A principios del siglo XX, ¿cómo trataban los políticos estadounidenses a los dignatarios negros de otros países?

¿Existen registros históricos de políticos estadounidenses (especialmente políticos del sur) que traten a los dignatarios negros (especialmente a la realeza) con gran pompa y ceremonia, mientras que al mismo tiempo e hipócritamente se niegan a reconocer la igualdad de los negros que viven en Estados Unidos?

Tal vez también se mostró prejuicio a los dignatarios visitantes, pero tengo curiosidad por saber si hay algún ejemplo de doble rasero.

No pueden haber sido muchos. La mayoría todavía estaba bajo el dominio colonial, por lo que habría pocos políticos. diplomáticos etíopes es lo único que se me ocurre
Aquí hay algo algo relevante para el tema: en.wikipedia.org/wiki/Racial_Equality_Proposal . Quizás los trataron con pompa y ceremonia, pero se negaron abiertamente a reconocer a otras razas como iguales.
Ne Mo- y también diplomáticos haitianos. Y, por supuesto, hubo jefes negros, sultanes y reyes de varias colonias en África que, hipotéticamente, podrían haber visitado los Estados Unidos.
Creo que esto probablemente sucedió con tan poca frecuencia que no hubo consistencia ni necesidad de una respuesta cultural coherente, y mucho menos una política oficial de ningún tipo.
No sé cuál es su objetivo final de investigación, pero si puede ampliar su búsqueda a Gran Bretaña al mismo tiempo, encontrará una gran cantidad de material sobre las interacciones ambiguas de la raza (porque los británicos fueron colonizadores) y clase (porque los británicos estaban un poco obsesionados con eso). Se han escrito libros completos sobre el tema, especialmente en lo que respecta a la India británica. Pero tenga en cuenta que gran parte de este material no se aplicará al otro lado del charco ni responderá a su pregunta original.
@NeMo: Incluso si no eran independientes y pertenecían a imperios coloniales, muchos tenían sultanes y reyes. Eran vasallos del imperio, pero aún tenían alguna forma de autoridad.
No asumiría que sería automáticamente hipócrita tratar, digamos, a un príncipe etíope negro mejor que a los negros comunes, o incluso a los blancos comunes, en los Estados Unidos en ese momento. Las distinciones de raza importaban, pero también las distinciones de clase. Un príncipe etíope rico puede haber estado en el lado equivocado de la división racial, pero en el lado correcto de las divisiones de clase social y riqueza. Un paralelo distante, pero la escritora inglesa del siglo XVII Aphra Benn en su interesante novela 'Oroonoko', cuyo noble héroe es un príncipe africano esclavizado, trata su nacimiento real como más importante que su raza y color.

Respuestas (3)

En los años anteriores a la administración Kennedy, los dignatarios africanos visitantes, en su mayoría de Liberia y Etiopía, podían esperar (pero no esperar) que se extendiera la alfombra roja / reunirse con un alto funcionario del gobierno, incluido el presidente. Sin embargo, cuando viajan o visitan lugares, la mayoría podría esperar estar expuesta a la segregación y otras manifestaciones de racismo, aunque a algunos se les brindó protección o asistencia.


ETIOPÍA

En 1919, una delegación de Etiopía/Abisinia encabezada por el sobrino de la emperatriz Zewditu visitó la Casa Blanca por invitación del presidente Woodrow Wilson , de Virginia. La bandera etíope ondeó sobre el capitolio nacional para la ocasión. Wilson, bajo cuya administración aumentó considerablemente la segregación en los departamentos gubernamentales de EE. UU., fue el primer presidente sureño desde Zachary Taylor (fallecido en el cargo en julio de 1850).

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El oficial de la milicia que se muestra a la derecha es muy probablemente el acompañante del grupo, el capitán Morris del Ejército de EE. UU. Fuente: Consejo de Desarrollo Estadounidense Etíope (EADC) . Tenga en cuenta que Haile Selassie era Príncipe Heredero y Regente en ese momento, no Emperador.

La delegación... viajó a Washington, DC, y discutió la promoción de la relación de su país con funcionarios estadounidenses. En Washington, el grupo se hospedó en el Hotel Lafayette, frente a la Casa Blanca, para una reunión formal con el presidente Woodrow Wilson. La delegación trajo obsequios de la emperatriz Zewditu tanto para el presidente como para la señora Wilson. La visita de los etíopes, vestidos con su shema blanca, con su bandera nacional verde, amarilla y roja, ondeando sobre el capitolio nacional, inspiró orgullo racial en los afroamericanos.

A pesar de que la delegación se había alojado en hoteles de lujo y había recibido un trato VIP, se sentían incómodos con los problemas raciales en los Estados Unidos. Cuando viajaron a Detroit, Michigan, para visitar General Motors, fueron escoltados por funcionarios estadounidenses, [el Capitán Morris, del Ejército de EE. UU., fue el chaperón], a quienes el Departamento de Estado les había aconsejado que los protegieran de la segregación racial. También visitaron Chicago, el Parque Nacional Yellowstone y San Francisco.

Fuente: Getachew Metaferia, ' Etiopía y Estados Unidos: Historia, Diplomacia y Análisis ' (2009)

Sin embargo, este blindaje no pudo llevar a la delegación a ningún lugar que quisiera según este informe periodístico (aparentemente del Chicago Defender , fundado en 1905 "para lectores principalmente afroamericanos"):

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Fuente de la imagen: Consejo de Desarrollo Estadounidense Etíope

Al siguiente etíope de alto rango que visitó (en 1922) le fue mucho peor:

Posteriormente, los etíopes en asuntos oficiales no pudieron escapar del racismo en los Estados Unidos. El Dr. Martin Workeneh le confió al enviado estadounidense en Addis Abeba, Addison E. Southard, que el príncipe heredero Teferi estaba muy dolido por la recepción de Blatengeta Heruy Wolde Selassie , quien había sido enviado a Estados Unidos para comprar municiones en 1922. Se le negó admisión en los mejores hoteles y teatros e instituciones públicas, y fue privado incluso de las cortesías ordinarias.


LIBERIA

Las visitas a los EE. UU. de dignatarios liberianos se remontan a poco después del reconocimiento diplomático, pero hay pocos detalles sobre cómo fueron tratados realmente los visitantes liberianos.

...el 13 de enero de 1863, una delegación del nuevo aliado desembarcó en Washington, DC, con dos objetivos. Primero, los enviados liberianos querían reforzar las relaciones diplomáticas con la administración de Abraham Lincoln; segundo, esperaban estimular el interés por la emigración entre la población negra de los Estados Unidos. El registro histórico guarda silencio sobre si los delegados lograron su primer objetivo; no hay evidencia de que la delegación se haya reunido con Lincoln o alguno de sus adjuntos de alto rango.

Fuente: Alvin B. Tillery Jr, ' Entre la patria y la patria: África, la política exterior de EE. UU. y el liderazgo negro en Estados Unidos ' (2011)

Aunque Liberia había declarado su independencia en 1847, el reconocimiento diplomático había tardado en llegar, en parte porque

…los líderes del sur… no querían recibir a un diplomático negro de Liberia en Washington. No querían tener que recibirlo; además, no querían un ejemplo de igualdad e independencia de los negros para su esclavo.

Fuente: Judson M. Lyon, ' Imperialismo informal: Estados Unidos en Liberia, 1897-1912 ' (1981)

En 1908, Booker T. Washington hizo arreglos para que otra delegación se reuniera con el presidente Theodore Roosevelt , pero nuevamente, faltan detalles. Washington había cenado con el mismo Teddy Roosevelt en 1901, un evento que resultó en " una tormenta política " con algunos representantes del sur que lo condenaron enérgicamente, por lo que uno puede imaginar que estos mismos 'caballeros' del sur no habrían estado dispuestos a saludar a los liberianos con pompa y ceremonia (o incluso en absoluto).

En 1921, una comisión encabezada por el presidente liberiano Charles King parece haber recibido poca o ninguna ceremonia. Hubo conversaciones con funcionarios del Departamento de Estado hasta el nivel del subsecretario de Estado Fred Morris Dearing y una posible reunión con el Secretario de Estado en la firma de un acuerdo, pero no hay evidencia de que el jefe de estado liberiano se haya acercado la Casa Blanca a pesar de estar en Washington DC durante 6 meses. Es difícil imaginar que un jefe de Estado europeo reciba tan poco reconocimiento.


OTRO

Desde fines de la década de 1950, a medida que la descolonización se aceleraba, un número cada vez mayor de dignatarios africanos visitaron y se ubicaron en los Estados Unidos. El primer ministro de Ghana, Kwame Nkrumah , fue un visitante notable en 1958 y fue recibido por Eisenhower en la Casa Blanca ( buscando en Google aparecen varias imágenes ). Sin embargo, la vida de los diplomáticos africanos era (por decirlo suavemente) extremadamente difícil.

Las prácticas discriminatorias aún eran comunes en Washington, DC y sus alrededores a principios de la década de 1960. A los embajadores, su personal y sus familias se les negaba habitualmente el servicio, y los diplomáticos africanos luchaban por encontrar una vivienda adecuada en el Distrito de Columbia segregado informalmente. El Club Metropolitano de Washington otorgó membresía gratuita a los embajadores, pero se la negó a los diplomáticos africanos y asiáticos.

Fuente: Historia de la Oficina de Seguridad Diplomática del Departamento de Estado de los Estados Unidos

Por ejemplo,

Los supremacistas blancos “maltrataron” a un diplomático ghanés que viajó a Georgia para observar unas elecciones.

y

Cuando un diplomático etíope “recibió llamadas telefónicas amenazantes” y encontró las llantas de su auto “repetidamente aplastadas”, la policía de Washington “ignoró” sus solicitudes de investigación.

La mayoría de los diplomáticos parecían haber aprendido a vivir con este trato degradante :

En un artículo de agosto de 1960 para el Washington Post titulado "DC es un puesto de dificultades para los diplomáticos negros", el reportero Milton Viorst pudo transmitir a sus lectores la situación de estos diplomáticos mientras se dirigían a DC: "[El diplomático ] ha aprendido a vivir en hoteles 'de color', a comer en restaurantes de 'color' y a pasar sus tardes en películas de 'color'. Cuando se le pregunta cómo lo acepta, se encoge de hombros y lo llama un peligro de su profesión".

No obstante, independientemente de lo que hayan dicho públicamente (después de todo, eran diplomáticos), la segregación experimentada por los diplomáticos africanos causó un daño considerable a la reputación de los Estados Unidos, y en un momento en que los soviéticos se disputaban la influencia en África . Así, en febrero de 1961, se creó la Sección del Servicio de Protocolo Especial para proteger a los diplomáticos africanos en los Estados Unidos.

No obstante, los problemas seguían siendo evidentes para todos. En mayo de 1963 , Milton Obote , entonces Primer Ministro de Uganda,

emitió una carta abierta al presidente Kennedy en protesta por el tratamiento de los negros en Alabama

Para los diplomáticos, todavía hubo incidentes importantes. por ejemplo ,

un restaurante en la ruta 40 de EE. UU. (que conecta Washington, DC con la ciudad de Nueva York) negó el servicio al embajador del nuevo estado-nación de Chad, Adam Malik Sow, quien viajaba a Washington para presentar sus credenciales al presidente Kennedy. Después del incidente, el Embajador no continuó a Washington; en cambio, regresó a Chad y renunció.

y

El secretario de Estado [Dean] Rusk relató otro caso en el que un delegado africano ante las Naciones Unidas viajaba a Nueva York y su avión se detuvo en Miami. “Cuando los pasajeros desembarcaron para almorzar, los pasajeros blancos fueron llevados al restaurante del aeropuerto; el delegado negro recibió un taburete plegable de lona en un rincón de la percha y un bocadillo envuelto en papel encerado. Luego voló a Nueva York, donde nuestra delegación le pidió su voto sobre temas de derechos humanos. Ese mismo embajador se convirtió más tarde en el primer ministro de su país. Más tarde supimos que su amargura crónica hacia los Estados Unidos se derivó de ese incidente”.

+1. Esto es mejor que mi respuesta.
@AaronBrick Gracias. Sin embargo, la visita de Edwin Barclay sigue siendo muy significativa y un contraste interesante con la experiencia de Charles King unos 20 años antes.

Al menos un jefe de estado negro fue recibido en una visita oficial antes de la era de los Derechos Civiles. Este era el presidente de Liberia, Edwin Barclay , quien después de la visita de FDR a Liberia en 1942 hizo una visita oficial a Washington, DC en 1943. Según Wikipedia, tenía un origen étnico mixto y "fue el primer hombre negro en ser presentado oficialmente desde la tribuna de el Congreso de los Estados Unidos como invitado de honor".

Usted mismo concluirá si ve este tratamiento como hipócrita.

Barclay llega a Washington

Dos ejemplos ligeramente posteriores son el emperador Haile Selassie I de Etiopía que se dirigió al Congreso en 1954 y el presidente Paul Eugene Magloire de Haití que se dirigió al Congreso en 1955 .

respecto a la hipocresía: la Orden Ejecutiva 8802 ya tenía dos años en el momento de esta visita: " ... Por la presente reafirmo la política... que no habrá discriminación en el empleo de trabajadores en las industrias de defensa o el gobierno por motivos de raza , credo, color u origen nacional, y por la presente declaro que es deber de los patrones y de las organizaciones obreras, ..., proveer para la participación plena y equitativa de todos los trabajadores en las industrias de defensa, sin discriminación por motivos de raza , credo, color u origen nacional " .
El nombre del presidente de Haití era Magloire (una "l" en lugar de una "t").
@Bernard absolutamente! Gracias.

La única historia que puedo -vagamente- relatar aquí es la oferta del rey Mongkut de enviar elefantes a América. La oferta se le hizo a Buchanan, pero cuando llegó a él, Lincoln había asumido el cargo. Él declinó cortésmente.

Aparte de Tailandia (en ese momento Siam), Japón, Abisinia (Etiopía) y no se olviden de Liberia (!), muy pocos países del tercer mundo eran independientes. Ninguna otra en África, aparte de las repúblicas Boer (Oranje Vrijstaat y Transvaal). Pero no eran naciones negras.