¿Apilar fotos de estrellas sin rastros pero CON un primer plano nítido?

Tengo una Nikon D5100 y una Tokina 11-16mm f/2.8

Quiero apilar varias imágenes de estrellas y al mismo tiempo mantener un primer plano interesante para el contexto. Sin embargo, no quiero rastros de estrellas.

Entiendo que dado que mi cámara está fija con el primer plano, sin algún proceso de software inteligente que identifique el primer plano y las estrellas y solo gire y apile las estrellas, esto no parece plausible. [Obviamente, las estrellas se están moviendo en relación con el primer plano.]

La pregunta es: ¿Existen herramientas de software que hagan que esto funcione? ¿O tal vez alguna técnica de mezcla inteligente?

Respuestas (5)

También tengo una D5100 y la Tokina 11-16 que uso para tomas nocturnas de gran angular.

Hay varios casos separados que he encontrado en mi experiencia: a) Tomas nocturnas con estrellas y elementos terrestres en primer plano (árboles, edificios, etc.) b) Tomas nocturnas con elementos terrestres en primer plano donde SÍ deseo rastros de estrellas c) Tomas nocturnas con elementos terrestres elementos de primer plano donde el cielo contiene algún elemento que se beneficia del resultado largo/acumulado/apilado (p. ej., la nebulosa de Orión, la galaxia de Andrómeda, la Vía Láctea)

El caso a) es el más simple: tome exposiciones separadas para el primer plano y el fondo (con un enfoque diferente) y compóngalos juntos. Realmente no se gana nada acumulando múltiples exposiciones cortas para estrellas de un solo punto. La exposición de primer plano más larga seguramente será lo suficientemente larga como para apagar las estrellas, y el apilamiento producirá el mismo efecto. Si su intención es reducir el ruido del fondo del cielo, puede tomar algunas exposiciones cortas y apilarlas en DSS con la alineación activada para aumentar la señal/ruido general, sin que el movimiento del primer plano se vuelva excesivo y se desenfoque en el área donde el primer plano compuesto está mucho tiempo. toma de exposición es.

Caso b) No es necesario dar mucha explicación aquí: cuando quiero los senderos, mientras disparo en un trípode estático, uso StarTrails para apilar varias imágenes (como de una secuencia destinada a un lapso de tiempo) y compongo en la mejor imagen de primer plano. (Descubrí que el modo de combinación de pantalla más clara para los elementos de primer plano aún puede ser un problema si permito que el primer plano de todas las imágenes se apilen en StarTrails, porque los detalles de las sombras pueden parecer borrosos con el movimiento de cualquier fuente de luz ambiental que esté iluminando it - se obtiene un mejor resultado de una sola imagen ajustada)

Caso c: es lo que imagino que le interesará más. Tomas de la Vía Láctea moviéndose por el cielo en un lapso de tiempo. En ese caso, debe mantener las exposiciones individuales lo suficientemente cortas para evitar demasiados rastros de estrellas (es una compensación, y cuanto más corto sea el fL, mayor será la exposición con la que podrá salirse con la suya, solo elija algo que sea aceptable para usted). Permita una configuración ISO ligeramente más baja y menos ruido a expensas de una pequeña cantidad de seguimiento en cada fotograma. En realidad, esto no es tan malo para producir el lapso de tiempo, porque se suma a la suavidad percibida del movimiento.

Pero al final, le gustaría tomar todo el conjunto y convertirlo en una sola imagen. El apilamiento en StarTrails provocará los largos rastros de estrellas no deseados que espera evitar. Apilar en DSS con la alineación de las estrellas (para mejorar la S/N de las partes más tenues de la Vía Láctea) dará como resultado un desenfoque de movimiento del primer plano, como si estuviera en una montura de seguimiento.

La solución es muy parecida al caso a, pero requiere más planificación.

Todavía apilaría el fondo del cielo en DSS, pero primero examinaré cada cuadro individual y compararé la posición de la Vía Láctea en relación con mis elementos de interés en primer plano. SABIENDO DE ANTEMANO que el resultado apilado hará que parezca que mis elementos de primer plano se han trasladado y rotado a lo largo de las tomas, trato de seleccionar un solo cuadro donde el fondo del cielo esté en una posición que me permita componer en un toma única para el primer plano que cubre todo ese aparente movimiento de primer plano.

En DSS, puede seleccionar cualquier marco como marco de referencia; luego, el resto de los marcos se registran y alinean con ESE marco. Si no interviene, DSS seleccionará el marco de puntuación más alto (FWHM de estrellas más bajo, brillo de cielo de fondo más bajo, número de estrellas más alto, etc.) como marco de referencia predeterminado. Para este método, no tiene que usar TODOS los cuadros que tomó, y probablemente sería prudente no hacerlo. Lo más probable es que los artefactos del borde de cada fotograma se introduzcan en el resultado apilado y tengan un impacto negativo en el cielo. Si no tiene otra opción, debido a las posiciones relativas de primer plano/fondo, siempre puede tomar la última imagen en la secuencia de fotogramas que apiló y volver a mezclar con cuidado en una parte para cubrir los artefactos de encuadre.

Lo siento, es un poco difícil de describir con palabras, pero espero que eso te ayude a orientarte en la dirección correcta.

Estoy de acuerdo con la respuesta de Randy, pero creo que tengo una mejor solución para el caso a.

Si su intención es reducir el ruido del fondo del cielo, puede tomar algunas exposiciones cortas y apilarlas en DSS con la alineación activada para aumentar la señal/ruido general, sin que el movimiento del primer plano se vuelva excesivo y se desenfoque en el área donde el primer plano compuesto está mucho tiempo. toma de exposición es.

El problema de apilar múltiples exposiciones del cielo es que los objetos terrestres se vuelven borrosos. Arreglar esto es complicado ya que el desenfoque se extiende más allá del primer plano de una sola exposición específicamente para el primer plano.

En mi video de YouTube Apilamiento de astrofotografía de campo amplio con primer plano terrestre , cubro un proceso mediante el cual apilo el cielo usando Registar en Windows (también funcionarán DeepSkyStacker, Photoshop alinear capas u otras alternativas), el primer plano usando Starry Landscape Stacker en la Mac y luego compongo estos dos imágenes juntas de forma muy sencilla en Photoshop.

Mi proceso produce excelentes resultados porque:

  • Starry Landscape Stacker prioriza el primer plano a expensas de la alineación con los bordes exteriores del marco. El cielo cerca de los objetos estáticos está bien alineado y apilado
  • Registar prioriza la alineación de estrellas pero deja objetos estáticos borrosos
  • Una máscara de capa que cubre solo el primer plano y las partes borrosas del primer plano de Registar permiten que el Starry Landscape Stacker alineado y apilado se muestre a través de una composición final perfecta y con poco ruido.
Esta es la misma orientación que suelo ofrecer... exposiciones separadas para el cielo frente al primer plano y fusionarlas en Photoshop (¡excelente video, por cierto!). Hay aplicaciones de apilamiento en la mac. La nebulosidad hace esto. Yo uso PixInsight (pero PixInsight cuesta € 230 y está realmente diseñado para astrofotografía de núcleo duro... más cosas del espacio profundo que fotografía de paisajes nocturnos. También tiene una curva de aprendizaje pronunciada).

No conozco ningún software que lo haga automáticamente, pero simplemente producir una máscara del primer plano debería permitirle mantenerlo nítido al combinar el primer plano y el fondo por separado y volver a componerlos.

En teoría, dado que el primer plano debe permanecer igual dentro de la pila, esperaría que fuera bastante fácil para el software usar un mapa de diferencia para aislar el primer plano y no moverlo, pero no sé de nada que lo haga automáticamente. .

Gracias por la respuesta. Realmente no tengo conocimientos de Photoshop, así que esperaba que hubiera algo más automático disponible.

Deep Sky Stacker tiene un modo que permite la detección de un meteorito y estrellas, y para eliminar el desenfoque de las estrellas (girándolas para apilarlas (después de restar el meteorito)) y fusionar el meteorito nuevamente, no he usado de esta manera, pero podría ser capaz de manejar el objeto de primer plano.

Puede hacerlo en Sequator (gratis para Windows; no hay una versión para Mac a partir de julio de 2020).

En Composition, asegúrese de que ambos Align Starsy Freeze Groundestén marcados. En Sky Region, tienes que comprobar Irregular Masky pintar en el cielo con el pincel. De acuerdo con las preguntas y respuestas de Sequator ,

"Congelar suelo" no necesita una máscara precisa. El algoritmo tiene la capacidad de detectar píxeles en movimiento y seleccionar píxeles estables, realizar una interpolación inteligente. [...] Solo hay que especificar la máscara a grandes rasgos, alrededor de los árboles.

He descubierto que Sequator funciona de forma muy fiable y rápida. Si sus imágenes de inicio son muy ruidosas, aparentemente Sequator puede tener algunos problemas para reducir el ruido en la pila. Consulte mi pregunta y respuesta aquí para obtener más información.

Desafortunadamente, Sequator no admite disparos realizados con un rastreador de estrellas.