Aplicación de Lev Melech B'yad Hashem

Existe el concepto de que los gobernantes no tienen libre albedrío con respecto a los asuntos públicos, basado en el versículo de Mishlei 21:1 'לב מלך ביד ה, el corazón de un rey está en la mano de Hashem (Ver comentario de Malbim ibid).

¿Se aplica esto a muchos jefes de estado modernos, que tienen controles y equilibrios y un poder no absoluto? ¿Se aplicaría al congreso, donde un grupo de personas toman decisiones juntas?

@BabySeal Me especialicé en matemáticas, pero eso fue hace mucho tiempo :). Supongo que solo quiere decir que es una escala móvil, aunque creo que tiene las x y las y confundidas.
f debe ser racional. Básicamente poder = 1/autocontrol, o viceversa si lo desea.
@BabySeal Supongo que podemos estar de acuerdo en que su falta de bechira es el resultado de su poder y no al revés. (Y la eliminación de su primer comentario hace que esta conversación sea algo ininteligible ahora).
Eso depende de tu perspectiva.

Respuestas (1)

Hablemos de un tema relacionado: la bendición de ver a un rey. Como sabrán, hay una halajá que dice que uno debe recitar una bendición al ver a un rey gentil. Naturalmente, surge entonces la pregunta de qué es, específicamente, un rey gentil. Hay un resumen decente de esto aquí: http://www.ravaviner.com/2013/03/reciting-blessing-on-seeing-president.html (solo lea el párrafo que comienza con "El Satmar Rebe", el resto es algo político), pero para evitar que se rompan los enlaces en el futuro, también podría volver a escribir los puntos destacados, que también aparecen cerca de esta bendición en el ArtScroll siddur.

  1. El monarca debe tener autoridad absoluta. No me queda claro si esto se aplica solo a la autoridad real, como en el caso del rey de Arabia Saudita, aunque no creo que ningún judío observador lo haya visto alguna vez, o también a la autoridad teórica, como en el caso del rey de Gran Bretaña.

  2. El monarca debe poder ejercer la pena capital. Supongo que esto significa que un gobernante absoluto de un país que no tiene pena capital no calificaría como "rey".

  3. El rey debe tener algún tipo de prenda distintiva.

  4. El rey debe tener un séquito. ¿Es suficiente una persona?

Entonces, en otras palabras, no llamamos "reyes" a la mayoría de los gobernantes modernos. Si no los llamamos "reyes", ¿aún se aplica este concepto?

¡Bienvenidos a Mi Yodeya! Esa es una halajá que se basa en el asombro inspirado por el rey. Mi pregunta es sobre la influencia que tiene en los asuntos mundiales.
¿No querrás decir "Reina de Gran Bretaña"?