Tengo un proyecto, que debe estar en Pantone, pero nunca antes había impreso nada en Pantone. Descubrí cómo usar Pantone a través de búsquedas en Internet, pero me preocupa que lo que tengo no se imprima correctamente.
Tengo un patrón con muchas texturas sutiles, sombras y muchas capas. Seleccioné la forma en cada capa y pinté cada una con un color Pantone, que se configuró en 'color' en lugar de normal. Muchas de mis capas son semitransparentes, lo que creo que podría ser un problema.
Si hago un color con una mezcla de diferentes capas de Pantone, ¿funcionará?
Además, he usado diferentes efectos en las capas; algunos normales, multiplicar o pantalla. ¿Esto se imprimirá bien?
Merci!
Madison
No, no es así como funciona la impresión con colores Pantone.
No puede simplemente seleccionar un color Pantone y usarlo como lo haría con cualquier otro color, ya que no hay forma de que la impresora sepa que debe imprimirse con una tinta diferente, se separará en tintas CMYK al igual que todo lo demás. .
Si abre el panel Canales en Photoshop, verá canales para CMYK o RGB, etc., según el modo de color de su documento. En el caso de la impresión CMYK, cada canal se imprime con su propia tinta. Los colores Pantone también se imprimen con su propia tinta, por lo que necesitan su propio canal. Puede leer más sobre la configuración de canales de colores directos en Photoshop aquí:
Dado que tiene que trabajar en un canal separado para su color directo, no puede usar modos de fusión y efectos como lo haría normalmente. Básicamente, está trabajando con una máscara alfa, no con capas. El objetivo de usar los colores Pantone es obtener un color preciso imprimiendo con una tinta de color específica. Si desea cambiar ese color usando modos de fusión o efectos, no use un color directo.
Por ejemplo, puede ver en este documento que la imagen está dividida en los canales C, M, Y y K y el texto "PANTONE 1375C" está en su propio canal directo:
Si no usó canales separados para cada tinta, debe hacerlo nuevamente.
Si está utilizando capas, no tiene información pantone real, solo tiene un archivo RGB con colores "similares" a un pantone.
Nunca envío el Multicanal, sino una composición en un archivo PDF. La forma en que lo preparo es poniendo una imagen en escala de grises, pero convertida a duotono con una sola tinta (monotono) y uso el modo Multiplicar y una opacidad al 100% (Sin transparencia adicional) lo simula bastante bien.
La diferencia es que estoy usando mapas de bits con color pantone real en cada objeto, y puedo jugar con ellos como si fueran capas, porque son objetos separados.
Hago esto en Corel Draw, pero supongo que el modo en ilustrator podría funcionar bien.
Luego, cuando preparo el archivo pdf, lo exporto conservando los modos de tinta internos.
Como un archivo multicanal es complicado, es mejor hacer una simulación de las placas impresas. Todos deben sobreimprimir, si desea que los colores combinen.
Nunca he enviado más de 2 colores sobreimpresos entre sí, podría ser complicado no solo por la adición de tintas, sino también por los ángulos de la pantalla. Supongo que 3 todavía funcionará bien.
Si tienes más de 3 pantones... ¿No sería más seguro tener una impresión CMYK?
Las tintas en la vida real reaccionan un poco diferente a la simulación, porque la simulación genera una tinta perfectamente transparente, lo que no sucede en la vida real, por lo que debe probar el orden de la impresión. Envío el más claro primero y luego un área sombreada clara en la parte superior de eso.
Si las tintas no se superponen o sobreimprimen, puede enviar más tintas, pero tenga en cuenta que es posible que se impriman en una máquina de una cabeza, lo que maltrata más el papel. Podrías tener errores de registro en varias pasadas.
Si es digital olvídate de todo el post.
Si es serigrafía... olvídate de todo el post. Esas tintas normalmente no se sobreimprimen.
Como mencioné este proceso lo hago en Corel Draw, busca pasos similares en Ilustrator o Indesign.
Lea atentamente el método que uso en un programa basado en vectores. Estoy usando mapas de bits, no solo vectores, por lo que funcionará con su archivo.
Si su capa es amarilla, por ejemplo, cuando la convierta a escala de grises obtendrá un gris claro. Cuando asigne un amarillo pantone, lo tendrá proyectado, esto es, por ejemplo, solo el 20% de la tinta amarilla, en lugar del 100%.
Si usó máscaras, cambie el color de la capa principal a negro.
Importe este archivo multicapa en su programa basado en Vector (incrustado, no vinculado)
Desagrupe el archivo y reasigne un pantone monótono en cada pieza.
Use el modo Multiplicar con 0% de transparencia.
En el caso de InDesign, existe la posibilidad de que necesite trabajar sus capas de Photoshop como archivos separados.
Copie cada máscara que usó en cada capa y péguela en un nuevo archivo como un nuevo canal. Probablemente necesite "invertir" cada uno (negativo).
Probablemente necesite ajustar los niveles nuevamente. Por ejemplo, si tiene un objeto amarillo cuando lo convierta en escala de grises, será gris claro.
Cuando asignas un pantone amarillo, no tendrás un amarillo puro sino, por ejemplo, un 30% de ese amarillo, por lo que será mucho más claro.
Si ese es el caso, necesita ajustar los niveles nuevamente para que el amarillo claro sea negro puro, entonces puede asignar el amarillo al 100%.
Esto podría causar vendajes en gradientes, así que tenga cuidado. Es mejor si comienza su proyecto desde el principio.
Para ver mejor cómo se imprimirá, fusione (aplane) todas las capas de la manera y el orden para conservar el aspecto que desea lograr y luego cámbielo a escala de grises. La impresión en pantone (entiendo que usará un color) usará solo un canal.
rafael