubrí que recientemente mis bajistas han podido ajustar y fallar lo que estoy haciendo.

Al hablar con muchos otros músicos, parece que el consenso es que es responsabilidad del baterista permanecer atado al bajista. Tiene cierto sentido, porque los guitarristas tocarán por encima de lo que está haciendo el acompañamiento.

Pero ahora me pregunto si me estoy alejando del baterista que fui en mis años de formación. Escucho mi material grabado y escucho al músico intrépido que una vez fui. También puedo escuchar en estas grabaciones donde esencialmente dirijo la mayor parte de la canción.

Así que les planteo a todos ustedes: ¿Su baterista les molesta cuando no sigue al bajista? ¿Tiene que hacerlo?

Los jugadores de la sección rítmica deben escucharse unos a otros. Cuando toco la guitarra en una banda de rock. Escucho al baterista para el reloj, al bajo para la sensación/groove, a mí mismo para asegurarme de que no estoy metiendo la pata, y al vocalista para saber en qué parte de la canción estamos.
Mientras el baterista no me siga (toco la guitarra), estoy feliz. Confío en ese tipo para conducir la canción y mantener el tempo...
Creo que la estructura de una canción y el cronometraje es un esfuerzo de equipo. Me encuentro en ciertos lugares siguiendo a todos en diferentes momentos. es solo lo que me hace clic en "Oh, ahora debería estar tocando este riff" y así sucesivamente ...
Un baterista me molestaría más si siguiera al bajista, a menos que todos estuvieran de acuerdo en que el bajista tenía el mejor sentido del tiempo y el ritmo de todos en la banda. Normalmente prefiero que el baterista sea esa persona, y que más o menos todo el mundo siga al baterista. El "menos" es cuando debe haber un tempo emotivo o una variación de tiempo impulsada por el cantante o algún otro instrumento, tal vez en una introducción, un puente o un solo.
Gracias, Todd. Supongo que la razón original por la que hice la pregunta fue porque al principio de mi 'carrera', mi batería casi siempre ignoraba al bajista. Desde entonces me he ajustado para esto. Se trata de sentir la dirección de toda la banda.
Charlie Watts sigue a Keith para que estés en buena compañía. Consideran que explica gran parte de la sensación de la banda.

Respuestas (5)

No es solo un caso de 'seguir al bajista'. Eso supone que el bajista está liderando. Se debe formar un equipo dentro de la sección rítmica, que también podría incluir guitarra y/o teclados. Si bien se debe confiar en el baterista para mantener un ritmo constante en la mayoría de las canciones, el bajista a menudo seguirá el patrón del bombo para poner algunas notas al ritmo del tambor. Es cuando no se escuchan entre ellos que me molesto. Así que se podría argumentar que el bajista sigue al baterista.

Sin embargo, escuchar es probablemente el factor más importante para todos. Ser capaz de complementar lo que se está tocando; poner una pieza en el rompecabezas que encaje; haciendo un trabajo fuera de lo común juntos la segunda vez, después de que uno del equipo haya puesto uno en la primera vez, etc.

El factor más molesto es trabajar con un baterista que no puede mantener el tiempo. Seguramente este es el trabajo más importante que tiene. Preferiría estar trabajando con un baterista sólido que simplemente avanza pesadamente, que con uno que pone interrupciones llamativas (a menudo en el lugar equivocado) y fluctúa en el tempo. Sé que la música puede estirarse y aplastarse, pero la mejor persona a seguir tiene que ser el baterista.

Cuando estoy en el bajo, trato de encajar con la batería y espero que él me corresponda. Eso mantiene las cosas unidas. Luego, las teclas o la guitarra pueden proporcionar los bits sincopados, con la certeza de que el ritmo continúa.

Para mí, ya sea en la guitarra, el bajo o las teclas, una de las partes agradables de un concierto es cuando pones un ritmo fuera de ritmo o similar, y la próxima vez, el baterista hace lo mismo. Demuestra que está escuchando y dispuesto a ser parte de un equipo. Y funciona en ambos sentidos.

De todas las opciones citadas, seguir al guitarrista es quizás la más débil, a menos que estés siguiendo patrones de ritmo particulares que está tocando en los acordes. No se molestaría en seguir el ejemplo, a menos que haya partes acentuadas, en cuyo caso, toda la banda puede seguir su ejemplo.

Creo que el estándar es "todo el mundo sigue al baterista", y el baterista anticipa el ritmo. El baterista proporciona el latido del corazón de la banda. El latido del corazón tiene que adaptarse a las necesidades de la música, pero sigue siendo regular. Si el surco toma ritmo, el latido del corazón sigue.

El baterista tiene que estar en armonía con la banda como tal pero sin detectar irregularidades. Eso no es lo mismo que liderar, al menos cuando el resto de la banda hace un buen trabajo siendo, bueno, una banda.

Los recesos/solos de batería son algo diferentes en el sentido de que tienden a ser esquizofrénicos: una parte del baterista se mantiene constante, una parte del baterista tiene libertad rítmica.

Ahora toco teclados, pero me crié tocando el bajo durante 50 años. Actualmente trabajo con algunos bateristas muy diferentes de vez en cuando. Estoy totalmente de acuerdo con Tim, que se queja de los bateristas que intentan incluir cosas llamativas que en realidad interfieren con la sincronización natural de las canciones. Un tipo es particularmente molesto porque de repente comenzará a rodar en su bombo doble de tal manera que ya no habrá un tiempo fuerte identificable en cada compás. De alguna manera piensa que está tocando más rápido que la canción original, pero lo que hace en realidad me obliga a ralentizar todo lo demás sobre el tempo de la canción para imponer cualquier sincronicidad. Él es notablemente sordo a este hecho e insiste en que está "mejorando el impulso" de las canciones al hacer eso.

Por otro lado, me gusta tocar acentos sincopados en el bajo o la mano izquierda cuando estoy usando el piano eléctrico como instrumento de bajo, digamos entre líneas de voces y mis mejores bateristas reconocerán este hecho y tocarán un flam o un corto. redoble de caja crescendo para reforzar ese hecho cuando lo escuchan venir a través de mi vacilación deliberada en la entrega de cierta línea de voces.

Seguir la guitarra solo le da más poder a la canción, mira a John Bonham, uno de los mejores bateristas de todos los tiempos, hasta ahora parece que nunca lo escucho siguiendo a John Paul Jones y el bajo, más bien parece escucharlo siguiendo a Jimmy Page. Seguir la guitarra solo le da mas fuerza a la cancion, hay muchos guitarristas aqui que dicen que no les gusta que los siga la bateria porque entonces no saben el tempo pero a mi no me molesta Si no puedes sentir la música sin un baterista tocando latido a latido, entonces ni siquiera deberían ser músicos.

El baterista es el metrónomo. Período . Si no puede mantener el tiempo como un metrónomo, necesita uno diferente. Todos los miembros de la banda tienen la responsabilidad de mantener el tiempo en su cabeza, pero básicamente la banda necesita seguir el metrónomo.