Problema de Pantone de PSD a Ai (la impresora necesita PMS en el documento pero dice que es CMYK)

Tengo un problema con un empaque que estoy desarrollando para un cliente. El cliente hizo todo el arte y me lo envió para que pueda comunicarme con la imprenta para tomar muestras.

La mayor parte de la obra de arte se realizó en Illustrator, pero el logotipo es una imagen en PSD con fondo transparente, que se incrustó en el archivo Ai.

El impresor se puso en contacto conmigo diciéndome que el documento es CMYK, pero que necesita que el logotipo esté en el color Pantone correcto que solicitó el cliente.

Primera pregunta: ¿Cómo puedo verificar que el logotipo (archivo PSD) esté configurado en el PMS# correcto? ¿Cuál debería ser el modo de color de este documento?

Segunda pregunta: ¿Cómo se debe importar el logotipo de PSD al diseño de Ai para mantener este número de PMS? Si el diseño se realiza con CMYK, ¿convertiría también cualquier archivo importado a CMYK?

Nunca tuve un documento como este antes y realmente no entiendo cómo funciona... ¡Si alguien puede ayudar, sería muy apreciado!

Muchas gracias Olivier

Respuestas (2)

Eso es un enigma desagradable. Es bastante desalentador cuando un cliente extravió, eliminó o perdió un activo de identidad clave.

Hay una forma de recuperar en Photoshop, ya que dices que el logotipo es un sólido. Ya conoce el color PMS, por lo que el procedimiento es aislar los efectos de bisel y sombra paralela y convertirlos en un color directo negro, luego cree un canal directo para el color PMS que sea 100% donde el color es sólido y se desvanece gradualmente donde el "resaltar" estaría en el bisel. No es un proceso sencillo, de hecho es una solución tediosa, pero si realmente está atascado, esta es una forma de hacerlo.

Tomé un antiguo logotipo de la NASA al que rastericé y le agregué efectos para demostrar el procedimiento:

Este es nuestro punto de partida, un logotipo de color sólido con efectos aplicados, sin fondo. (Nota: la sombra paralela se aplica mejor recién en Illustrator, por lo que la ignoraré aquí).

Punto de partida

  • En el menú flotante Panel de capas, elija Create Layers. Esto le dará dos capas de bisel recortadas al logotipo y una sombra debajo. Puede eliminar la capa de sombra paralela.

  • Apunte a la capa del logotipo y establezca el Relleno en 0, de modo que solo los efectos sean visibles. Seleccione Todo ( Ctl/Cmd-A) y Copiar combinado ( Ctl/Cmd-Shift-C) y luego anule la selección . (¡DEBE anular la selección!)

  • Abra el panel Canales y, en el menú desplegable, elijaNew Spot Channel

  • Establezca el Color en Pantone Black 6 C del libro Pantone Solid Coated y la Solidez en 100%.

ingrese la descripción de la imagen aquí

  • Asegúrese de que el nuevo canal esté orientado, luego pegue y deseleccione. Es posible que deba empujar el nuevo canal para obtener un registro exacto.

  • En el Panel de capas, configure el Relleno de la capa de su logotipo al 100% y desactive la capa Sombra paralela (no desea que eso afecte el siguiente paso).

  • En el Panel de canales, desactive Spot Channel.

En este punto, debería ver solo el logotipo plano con el bisel/relieve.

  • En el Panel de canales, busque un canal CMY que tenga un buen contraste, con un negro sólido donde debería estar el color.

Canal de color

  • Ctl/Cmd-Haga clic en ese canal para cargar su opacidad como una selección, luego invierta la selección .

  • En el menú desplegable, elija de nuevo Nuevo canal directo y conviértalo en el color PMS de su logotipo. Usé algo completamente diferente, para que el efecto fuera obvio.

  • En el Panel de capas, desactive la capa del logotipo.

Ahora tiene un logotipo y efectos en dos colores directos, uno de los cuales es realmente negro de proceso.

ingrese la descripción de la imagen aquí

En este punto, vuelva a establecer el relleno de la capa del logotipo en cero.

Guardar como tipo de archivo DCS 2.0 (una forma de EPS).

Cuando coloque esto en Illustrator, los colores directos vendrán con el viaje si aún no están allí. La gente de preimpresión de su proveedor de impresión puede mapear el PMS Black para procesar negro, o puede exportar a PDF y hacerlo en Acrobat.

Hola Alan. Muchas gracias por tu publicación, es realmente útil. Eventualmente volví a dibujar el logotipo en Ai e hice un relieve manualmente desplazando el logotipo ligeramente hacia la parte superior izquierda en un color más oscuro y hacia la parte inferior derecha en un color más claro... Me tomó algo de tiempo ya que el logotipo es bastante complejo pero el cliente parecía feliz con eso. Y al menos tienen un logotipo vectorial para usar ahora. Debería recibir la nueva maqueta hoy de la imprenta, ¡así que cruce los dedos!
Hola Oliver. De nada, y volver a dibujar es, en última instancia, la mejor manera de hacerlo. ¡Bien hecho!

Primera pregunta: ¿Cómo puedo verificar que el logotipo (archivo PSD) esté configurado en el PMS# correcto? ¿Cuál debería ser el modo de color de este documento?

Si el documento (en su conjunto) no muestra ningún color Pantone en el lado de la impresora, es probable que no esté configurado con un color Pantone adecuado.

Segunda pregunta: ¿Cómo se debe importar el logotipo de PSD al diseño de Ai para mantener este número de PMS? Si el diseño se realiza con CMYK, ¿convertiría también cualquier archivo importado a CMYK?

Si envió un archivo .AI sin procesar, entonces debería obedecer a los colores especificados en el archivo de PhotoShop.

Debe tenerse en cuenta que, si bien puede trabajar con colores directos en PhotoShop, normalmente no es algo que se haga. Tengo el presentimiento de que simplemente no es un archivo con colores directos declarados para empezar.

¿Hay alguna razón en particular por la que el logo es rasterizado? ¿Hay una versión vectorial disponible?

Si no, ¿el logotipo es de un solo color? Si es así, la imprenta debería poder encargarse de esto manualmente en la etapa de preimpresión.

Hola DA01 y gracias por tu respuesta. Lamentablemente no tengo ningún archivo vectorial de este logo, le pregunté al cliente varias veces, explicándole que ayudaría, pero no lo tienen. Solo se usa 1 color en el logotipo, pero agregaron algunos efectos al logotipo (bisel y relieve, sombra paralela). Sin embargo, tengo el archivo PSD y puedo eliminar manualmente los efectos para ver el color original. Pero cuando uso la herramienta de muestra de color, me da la información RGB, CMYK, que creo que es normal, pero ¿cómo puedo asegurarme de que se usó un pantone en el archivo? ¿O debería mostrarse con la muestra?
@Olivier si puede abrirlo en Photoshop, hágalo, luego abra la ventana CANALES. ¿Ves un canal solo para el color directo? Si no, entonces no hay Pantone definido en PhotoShop y es posible que no tenga suerte. Dígale al cliente que refina el logotipo vectorial original, que le pague para que lo rehaga o que viva con la impresión en CMYK.
Acabo de comprobar el archivo PSD y no hay ningún canal pantone... :( ¿eso significa que no puedo configurar el color pantone yo mismo en Photoshop? ¿Tiene que hacerse desde un archivo vectorial en Illustrator? Supongo que simplemente lo haré déjalo como está, ya que tenía una maqueta impresa y aparte de otro cambio menor, todos estaban contentos con el color del logotipo en sí... ¡Muchas gracias por tu ayuda de todos modos!
@Olivier puede 'obtener' el pantone si alguien sabe qué es. Y luego díselo a la imprenta. Es posible que puedan arreglarlo ellos mismos en preimpresión de alguna manera. Pero sí, si no hay un canal de color directo, no hay nada en el PSD que le diga qué Pantone se supone que es. Dejarlo como está es probablemente la opción más pragmática aquí. No puedo imaginar que una empresa que ni siquiera sabe qué color Pantone se supone que es se dé cuenta de todos modos. :)
Incluso si puede recrear la parte RGB de la imagen como un solo canal Pantone Spot, esa transparencia y los efectos le darán ajustes al Aplanador de transparencias en el momento de la salida.