¿Alguna investigación sobre los procesos cerebrales involucrados en las malas acciones? [cerrado]

Estoy leyendo El efecto lucifer de Zimbardo: comprender cómo las personas buenas se vuelven malas , en el que describe el famoso experimento de la prisión de Stanford que investigó los efectos psicológicos del poder percibido, centrándose en la lucha entre los presos y los guardias de la prisión. Los resultados del experimento favorecen la atribución situacional del comportamiento sobre la atribución disposicional. Parecía que la situación, en lugar de sus personalidades individuales, causó el mal comportamiento de los participantes.

Zimbardo concluyó que un conjunto de procesos psicológicos, entre ellos la desindividuación y la obediencia a la autoridad , pueden inducir a las personas buenas a hacer el mal.

Especificando la definición del mal de Zimbardo: - "El mal consiste en comportarse intencionalmente de manera que daña, abusa, degrada, deshumaniza o destruye a otros inocentes, o usa la autoridad y el poder sistémico de uno para alentar o permitir que otros lo hagan en su nombre" - mi La pregunta es:

¿Existe un circuito cerebral del mal inducido por circunstancias situacionales ?

Hay muchas formas diferentes de ser malvado y, por lo tanto, muchos procesos cerebrales diferentes que podrían estar involucrados. No hay un circuito "malo".
Es lógico que si hago el mal -por una circunstancia situacional- hay un mecanismo cerebral detrás, ¿no? Si no sabes algo, no significa que algo no exista.
Ciertamente tu cerebro está involucrado cuando haces el mal. Sin embargo, esto no es evidencia de un "circuito maligno".
@mrt Lo sé, de hecho me preguntaba si existía un circuito maligno
Parece muy, muy improbable dado lo que sabemos sobre el cerebro. Esta idea asume una especie de esencialismo que casi nunca se confirma en la neurociencia. Por ejemplo, vea esta sátira de neurociencia en BMJ que usa la misma lógica que la idea del "circuito del mal".
@mrt No creo que su ejemplo sea adecuado ... Hay algunos experimentos (como el de Zimbardo) que muestran cómo existe la probabilidad de que las personas comunes y normales, en circunstancias particulares, se conviertan en personas malvadas y creo que es razonable investigar si existe un circuito cerebral detrás del mal/mal comportamiento...
Para que quede claro, ¿estás asumiendo que podría haber algún tipo de módulo malhechor ?
¿Existe un circuito cerebral del mal inducido por circunstancias situacionales? esta es la pregunta. He leído el artículo que publicaste... ¿Crees que mi pregunta conducirá a un abuso del concepto de "módulo"? Para ser claros: no estaba suponiendo, estaba preguntando.
Creo que un "circuito de maldad" es un ejemplo de un módulo. Es muy poco probable que haya un circuito dedicado a coordinar acciones malignas. Puedes hacer dos actos malvados que no se superponen en absoluto en su actividad cerebral asociada. E incluso si encontrara actividad común en ciertas áreas del cerebro a través de actos malvados, sería una falacia etiquetar esas áreas como un "circuito de maldad".

Respuestas (1)

Yo también he estado estudiando el trabajo de Zimbardo y esta área de investigación todavía está en su infancia en este momento, así que, aunque aquellos aquí que tienen más conocimientos sobre neurociencia pueden corregirme si me equivoco, creo que por la falta de información. He visto que es demasiado pronto para tener una base neurológica concluyente sobre la formación del mal.

Si bien el trabajo del Dr. Philip Zimbardo sobre el tema se encuentra en su libro que usted mencionó, The Lucifer Effect , (Zimbardo, 2007) [Ver también: lucifereffect.com] , también hay un video que lo acompaña en TED Talks (Zimbardo, 2008) ). En este video destaca la base de su libro. También hay otras obras similares de otras personas.

Toda el área de investigación sobre el mal y el heroísmo comenzó, aunque originalmente no para estudiar los orígenes del mal, alrededor de 1950 con Solomon Asch y su experimento de Conformidad conocido como el Experimento Asch , que condujo a otro experimento de Stanley Milgram conocido como el Experimento Milgram .

El experimento de Asch fue esencialmente de naturaleza benigna, pero el experimento de Stanley Milgram tenía una naturaleza macabra. Esto hizo que el experimento de Milgram fuera particularmente famoso después de que publicara sus resultados, ya que apareció en los titulares de los periódicos y provocó que muchas personas se sentaran y examinaran realmente la naturaleza humana y el requisito social de ajustarse a sus compañeros y figuras de autoridad.

[Stanley Milgram] hizo la pregunta: "¿Podría ocurrir el Holocausto aquí, ahora?" La gente dice: "No, eso es la Alemania nazi, Hitler, ya sabes, eso es 1939". Él dijo: "Sí, pero supongamos que Hitler te pregunta: '¿Electrocutarías a un extraño?' 'De ninguna manera, soy una buena persona'". Él dijo: "¿Por qué no te ponemos en una situación y te damos la oportunidad de ver qué harías?". (Zimbardo, 2008)

La película The Wave (2008) se basó en el experimento "Third Wave" del maestro Ron Jones., que tuvo lugar en una escuela de California en 1967 para explicar cómo la población alemana pudo aceptar las acciones del régimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Debido a que sus estudiantes no entendían cómo podía suceder algo como el nacionalsocialismo, fundó un "movimiento" totalitario, estrictamente organizado con castigos severos que fue dirigido por él de manera autocrática. El intrincado sentido de comunidad provocó una ola de entusiasmo no solo entre sus propios alumnos, sino también entre los alumnos de otras clases que se unieron al programa más tarde. Jones admitió más tarde haber disfrutado de tener a sus alumnos como seguidores. Para eliminar el impulso que se avecinaba, Jones abortó el proyecto el quinto día y mostró a los estudiantes los paralelismos con los movimientos juveniles nazis.

Lo interesante del Experimento de Milgram es que no parece que la raíz del mal esté siempre relacionada con las partes del cerebro relacionadas con la empatía . No puede simplemente poner a aquellos que "fallaron" la prueba en la categoría de aquellos que carecen de empatía porque cuando ve el documental de 1962 sobre el experimento en YouTube (PSU, 1962) que mostró el experimento en acción, un ejemplo es a los 22 minutos el documental, donde el "maestro" mostraba signos de angustia y quería comprobar que el "alumno" estaba bien antes de continuar. Cuando se le dijo al "maestro" que debía continuar, lo hizo de mala gana, pero se puso más agitado.

El experimento de Stanley Milgram pareció inspirar al Dr. Philip Zimbardo con sus estudios sobre el mal y el heroísmo. Philip Zimbardo llevó a cabo el famoso experimento de la prisión de Stanford en 1971 y fue testigo experto en Abu Grahib.

Me convertí en testigo experto de uno de los guardias, el sargento Chip Frederick , y en ese puesto tuve acceso a la docena de informes de investigación. Tuve acceso a él. Podría estudiarlo, que viniera a mi casa, conocerlo, hacer un análisis psicológico para ver si era una buena manzana o una mala manzana.

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El estudio de Milgram tiene que ver con la autoridad individual para controlar a las personas. La mayor parte del tiempo estamos en instituciones, por lo que el Estudio de prisiones de Stanford es un estudio del poder de las instituciones para influir en el comportamiento individual. Curiosamente, Stanley Milgram y yo estábamos en la misma clase de secundaria en James Monroe en el Bronx, 1954. (Zimbardo, 2008)

Con su trabajo, el Dr. Philip Zimbardo llegó a la siguiente definición psicológica del mal:

El mal es el ejercicio del poder. Y esa es la clave: se trata de poder. Dañar intencionalmente a las personas psicológicamente, dañar a las personas físicamente, destruir a las personas mortalmente o las ideas y cometer crímenes de lesa humanidad.

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El poder está en el sistema. El sistema crea la situación que corrompe a los individuos, y el sistema es el trasfondo legal, político, económico, cultural. Y aquí es donde está el poder de los fabricantes de barriles [manzana mala]. (Zimbardo, 2008)

Referencias

PSU, 1962. Obedience - Films in the Behavioral Sciences [Video] University Park, PA:Pennsylvania State University
http://www.worldcat.org/title/obedience/oclc/498479796
YouTube: https://www.youtube.com /watch?v=ek4pWJ0_XNo Transmisión
en línea en: https://cas.byu.edu/cas

Zimbardo, PG, 2007. El efecto Lucifer: Cómo la gente buena se vuelve mala Nueva York: The Random House Publishing Group

Zimbardo, PG, 2008. La Psicología del Mal . [En línea]
Disponible en: http://www.ted.com/talks/philip_zimbardo_on_the_psychology_of_evil

Gracias @Chris, encuentro excelente tu publicación, incluso si no hay conclusiones neurológicas sobre la formación del mal.