La Torá parece tener muchos ejemplos donde la astrología se considera real. (como las predicciones astrológicas de que Moshé sería golpeado por agua que hizo que Paraoh arrojara a los varones judíos al río Nilo. O el midrash que dice que Avraham pudo ver a través de la astrología que no tendría hijos).
¿Qué dice el judaísmo sobre la eficacia de la astrología? ¿Los judíos creen que la astrología es real o que son solo un montón de coincidencias?
Definitivamente es real. Ver Masheches Shabbas 156 : repase toda la guemara allí, comenzando donde dice "Rabino Yehoshua Ben Levi". Indica que el día y la hora del nacimiento de alguien pueden afectarlo, aunque existe una disputa sobre si Israel se ve afectado por ello.
Como cualquier pregunta seria en el judaísmo, existe un Machloket. La Gmara claramente cree en la astrología y que muchas cosas son un efecto del Mazal de un hombre.
אמר רבא ייי בני ומזוני לא בזכותא תליא מילתא אלא במזלא תליא
(Moed Katan 28a) Esto incluye חיי בני ומזוני, cuántos años vivirá un hombre, cuántos hijos tendrá y cuánto dinero. Sin embargo, hay un Machloket (shabat 156a) si יש מזל לישראל o no.
La mayoría de los Rishonim y Achronim están de acuerdo en que la astrología es una parte integral del judiasmo. Pero no están de acuerdo si אין מזל לישראל significa que la astrología no les afecta en absoluto o, más bien, que también les afecta, pero que pueden usar la oración para cambiar su Mazal. Véase el comentario de Abarbanel sobre Deut. 4. Y el Mepharshim en shabat 156a-b.
Como ocurre con muchas creencias místicas, el Rambam no creía ni apoyaba la idea de la astrología en el judaísmo. En una famosa carta a los sabios de מארשילייא, el Rambam llamó a la astrología "creencias de los tontos" y afirmó que no tenemos la obligación de creer en ella, ya que solo un Daat Yejid habla de ella en el Gmara, y la filosofía (ciencia) ha demostrado que no sea más que superstición. Obviamente, el Rambam fue muy criticado por esto, pero sin embargo sigue siendo una opinión legítima.
Cuando se trata de Halajá, parece que la regla es que la astrología es real y que יש מזל לישראל. como ejemplo de esto, la Halajá es que una mujer que dos de sus maridos murieron (aunque no sea por una causa natural) no puede volver a casarse ya que decimos que su Mazal causó la muerte de su marido. Aquí está el Pask de un Biet Deen en Israel.
Ver ¿Realmente el Zodíaco tiene influencia en nuestras vidas? donde se discute la opinión del Rambam en su carta sobre astrología. Para resumir, Rambam opina que la astrología es ineficaz y que los sabios que parecen haber creído en ella estaban equivocados o no hablaban literalmente.
El Talmud, Shabat 156b , trae tres historias que ilustran que mientras el futuro de un judío puede estar escrito en las estrellas, la oración (ver Rashi) y las buenas obras pueden dominar su "destino".
Historia 1 ( Traducción de Soncino ):
De Samuel también [nos enteramos de que] Israel es inmune a la influencia planetaria. Porque Samuel y Ablat estaban sentados, mientras ciertas personas iban a un lago. Dijo Ablat a Samuel: 'Ese hombre se va, pero no volverá, [porque] una serpiente lo morderá y morirá'. 'Si es un israelita', respondió Samuel. 'Él irá y volverá.' Mientras estaban sentados, él fue y volvió. [Entonces] Ablat se levantó y arrojó su mochila [del hombre], [y] encontró una serpiente cortada y acostada en dos pedazos. Samuel le dijo: '¿Qué hiciste?' 'Todos los días juntábamos nuestro pan y lo comíamos; pero hoy uno de nosotros no tenía pan, y estaba avergonzado. Les dije: "Iré y recogeré [el pan]". Cuando llegué a él, fingí tomarle [pan], para que no se avergonzara.' ' Has hecho una buena obra', le dijo. Entonces Samuel salió y disertó: Pero la caridad libra de la muerte; y [esto no significa] de una muerte no natural, sino de la muerte misma.
Historia 2:
De R. Akiba también [nos enteramos de que] Israel está libre de la influencia planetaria. Porque R. Akiba tuvo una hija. Ahora, los astrólogos le dijeron: El día que entre en la cámara nupcial, una serpiente la morderá y morirá. Estaba muy preocupado por esto. Ese día [de su boda] tomó un broche [y] lo clavó en la pared y por casualidad penetró [hundió] en el ojo de una serpiente. A la mañana siguiente, cuando lo sacó, la serpiente lo siguió. '¿Qué hiciste?' le preguntó su padre. 'Un hombre pobre vino a nuestra puerta en la noche.' ella respondió, 'y todos estaban ocupados en el banquete, y no había nadie para atenderlo. Así que tomé la porción que me fue dada y se la di. "Has hecho una buena obra", le dijo. Acto seguido, R. Akiba salió y dio una conferencia: '
Historia 3:
De R. Nahman b. Isaac también [nos enteramos de que] Israel está libre de la influencia planetaria. Para R. Nahman b. Los astrólogos le dijeron a la madre de Isaac: Tu hijo será un ladrón. [Así que] ella no le permitió [llevar] la cabeza descubierta, diciéndole: 'Cúbrete la cabeza para que el temor del cielo esté sobre ti, y ruega [por misericordia]'. Ahora, él no sabía por qué ella le dijo eso. Un día estaba sentado y estudiando bajo una palmera; le venció la tentación, trepó y mordió un racimo [de dátiles] con los dientes
No es que el Talmud en el folio anterior ( Shabat 156a ) registre un desacuerdo entre los sabios con respecto a esto, y los versos se usan como prueba.
Doble AA
rayo
Doble AA
Daniel
seth j
msh210
Yirmeyahu
Yirmeyahu
Doble AA
mevaqesh