Antes o durante el tiempo de Jesús, ¿qué otros judíos notables afirmaron ser o insinuaron ser el Mesías?

Escuché crecer que muchas personas alrededor y antes del tiempo de Jesús afirmaban ser el Mesías y/o afirmaban ser Dios, por lo que Jesús tuvo que "subir la apuesta" y realizar milagros. ¿Quién más ha afirmado ser el Mesías, particularmente alrededor del siglo primero?

¿Está buscando sólo a aquellos que habrían sido conocidos en la época de Jesús (y no, por ejemplo, Shabbatai Tzvi más de 1600 años después)?
Tenga en cuenta que los registros judíos no registran los detalles de la mayoría de estas personas (como con la mayoría de los otros 'locos'). Es probable que solo se registren los que tuvieron un impacto histórico significativo (como Jesús o Shabbetai Tzevi).
@MonicaCellio Estoy buscando nombres notables en la época de Jesús. Sé que siempre hay chiflados que afirman ser Dios, pero estoy buscando judíos algo notables que ganaron un poco de seguidores o algo significativo.
Gracias; Edité el título para alinearlo con el cuerpo (y su comentario). Además, ¡bienvenido a Mi Yodeya! (Me acabo de dar cuenta de que eres nuevo.)
Tenga en cuenta que muchas de esas personas serían conocidas por las letras ישו al igual que la persona a la que hace referencia. Eso es porque las letras representan la frase apropiada en el Talmud. Como resultado, los censores pensaron que todos se referían a la misma persona, incluso si los detalles diferían lo suficiente como para que pudieran haber sido personas diferentes (como el número de discípulos o el final final).
¿Está esto fuera de tema ya que los judíos no son judaísmo?

Respuestas (3)

Es bien sabido que el rabino Akiva pensó que Bar Kojba era el Mesías, pero no sé si Bar Kojba reclamó ese título para sí mismo.

Él hizo. Pero vivió mucho tiempo después de Jesús.
@ user6591 No mucho tiempo después. Probablemente nació unas pocas décadas después de la muerte de Jesús. La pregunta se refiere a personas "alrededor del primer siglo". Creo que Bar Kochba encaja a la perfección.
@Daniel cumple parcialmente con los requisitos. Desafortunadamente, debido a la forma en que se formuló la pregunta, no está claro si el OP quiere específicamente reclamantes a quienes Jesús reaccionó y "tuvo que subir la apuesta", o simplemente un estado de ánimo general con evidencia suficiente para un reclamante posterior. Aunque entonces podemos decir que la afirmación de Bar Kochba basada en el éxito militar fue una reacción a la afirmación de Jesús.

Decidí ampliar el alcance de mi respuesta un poco más allá de los límites establecidos en la pregunta. Lo hice por un par de razones: el período de la vida de Jesús es un rango muy estrecho; no tenemos mucha información sobre supuestos mesías anteriores a Jesús; y lo más importante, me estaba divirtiendo demasiado como para parar. Por lo tanto, mi respuesta abarca el período desde el primer reclamo mesiánico, más de un siglo antes del nacimiento de Jesús, hasta la destrucción del Segundo Templo, momento en el que la mayoría de los compañeros y seguidores de Jesús fueron asesinados junto con todos los demás en Jerusalén.

Mi referencia principal fue este sitio , que acabo de descubrir que se menciona en la respuesta anterior. Te aseguro que no tenía intención de sustraerme de otra respuesta. En cualquier caso, la mayor parte de mi experiencia en SE está en el sitio de ciencia ficción y fantasía, y la regla general allí es proporcionar toda la información relevante dentro del texto de su respuesta, en lugar de simplemente publicar un enlace.

He agregado un poco de información nueva basada en mi propia investigación. En la mayoría de los casos, mis contribuciones más significativas van precedidas de la palabra "Nota", pero no siempre es así. En aras de la claridad y la legibilidad, he restringido el uso de comillas en bloque a textos antiguos, pero casi todo lo que comienza con "Fuente", "Historia" o "Comentario" proviene del sitio vinculado anteriormente.


Judas Macabeo (167-160 a. C.), líder de una revuelta exitosa contra el imperio seléucida de Antíoco. Muchos lo consideraban el Mesías porque liberó a los judíos de la dominación extranjera y muchos de los eventos de su vida fueron paralelos a las profecías del capítulo ocho de Daniel.

"¿Cuánto tiempo tomará para que se cumpla la visión, la visión sobre el sacrificio diario, la rebelión que causa desolación, la entrega del santuario y el pisoteo del pueblo del Señor?" Me dijo: “Tomará 2.300 tardes y mañanas; entonces el santuario será consagrado de nuevo”.

"En la última parte de su reinado, cuando los rebeldes se hayan vuelto completamente malvados, se levantará un rey de aspecto feroz, un maestro de la intriga. Cuando se sientan seguros, destruirá a muchos y se alzará contra el Príncipe de los príncipes. Sin embargo, será destruido, pero no por fuerza humana". [Daniel 8]

Antíoco saqueó el templo, prohibió el judaísmo y prohibió los sacrificios en el templo en 167 a. C. Judas Macabeo encabezó una revuelta y derrotó al general Nicanor de Antíoco en 160 a. C., unos seis años y medio o casi exactamente 2300 días después. estos eventos a la profecía en Daniel siete, muchas personas consideraban a Judas Macabeo como el "Príncipe de los príncipes" en el versículo veinticinco.


Judas, hijo de Ezequías (4 a. C.)

Fuentes: Flavio Josefo, Guerra judía 2.56 y Antigüedades judías 17.271-272.

Historia: En el año 4 a. C., murió el rey Herodes el Grande. Inmediatamente, hubo varias revueltas contra el gobierno de su hijo y sucesor, Herodes Arquelao.

"Estaba Judas, hijo de aquel Ezequías que había sido jefe de los ladrones. (Este Ezequías había sido un hombre muy fuerte, y con gran dificultad había sido atrapado por Herodes.) Judas, habiendo reunido una multitud de hombres de un libertino sobre Séforis en Galilea, asaltó el palacio allí, y se apoderó de todas las armas que estaban almacenadas en él, y con ellas armó a cada uno de los que estaban con él, y se llevó el dinero que quedaba allí. Se hizo terrible a todos los hombres, desgarrando y desgarrando a los que se acercaban a él; y todo esto para encumbrarse, y por un ambicioso deseo de la dignidad real, porque esperaba obtenerla como recompensa no de su virtuoso habilidad en la guerra, sino de su extravagancia en hacer heridas. [Flavius ​​Josephus, Jewish Antiquities 17.271-272]"


Simón de Perea (4 a. C.)

Fuentes: Flavio Josefo, Guerra judía 2.57-59 y Antigüedades judías 17.273-277; Tácito, Historias, 5.9.

Historia: En el año 4 a. C., murió el rey Herodes el Grande. Inmediatamente, hubo varias revueltas contra el gobierno de su hijo y sucesor, Herodes Arquelao. Uno de los rebeldes fue Simón de Perea, quien reclamó la realeza para sí mismo. El hecho de que fuera un esclavo, no tiene importancia: los esclavos podían ser personas muy cultas y civilizadas.

También estaba Simón, que había sido esclavo del rey Herodes, pero en lo demás una persona hermosa, de cuerpo alto y robusto; era uno que era muy superior a otros de su orden, y tenía grandes cosas encomendadas a su cuidado. Este hombre se enalteció ante el desordenado estado de las cosas, y tuvo la osadía de ponerse una diadema en la cabeza, mientras cierto número del pueblo estaba junto a él, y por ellos lo declararon rey, y se consideró a sí mismo más digno de esa dignidad que cualquier otro. [Flavio Josefo, Antigüedades Judías 17.273-276]

El historiador romano Tácito también se enteró de este incidente, porque escribe:

A la muerte de Herodes, sin esperar la decisión imperial, un tal Simón usurpó el título de rey. Fue tratado por el gobernador de Siria, Quintilio Varo, mientras que los judíos se dividieron en tres reinos gobernados por los hijos de Herodes.
[Tácito, Historias]


Athronges, el pastor (4 a. C.)

Fuentes: Flavio Josefo, Guerra judía 2.60-65 y Antigüedades judías 17.278-284.

Historia: En el año 4 a. C., murió el rey Herodes el Grande. Inmediatamente, hubo varias revueltas contra el gobierno de su hijo y sucesor, Herodes Arquelao. Uno de los rebeldes era...

Athronges, una persona no eminente por la dignidad de sus progenitores, ni por las grandes riquezas que poseía. Porque él había sido un simple pastor, no conocido por nadie. Pero debido a que era un hombre alto y superaba a otros en la fuerza de sus manos, tuvo la audacia de erigirse en rey.

Tenía cuatro hermanos, quienes... pensaron que su fuerza los ayudaría a retener el reino. Cada uno de estos gobernaba sobre una banda de hombres propios (porque los que se juntaban con ellos eran muy numerosos). Después de haber puesto una diadema alrededor de su cabeza, convocó un consejo para debatir sobre qué cosas debían hacerse, y todas las cosas se hicieron según su gusto. Así que este hombre retuvo su poder por mucho tiempo; también fue llamado rey, y nada le impedía hacer lo que le placía.

Junto con sus hermanos, mató a muchos de los romanos y de las fuerzas del rey, y manejó los asuntos con el mismo odio hacia cada uno de ellos. [Flavio Josefo, Antigüedades Judías 17.278-284].


Juan el Bautista (c.28 EC)

Fuentes: Marcos 1.2-9, 6.14-29; Lucas 1,5-25, 39-80; El 'primer bloque bautista' de Q = Mateo 3.7-12 || Lucas 3.7-9, 15-18; El 'segundo bloque bautista' de Q = Lucas 7.18-35 || Mateo 11.2-19; la propia tradición de Lucas, 3.10-14; Juan 1.19-42; Hechos 19.1-7; Flavio Josefo, Antigüedades judías, 18.116-119.

Nota: Juan el Bautista nunca afirmó ser el mesías, pero el evangelio de Lucas sugiere que otras personas lo reclamaron en su nombre; esto puede ser cierto o no, pero incluso Lucas dice que Juan fue inflexible al decir que él no era en absoluto el mesías.

Y como el pueblo estaba en expectación, y todos los hombres meditaban en sus corazones si Juan era el Mesías o no, Juan respondió, diciendo a todos: 'Yo a la verdad os bautizo en agua; pero viene uno más poderoso que yo, cuyas correas no soy digno de desatar. Él os bautizará en Espíritu Santo y fuego. Su aventador está en Su mano, y Él limpiará completamente Su era y recogerá el trigo en Su granero; pero la paja la quemará con fuego inextinguible.' [Lucas 3.7-20]

Y:

[18.116] Ahora bien, algunos de los judíos pensaban que la destrucción del ejército de Herodes venía de Dios como un justo castigo por lo que Herodes había hecho contra Juan, que se llamaba el Bautista.

[18.117] Porque Herodes había matado a este buen hombre, que había ordenado a los judíos que ejercitaran la virtud, la justicia entre ellos y la piedad hacia Dios. Porque sólo así, en opinión de Juan, sería aceptable a Dios el bautismo que él administraba, a saber, si lo usaban para obtener no el perdón de algunos pecados, sino la limpieza de sus cuerpos, ya que se daba por sentado que sus almas habían sido purificadas. ya ha sido purificado por la justicia.

[18.118] Mucha gente acudía a él en masa, porque sus palabras los conmovían mucho. Herodes, que temía que la gran influencia que Juan tenía sobre las masas pudiera ponerlas en su poder y permitirle levantar una rebelión (porque parecían dispuestos a hacer cualquier cosa que él aconsejara), pensó que lo mejor era darle muerte. De esta manera, podría prevenir cualquier daño que John pudiera causar, y no meterse en dificultades perdonando a un hombre que podría hacerlo arrepentirse cuando fuera demasiado tarde.

[18.119] En consecuencia, Juan fue enviado como prisionero, debido al temperamento suspicaz de Herodes, a Macherus, el castillo que ya mencioné, y fue ejecutado. Ahora bien, los judíos pensaron que la destrucción de su ejército fue enviada como un castigo sobre Herodes y una señal del desagrado de Dios con él.
Flavio Josefo, Antigüedades judías


Jesus de Nazareth

Todos conocemos esta historia.


Judas el Galileo (6 EC)

Fuentes: Flavio Josefo, Guerra judía 2.433 y Antigüedades judías 18.1-10 y 18.23; Hechos de los apóstoles 5.37.

Sinopsis: El nuevo gobernador, un hombre llamado Coponio, trató de establecer nuevos impuestos, pero el único resultado fue una gran rebelión. Su líder era Judas el Galileo, y cuando el sumo sacerdote Joazar se mostró incapaz de vencer la rebelión, el gobernador de la vecina Siria intervino y realizó el censo. Este era Publius Sulpicius Quirinius, bien conocido por el censo mencionado en el Evangelio de Lucas (2.2).

Había un tal Judas, un galileo, de una ciudad que se llamaba Gamala, quien, tomando consigo a Sadoc, un fariseo, se puso celoso de atraerlos a una rebelión.

También dijeron que Dios no los ayudaría de otro modo que no fuera cuando se unían unos a otros en los concilios que pudieran tener éxito y para su propio beneficio; y esto especialmente, si se propusieron grandes hazañas, y no se cansaron de ejecutarlas. Así que los hombres recibieron lo que dijeron con placer, y este audaz intento llegó a una gran altura. [Flavio Josefo, Antigüedades judías 18.4-6]

Judas el Galileo fue el autor de la cuarta rama de la filosofía judía. Estos hombres están de acuerdo en todo lo demás con las nociones farisaicas; pero tienen un apego inviolable a la libertad, y dicen que Dios ha de ser su único Gobernante y Señor. Tampoco valoran morir de ninguna clase de muerte, ni tampoco se preocupan por la muerte de sus parientes y amigos, ni tal temor puede hacerles llamar señor a ningún hombre. [Flavio Josefo, Antigüedades judías 18.23]

Comentario: Esta 'cuarta rama de la filosofía judía' se llama celotismo; las otras tres sectas eran los saduceos, los esenios y los fariseos. Flavio Josefo odiaba a los zelotes. No está claro qué sucedió exactamente. Por ejemplo, no sabemos si Judas dirigió operaciones militares o fue simplemente el líder intelectual de la revuelta. Sin embargo, la revuelta está ausente del catálogo de intervenciones armadas del gobernador sirio del historiador romano Tácito (Historias, 5.9); Las medidas de Cirenio probablemente fueron duras, pero no de naturaleza militar. Josefo no nos dice qué fue de Judas, pero el autor de los Hechos de los apóstoles nos dice que murió a espada.

Hace algún tiempo, apareció Theudas, afirmando ser alguien, y unos cuatrocientos hombres se unieron a él. Lo mataron, todos sus seguidores se dispersaron y todo quedó en nada. Después de él, apareció Judas el Galileo en los días del censo y dirigió una banda de personas en rebelión. Él también fue asesinado y todos sus seguidores se dispersaron. [Lucas, Hechos de los apóstoles 5.36-37]

Esta es una cita de una discusión entre los líderes judíos acerca de Jesús. Sabemos que tanto Jesús como Teudas, junto con el (nieto) hijo de Judas, Menahem, fueron llamados Mesías, y esto hace que sea muy probable que este título también se le diera a Judas. Un argumento adicional es que Judas hizo una apuesta por la independencia nacional, algo que se esperaba del Mesías. Aproximadamente en el año 47, los hijos de Judas, Jacob y Simón, fueron arrestados y crucificados por el gobernador Tiberio Julio Alejandro.

Nota: Véase también Menahem, a continuación.


El profeta samaritano (36 EC)

Fuente: Flavio Josefo, Antigüedades Judías 18.85-87.

Sinopsis: En el año 36 EC, el gobernador de Judea, Poncio Pilato, se enfrentó a una grave rebelión en Samaria.

Porque un hombre que se burlaba de la mentira y en todos sus designios complacía a la multitud, los reunió y les pidió que fueran en un cuerpo con él al Monte Gerizim, que en su creencia es la más sagrada de las montañas. Les aseguró que a su llegada les mostraría los vasos sagrados que estaban enterrados allí, donde Moisés los había depositado. Sus oyentes, viendo esta historia como plausible, aparecieron en armas. [Flavio Josefo, Antigüedades judías 18.85-87]


Rey Herodes Agripa (44 EC)

Fuentes: Flavio Josefo, Antigüedades judías 19.338-353 y Hechos de los apóstoles 1219b-23.

El rey Herodes bajó de Judea a Cesarea y se quedó allí. Y se disgustó mucho con los de Tiro y Sidón. Pero vinieron unánimes a él y, habiendo hecho a Blastus (chambelán del rey) su amigo, pidieron la paz, porque su país se nutría del país del rey. Y en un día señalado, Herodes, vestido con atavíos reales, se sentó en su trono y les pronunció un discurso. Y el pueblo dio un grito, diciendo: '¡Es la voz de un dios, y no de un hombre!' Y luego el ángel del Señor lo hirió, porque no dio la gloria a Dios; y fue comido por los gusanos y entregó el espíritu. [Lucas, Hechos de los apóstoles 12.19b-23]

Esta fue la historia según Lucas, el autor de los Hechos de los apóstoles; parece deleitarse con el terrible final del hombre que había perseguido a los primeros cristianos. Flavio Josefo cuenta la misma historia:

Ahora bien, cuando Agripa había reinado tres años sobre toda Judea... sus aduladores clamaban [...] que era un dios; y añadieron: 'Ten piedad de nosotros; porque aunque hasta ahora te hemos reverenciado sólo como hombre, de ahora en adelante te reconoceremos como superior a la naturaleza mortal.'

Ante esto, el rey no los reprendió ni rechazó su impía adulación. Pero cuando poco después miró hacia arriba, vio un búho posado en cierta cuerda sobre su cabeza, e inmediatamente comprendió que este pájaro era el mensajero de malas noticias, como lo había sido una vez el mensajero de buenas noticias para él; y cayó en la más profunda tristeza. Un dolor severo también surgió en su vientre, y comenzó de la manera más violenta. Por lo tanto, miró a sus amigos y dijo: 'A mí, a quien ustedes llaman dios, se me ordena que abandone esta vida en este momento; mientras la Providencia reprende así las palabras mentirosas que acabas de decirme; y yo, que fui llamado inmortal por vosotros, seré inmediatamente llevado por la muerte. Pero estoy obligado a aceptar lo que la Providencia asigna, como agrada a Dios; porque de ninguna manera hemos vivido mal, sino de una manera espléndida y feliz.'


Teudas (alrededor del 45 d. C.)

Fuentes: Flavio Josefo, Antigüedades judías 20.97-98 y Hechos de los apóstoles 5.36.

Historia: Entre el 44 y el 46 EC, un tal Theudas, sobre quien Josefo es predeciblemente negativo, causó cierta consternación con lo que pudo haber sido una afirmación de ser el Mesías.

Theudas dirigió a sus seguidores en una revuelta de corta duración. Algunos escritores son de la opinión de que pudo haber dicho que él era el Mesías.

Aconteció, siendo Fado procurador de Judea, que cierto charlatán, cuyo nombre era Teudas, persuadió a una gran parte del pueblo para que tomara sus efectos consigo y lo siguiera hasta el río Jordán; porque les dijo que era un profeta, y que él, por su propia orden, dividiría el río y les proporcionaría un paso fácil por él. Muchos fueron engañados por sus palabras. [(Flavio Josefo, Antigüedades Judías 20.97-98]

Y:

36 Porque antes de estos días se levantó Teudas, jactándose de ser alguien; a los cuales se unieron un número de hombres, como cuatrocientos: el cual fue muerto; y todos, cuantos le obedecían, fueron esparcidos y reducidos a nada.

37 Después de este se levantó Judas el galileo en los días de la tributación, y arrastró mucha gente tras él; también él pereció; y todos, aun cuantos le obedecían, se dispersaron.
[Hechos de los Apóstoles, 5:36]


El profeta egipcio (entre 52 y 58 EC)

Fuentes: Flavio Josefo, Guerra judía 2.259-263 y Antigüedades judías 20.169-171; Hechos de los apóstoles 21.38.

Hubo un falso profeta egipcio que hizo más daño a los judíos que el primero; porque era un estafador, y se hizo pasar por profeta también, y reunió a treinta mil hombres que fueron engañados por él; A éstos los hizo rodear desde el desierto hasta el monte que se llamaba el Monte de los Olivos. Estaba listo para irrumpir en Jerusalén por la fuerza desde ese lugar; y si pudiera conquistar una sola vez la guarnición romana y el pueblo, tenía la intención de gobernarlos con la ayuda de aquellos guardias suyos que iban a irrumpir en la ciudad con él. [Flavio Josefo, Guerra judía 2.261-262]

Por este tiempo, alguien salió de Egipto a Jerusalén, diciendo ser profeta. Aconsejó a la multitud que lo acompañara al monte de los Olivos, como se le llamaba, que estaba frente a la ciudad y a un kilómetro de distancia. Añadió que les mostraría desde allí cómo se derrumbarían los muros de Jerusalén por su orden, y les prometió que les procuraría la entrada a la ciudad por aquellos muros derrumbados. Cuando Félix fue informado de estas cosas, ordenó a sus soldados que tomaran sus armas, y vino contra ellos con un gran número de jinetes y de a pie desde Jerusalén, y atacó al egipcio y a la gente que estaba con él. Mató a cuatrocientos de ellos y tomó vivos a doscientos. El propio egipcio escapó de la pelea, pero no apareció más. [Flavio Josefo, Antigüedades Judías 20.

Y:

Pablo habla a la multitud

37Cuando los soldados estaban a punto de llevar a Pablo al cuartel, él le preguntó al comandante: "¿Puedo decirte algo?"

"¿Hablas griego?" respondió. 38“ ¿No eres tú el egipcio que comenzó una revuelta y llevó a cuatro mil terroristas al desierto hace algún tiempo?

39Pablo respondió: “Soy judío, de Tarso en Cilicia, ciudadano de una ciudad no ordinaria. Por favor, déjame hablar con la gente”.


Un profeta sin nombre (c.59 CE)

Fuente: Flavio Josefo, Antigüedades judías 20.188.

Sinopsis: El gobernador romano Festo, que estuvo -según investigaciones recientes- en el cargo desde el 58 hasta el 60 EC, se enfrentó a otro rebelde.

Festo envió fuerzas, tanto a caballo como a pie, para caer sobre aquellos que habían sido seducidos por cierto impostor, quien les prometió liberación y libertad de las miserias en las que se encontraban, si lo seguían hasta el desierto. En consecuencia, aquellas fuerzas que fueron enviadas destruyeron tanto al que los había engañado como a aquellos que eran sus seguidores también. [Flavio Josefo, Antigüedades judías 20.188]


Menajem (66 d. C.)

Fuentes: Flavio Josefo, Guerra Judía 2.433-450.

Historia: Según Flavio Josefo, el erudito Menahem era hijo de Judas el Galileo, pero en términos cronológicos, esto parece poco probable. Puede que haya sido su nieto. Su ministerio tuvo lugar al comienzo de la guerra contra los romanos, cuando los judíos aún no habían expulsado a sus enemigos de Jerusalén.

Mientras tanto, un tal Menahem, hijo de ese Judas [ver arriba, Judas el Galileo], que se llamaba el Galileo [...] tomó algunos de los hombres notables con él, y se retiró a Masada, donde rompió abrió el arsenal del rey Herodes, y dio armas no sólo a su propio pueblo, sino también a otros ladrones. A estos los usó como guardia, y regresó en el estado de un rey a Jerusalén; se convirtió en el líder de la sedición. (Flavio Josefo, Guerra Judía 2.433-434)

Después de esto, Menahem capturó el palacio del gobernador en Jerusalén, puso sitio a algunas fortificaciones romanas menores y ordenó la ejecución del sumo sacerdote. Ahora era el único líder de la revuelta judía y podía jactarse de éxitos notables. Sin embargo, el hijo del sumo sacerdote, Eleasar, era el líder de la guardia del templo y el enemigo mortal de Menajem.

La destrucción de los lugares de fortaleza, y la muerte del sumo sacerdote Ananías, envanecieron tanto a Menahem, que se volvió bárbaramente cruel; y como pensó que no tenía ningún antagonista que le disputara el manejo de los asuntos, no era más que un tirano insoportable. Pero Eleasar y su grupo [...] lo asaltaron en el templo, porque él subió allí para adorar de una manera pomposa, y adornado con vestiduras reales, y tenía a sus seguidores con él en sus armaduras. [Flavio Josefo, Guerra judía 2.442-448]


Vespasiano (67 d. C.)

Fuentes: Cassius Dio, Roman History, 65=66.1.4, 65=66.8.1; Flavio Josefo, Guerra judía 3.399-404 y 6.310-315; Suetonio, Vida de Vespasiano 4.5; Tácito, Anales, 15.47; Tácito, Historias, 5.13; Zonaras, Epítome 11.16.

Historia: El general romano Vespasiano, que atacó a los judíos, puede parecer un extraño candidato a Mesías, pero sin embargo, su golpe de Estado en el año 70 fue considerado como el cumplimiento de la famosa profecía de Balaam que

una estrella saldrá de Jacob y un cetro se levantará de Israel. Aplastará las frentes de Moab y quebrantará a todos los hijos de Set. Edom será despojado. (Números 24.17-19)

Había dos cometas. Uno apareció a finales del 64 (Tacitus, Annals, 15.47), el otro, en el 69, es mencionado por Cassius Dio (Roman History, 65=66.1.4). La mayoría de la gente pensó que el nuevo gobernante sería el libertador de Israel, pero Flavio Josefo afirma haber encontrado el verdadero significado de la profecía.

Lo que más indujo a los judíos a iniciar esta guerra, fue un oráculo ambiguo que también se encontraba en sus escritos sagrados, cómo, por ese tiempo, uno de su país debería convertirse en gobernador de la tierra habitable. Los judíos tomaron esta predicción como propia de ellos en particular, y muchos de los sabios fueron engañados en su determinación. Ahora bien, este oráculo ciertamente denotaba el gobierno de Vespasiano, quien fue nombrado emperador en Judea. (Flavio Josefo, Guerra judía 6.312-313)

Se había extendido por todo el Oriente una creencia antigua y establecida, que estaba destinado a los hombres que venían de Judea a gobernar el mundo. Esta predicción, referida al emperador de Roma -como luego se desprende del evento- la gente de Judea la tomó para sí. (Suetonio, Vida de Vespasiano 4.5)

La mayoría [de los judíos] estaba convencida de que las antiguas escrituras de sus sacerdotes aludían al presente como el tiempo mismo en que Oriente triunfaría y de Judea saldrían hombres destinados a gobernar el mundo. Esta misteriosa profecía se refería realmente a Vespasiano y Tito, pero la gente común, fiel a las ambiciones egoístas de la humanidad, pensó que este destino exaltado estaba reservado para ellos, y ni siquiera sus calamidades les abrieron los ojos a la verdad. (Tácito, Historias 5.13)


Juan de Gischala (67-70 EC)

Fuente: Flavio Josefo, Guerra Judía libros 2-6.

Historia: Juan de Gischala era enemigo personal de Flavio Josefo: en las primeras etapas de la guerra contra los romanos, ambos habían comandado ejércitos judíos en el norte de Galilea. Después de que los romanos conquistaron estas partes, Juan y sus seis mil hombres fueron al sur, donde logró controlar la mayor parte de Jerusalén y nombró a un sumo sacerdote, un hombre llamado Fannias. Según Flavio Josefo, Juan se comportó como un tirano o un déspota, lo que probablemente pueda decodificarse como una regla real. Esto provocó fuertes tensiones con los zelotes, que ocuparon el Templo y no aceptaron otro señor que el Señor; Juan resolvió el problema con la espada. Cuando Tito capturó Jerusalén, Juan se rindió. Fue condenado a cadena perpetua.

Josefo aborrece de Juan...

impiedad hacia Dios. Porque le sirvieron comida ilícita en su mesa y abandonó las reglas establecidas de pureza de nuestros antepasados ​​[Flavio Josefo, Guerra Judía 7.264]

lo que también sugiere que Juan de Gischala no era un hombre particularmente piadoso. Pero es posible que Josefo simplemente esté calumniando a su antiguo enemigo.


Simón bar Giora (69-70 d. C.)

Fuente: Flavius ​​Josephus, Guerra Judía libros 4-7.

Sinopsis: Como líder de la revuelta judía contra Roma, el idumeo Simón bar Giora fue el rival más importante de Juan de Gischala. Era un general muy competente que atrajo a unos cuarenta mil soldados, prometiendo "libertad para los esclavos y recompensas para los libres", un programa político que fue suficiente para incurrir en el odio del conservador Flavio Josefo. El idumeo fue invitado por aquella parte de la población de Jerusalén que temía el poder de Juan; entró en la ciudad en la primavera del 69. Allí gobernó como rey, hasta que se vio obligado a rendirse a los romanos:

Simón, pensando que podría asombrar y eludir a los romanos, se puso una túnica blanca, se abrochó una capa púrpura y apareció de la tierra en el lugar donde antes había estado el templo. Al principio, en verdad, los que lo vieron se asombraron mucho, y se quedaron quietos donde estaban; pero después se le acercaron y le preguntaron quién era. [Flavio Josefo, Guerra judía 7.26-32]


Tu respuesta está deslumbrantemente hecha. Está claro que le dedicas mucho tiempo y esfuerzo. Es posible que desee saber que Jerry Racow en 50 Jewish Messiahs: The Untold Life Stories of Fifty Jewish Messiahs Since Jesus and How They Changed the Jewish, Christian, and Muslim Worlds (2002) en un apéndice dice: 'Judah Maccabee no descendía de la línea davídica (o incluso de la línea sacerdotal davídica de Sadoc), y nunca afirmó ser el Mesías.' Y él 'no parece haber desarrollado seguidores que creyeran que él era el Mesías'.

Aquí hay una lista de varias personas que hicieron el reclamo.

Aquí hay información sobre los registros históricos de un reclamante anterior.

El sitio web vinculado cita este texto de Josefo:

Hubo un falso profeta egipcio que hizo más daño a los judíos que el primero; porque era un estafador, y se hizo pasar por profeta también, y reunió a treinta mil hombres que fueron engañados por él; A éstos los hizo rodear desde el desierto hasta el monte que se llamaba el Monte de los Olivos. Estaba listo para irrumpir en Jerusalén por la fuerza desde ese lugar; y si pudiera conquistar una sola vez la guarnición romana y el pueblo, tenía la intención de gobernarlos con la ayuda de aquellos guardias suyos que iban a irrumpir en la ciudad con él. [Flavio Josefo, Guerra judía 2.261-262]

El nombre más famoso fue posterior, cuando Shabbtai Tzvi hizo el reclamo. https://en.wikipedia.org/wiki/Sabbatai_Zevi

Ese primer vínculo es herético. Primero, básicamente afirma que se inventó la idea de un mesías guerrero religioso. Luego, basado en esto, etiqueta a cualquier líder militar, exitoso o no, religioso o no, como un mesías. No es de extrañar que tenga esa larga lista. Es ridículo. Eliminar esa parte ofensiva y dejar el resto sería una buena respuesta.
Su lista incluye un elenco más amplio, pero sus comentarios dejan en claro cuáles (podrían haber) tenían la etiqueta de mesías adjunta. Borrar esa lista significaría perder a todos los que contestarían la pregunta. Si puedo encontrar una lista aventada, la reemplazaré entonces.
@ user6591 - Creo que estás malinterpretando el artículo. El autor no está diciendo que ninguna de estas personas sean mesías, y mucho menos todos ellos. Simplemente está diciendo que estas personas pueden haber sido llamadas el mesías, ya sea por ellos mismos o por otras personas. No puedo encontrar la parte que interpretas diciendo que se inventó el concepto del "mesías guerrero religioso".