¿Alguna vez la Torá alude a que la Tierra es un cuerpo celeste esférico en el espacio?

Tomados al pie de la letra, los casos en los que los Cielos y la Tierra se mencionan en la Torá, son los Cielos arriba y la Tierra abajo. Por lo que entiendo, muchos eruditos seculares toman de esto que el autor habla de una tierra plana debajo de un cielo.

Por supuesto, sabemos que la Tierra es un cuerpo celeste esférico en el espacio que gira alrededor del sol. Es por eso que pregunto, siendo la Torá la verdad última en la que se basa el judaísmo, si de hecho hay algo dentro de ella que pueda aludir a la verdadera naturaleza física de la Tierra en relación con los Cielos.

Algo con lo que me encontré durante la parashá "Va'etchanan", es un momento en el capítulo 4, versículo 32. Moisés pregunta retóricamente si ha ocurrido tal evento "desde un extremo de los Cielos hasta el otro". Está hablando de todo lo que le ha ocurrido a la nación de Israel y de las verdades con las que ha sido dotado.

Me pregunto si tal vez el hecho de que en lugar de decir "de un extremo a otro de la Tierra", se mencionen los Cielos, podría suponerse a través de esto que los Cielos (o el Universo) abarcan la Tierra.

No veo cómo los cielos arriba y la tierra abajo implican nada. La Torá fue escrita para los habitantes de la Tierra, y para los habitantes de la Tierra, la tierra está abajo y el cielo arriba.
R) Ese no era el punto central de mi pregunta, solo parte del preámbulo. B) No creo que se suponga que nada en la Torá se tome solo al pie de la letra. De lo contrario no tendríamos una variedad tan rica de textos interpretando su contenido. Creo que esto sería especialmente cierto para una sección de la Torá que describe eventos cósmicos en unos pocos párrafos.
El hecho de que Chazzal definitivamente se refiera al mundo como una superficie plana, bueno, no completamente plana, más alta en el medio, parece muy poco probable que haya psukim que contradijeran. En cuanto a su visión de Vi'eschanan, la forma en que Chazzal lo explica, la cúpula del cielo toca los bordes del mundo, como un cuenco invertido colocado encima de un plato invertido. Así que los confines de la tierra son los confines del cielo. De hecho, ese punto de encuentro es donde, según una opinión, las nubes traen agua del océano al cielo para que llueva sobre la tierra.
Con respecto a su último párrafo, implica que la Torá pensaba que la tierra era plana. Incluso en nuestra tefilá hablamos de que Di-s reúne a personas de los "cuatro rincones de la tierra", lo que puede implicar la idea de que la tierra es plana.

Respuestas (2)

No conozco ninguna referencia en el Chumash en sí, pero los únicos dos pasajes en todo el Tana'kh que pueden ser relevantes para su pregunta, que yo sepa, son (JPS):

  • Yeshayahu 40:22 "Él es el que está sentado sobre el círculo de la tierra". (Rashi vincula este versículo con 44:13, que habla de un carpintero que usa un "compás").

  • Iyov 26:7 "Él extiende el norte sobre el espacio vacío, y cuelga la tierra sobre nada". (Rashi: "No hay nada en los cimientos porque se mantienen en el aire gracias a la fuerza de los brazos del Santo")

Ahora tenga en cuenta que la cuestión de si estos pasajes son realmente consistentes con la cosmología moderna de una tierra esférica en el espacio es muy polémica. Existe toda una literatura sobre cómo interactúan la ciencia y la Torá (por ejemplo, este libro ).

El círculo de la tierra podría estar refiriéndose al horizonte, no a que la Tierra sea esférica.

Citando el ensayo de Natan Slifkin " The Sun's Path at Night ":

...tanto de la historia general como de las interpretaciones de los Geonim y los Rishonim, la visión de los Sabios de Israel era la de la antigua cosmología babilónica. Creían que la tierra es un disco más o menos plano, y que el resto del universo es una cúpula sólida hemisférica fijada sobre ella.

El artículo contiene una referencia bastante extensa de muchas de las opiniones a lo largo de la historia sobre este tema, no referencias directas a la Torá/Tanaj (ya que es difícil encontrar un lugar en Tanaj que discuta esto, como lo señala la respuesta de @ Meir Illuination ) . ), sino la comprensión de Rabbanim desde los tiempos de la mishná en adelante. Además, aunque el artículo es principalmente sobre el sol, indirectamente (y comprensiblemente) también toca la forma de la tierra.

¿Razón del voto negativo, por favor?
Si no recuerdo mal, el autor del ensayo ignora o tergiversa varias de las fuentes citadas aquí: judaism.stackexchange.com/a/68113/8775 .