¿Alguien puede explicar este "control de tono" del amplificador operacional?

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Se supone que es parte de un pedal de efectos de guitarra, ¿por qué hay retroalimentación positiva además de la retroalimentación negativa? Estaba leyendo sobre amplificadores operacionales y, por lo que entiendo, la retroalimentación positiva rara vez se usa. ¿Cómo afectaría esto a la señal?

No veo comentarios positivos allí. Aunque los amplificadores operacionales se dibujan más a menudo con la entrada inversora en la parte superior, este lo tiene dibujado con la entrada inversora en la parte inferior...
@Jerry Coffin no sé mucho sobre amplificadores operacionales, pero puedo ver que la salida está conectada tanto a la entrada no inversora como a la inversora, ¿no es así? ¿No está conectando la salida a una retroalimentación positiva de entrada no inversora?
La entrada se conecta tanto a las entradas no inversoras como inversoras (lo cual es algo inusual). La salida se conecta solo a la entrada inversora (bueno, sí, también puede retroalimentarse a través del potenciómetro a la entrada no inversora, pero eso se atenuará bastante, ya que pasa por 21K frente a 1K que va a la entrada inversora) .
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Respuestas (3)

Muy a menudo, la forma de analizar este tipo de cosas es preguntarse qué sucede en los extremos (de posición de control y frecuencia). Lo bueno de este enfoque es que a baja frecuencia (lo que sea que eso signifique) las tapas son aproximadamente circuitos abiertos y a alta frecuencia son aproximadamente cortocircuitos.

Ok, 1k y 220nF a la izquierda son un paso bajo pasivo más o menos fijo, así que olvídalos, no son tan interesantes.

Ahora, con el potenciómetro completamente hacia la izquierda: solo agrega 220 nF en serie con 220 ohmios a través de los 220 nF existentes, por lo que la cosa se vuelve un poco más baja (con un poco de estante)...

Con el control deslizante completamente hacia la derecha, obtenemos algo más interesante: ahora, a baja frecuencia, modelamos la tapa como un circuito abierto, por lo que, según las reglas habituales del amplificador operacional (la salida se controla de tal manera que las dos entradas son prácticamente iguales) nosotros puede ver claramente que tenemos una ganancia de 1 desde la etapa opamp.

Sin embargo, a alta frecuencia, las tapas aparecen en cortocircuito (¡ignorando esa entrada pasiva LPF por el momento!), Por lo que el amplificador operacional ahora tiene una ganancia de aproximadamente 1 + (1000/220) = ~ 5.5 veces, podemos ignorar el potenciómetro de 20K porque está inundado por la resistencia 220R, por lo que tenemos un aumento de agudos variable de aproximadamente 14dB precedido por un filtro de paso bajo pasivo.

En cuanto a dónde ocurre la acción, solo calcule las constantes de tiempo (1K y 220n, 220R y 220n).

Es sorprendente la frecuencia con la que este tipo de análisis enormemente simplificado es todo lo que realmente necesita, y es mucho más rápido que desaparecer en un lío de mierda del plano S.

Espero que esto ayude.

Sobre los comentarios positivos, no hay ninguno. La ruta de retroalimentación negativa es la resistencia de 1k entre la salida y la entrada inversora. Esta retroalimentación negativa implica que las entradas inversoras y no inversoras son casi iguales (intentan serlo e idealmente son iguales).

Eso significa que lo que cree que es una retroalimentación positiva, en realidad es parte de la ruta de entrada.

Lo reconozco como similar a un control de tono de rango medio con ganancia unitaria de ecualización plana en el medio.

La razón es que la impedancia de la fuente domina una ganancia no inversora de 2 y una ganancia inversora de -1, lo que se traduce en una ganancia general de 1. Cualquier efecto LPF que entre en Vin (-) se opone a esa relación de impedancia ahora en el denominador como fuente Zf/Zs por lo que actúa como HPF y equilibrado en la posición media.

No es una gran cantidad de variación de ganancia, tal vez 10~15dB