Si configuro una lente en, digamos, f/2 pero mi enfoque está en su punto más cercano, mi número f efectivo ya no será f/2 pero será mayor por un factor que depende de la distancia focal, aumento de la imagen y proporción de pupila de entrada y salida. ¿Significa eso que si muevo mi lente desde mi foco más cercano al infinito, el brillo de mi imagen (asumiendo que estoy mirando el mismo objeto que en ambos casos está enfocado) aumenta por un factor que depende de la diferencia número f en infinito vs número f efectivo?
El número f común que usamos en fotografía encarna la suposición de que el aumento es mucho menor que 1. Cuando toma una fotografía de una montaña de 3 millas de ancho y se reflejará en una imagen de 30 mm de ancho en el sensor, el aumento es tan pequeño que la aproximación del número f común es bastante válida.
Sin embargo, esto se descompone a medida que la ampliación se acerca a 1 y falla dramáticamente por encima de 1. La cantidad "real" de luz que obtienes se describe mediante el número f multiplicado por 1 / (1 + M) 2 . M es la ampliación, que es la dimensión lineal del objeto real dividida por la dimensión lineal de su imagen en el plano de la imagen. Como puede ver, este factor de corrección es lo suficientemente cercano a 1 siempre que el aumento se mantenga muy por debajo de 1. Con un aumento de exactamente 1: 1, tenga en cuenta que este factor es 1/4, lo que significa que está dos pasos hacia abajo.
Entonces, ¿qué tan cerca de macro es lo suficientemente cerca como para tener que considerar este efecto? Podemos trabajar la ecuación al revés y ver qué aumento da como resultado el factor mínimo que nos importa. Digamos que cualquier cosa menos de 1/4 f-stop es una pendiente, por lo que no nos importa. 1/4 f-stop significa que la ecuación debe dar como resultado 2 -1/4 = .841, lo que da como resultado M de .095, o un factor de reducción de 11. Entonces, mientras no esté más cerca de 11:1, prácticamente puedes ignorar este efecto. Para un marco de "35 mm", que tiene un tamaño de 36x24 mm, esto significa que está bien siempre que el sujeto sea de 400x270 mm, o alrededor de 16x11 pulgadas.
Por supuesto, cualquier medición a través de la lente verá la luz realmente entregada a través de la lente y compensará automáticamente este efecto. Dado que casi todas las cámaras tienen eso hoy en día, sus imágenes seguirán estando correctamente expuestas, pero es posible que note una compensación cada vez peor entre f-stop y la velocidad de obturación a medida que se acerque más al rango macro.
Edición 2: ¡Aprendes algo nuevo todos los días! Como dijo Olin Lathrop , la vieja regla de que la luz que incide en el sensor solo está determinada por la apatura y la velocidad de obturación no es precisa cuando se usa macro.
El brillo de una imagen (que es la cantidad de luz que llega al sensor) se define por tres cosas: la apertura (número f), la velocidad de obturación y el ISO, nada más. Eso significa que un número f, una distancia focal o un punto de enfoque "efectivos" no afectan el brillo de la imagen.
Editar: para que lo anterior sea 100% correcto:
Exactamente qué es un "número f efectivo", no lo sé. Hay algunas discusiones en DPS , pero no creo que nuestras fotos sean diferentes incluso si lo supiéramos :-)
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