Pregunta simple: muchos han notado que el acorde de séptima menor es una inversión del acorde de sexta de do mayor. Sin embargo, lo más interesante es por qué tienen diferente calidad (como menor y mayor) a pesar de consistir en las mismas notas: A - C - E - G. En contraste, C mayor en diferentes inversiones no suena tan diferente, así que supongo que la raíz no juega un papel tan importante.
C Major (CEG) no tiene mucha "contradicción". El intervalo de menor consonante, en cualquier inversión, es una tercera menor; un intervalo más consonante, familiar y compatible (III, IV o V) siempre estará presente y se percibirá con más fuerza.
Por otro lado, el intervalo VII es extremadamente disonante y se destaca. Con una relación de frecuencia de 15:8, es muy diferente de un VI (5:3) y se suma a la "menoridad" del iii. Esto es diferente a lo bien que se combinan la tercera mayor y la menor (6:5 y 5:4). El VI combina bien con el IV y el V (5:4 y 4:3) y en general es mucho más consonante. En resumen, tanto los intervalos en sí mismos como sus interacciones con los otros intervalos dan como resultado cantidades muy diferentes de armonía.
Estoy simplificando demasiado las cosas, pero espero que entiendas la idea. Es bastante difícil ser preciso u objetivo cuando se trata de la percepción; sin duda, hay personas que no encuentran que ACEG sea mucho más diferente de CEGA que CEG de EGC o GCE.
Es sólo la raíz lo que marca la diferencia. Simplemente toque cualquier inversión de C6 (incluido ACEG) y toque una C baja debajo de las 4 notas. En todos los casos sonará como un acorde de C6, es decir con una calidad mayor. Lo mismo es cierto para Am7. Si toca la inversión CEGA (es decir, en realidad C6) pero con un A bajo adicional en el bajo, sonará como un acorde de 7 menor.
Tenga en cuenta que esto es cierto para muchos acordes, por ejemplo, Am7/b5 y Cm6 también comparten las mismas notas. Aún mejor, puedes tocar un Am7/b5 sobre un F como raíz y sonará como un acorde de séptima dominante (F9), y no como un acorde medio disminuido. Hay muchas más posibilidades de este tipo y se utilizan mucho en el contexto de una banda en la que tienes un bajista tocando la raíz, por lo que necesitas tocar solo acordes de 3 o 4 notas para implicar una armonía de 5 o 6 partes.
No encuentro que la respuesta aceptada explique mucho, especialmente cómo funcionan típicamente los acordes y la armonía.
La armonía y la tonalidad tienen mucho que ver con la sucesión de acordes. Mirar acordes individuales de forma aislada no nos dice mucho sobre cómo percibiremos sus cualidades o funciones.
En ausencia de otros acordes, es razonable decir que el tono de bajo de este acorde C
es la raíz del acorde...
... donde the A
es una sexta añadida por encima de una C E G
tríada mayor. Con símbolos de jazz lo llamaríamos C6
.
Del mismo modo, sin ningún otro acorde para definir la tonalidad, la nota de bajo de este acorde A
puede ser la raíz del acorde...
...ahora G
es una séptima añadida por encima de una A C E
tríada menor, y el símbolo del jazz sería Am7
.
Ambas interpretaciones son razonables. El hecho de que ambos bajos/raíces ( C
y A
) soporten tríadas ayuda a justificar la afirmación de que los tonos bajos son las raíces. Esas tríadas base luego dan el sentido modal de mayor y menor respectivamente para los dos acordes.
Pero la música no funciona simplemente presentando un solo acorde.
Veamos cómo se puede cambiar la identidad de estos dos acordes cuando se colocan en un contexto musical con otros acordes.
Si antecedemos cualquiera de los acordes en cuestión con un E
acorde de séptima dominante obtenemos...
... E7/B
a Am7
, o...
... E7/D
aAm7/C
En ambos escenarios, el segundo acorde se escucha Am7
porque está precedido por el acorde de séptima dominante deAm
. Incluso en el segundo ejemplo donde Am7/C
parece que C6
el contexto armónico (precediendo al acorde con su dominante) hace que el acorde sea claramente invertido Am7
.
Podemos reinterpretarlo Am7/C
como un C6
precediéndolo con C6
el acorde de séptima dominante...
... G7/D
a C6
.
Esto subraya la importancia de cómo el contexto armónico, especialmente los acordes de séptima dominante cercanos, determina las identidades y funciones de los acordes en la música tonal.
En los ejemplos anteriores, opté por el análisis de símbolos de jazz, porque la resolución de un acorde tónico con un agregado 6
o 7
es una cosa de jazz que no se encuentra en la práctica común del estilo clásico.
Podemos terminar con un ejemplo del estilo clásico que muestra un uso muy común del acorde en cuestión. En el estilo clásico, el acorde se considera normalmente como un acorde de séptima menor . Pero a diferencia del jazz, este acorde de séptima menor no sería una tónica. Técnicamente se llama acorde supertónico y usando los números romanos del análisis clásico se etiqueta ii6/5
...
... esta progresión sería ii6/5 V4/2 I6
.
...la [pregunta] más interesante es por qué tienen diferentes calidades...a pesar de consistir en las mismas notas: A - C - E - G
Di muchos ejemplos para mostrar que la calidad y la percepción del acorde realmente depende del contexto armónico que lo rodea.
V7 vi7
Creo que sonará como una simple progresión engañosa V vi
. Eso no cambia mi punto principal: el contexto armónico circundante es crítico.Los acordes se construyen a partir de su fundamental: la clave está en el nombre. Por lo tanto, C6 nominalmente tiene una C como nota inicial, Am7 tiene una A. Por supuesto, con 4 notas, habrá 4 versiones cerradas diferentes para tocar, y los humanos tienden a escuchar las notas más altas y más bajas con más facilidad cuando hay varios jugaron. En la posición de raíz, C6 tiene C en la parte inferior, y esto de alguna manera hace que suene como un acorde mayor, con una tercera mayor de CE, mientras que Am7 en la raíz tendrá A debajo, lo que hace que suene más como un acorde menor, con AC.
Con una E o una G en la parte inferior, lo percibimos como no tan definitivo, y aquí es quizás donde la línea distintiva se desdibuja. Para algunos, esa combinación de notas solo puede ser C6; otros, Am7, pero como dije antes, la nota raíz determina el acorde, por regla general.
Sí, sé que C6 tiene un intervalo min3 y Am7 tiene un maj3. Realmente nunca entendí ese fenómeno. ¿Podría alguien aclararme, por favor?
Das Lied de Mahler termina con un C6 y no con un Am7. El gesto es muy distinto; la A suena como una especie de anhelo perezoso, sofocado por el tiempo y la edad. Queda claro que el C6 juega con CGDA, armonía quintal, al menos implícitamente. Cuando se construyen a partir de la tónica, esas cuatro notas suenan muy hogareñas; cambiar la D a una E es solo otro paso hacia la tónica de C.
Tenga en cuenta también que un Do mayor es mucho más fuerte que un Am, ya que el intervalo de tercera mayor pertenece claramente a Do mayor, excepto cuando está en la inversión raíz del Am7. Como han dicho otros, en cualquier otro lugar, el intervalo CE suena importante. La nota de bajo también tiene una influencia significativa en la calidad del acorde, por lo que, por supuesto, Am7 suena menor y C6 suena mayor.
Como experimento mental, considere el acorde Am9/C, donde C está solo en el bajo y G se omite, por lo que las tres notas superiores son AEB ascendentes. La presencia de la B no puede destruir la calidad de la Am, aunque se acerca mucho en referencia a la C7. Pero si se expresara la G, la tríada C no se volvería obvia de inmediato.
Tim
usuario28