El pensamiento antiguo, incluso entre los rabinos del Talmud, era que el zodíaco controlaba ciertos eventos terrenales. En hebreo, los signos del zodíaco son מזלות, ahora conocido como "suerte".
Por ejemplo, en Shabat 129b :
בתלתא בשבתא מאי טעמא לא? משום דקיימא ליה מאדים בזווי
Básicamente, no dejes sangre el martes porque Marte está en el poder entonces.
En el pensamiento judío moderno, ¿el zodíaco controla/influye en algo? ¿O es mera superstición?
Rambam repudia la astrología y escribe que solo los tontos creen en la astrología (Hil. Avoda Zara 11: 17-8) :
יז ודברים האלו—כולן, דברי שקר וכזב הן; . ואין ראוי לישראל, שהן חכמים מחוכמים, להימשך בהבלים אלו, ולא להעלות על הלב שיש בהן תעלה: שנאמר "כי לא נחש ביעקוב, ולא קסם בישראל" (במדבר כג,כג), ונאמר "כי הגויים האלה, אשר אתה יורש אותם-- אל מעוננים ואל קוסמים, ישמעו; ואתה--לא כן, נתן לך ה' אלוהיך" (דברים יח, יד).
יח כל γמאמין בדברים אלו, וכיוצא ב riesgo, igh אבל בעלי erior. Ighתמימי Unidos, יידעículo בראribaת ברורות-שכל אלו razónדברים שאסרículo תורículo, אינן דברי חכמر, אלא תechatal echatal שנמשכγ בر דעת. דעת נטש. דרכ¶ דרכ. חסר. חסר. ומפני זה אמרה תורה, כשהזהירה על כל אלו ההבלים, "תמים תהיה, עם ה' אלוהיך" (י, ייר)
Todas estas prácticas son falsas y engañosas y fueron medios empleados por los antiguos idólatras para engañar a los pueblos de varios países e inducirlos a convertirse en sus seguidores. No es propio que los israelitas que son muy inteligentes se dejen arrastrar por tales tonterías o imaginen que hay algún beneficio en ellas, como está dicho: "Porque no hay encantamiento en Jacob, ni adivinación en Israel" (Números 23). :23, y además "Porque estas naciones que vas a desposeer escuchan a los adivinos y adivinos; pero en cuanto a ti, "El Señor tu Dios no te ha permitido hacer eso" (Deut. 18:14).
Quien cree en estas y otras cosas similares y, en su corazón, las considera verdaderas y científicas y solo prohibidas por la Torá, no es más que un tonto, deficiente en entendimiento, que pertenece a la misma clase con mujeres y niños cuyo intelecto es inmaduro. . Las personas sensatas, sin embargo, que poseen sanas facultades mentales saben por pruebas claras que todas estas prácticas que la Torá prohibe no tienen base científica sino que son quiméricas y vanas; y que sólo aquellos deficientes en conocimiento son atraídos por esas locuras y, por ellas, abandonan los caminos de la verdad. La Torá, por lo tanto, al prohibir todas estas locuras, nos exhorta: "Serás de todo corazón con el Señor tu Dios (Ibid 18:13)" (Traducción basada en R. Dr. Twersky; A Maimonides Reader 75-6).
La lista de actividades prohibidas que está repudiando al final del capítulo incluye predicciones astrológicas, como en halakha 9 )
En otro lugar también hace referencia a "los astrólogos estúpidos" ( Hil Teshuva 5: 4 ):
כמו שבודים מליבם הטיפשים הוברי שמיים
Rambam escribió una carta sobre astrología citada y traducida aquí (texto hebreo original aquí en el que escribe:
Sepan, mis maestros, que cada una de aquellas cosas que sobre la astrología judicial sostienen (sus adeptos), a saber, que algo sucederá de una manera y no de otra, y que la constelación bajo la cual uno nace lo atraerá para que ser de tal o cual clase y que algo le suceda de una manera y no de otra, todas esas aseveraciones están lejos de ser científicas; son una estupidez.
Sin embargo, él cree que las constelaciones son más que simples rocas estúpidas. (Cf. Hilchos Yesodei Hatorah 3:9). Son canales para la intervención divina en el mundo.
Así como nosotros sostenemos que el Santo, bendito sea, realiza señales y prodigios a través de los ángeles, así estos filósofos sostienen que todos estos acontecimientos en la naturaleza del mundo vienen a través de las esferas y las estrellas. Sostienen que las esferas y las estrellas poseen almas y conocimiento. Todas estas cosas son ciertas. Yo mismo ya he dejado claro, con pruebas, que todas estas cosas no hacen daño a la religión. Y no solo esto, sino lo que es más, lo he entendido de los dichos de los sabios en todos los Midrashim que ellos mantienen como los filósofos mantuvieron. No hay controversia alguna entre los sabios de Israel y los filósofos sobre estos asuntos.
El punto principal de Rambam es que, en última instancia, lo que sucede en el mundo está exactamente en línea con la voluntad de Dios en respuesta a nuestro buen o mal comportamiento, y ninguna otra entidad toma las decisiones. (Esto parece bastante similar a la declaración de Ramban al final de su comentario a la parashá Bo de que nuestro objetivo es darnos cuenta de que, en última instancia, Dios mueve los hilos de todo en la vida).
La controversia radica en esto, que los verdaderos religiosistas, y esa es la religión de Moisés nuestro Maestro, sostienen que lo que les sucede a los individuos no se debe al azar, sino al juicio... Esta es una raíz de la religión de Moisés nuestro Maestro. Maestro, que todo lo que sucede a los seres humanos es un (justo) decreto y juicio. Por lo tanto, los sabios sostuvieron: "No hay muerte sin pecado ni aflicción con la transgresión" (Shabat 55a).
Además enfatiza que el hombre tiene libre albedrío absoluto.
Cada acción de los seres humanos les es dejada a ellos y que no hay nada que los constriña o los atraiga. Más bien, si así lo desea, un hombre adorará a Dios y se hará sabio y se sentará en la casa de estudio. Y si quiere, seguirá el consejo de los malvados y correrá con los ladrones y se esconderá con los adúlteros. No hay influencia o constelación bajo la cual uno nace que lo atraiga de ninguna manera hacia cualquiera de estos caminos. Por eso se le mandó y se le dijo: "Haz esto y no hagas aquello".
Con respecto a la posición de los rabinos, escribe:
Sé que puedes buscar y encontrar dichos de algunos sabios individuales en el Talmud y Midrashim cuyas palabras parecen sostener que en el momento del nacimiento de un hombre, las estrellas harán que le suceda tal y tal cosa. No consideréis esto como una dificultad, porque no conviene que un hombre abandone la ley vigente y plantee una vez más los contraargumentos y réplicas (que precedieron a su promulgación). Del mismo modo, no es propio abandonar asuntos de razón que ya han sido verificados por pruebas, sacudirse de ellos y depender de las palabras de uno solo de los sabios de quienes posiblemente el asunto estuvo oculto. O puede haber una alusión en esas palabras...
Tenga en cuenta que Rambam no cita el consejo astrológico sobre Marte de la Guemará en Shabat, aunque la Guemará no expresa ninguna duda al respecto.
En otra parte, enfatiza cuán poco confiables son los astrólogos (Yesodei Hatorah 10: 3).
Escribe además en su Iggeret Teiman (citado aquí ).
Observo que te inclinas a creer en la astrología y en la influencia de las conjunciones pasadas y futuras de los planetas sobre los asuntos humanos. Desecha tales nociones de tu mente. Limpia tu mente de ellos como se limpia la ropa sucia. Eruditos gentiles consumados y ciertamente judíos se niegan a creer en la verdad de esta ciencia. Sus postulados pueden ser refutados por pruebas reales sobre bases racionales, pero este no es el lugar para entrar en una discusión de ellos. (traducción de Halkin, p. 116)
R. Qafih concluye que según Rav Saadya Gaon (cf. comentario a Iyov cap. 39 pp. 194-5 y comentario a Éxodo 21:13), el Hovot HaLevavot (Shaar Yihud HaMaaseh cap. 5 en ed. R. Qafih) , Rabí Yehuda HaLevi (cf. Kuzari 1: 1, 4:23) y Rambam (ver arriba y Shemonah Ferakim cap. 8, y Moreh Novokhim 3:29), la astrología no tiene sentido y está prohibida. (Ketavim Vol. I p. 93). El propio enfoque de R. Qafih es seguir a Rav Saadya Gaon, Hovot HaLevavot, Rambam y el resto de esa escuela. En este sentido, desaconseja el uso de la expresión 'mazal tov', por ser astrológica, al igual que su alumno R. Ratson Arussi .
Sin una fuente particular (todavía) me imagino que los pensadores posteriores no estarían de acuerdo en el punto de que los cuerpos celestes tienen inteligencia. Esto bien puede haber sido una creencia medieval que fue modificada por ingeniería inversa en fuentes judías. Presumiblemente estarían de acuerdo con sus puntos centrales de que el hombre tiene libre albedrío para hacer el bien o el mal, y que la voluntad de Dios se expresa plenamente en el mundo a través de cualquier medio que desee.
Rashi en la Gemara que dice אין מזל לישראל ( Shabat 156a ), dice:
אין מזל לישראל - דעל ידי תפלה וזכות משתנה מזלו לטוב
Hay un hashkafa judío moderno de que el zodíaco puede tener un efecto en nuestras vidas, pero tenemos la capacidad de "salir de él". אין מזל לישראל significa que los judíos pueden estar más allá de su mazal y no están sujetos a él.
El Shulján Aruj en Yoreh Deah 179 siff 1 dice que no podemos preguntar a los astrólogos ni usar loterías (para averiguar el futuro). El Ramma citando al Beit Yosef explica que la razón es que la Torá dice תמים תהיה עם ה׳ אלהיך.
En el siguiente siff, el Ramma nos informa de tshuvos Rashba (hamiyuchos liRamban) que si alguien es de alguna manera consciente de que cierto acto va en contra de su mazal, no debe llevar a cabo y depender de un milagro, simplemente no buscamos esto. información debido a תמים תהיה.
Este Ramma se trae tan recientemente como el Chachmas Adam Klal 89 siff 5.
El Shach allí # 1 apunta a Ramma que dijo que la brujería es un tema más grande que la astrología y, por lo tanto, somos más estrictos y solo permitiríamos tales prácticas para las personas enfermas que acuden a las brujas y las personas involucradas en la adivinación para una cura. Maharai lo permite para todas las enfermedades, mientras que Maharshal solo lo permite para una que pone en peligro la vida.
Este Shach se trae tan recientemente como el Kitzur Shulchan Aruch en siman 166 siff 5.
El Shach en este siman también apunta al Ramma en Orach Chaim 664 sobre adivinar a la luz de la luna en la noche de Hoshana Rabba, allí simplemente sugiere en contra para no arruinar el Mazal de uno, y porque la gente realmente no sabe lo que está haciendo. estás haciendo, y por causa de תמים.
Desafortunadamente, ninguno de los poskim comunes tiene nada escrito sobre ese Ramma y si estas cosas todavía funcionan o no. Allí falta Shulján Aruj HaRav. Aruch HaShulchan y Mishna Berurah no lo discuten. Solo uno que se acerca es Kaf HaChaim, quien tiene una larga cita sobre cómo hacerlo exactamente. (Desnudándose de la ropa de lino en campo abierto. Sí.)
Pero de todos modos, es bueno ser filosófico y científico y decir que esto es un engaño olvidado hace mucho tiempo, pero halájicamente debemos tenerlo en cuenta.
Entonces, hasta que tengamos una cita de alguien más reciente cuya opinión supere a todas estas, aún debemos tener en cuenta que es real.
Un posible contendiente es la Torá Temimah en Parashat Shoftim capítulo 18 #64 que cita a Mahari Chagiz en Eitz Chaim, quien dice "después de que la luz de Hashem ya se ha extendido al mundo y la gente cree que no hay otro poder además de Él, estos poderes impuros ya no funcionan y solo los necios creen en ellos".
Esas palabras fueron escritas originalmente en el siglo diecisiete más o menos. Después de Ramma y Shach, pero antes de Chachmas Adam y el Kitzur.
Un posible punto de datos con respecto a este tema es el tema del kidush en la noche de Shabat "durante la séptima hora".
Hay una postura de que debe evitarse hacer kidush inmediatamente después del anochecer (la séptima hora), porque esa es la hora de la influencia astrológica dominante de Marte. En su lugar, uno haría kidush mientras todavía es de día (si acepta el Shabat temprano) o retrasaría el kidush hasta después de que haya pasado la hora planetaria de Marte.
Esta posición es presentada por el Magen Avraham en Shulhan Arukh, אורח חיים, siman רעא:
וכתech בתקech שבת ש nacer
Dice en Tikkunei Shabat que se debe hacer kidush antes del anochecer porque al principio de la noche de Shabat está la influencia astrológica de Marte, mientras que al final del día viernes está la influencia astrológica de Júpiter, por lo tanto se debe hacer Kidush en Júpiter. Y así está escrito en la responsa del Maharil.
La mención de esta posición se incluye luego en el código de leyes de Ba'al Ha-Tanya, Shulkhan Arukh Ha-Rav, en אורח חיים חלק - הלכות שבת - רעא :
יש נזהרים שלא לקדש בשעה ראשונה של הלילה (דהיינו שעה שביעית אחר חצות היום עיין סי' תכ"ח) אלא או קודם הלילה או לאחר שעה תוך הלילה לפי שבשעה הראשונה הוא מזל מאדים וסמא"ל מושל עליו
Hay quienes tienen cuidado de no hacer kidush durante la primera hora de la noche, sino que lo hacen antes del anochecer o después de que haya pasado una hora de la noche. Esto se debe a que en la primera hora de la noche está la influencia astrológica de Marte y el samekh-mem lo gobierna.
Shulhan Arukh Ha-Rav es una autoridad halájica principal en el mundo contemporáneo, especialmente para los jasidim, y esas comunidades tienen en cuenta esta posición.
Esto no es principalmente una cuestión de creencia o práctica judía. Es esencialmente una cuestión científica. Y, debido a que la halajá espera que el hombre esté en contacto con la realidad, creo que un judío puede no creer en la astrología.
Sabemos desde hace varios siglos que las estrellas y los planetas no tienen influencia sobre los asuntos humanos. Las fuentes halájicas premodernas sobre este tema son interesantes pero en su mayoría irrelevantes para la vida judía contemporánea.
Vea mi artículo donde discuto este tema con cierta extensión: http://realiajudaica.blogspot.com/2012/05/may-jew-believe-in-astrology.html
La astrología se incluye como parte de la prohibición #335 en la lista de mitzvot aquí :
No practicar onein (observar tiempos o estaciones como favorables o desfavorables, usando la astrología) (Lev. 19:26) (CCN166).
Sin embargo, algunas fuentes, incluido Ein Yaakov, no están de acuerdo con que la astrología caiga bajo la prohibición de me'onein; ver aquí _
Creo que no debemos confundir la cuestión de si las estrellas tienen influencia con la forma en que los judíos religiosos deben tratar la astrología. También asumo que la pregunta no es sobre la realidad física y la validez científica de la astrología, sino sobre la perspectiva de nuestros Sabios.
Formularía mi respuesta de manera un poco diferente:
en general, un conocimiento serio de la astrología permite hacer predicciones muy realistas y verdaderas .
¡ La evidencia más directa es que todos los ejemplos de predicciones astrológicas en la Torá y la Guemará resultaron ser ciertos! (la mayoría de ellos por gentiles, sin embargo).
Por ejemplo,
la Torá: los astrólogos egipcios predicen a Eshet Putifar/su matrimonio con Yossef, predicen a Moisés, su nacimiento, su ascenso y su "caída", predicen que Israel no entrará en la tierra prometida, etc.
Gemmorá : todos los casos mencionados de "אין מזל לישראל ", la caridad que altera el propio destino (como en la boda de la hija de R 'Akiva, ibid) resultó ser cierta.
No pude recordar un solo caso donde los astrólogos gentiles interpretaron la situación de una manera, pero la realidad era totalmente diferente y no relacionada, por lo que los Sabios podrían declarar la astrología como una locura o una tontería.
Si es así, ¿cómo puedo explicar los numerosos fallos que @mevaqesh citó en contra de mi conclusión? La respuesta es simple: los Poskim (ver Rambam en Moyreh Nevochim) apuntan a la cuestión de los judíos que practican la astrología, no a la cuestión de la validez de las antiguas predicciones. Entonces, como ordenanza , lo prohíben.
Además, basado en el comienzo de Iljot Avodah Zarah de Rambam, me queda claro que todas las formas de idolatría originalmente tenían verdaderos poderes, ya que siendo sirvientes de Hashem, sin embargo, las personas estaban satisfechas con sus poderes y se apartaron de Hashem. No vi dónde Rambam u otros afirman sólidamente que la idolatría es vacía, sin sentido e inútil.
NÓTESE BIEN. Yo personalmente practiqué la astrología natal hace unos 25 años, cuando estudiaba la Licenciatura en Psicología, y me sorprendieron mucho los resultados. Esto es consistente con "הכל בידי שמים חוץ מיראת שמים" de R 'Chanina (Berochos 33b), los rasgos de personalidad, las formas físicas y la salud, la conducta de vida en general está predestinada.
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