¿Aceptó la iglesia primitiva el concubinato fiel de por vida?

En el libro de Bryan Litfin, Getting to Know the Church Fathers , me sorprendió leer lo siguiente sobre el concubinato en la iglesia primitiva, en el contexto de la vida de Agustín antes de la conversión:

En la sociedad romana, la práctica del concubinato estaba ampliamente aceptada. Incluso la iglesia cristiana estaba preparada para acomodarlo como una especie de matrimonio de derecho consuetudinario siempre que hubiera una fidelidad de por vida. ( 220 )

En el caso de Agustín, no tenía ninguna intención de fidelidad de por vida, por lo que el punto es bastante discutible. Pero en muchos lugares del mundo, tanto históricamente como en la actualidad, las restricciones gubernamentales dificultan o imposibilitan que algunos hombres y mujeres estén oficialmente "casados".

Mi respuesta personal podría ser ignorar las restricciones del gobierno y considerar a un hombre y una mujer públicamente comprometidos con la monogamia fiel como casados ​​y sin fornicar, particularmente si tienen una "boda por la iglesia". Pero en la República Dominicana, al menos, donde hago algún ministerio periódicamente, la iglesia con la que trabajo insiste en que aquellos que viven juntos aunque no están oficialmente (legalmente) casados ​​están cometiendo adulterio, a pesar de las barreras legales que impiden que algunos se casen. 1

Todo eso para decir, esto no es curiosidad ociosa. ¿La iglesia primitiva "acomodó" el concubinato fiel, como dice Litfin? ¿En qué sentido? ¿Fue en las reflexiones de un solo padre de la iglesia, o establecido en un concilio ecuménico? Y si es así, ¿bajo qué circunstancias estaría permitido?


1. Para más información sobre estas barreras, vea este documental o su tráiler .

Hay un seguimiento interesante de esto, en términos del origen del matrimonio de derecho consuetudinario inglés que se abrió paso en el sistema legal donde vivo, en los EE. UU.
¿Podría aclarar un par de cosas sobre Litfin? ¿Se debe entender por concubinato además del matrimonio legal (tener una esposa y una(s) concubina(s)) o en lugar de un matrimonio legal? Además, ¿se aplican las adaptaciones a los conversos que ya tenían concubinas oa los cristianos bautizados que querían tener una concubina?
@bradimus Definitivamente en lugar de un matrimonio legal, es decir, el matrimonio legal no está disponible y, por lo tanto, se acomoda el "concubinato" fiel (es decir, uno nunca tiene dos parejas). Litfin no menciona ninguna distinción entre mantener una concubina antes de la conversión y tomar una concubina después de la conversión; Cualquier situación sería interesante para mí.
No hubo servicio oficial de matrimonio en el primer milenio cristiano; como tal, la pregunta es anacrónica.

Respuestas (2)

El Papa Calixto I, que murió alrededor del año 222, permitió el matrimonio de mujeres de alta cuna con hombres de clase baja, e incluso con esclavos. Esto era contrario a la ley romana, por lo que el Papa reconocía como válidamente casadas a las personas que por ley no estaban casadas y no podían casarse.

La Enciclopedia Católica comenta:

Aquí de nuevo Calixto insistía con razón en la distinción entre la ley eclesiástica del matrimonio y la ley civil, que las épocas posteriores siempre han enseñado.

Calixto tuvo la mala suerte de que su principal biógrafo fuera su peor enemigo y rival, el antipapa Hipólito. En el Libro IX, capítulo VII de su Refutación de todas las herejías , escribió

Incluso también permitió a las mujeres, si no estaban casadas y ardían de pasión a una edad en todo caso indecorosa, o si no estaban dispuestas a subvertir su propia dignidad a través de un matrimonio legal, para que pudieran tener a quien quisieran como un compañero de lecho, sea esclavo o libre, y que una mujer, aunque no esté legalmente casada, pueda considerar a tal compañero como esposo. De donde las mujeres, reputadas creyentes, empezaron a recurrir a las drogas para producir la esterilidad, y a ceñirse, de modo de expulsar lo que se estaba concibiendo por no querer tener un hijo ni de una esclava ni de ningún mezquino, por la el bien de su familia y la riqueza excesiva. ¡Mirad en qué gran impiedad ha procedido ese inicuo, inculcando al mismo tiempo el adulterio y el asesinato!

Está claro que Hipólito se sintió capaz de decir que estos "matrimonios" permitidos por el Papa eran adúlteros, presumiblemente porque no eran legales, y también como consecuencia, a menudo conducían a abortos. Al considerar a Calixto un papa y un santo, ya Hipólito un antipapa, se puede decir que la iglesia posterior apoyó a Calixto.

El canon decimoséptimo del primer Concilio de Toledo, (ver Edward Landon ) cerca de Madrid, en el año 400, prohibía a cualquier hombre casado, cuya esposa fuera fiel, tener también una concubina, bajo pena de excomunión. Sin embargo, si un hombre no estaba casado, entonces podía tener una concubina. El impulso es restrictivo, en lugar de permisivo, prohíbe tener una esposa y una concubina, pero esto no se aplica (por supuesto) a los hombres solteros.

El Papa León Magno (pontificado del 440 al 460) escribió muchas cartas , incluida una al obispo francés Rústico, en las que responde a una serie de preguntas que se le hacen, la sexta de las cuales es:

De los que dejan a las mujeres con las que engendran hijos y se casan.

y la respuesta fue:

Dado que la esposa es diferente de la concubina, hacer que una esclava se levante del lecho y tomar una esposa cuyo nacimiento libre esté asegurado, no es bigamia sino un procedimiento honorable.

Parece que, aunque el compromiso de por vida con una concubina era aceptable, no era obligatorio. Un hombre soltero podía tener una concubina y, si él decidía echarla y casarse con una esposa, entonces esto era algo honorable para él. Aún así, una mujer a la vez era el límite. Sin embargo, está claro que hubo incertidumbre y variedad de prácticas durante los primeros siglos.

El matrimonio, el concubinato, la poligamia y tener una amante eran originalmente un poco vagas en sus distinciones. Las mujeres, como los perros, los camellos y las ovejas, etc., eran un bien comerciable. La regla básica era “No tendrás más mujeres, perros, camellos y ovejas, etc. de las que puedas permitirte mantener”. Esto fue suficiente para obtener la aprobación de Dios.

Aunque no se menciona en el NT, Josefo menciona dos veces el concubinato como una institución y Justin The Martyr critica a los maestros judíos por la práctica. Se puede ver que, en la época de Cristo, era relativamente común, independientemente de la adhesión a una religión en particular. Esto no es realmente sorprendente ya que los personajes del Antiguo Testamento a menudo tenían muchas esposas/concubinas.

A medida que avanzaba el cristianismo, las diversas declaraciones del NT que tienden a apoyar la monogamia se leyeron cada vez más como prohibiendo la poligamia (aunque ninguna está más allá de las interpretaciones que permiten la poligamia).

Tertuliano escribió que la monogamia era lícita, pero la poligamia no. Eusabio sintió que debía comentar sobre la poligamia de los patriarcas y esto luego se tomó como una especie de aprobación (probablemente por aquellos que tenían varias esposas o tenían ambiciones en esa dirección).

Basilio de Cesarea escribió en el siglo IV sobre el matrimonio plural que "tal estado ya no se llama matrimonio sino poligamia o, de hecho, una fornicación moderada". Ordenó que aquellos que participen en ella sean excomulgados por hasta cinco años, y "solo después de que hayan mostrado un arrepentimiento fructífero" se les permitirá regresar a la iglesia. Además, afirmó que las enseñanzas contra el matrimonio plural son "aceptadas como nuestra práctica habitual, no de los cánones sino de conformidad con nuestros predecesores".

Agustín escribió en la segunda mitad del siglo IV: "Que el buen propósito del matrimonio, sin embargo, es mejor promovido por un marido con una mujer, que por un marido con varias esposas, se muestra claramente por la primera unión de un pareja casada, que fue hecha por el mismo Ser Divino".

Y así fue… bueno, al menos por un tiempo. La regla se hizo cumplir estrictamente después de que la Iglesia celebró un sínodo en Hertford, Inglaterra, en 673 que declaró que se permite el matrimonio entre un hombre y una mujer, y que la separación (pero no el divorcio) solo se concede en caso de adulterio, pero incluso entonces no se permite volver a casarse. (En este punto, mencionaré que el Sínodo de Hertford desconocía felizmente a la República Dominicana y parecía no darse cuenta de los líos en los que los humanos pueden meterse a través de sus mejores intenciones).

La sensatez humana seguía asomando la cabeza e incluso Lutero declaró: "Es mi más sincera advertencia y consejo que especialmente los cristianos no tengan más de una esposa, no sólo porque es un escándalo, que un cristiano debe evitar con la mayor diligencia, sino también porque no hay no hay palabra de Dios aquí que muestre que Dios lo aprueba en los cristianos... Debo oponerme, especialmente en los cristianos, a menos que haya necesidad, como por ejemplo si la esposa es leprosa, o es arrebatada del esposo en de otra manera".

Los pensamientos de Lutero nos influyen a todos hoy en día, algunos más liberalmente que otros, pero imponer una doctrina a la gente o emitir juicios sobre terreno incierto nunca es algo bueno.

Está abordando el estado de la poligamia/poliamor, pero eso no es lo que estoy preguntando. Estoy preguntando sobre el concubinato monógamo y fiel, donde el "matrimonio" legalmente reconocido no está disponible.