Aparte de los días reservados para la impureza, ¿qué se le permite hacer exactamente a un hombre con su esposa con respecto a la intimidad?

Un hombre no puede tocar, mirar, besar o tener relaciones con una mujer con la que no está casado.

En los días en que no se aplican las leyes de la impureza, ¿qué puede hacer exactamente un hombre con su esposa?

Suponiendo que se tomen precauciones adicionales para evitar desperdiciar la semilla del hombre, ¿está permitido todo lo demás?

Esta es definitivamente la formulación más apropiada de esta pregunta que hemos visto aquí en Mi Yodeya. Voy a dejar esto abierto por ahora hasta que otros puedan comentar.
¿Qué hay de Guemará Havruta?
ver :נדרים כ, comenzando ''אמר ר' יוחנן''
"Todo lo demás" es bastante amplio. ¿Puede limitar esta pregunta de manera que siga siendo apropiada para este sitio?

Respuestas (3)

"Siete días de impureza".

En realidad es más como 12-ish. La Torá establece que si una mujer experimenta un flujo inusual, debe esperar a que termine y luego contar siete días limpios. Durante los últimos ~1600 años, operamos con la regla general de que no sabemos qué se llama "habitual" o "inusual" y, por lo tanto, la duración del sangrado o 5 días, lo que sea mayor; seguido de 7 días limpios. Y luego una INMERSIÓN EN UNA MIKVÁ (baño ritual). Sin la inmersión sigue siendo impura.

Pero para responder a tu pregunta. El Talmud cita a un rabino Yojanan ben Dahavai, "tan santo como los ángeles ministradores de Di-s", que dice que si miras allí , morirás; si besas eso , tus hijos quedarán lisiados, todo tipo de cosas horribles. El Talmud reconoce esta opinión ascética y luego simplemente declara: "pero la mayoría de los rabinos opinan lo contrario, y la ley no sigue al rabino Yojanan ben Dahavai".

A primera vista, pues, todo estaría permitido. Sin embargo, algunos rabinos posteriores leen la conclusión como "todo, significa todo excepto una o dos cosas". Mientras tanto, una tradición ascética, cuyas influencias pueden haber sido cabalísticas y/o cristianas, ciertamente influyó en varios de los principales codificadores posteriores de la ley judía. El código Karo/Issreles del siglo XVI no parece demasiado entusiasmado con la intimidad como algo más que una necesidad, y proscribe varios actos en consecuencia. (Aunque fascinantemente, su código aborda el tema dos veces: una en la sección relacionada con un individuo y sus obligaciones rituales personales, utilizando un lenguaje muy severo; la otra en la sección sobre las leyes del matrimonio, y de repente, como ahora hay dos personas en la habitación, el lenguaje no es tan duro.)

De manera similar, el Talmud habla de una prohibición llamada "no hagas cosas asquerosas", por ejemplo, mientras que ciertos tipos de langostas son kosher (al menos en teoría) y no requieren una matanza ritual, no debes tragarte una langosta viva. uno mientras se mueve: "no hagas cosas asquerosas". Ciertos rabinos aplicaron este lenguaje a ciertos actos íntimos, lo que plantea la cuestión de la subjetividad y cuya definición de "grosero" si no estaba ya descrita por el Talmud.

Hoy en día, hay rabinos contemporáneos con opiniones que van desde un punto de vista muy ascético hasta uno muy permisivo, con una discusión similar sobre si el lenguaje más ascético de algunos textos fue pensado como ley, costumbre, sugerencia o un acto de piedad apropiado para aquellos en el nivel espiritual correcto.

La autoridad contemporánea, el rabino Yehuda Herzl Henkin, expone su opinión en Bnei Banim 4:16 (y los siguientes ensayos), para aquellos que leen hebreo rabínico. Se ha negado a publicar su postura en inglés, sin embargo, si envía un correo electrónico a alguien a www.yoatzot.org, describirá en privado su decisión.

Como alguien que no está familiarizado con el rabino Henkin, ¿puede decirme de qué "sabor" u ortodoxia forma parte?
@Shraga es un gran posek ortodoxo de centro (o de centro-izquierda, según su perspectiva). Los yoatzot halajá van a él por psak. Fue un rabino municipal israelí durante algún tiempo y tiene una buena reputación con el rabbanut, aunque se lo considera del lado izquierdo. Por ejemplo, sostiene que cuando la Guemará dice que es una mala idea que las mujeres se apoyen, eso significa que es una mala idea; no es que esté desactualizado y seamos mucho más ilustrados y podamos sortearlo (izquierda), ni que haya una prohibición total (derecha). Fascinantemente, su séfer tiene un haskama del ultraderechista R' Menashek Klein ztl.
¿Dónde trazas la línea de lo que se considera "asqueroso"?
@Shalom R Klein se negó a dar un haskama, en realidad.
@DoubleAA hebrewbooks.org/pdfpager.aspx?req=21282&st=&pgnum=5 está bien, escribe una carta bendiciendo y animando al rabino Henkin y su trabajo. "No puedo darle mi aprobación oficial ya que no lo he leído completo y, además, hay muchos grandes rabinos en Israel para preguntar". Esa es una haskama no haskama muy común, que es lo que el Rav Moshe Feinstein normalmente daría seforim. Pero no le das uno de esos a alguien que crees que está completamente fuera de lugar. (Por ejemplo, Rav Moshe no le daría ningún tipo de letra al libro de afeitado totalmente eléctrico es seguro).

Al igual que con muchos temas, hay una variedad de opiniones sobre este tema, que van desde generalmente permisivas hasta estrictamente limitadas.

La Gemara (Nedarim 20b), y en consecuencia el Rambam y Rama (Rambam, Mishneh Torah, Issurei Biah 21:9; Rama, Even haEzer 25:2) permiten explícitamente casi cualquier cosa, pero recomiendan que uno se comporte con respeto por la santidad. del acto

El Shulján Aruj (OC 240, EH 25) amplía esta idea de santidad y considera la cohabitación como algo que debe hacerse solo porque es una mitzvá. Como tal, él y las fuentes basadas en él (como el Kitzur, 150), son mucho más estrictos y prohíben varios actos debido a su aparente naturaleza vulgar.

Por otro lado, algunos rabinos son mucho más permisivos. Esto incluye a Tosfos, que permiten actos que incluso incluyen el "derrame de semillas", siempre y cuando solo se haga ocasionalmente y con las intenciones correctas. (Yevamot 34b, Sanedrín 58b; Ri"d, Yevamot 12b).

Los rabinos contemporáneos también son generalmente permisivos, con reservas y limitaciones. (Ver R' Moshe Feinstein, Igrot Moshe, Even Ha'Ezer 63). Sin embargo, como con todas estas preguntas, para aplicaciones prácticas, consulte a su rabino o Yoetzet Halajá.


Ejemplos de citas de las fuentes antes mencionadas con traducciones:

Shulján Aruj OC 240:1 ; EH 25:2

אם היה נשוי לא יהא רגיל ביותר עם אשתו אלא בעונה האמורה. ... ואף כש riesgorib מצוי אצלículo לא יכוין לonc .ribת az.

Un hombre casado no debe tener relaciones sexuales con más frecuencia de lo prescrito en la Torá. ... Sus intenciones no deben ser satisfacer sus deseos, sino cumplir la mitzvá de tener hijos que harán buenas obras...

Nedarim 20b

,

Nuestros Sabios dijeron: La halajá no es como R. Johanan b. Dahabai, pero un hombre puede hacer lo que quiera con su esposa [en el coito] ( Traducción de Soncino )

Rambam, Mishneh Torah, Issurei Biah 21:9 ( Fuente de la traducción )

אשתו של אדם, מותרת היא לו; לפיכך כל מر שאדם רוצ ve לעשות באשתuerzo, עושículo --בועל בכל עת שירצículo, igh Ighאף על פי כן, מידת חסידות שלא יקל אדם את ראשו לכך, igh ש עצמו בשעת תשמיש, כמech שביארנו בerior . יסור מדרך העולם ומנהגו, שאין דבר זה אלא כדי לפרות ולרבות.

La esposa de un hombre está permitida para él. Por tanto, el hombre puede hacer lo que quiera con su mujer. Puede entablar relaciones cuando lo desee, besar cualquier órgano que desee, entablar relaciones sexuales habituales o inusuales o entablar intimidad física sin relaciones.

Sin embargo, es una conducta piadosa que una persona no actúe con frivolidad en tales asuntos y se santifique en el momento de las relaciones, como se explica en Hiljot Deot . No debe apartarse del patrón ordinario del mundo. Porque este acto fue [dado a nosotros] únicamente por el bien de la procreación.

Tosfos, Yevamot 34b

אמר ר"י דלא חשech כמעשر ער echא buscando

Le está permitido a quien tiene [relaciones sexuales inusuales] con su esposa de vez en cuando, para satisfacer sus deseos, porque esto no es como el acto de Ar y Onan, quienes derramaron su semilla regularmente con la intención de destruirla.

¡Solo para notar que hay diferencias significativas en las variantes textuales en el Rambam! Mechon Mamre usa el texto yemenita que es mucho más permisivo que lo que apareció en el mundo Ashkenazic. Chabad divide la diferencia: su traducción es lo que verías en el texto asquenazí (más restringido), pero en hebreo incluyen la versión yemenita entre paréntesis (más permisiva). Lo que demuestra cuán confuso es este tema: ¡algunas opiniones muy diferentes pueden afirmar que siguen al Rambam porque tenían Rambams diferentes!

Dado que ninguna de las respuestas anteriores se refirió a esto, The Sulchan Aruch establece claramente que:

אסור ל riesgo בא .תו מקום ... וכל שכן erior

Aunque el Rambam no se mantuvo de esa manera, la mayoría de los Poskim posteriores estuvieron de acuerdo con el Sulján Aruj y, por lo tanto, si lo anterior generalmente se considera no permisible por la Halajá .

Las glosas de Rama al Shulján Aruj también establecen claramente ומנשק בכל אבר שירצה. ¿Tenías la intención de esta respuesta solo para Sefardim? ¿Por qué omitiste la mitad de la historia?