¿Alejandro Magno era griego o macedonio?

Esta pregunta me ha estado confundiendo por un tiempo. ¿Alejandro Magno era griego o macedonio?

Nació en Pella , Macedonia, pero ¿se le considera griego? ¿La nacionalidad y la etnia significaban cosas diferentes en la época de los griegos como lo hacen ahora o se consideraban lo mismo?

Este enlace dice que los macedonios eran de etnia griega, mientras que este contradice al primero.

¿Tal vez la pregunta debería volver a expresarse como lo fueron los antiguos macedonios helenos ? Yo diría que en ese tiempo y lugar, no existía el concepto de nacionalidad como se entiende hoy, sino una afiliación de 2 niveles: primero del estado o tribu local, y el segundo, del círculo cultural heleno. Ni siquiera tiene sentido hablar de la nacionalidad griega en el siglo IV a. No había tal cosa como una nación griega en ese momento. La respuesta corta sería que Alejandro era un macedonio étnico, que los macedonios pertenecían al círculo cultural helenístico (aunque de alguna manera estaba al borde).
Tenga en cuenta que esta es una pregunta políticamente cargada. Muchos griegos hoy en día están molestos (por razones que no me quedan del todo claras) por la existencia, independencia y/o nombre de la República de Macedonia (parte de la antigua Yugoslavia).
Básicamente, ser "macedonio" hoy (eslavo) significa algo completamente diferente a ser "macedonio" en aquel entonces, y esto molesta a los griegos porque sienten que los eslavos les están robando su historia. (El macedonio en aquel entonces era un dialecto remoto del griego, el macedonio de hoy es un dialecto remoto del búlgaro)

Respuestas (5)

Antes de la época de Felipe, el mundo griego antiguo estaba fragmentado en ciudades, estados y reinos (a menudo en guerra), y la ciudadanía se consideraba mucho más importante que la nacionalidad o la ascendencia. Las reformas de Pericles (451 a. C.) ejemplifican la distinción: a partir de ese momento, los ciudadanos atenienses perderían su ciudadanía si se casaban con no atenienses, independientemente de su ascendencia helénica. Leyes similares, más o menos, existían en Esparta, el contrapeso cultural y político de Atenas, y en todo el mundo griego antiguo. De manera similar, tanto Filipo como Alejandro favorecieron a los ciudadanos y soldados de Macedonia sobre el resto de los griegos.

La primera vez que los griegos se convirtieron en una sola entidad política, con la notable excepción de Esparta, fue la Liga de Corinto (337 a. C.). Así, el concepto de nacionalidad griega tenía apenas un año cuando Filipo fue asesinado y Alejandro, de 20 años, asumió el poder. Sin embargo, su ascendencia había sido considerada helénica desde los tiempos de Hesíodo y Homero y su dinastía había sido reconocida como étnicamente griega desde al menos las guerras greco-persas.

En pocas palabras, los antiguos macedonios eran una de las muchas tribus helénicas. Lo que los unía con las otras tribus helénicas (los minoicos, los aqueos, los jonios, los micénicos, los dorios y los epirotas, por nombrar algunos) era un vínculo cultural e histórico, no nacional o étnico. Los macedonios hablaban un dialecto griego , adoraban a los dioses del Olimpo y seguían todas las tradiciones principales de sus compatriotas helenos. Si abordamos la cuestión estrictamente desde una perspectiva cultural, la respuesta es obvia: los antiguos macedonios eran decididamente griegos.

Hay una gran cantidad de evidencia arqueológica de lo anterior en Dion , la ciudad sagrada de Macedonia. Dion se construyó a los pies del monte Olimpo ya principios del siglo V se convirtió en el centro cultural y religioso del reino de Macedonia. Arquelao I de Macedonia creó un santuario en honor a Zeus y reorganizó y destacó un festival de nueve días (Olimpia) en honor a Zeus y las Musas. Todas las principales ciudades estado de la época construyeron sus propios santuarios en Dion, algunos aún visibles, y participaron en las festividades.

Los griegos no eran particularmente xenófobos, pero nunca participaron en las festividades religiosas de los bárbaros ni permitieron que los bárbaros participaran en las suyas propias. Solo se necesita un corto paseo por las ruinas de Dion para darse cuenta rápidamente de que los macedonios fueron ampliamente aceptados como griegos por las otras tribus helénicas.

Hesíodo sobre el origen de los macedonios

Hesíodo (750 - 650 a. C.) nos brinda una hermosa historia de los orígenes de los macedonios, en Catálogo de mujeres . Según su mitología, Macedonia era sobrino de Hellen . Hellen fue el progenitor mitológico de los helenos y de donde provienen las palabras Hellas y Hellene. Esta relación mitológica une a los macedonios con las otras tribus principales de la época:

  • Los eolios , descendientes de Eolo , hijo de Helena ,
  • Los dorios , descendientes del hijo de Helena, Doro ,
  • Los aqueos , descendientes del nieto de Helena, Aqueo , y
  • Los jonios , descendientes del nieto de Helena, Ion .

La mitología hesiódica es nuestra base por la cual las tribus de la época pueden considerarse helénicas. Si dudamos de la creencia de los macedonios de que eran descendientes de Hellen, no veo por qué no dudamos de las creencias similares del resto de las tribus helénicas.

Herodoto sobre el origen de los macedonios

La casa real de Macedonia afirmó ser descendiente de los argivos 1 , rastreando su origen hasta el legendario Hércules 2 . Heródoto presenta el reclamo en sus Historias, al describir un evento que tuvo lugar antes de la batalla naval de Salamina (492 a. C.). Alejandro I de Macedonia , mientras visitaba el campamento griego como enviado del general persa Mardonio 2 , proclama su ascendencia griega:

[ Hdt. 9.45.1 ] Al escuchar eso, los generales inmediatamente fueron con los hombres a los puestos avanzados. Cuando llegaron, Alejandro les dijo: “Varones atenienses, les entrego este mensaje como un secreto que no deben revelar a nadie más que a Pausanias, o de lo contrario serán responsables de mi ruina. En verdad no te lo diría si no me importaran tanto todas las Hélades;
[Hdt. 9.45.2]Yo mismo soy de antigua ascendencia griega, y no querría ver a Hélade cambiar su libertad por la esclavitud. Os digo, pues, que Mardonio y su ejército no pueden sacar augurios de su agrado de los sacrificios. De lo contrario, habrías luchado mucho antes de esto. Ahora, sin embargo, su propósito es no prestar atención a los sacrificios y atacar al amanecer, porque teme, como supongo, que vuestro número sea aún mayor. Por tanto, os insto a que os preparéis, y si (como puede ser) Mardonio se retrasa y no ataca, esperad pacientemente donde estáis; porque le quedan provisiones para unos pocos días.
[ Hdt. 9.45.3] Sin embargo, si esta guerra termina como deseas, entonces debes pensar en cómo salvarme a mí también de la esclavitud, que he hecho un acto tan desesperado como este por el bien de Hélade en mi deseo de declararte la intención de Mardonio así. para que los bárbaros no te ataquen de repente antes de que los esperes. Yo que hablo soy Alejandro el Macedonio.” Dicho esto, se alejó cabalgando de regreso al campamento ya su propia estación allí.

Las guerras greco-persas y el relato de Heródoto son importantes porque es la primera vez en la historia griega que los griegos se unen, aunque solo sea para enfrentarse a un enemigo común. La afirmación de Argeads de ascendencia griega se puso a prueba con éxito 20 años después de la batalla de Salamina, cuando Alejandro intentó participar en los Juegos Olímpicos (500 o 504 a. C.):

[ Hdt. 5.22.1 ] Ahora que estos descendientes de Pérdicas son griegos, como ellos mismos dicen, yo mismo lo sabré por casualidad y lo demostraré en la última parte de mi historia. Además, los Hellenodicae que gestionan el concurso en Olimpia determinaron que es así,
[ Hdt. 5.22.2 ] porque cuando Alejandro eligió competir e ingresó en las listas con ese propósito, los griegos que iban a competir contra él quisieron excluirlo de la carrera, diciendo que la competencia debería ser para griegos y no para extranjeros. Sin embargo, Alejandro, demostrando ser argivo, fue juzgado como griego. En consecuencia, compitió en la carrera de furlong y empató el primer lugar. Esto, entonces, es aproximadamente lo que sucedió.

Los griegos que impugnaron la ascendencia de Alejandro probablemente tenían motivaciones políticas. Macedonia fue un estado títere persa durante las guerras greco-persas, y no es descabellado que el mundo griego se sintiera incómodo con un macedonio compitiendo en los Juegos. Aún así, Hellenodicae falló a favor de Alejandro y cabe señalar que Archelaus I también había competido en los Juegos antes de la invasión persa.

Epílogo

En los últimos años, desde finales del siglo XIX en adelante, ha habido varios esfuerzos para cuestionar la ascendencia de Alejandro y esencialmente reescribir la historia. La mayoría de estos esfuerzos están relacionados con la a menudo amarga disputa de nombres de Macedonia . Este complicado tema político ha producido toneladas de documentación, de ambos lados, y la retórica políticamente cargada es de donde proviene la dicotomía históricamente falsa de griego o macedonio.

1 De la ciudad peloponesa de Argos .
2 La inscripción "ΗΡΑΚΛΗΙ ΠΑΤΡΩΙΩΙ" (Padre/Antepasado Heracles) fue encontrada en una de las habitaciones del palacio en Aegae , la capital macedonia.
3 Mardonio había subyugado rápidamente el reino de Macedonia, durante la invasión persa de Grecia.

Esta es una muy buena respuesta y he aprendido mucho de ella. Sin embargo, te perdí un poco en el párrafo final. ¿Cuenta realmente Aristóteles como macedonio? Nació en Stagira, que aparentemente no era parte del reino de Macedonia pero estaba relacionado con él por todo tipo de vínculos. Wikipedia dice que "Aristóteles fue entrenado y educado como miembro de la aristocracia". pero la afirmación es sospechosa porque no se da ninguna cita. ¿Puedes exponer más sobre este tema?
@FelixGoldberg Depende de su definición de macedonio. Stagira estaba en las afueras del reino de Macedonia antes de Philip, y (oficialmente) se convirtió en parte del reino cuando Philip arrasó (y luego reconstruyó) la ciudad. El padre de Aristóteles era un médico real, y sus padres adoptivos probablemente eran nobles macedonios (pero necesito investigar un poco aquí). Más notablemente, Aristóteles fue expulsado de Atenas después de la muerte de Alejandro, por ser "pro macedonio". En cualquier caso, tienes razón, ese último párrafo es un poco apresurado, pero tendré que irme ahora, lo revisaré más tarde hoy.
@FelixGoldberg Párrafo eliminado hasta que tenga la oportunidad de revisarlo y respaldarlo con fuentes.
@YannisRizos Soy de la República de Macedonia y debo decir que este fue un artículo bellamente escrito e investigado. Es triste que 2500 años después nuestros países sigan plagados de falsas dicotomías políticamente cargadas.
@YannisRizos: ¿Puede abordar el tema del idioma? Parece que el macedonio era un idioma separado. Estoy seguro de que tienes fuentes interesantes sobre eso también.
@FelixGoldberg Es posible que exista una supuesta mayor distancia entre el macedonio y otros dialectos griegos (como el dórico o el jónico) principalmente debido a la distancia geográfica. ¿Es el macedonio un idioma separado por eso? Quizás. ¿Tiene una raíz común con los otros dialectos griegos? Seguramente. ¿Era Macedonia considerada una nación helénica por los helenos y macedonios de la época? Sí. ¿Compartía Macedonia una cultura común? Definitivamente, y tuvieron durante tanto tiempo que fue difícil desenredarlos de la cultura griega. A todos los efectos, deben considerarse completamente helenos.
Tal vez sea importante decir que Alejandro era por parte de su padre un Argaeades y por parte de su madre un Aeacides. Ambos son familias griegas conocidas (es obvio incluso por los nombres), independientemente de la opinión que se tenga sobre el origen étnico de los habitantes del Reino. Entonces, la respuesta es definitivamente "SÍ, él era griego", sin necesidad de entrar en ese campo políticamente cargado.
-1. El idioma macedonio no es un dialecto griego (aunque es un idioma indoeuropeo relacionado), y los macedonios no son helenos de origen. Aunque en la época de Alejandro ya hablaban griego común, el idioma macedonio quedó en desuso.
@ named2voyage El macedonio no es un idioma helénico. Está tan lejos del griego como, digamos, del latín. En ese momento, todas las lenguas indoeuropeas se parecían mucho más que en la actualidad.
Siéntase libre de publicar su propia respuesta @Anix, estaría muy interesado en leerla, especialmente si se toma el tiempo para respaldar esas afirmaciones.
@Anixx El argumento acerca de que todos los idiomas indoeuropeos se parecían entre sí en ese momento es incorrecto. Compare el griego con Carian, Lydian y Iron age Luwian. Esas personas incluso estaban en simbiosis con los griegos, pero están a años luz de distancia en comparación con un hipotético idioma macedonio.
Una cosa no está clara: cómo se puede relacionar la cultura helénica con el carácter griego. p.ej. después de la conquista romana, el área al norte de Pindus hasta arriba de Albania estuvo dominada por los 'primeros' valacos (armãn, idioma latino), y nunca fueron influenciados para convertir su idioma a friki/eslavo/albanés. imninalu.net/myths-Vlach.htm ; eupedia.com/forum/threads/26718-Vlach-haplogroups-deep-ancestry
Creo que lo griego se basa demasiado en la "evidencia" del lenguaje. Muchos idiomas se transmitieron oralmente, sin pruebas claras (p. ej., macedonio valaco). El imperio bizantino se convirtió del latín al helénico por razones políticas, pero la mayoría de los gobernantes no eran griegos. En el futuro, algunos podrían clasificarnos a todos como ingleses según el idioma que usamos para comunicarnos. Además, demasiado basado en la mitología.

Como una prueba más, Philip Freeman en su biografía Alejandro Magno juzga así:

La cuestión del idioma macedonio y la identidad étnica es uno de los temas más polémicos en la erudición clásica, el debate a menudo impulsado más por el nacionalismo balcánico moderno que por la pequeña cantidad de evidencia antigua que realmente poseemos. Me inclino por el argumento de que el macedonio era un dialecto distante del griego en lugar de un idioma separado. En cualquier caso, el resultado práctico en la época de Alejandro fue que los macedonios se consideraban a sí mismos y eran considerados por otros como no griegos...

Aunque sus reyes tenían nombres griegos antiguos, el pueblo macedonio llamó Philip Bilippos en lugar del griego normal Philippos .. Esto solo sirvió para convertirlos en objeto de más desprecio por parte de sus pretenciosos críticos en la asamblea ateniense. El idioma, así como la política, la cultura y mucho más, reforzó la opinión de los griegos de que los macedonios eran un pueblo separado, bárbaros de más allá del Olimpo, sin importar cuánto intentaran sus reyes comportarse como griegos. En cuanto a la mayoría de los macedonios, esto estuvo bien. Vieron a los griegos como snobs débiles, afeminados y engreídos que hacía tiempo que habían derrochado toda la hombría y el coraje que habían poseído cuando hicieron retroceder a los invasores persas más de un siglo antes. La nobleza macedonia podía estudiar filosofía griega y recitar su poesía de Homero, pero el soldado macedonio común estaba orgulloso de no ser griego.

El mayor valor de la cita (en relación con las otras respuestas) es quizás recordarnos que esta pregunta todavía está vinculada a las circunstancias políticas de hoy. (En cuanto a sus limitaciones, me pregunto cómo es posible que Freeman ancle los sentimientos declarados de la mayoría de los macedonios en fuentes históricas primarias).

No lo entiendo del todo: dice que el macedonio era, ihho, un dialecto del griego y de alguna manera deduce que los macedonios eran considerados no griegos. ¿Cómo cuadra esto?
@FelixGoldberg Bueno, "el idioma es un dialecto con un ejército y una marina" :)
@FelixGoldberg Agregaré un poco más a la cita para (quizás) aclarar el punto.
Gracias, eso es mucho más claro. Me pregunto junto con usted cómo Freeman puede justificar pronunciamientos tan radicales.
Je, lo creas o no, la cita es una descripción bastante precisa de cómo los griegos del norte perciben a los griegos del sur (y viceversa)... ¡hoy! Los tesalonicenses nos enorgullecemos de ser más varoniles que los atenienses, y los atenienses a menudo se burlan de nuestros dialectos locales y de nuestra pronunciación generalmente mucho más pesada.
Las reseñas de Amazon son un poco más directas: 1) "Freeman describe muchas batallas épicas de una manera muy legible. No hay tácticas de batalla secas aquí. Freeman claramente domina una amplia gama de fuentes, pero no siente la necesidad de agregar fragmentos arcanos aquí y allá. El libro incluye temas tan diversos como la brutalmente ambiciosa madre de Alejandro, Olimpia, su amado caballo Bucéfala y la muerte de Clito, el lugarteniente leal de Alejandro que una vez lo había salvado en la batalla".
2) "En resumen, si bien sigo creyendo que la biografía de Lane Fox es un poco más académica y completa, no se puede superar el esfuerzo de Freeman por el valor de entretenimiento. Y si le gusta este libro, elija la biografía de Julio César de Freeman. Fue bastante bueno."
@YannisRizos Y creo que Freeman mapeó esa situación actual Norte/Sur en los tiempos antiguos, lo que podría, pero podría no ser correcto.
El hecho de que esta respuesta haya sido rechazada (sin una buena razón en mi humilde opinión) me muestra que la pregunta sigue siendo muy delicada :) Por cierto, recomiendo el libro de Freeman: en términos de sus debilidades, parece sufrir principalmente de las limitaciones de una biografía de un solo volumen de un tema/figura tan grande...
@YannisRizos (re hoy) eso es interesante. Normalmente, la gente del norte tiende a menospreciar a la gente del sur con este tipo de prejuicios (quizás tontos): piense en EE. UU./México o partes de la UE, por ejemplo...
"Una cosa más": StackExchange a veces (pero no aquí/ahora) muestra un campo "Conoce a alguien que puede saber la respuesta..." donde se puede proporcionar una dirección de correo electrónico para reenviar un enlace a la pregunta. Si estuviera disponible, contactaría al Prof. Freeman de esa manera (ver la dirección de correo electrónico en el sitio web vinculado). ¿Alguien "ve" ese campo o sabe cómo se puede acceder/activar el mecanismo (porque no quiero usar mi dirección de correo electrónico privada)? Si no, puedo escribir esto como una pregunta en meta...
@Drux "Conozca a alguien que pueda saber la respuesta ..." pasa a través de su cliente de correo electrónico, no a través de un correo electrónico SE anónimo. Y solo se muestra en las preguntas nuevas. Tan pronto como alguien agrega al menos una respuesta, desaparece.
@kubanczyk gracias por esta aclaración. Solo pensando: un "conoce a alguien..." generalizado podría ser una buena forma de ampliar la comunidad y llegar a expertos en la materia...
Me pregunto en qué se basan algunos de sus comentarios. Por ejemplo, "pero el soldado macedonio común estaba orgulloso de no ser griego" y "los macedonios se consideraban a sí mismos". ¿Él les preguntó? Por lo que sé de fuentes literarias, la frase "macedonios y el resto de los griegos" es muy común. ¿Por qué querrían muchos de ellos competir en los Juegos Olímpicos y por qué serían aceptados si las frases anteriores fueran ciertas?
Estoy de acuerdo con la posición citada, ya que el lenguaje se puede adaptar al propósito práctico/político, p. Los búlgaros hablan el idioma eslavo, el francés/español hablan romance... El helénico era popular en ese momento e incluso los romanos se convirtieron al helenismo en el Imperio Romano de Oriente.

Era parte de la colección griega común de tribus y ciudades. Era de padres griegos, Olimpia, que provenía de una familia real molosa que tenía sus orígenes en Neoptólemo, el hijo del mayor héroe de la Guerra de Troya, Aquiles. Felipe provenía de una familia macedonia cuyos orígenes se remontan a la ciudad griega del Peloponeso de Argos y Hércules/Heracles. Todos estos nombres descienden de palabras en el idioma griego antiguo con el que el griego está estrechamente relacionado. La continuación y relación del idioma es una fuerte evidencia de ser parte de la identidad griega, ya que había tribus circundantes con estructuras lingüísticas completamente diferentes.

El nombre de Alejandro también es griego; Alexander - Alexandros = Alexoen griego antiguo significa defender-ayudar y andros is (andras-men).

Tuvo a Aristóteles como maestro, su idioma principal era el griego y no necesitaba traductores cuando hablaba con otros griegos. Admiraba a Aquiles y Hércules, creía en 12 dioses del Olimpo, también hacía lo que todos los generales griegos hacían antes de las batallas y campañas, es decir, sacrificios a los dioses y la bandera macedonia (estrella de Virgina) simboliza los 4 elementos Fuego-agua-tierra- la luz y el duodécimo dios del Olimpo; todos los rasgos comunes que separaban a los griegos de los no griegos Separar a Alejandro Magno y Filipo de Macedonia del resto de Grecia es ignorar la gran cantidad de vínculos y ascendencia común. Las diferencias son tan pocas que amplificarlas es solo servir al deseo de reducir la gran historia de la antigua Grecia.

Macedonia era el antiguo reino griego: Alejandro Magno era el rey griego de Macedonia.

Los macedonios forman la rama norteña de los dorios - los espartanos forman la rama sur de los dorios.

¡Nadie discute el carácter griego de Esparta o los espartanos!

El carácter griego de la antigua Macedonia y los pueblos que habitaban el Reino está en equilibrio con el ejemplo espartano.

Bienvenido al sitio. Está entrando en un área controvertida sin citar referencias, lo que puede atraer votos negativos. Esto se puede evitar proporcionando referencias a pruebas que respalden sus declaraciones.
Los macedonios no eran exactamente dorios, pero bastante cercanos. Según los 3 textos macedonios más largos que tenemos (la tablilla de maldición de Pella, Arethousa y las laminillas oraculares de Dodona), parece que su habla era similar al dórico, pero debe clasificarse como un dialecto separado. El problema no es solo fonológico, sino también morfológico. Por otro lado, también puede depender de la región. La gente de la Alta Macedonia podría haber estado más cerca del dialecto epirotano que el que se habla alrededor de Pella y Aigai.

Alejandro Magno era griego, macedonio y también descendía del lejano Peloponeso y Epirota.

Comencemos con su Padre, el Rey Felipe. Aunque Felipe era el rey de Macedonia (a mediados de los años 300 a. C./a. C.), uno debe saber que Felipe no era de una etnia distante de ascendencia greco-macedonia, sino que en realidad era de una lejana ascendencia greco-peloponesa, cuyo linaje distante se remontaba a la ciudad. de Argos. En cuanto a la madre de Alejandro, Olimpia, descendía de una familia real de la región de habla griega del noroeste de Epiro (que está directamente al oeste de Macedonia). Olympias pudo haber vivido cerca de la ciudad de Dodona-(Hogar del famoso Oráculo de Zeus). Entonces, con respecto a la genealogía y la ascendencia reales, Alejandro y sus padres no eran étnicamente greco-macedonios... sin embargo, al mismo tiempo, todavía eran... greco-macedonio.

Durante sus primeros años, Alexander pasó todo su tiempo en Greco-Macedonia. Su ciudad natal era Pella y pasó mucho tiempo en Aigai/(la actual Vergina, que fue la capital original de la Macedonia griega, así como la ciudad natal del rey Felipe). Estudió con Aristóteles en la ciudad greco-macedonia de Naoussa y comenzó su campaña con una celebración ceremonial en la ciudad de Dion (ubicada en el lado macedonio del monte Olimpo). Entonces, uno puede ver que Alejandro Magno nació y se crió en Macedonia y estuvo muy inmerso en la vida y cultura local greco-macedonia durante sus años de formación.

Sin embargo, las identidades regionales de Alejandro Magno y Felipe eran, en su mayor parte, de importancia secundaria (e incluso terciaria) en comparación con su identidad helénica más amplia. El rey Felipe esencialmente adoptó y ayudó a transformar dramáticamente la región pastoril de habla griega del norte de Macedonia, con siglos de antigüedad, en una Atenas del norte de Grecia. La subsiguiente campaña de Felipe por la unidad nacional helénica en Grecia y la costa de Anatolia/Asia Menor/(actual costa turca), seguida por la solidificación de Alejandro de la unidad (casi) helénica en gran parte de Grecia y la cercana costa de Anatolia transformaría la pastoral Macedonia griega en la Epicentro del poder nacional helénico. En otras palabras, Filipo y Alejandro pusieron a Macedonia, "en el mapa" (tanto en los grandes mapas helénicos como globales).

Entonces, como se puede ver, Alejandro Magno tenía múltiples identidades culturales. Tenía ascendencia lejana del sur y noroeste de Grecia y nació y se crió en la pastoral región griega del norte de Macedonia. Aunque en última instancia, fue la orgullosa asociación e identificación de Alejandro como griego lo que lo convirtió en una de las figuras más transformadoras en la historia de Grecia... y en la historia mundial.

Las fuentes mejorarían enormemente esta respuesta.