¿A Buda le gustan los perros?

No soy budista, pero tengo un amigo que lo es. No le gustan los perros y le he preguntado si es un verdadero budista. Creo que el Buda es pacífico y amante de la naturaleza, y también amaría a los perros.

Etiquetaste esta naturaleza de Buda como el famoso koan. ¿Fue intencional? ¿Una parte importante de la pregunta? Alternativamente, la etiqueta the-buddha (agregada más adelante) podría ser para si estuviera preguntando sobre el Buda histórico.
Si es budista, dígale que se mantenga atento al perro. Eso va para todos.

Respuestas (8)

El Buda enseñó que el 'nacimiento' con un estado mental 'animal' es un estado de aflicción (acosado por el sufrimiento crónico) o un estado inferior de 'existencia' (ser).

El Lokapala Sutta establece que las personas que no tienen vergüenza moral (conciencia humana) y miedo a hacer el mal (compasión por sí mismos y por los demás) se comportarán como perros y, por lo tanto, no tendrán los principios brillantes que protegen, respetan y honran al mundo.

El Kukkuravatika Sutta explica que las personas que se comportan como perros las llevarán a la compañía de perros; pero si no lo hace, conducirá al infierno. Es por eso que podemos observar en la sociedad a personas inmorales de ideas afines que crean camarillas donde se hacen compañía pero, eventualmente, se vuelven unos contra otros.

Por ejemplo, recientemente el perro de mi vecino mató a su gato. Si bien los perros y gatos pueden vivir en armonía y de manera amigable entre sí, si el perro o el gato son emocionales, actuarán sin conciencia ni preocupación por la otra mascota. Esto es similar a las personas que son asesinadas por su león, serpiente o cocodrilo como mascota, quienes erróneamente pensaron que eran leales y mansos.

Los perros pueden ser muy leales a sus amos humanos que los alimentan, pero también ladran a los extraños y pelean mucho, particularmente por sexo y territorio.

En los países occidentales, los perros generalmente son castrados, por lo que no tienen una vida sexual normal. Sin embargo, en los países no occidentales, esto generalmente no ocurre y uno puede ser testigo de cómo los perros machos literalmente se muerden unos a otros durante el sexo durante la temporada de apareamiento.

Muchas personas también se comportan así, como los políticos y los que están en el gobierno, que se hacen pedazos unos a otros, se apuñalan por la espalda y comienzan guerras horribles simplemente con el propósito de construir territorio, poder e imperio (imperialistas).

Por lo tanto, el Buda pudo haber mostrado amor incondicional a todas las criaturas vivientes, pero esto no significa que alentó todos sus comportamientos.

Mata yatha niyam puttam
Ayusa eka-putta-manu rakkhe
Evampi sabba-bhutesu
Manasam-bhavaye apari-manam

Citado de Karaniya Metta Sutta Aquí está el significado.

    Even as a mother protects with her life Her child, her only child,
    So with a boundless heart Should one cherish all living beings;
    Radiating kindness over the entire world: Spreading upwards to the skies, 
    And downwards to the depths; Outwards and unbounded,
    Freed from hatred and ill-will.

Entonces, definitivamente, Buda muestra bondad y amor incondicionales a todos los seres vivos, incluidos los árboles. pero Buda nunca obligó a nadie a hacer lo que dijo, es su elección. Entonces, si a alguien le desagradan los perros o le gustan los perros, eso es personal . Entonces, si a Buda le gustaban los perros, esa no es una razón para que un seguidor ame a los perros. . Buda solo muestra un camino, somos nosotros los que decidimos cuánto más rápido vamos por ese camino y cuánto porcentaje adquirimos. Esa es la Libertad del Budismo. Está bien explicado en Kalama Sutta

Etiquetó esta pregunta . No estoy seguro de si esa etiqueta es relevante. Hay un famoso koan sobre un perro y la "naturaleza de Buda" (ver Perro de Joshu) que me recuerda esta pregunta. Tal vez se supone que no debemos discutir koans en este sitio, pero creo que la frase "naturaleza de Buda" significa "tiene potencial para convertirse en Buda"... así que esta pregunta combinada con esta etiqueta me confunde un poco.

Ignorando la etiqueta y tomando la pregunta al pie de la letra: si estuviera preguntando sobre el Buda histórico... tengo una impresión del carácter del Buda, al leer suttas en el canon Pali, por ejemplo, de la siguiente manera.

Escribiste: "Creo que el Buda es pacífico y amante de la naturaleza, y también amaría a los perros" y creo que eso es más o menos cierto.

Un poco más precisamente, uno de los aspectos de ser "pacífico" es ser "no violento" o "inofensivo". Encuentro incongruente imaginar al Buda queriendo patear a un perro, por ejemplo. Al vivir en el bosque, los monjes estaban destinados a coexistir inofensivamente con los animales; véase, por ejemplo, Ahi Sutta: A Snake .

Cuando menciona "amor", algunas definiciones más precisas de los tipos de amor ortodoxo-budistas se encuentran en las descripciones de los cuatro Brahma-viharas , que a menudo se traducen como "compasión", "buena voluntad", "bondad empática" y " ecuanimidad" (descrito en Wikipedia , en " Acceso a Insight ", y en muchos temas en este sitio como quizás este, por ejemplo ). Supongo que el Buda sería compasivo con todos los seres (incluidos los perros); véase, por ejemplo, este verso del Dhammapada:

El que busca su propia felicidad oprimiendo a los demás, el que también desea tener la felicidad, no encontrará la felicidad en su próxima existencia.

Tenga en cuenta que esto es "no oprimir" a los demás, eso no es exactamente lo mismo que "estar apegado" a los demás ... y la palabra "amor" a menudo implica convencionalmente una forma de apego (por ejemplo, si "Amo a mi perro", entonces tal vez yo estoy apegado sentimentalmente a él). Pero el Buda tal vez no era sentimental con respecto al amor; esta respuesta sobre la elección de un compañero de matrimonio, por ejemplo, sugiere una evaluación bastante clara de sus habilidades y naturaleza, y los suttas están llenos de advertencias sobre el apego que conduce al sufrimiento.

Entonces, aunque puede ser cierto decir que el Buda "amaría a los perros", creo que no debería entenderse como diciendo que él era "una persona estereotipada de perros", que podría buscar seguir perros, etc.

Buda amaba a todos los animales (pueden ver a los ojos y no pueden ver a los ojos) en el mundo, no solo a los perros. para ejemplos como "Elefante alcohólico Nalagiri". antes de convertirse en Buda, el príncipe siddartha salvó la vida de un cisne cazado por Devadaththa ... estos son algunos ejemplos ... puedes ver muchos ejemplos en la red sobre esto. De cualquier manera, el Señor Buda ama a los humanos y los animales de la misma manera.

No es solo el Buda, sino que incluso a sus discípulos les gustaban los perros y todos los demás animales. Aquí hay una historia sobre cómo un bhikku practicaba dar cuando no tenía nada. Se trata de un Bhikkhu que una vez comió su comida debajo de un árbol. En el momento en que terminó de comer su comida, un perro hambriento que no tenía nada para comer en pocos días después de dar a luz a sus cachorros se acercó a él. Thero luego puso su dedo en su garganta y lo hizo vomitar. Ese perro luego comió ese vómito/comida y sació su hambre.

Muchos son los casos en los que Buda tomó ejemplos de animales para transmitir un punto. La siguiente es una parábola interesante de Samyutta Nikaya para sacar a la luz la enseñanza del apego, la repugnancia y el desapego. La parábola dice:

"Supongan, hermanos, que un hombre atrapa seis animales de diversa variedad y diversos pastos, y los ata con una cuerda fuerte. Agarra una serpiente y la ata con una cuerda fuerte; también un cocodrilo, un pájaro, un perro, un chacal, y un mono; los ata con una cuerda fuerte. Habiendo hecho esto, hermanos, los ata con un nudo en el medio y los pone en marcha. Ahora, hermanos, estos seis animales de diversa variedad y diversos pastos lucharían por salir. cada uno a su prado y pastizal, la Culebra lucharía pensando que entraré en el hormiguero, el cocodrilo entraré en el agua, el pájaro montaré en el aire, el perro entraré en el pueblo, el chacal pensaría que iré al osario y el mono pensaría que me iré al bosque.”1 (Seis animales son seis bases sensoriales).

”… Se continúa con la misma parábola para resaltar los roles de los seis sentidos con referencia a los seis animales. Dice que cuando aquellos seis animales hambrientos se cansaran estando atados seguirían al que de ellos fuera más fuerte y se conformarían a aquél; así llegarían a estar sujetos a él aun así de los seis sentidos.”

Con referencia a un perro, la siguiente es una historia que Thanissaro Bhikku compartió una vez en una de sus discusiones de Dhamma:

“Hay una historia que cuentan en Tailandia de un perro que fue transformado en príncipe. Una princesa lo conoció, se enamoró de él y convenció a sus padres para que la dejaran casarse con él a pesar de que no lo conocían. Parecía un príncipe, actuaba como un príncipe, pero no sabían de qué reino venía. Pero ella estaba realmente enamorada de él, por lo que convenció a sus padres de que era un buen príncipe digno de ser su esposo. Sin embargo, este príncipe, a pesar de que parecía un príncipe por fuera, todavía tenía las pasiones de un perro. Un día la princesa lo encontró en el baño comiendo mierda del retrete, como hacen los perros en Tailandia. Así que, por supuesto, lo echaron del palacio. Volvió a su vida de perro”.

En un Sermón de Dhamma que escuché, el Venerable Rajagiriye Ariyagñña Thero dijo que el Buda también ha aconsejado no tener mascotas, ya que aumenta el apego y su muerte lleva al dolor del dueño.

¡Hola Dan! Si pudiera compartir con nosotros la fuente de ese reclamo, eso ayudará a otros a comprender mejor este problema. ¡Atentamente!
@BrianDíazFlores En realidad fue de un Dhamma Sermon que escuché de Venerable. Rajagiriye Ariyagñña Thero.
Así que fue Ven. Ariyagñña quien aconsejó que -- ¿la respuesta no es citar directamente a Buda, por ejemplo, de un sutta?
@ChrisW Sin Ven. Ariyagñña lo citó diciendo que el Señor Buda lo dijo. No mencionó el Sutta en particular ni mencionó cuándo/dónde se dijo.

buda amaba a todos los animales y a todos los humanos - la cosa es que no tienes que acariciar a un animal para amarlo

No acaricio vacas ni pollos, pero sigo siendo vegano, así que no tiene por qué gustarle acariciarlos, siempre y cuando no los odie.

Buda superó "me gusta" y "no me gusta". Puedes ser budista incluso cuando luchas con eso tú mismo.