Siempre me he preguntado qué causó el Time Loop experimentado por Phil Connors en Groundhog Day, así como qué lo terminó, pero no recuerdo que se haya discutido en la película.
¿Cuál fue la causa del bucle de tiempo que aparece en El día de la marmota y por qué terminó?
Según esta revisión , responder tales preguntas en la película la habría "arruinado". El guión original contenía una explicación del comienzo del ciclo temporal, un hechizo vudú, pero se consideró una mala idea.
Entonces, me pregunto si hay una respuesta concluyente a su pregunta. Harold Ramis lo omitió deliberadamente. Nos quedamos especulando al respecto (tal vez incluso animados a hacerlo) y creo que esa es una de las razones por las que esta película ha tenido tanto impacto.
No creo que alguna vez se proporcionó una respuesta formal en la película, pero parecía requerir que Phil finalmente se desviara de un camino de puro egoísmo y abrazara los ideales de amor y respeto por otros seres humanos. Comenzó la película faltándole el respeto al camarógrafo Larry (Chris Elliott) y a la productora Rita (Andi MacDowell) al arruinar la ceremonia al llegar tarde, proporcionar comentarios deficientes y actuar de manera grosera con todos, incluidos los funcionarios de la ciudad, la casera y antiguos conocidos como Ned. Necesitaba ver su falta de respeto hacia ellos a través de muchas encarnaciones del día y cambiar su actitud. Solo cuando se demostró que su actitud había cambiado por su amor por Rita, pudo escapar del bucle de tiempo.
Es una gran ironía muy, muy escondida.
Comenzó la película como un idiota y un egoísta, con todo en su mente sobre él y sin preocuparse por los demás. Al menos, en una escala menor de 1 persona. Se nos hace creer que esta percepción de que las cosas se refieren a él están equivocadas.
Luego, como descubrimos después de que termina la película (vea la excelente respuesta de wbogacz ), todo el universo se congeló en miles de días de un ciclo, todo con el propósito expreso de brindarle una lección a Phil de que su visión inicial del mundo es incorrecta .
Excepto que, al final, todo se trata de Phil. El único error que cometió al principio fue la escala: todo el UNIVERSO se trata de él, no solo una burbuja personal individual de cosas a su alrededor.
Si tomas la película como una alegoría , esta pregunta, y la película, se vuelven sublimes.
Si bien me gustan mucho las respuestas de wbogacz y DVK, humildemente sugiero que están incompletas. Se trata de algo más que superar el egoísmo o el solipsismo (todo sobre mí) o incluso el solipsismo insuficiente, por muy aguda que sea la percepción. Para mí, la respuesta a la pregunta original surge cuando la película se toma como alegórica, una analogía de una de las lecciones más profundas de la vida.
Cuando el hoy se invierte en el mañana, solo eso rompe el monótono ciclo de los días.
Sí, el desinterés es parte de eso. También lo es la empatía como antídoto contra el solipsismo. Pero tampoco explicar las lecciones de piano. Esos representan una inversión pura y simple del hoy en un mejor mañana, y por lo tanto forman parte del escape de cada nuevo día que no es mejor —siendo indistinguible— del anterior.
Sé poco de budismo (y la mitad de eso ahora que leo Wikipedia), pero la lección me recuerda el concepto budista de liberarse del ciclo interminable de sufrimiento y renacimiento. Me pregunto si la reencarnación fue originalmente una analogía del mismo concepto: invertir en el hoy para un mejor mañana es alcanzar la grandeza.
Fue un milagro de Dios interviniendo en su vida.
Por alguna razón, se le permitió experimentar la realidad una y otra y otra vez, mientras estaba completamente consciente y recordaba completamente todo lo anterior.
Es como una reencarnación consciente, cada día es una nueva vida, solo que él comienza como un niño de 45 años en lugar de un bebé.
Después de miles de días, había atravesado con éxito desde
En este sentido, la película es una clara indicación del ciclo de la Reencarnación, aunque uno en el que este individuo no tuvo que reiniciarse continuamente para poder progresar.
El final es literalmente saliendo de Maya (ilusión), como dicen los hindúes, y llevando una existencia totalmente Activada e Iluminada, sin necesidad de más reencarnaciones.
El segundo borrador del guión establece que Phil fue maldecido por su ex novia. Después de que eliminaron a su personaje de versiones posteriores del guión (eliminándola finalmente por completo de la película), esa trama no tenía sentido, por lo que parece que decidieron simplemente dejarla como una pregunta sin resolver:
CORTAR A:
INSERCIÓN: UN LIBRO GRUESO La portada dice "101 maldiciones, hechizos y encantamientos que puedes hacer en casa". Una mano femenina bien cuidada abre el libro en una página marcada.
EN T. CHERRY STREET INN - NOCHE - A LA MISMA HORA: Phil entra en su habitación y, borracho, tira su abrigo, bufanda y guantes al suelo en un montón.
EN T. DORMITORIO DE STEPHANIE - NOCHE: Stephanie Decastro, la ex amante descontenta de Phil, está sentada en el suelo con las piernas cruzadas y el libro de maldiciones abierto frente a ella. Lleva el pelo suelto, lleva un caftán con un estampado del zodiaco, hay velas por todas partes y otros toques decorativos vagamente ocultos.
INSERCIÓN: La tarjeta de presentación de Phil se deja caer en un plato. Luego se coloca encima la carta del Tarot del Ahorcado, un hueso de pollo y una pluma.
PHIL: Está de pie junto al lavabo, mirándose en el espejo, flexionando los músculos.
STEPHANIE: Leyendo el libro, murmura encantamientos en un idioma secreto, luego rocía un poco de polvo en el plato, luego unas gotas de aceite. Luego hace algunos pases con las manos y, para su sorpresa, el contenido de la placa se quema espontáneamente.
PHIL : Mientras se acerca a la cama, accidentalmente tira el estante de las maletas, derramando su ropa en el suelo.-25- Contempla recogerlas por un momento, decide dejarlas allí y se deja caer en la cama. Se acuesta allí mirando hacia el techo hasta que la habitación comienza a dar vueltas, luego cierra los ojos y rápidamente se queda dormido, todavía completamente vestido.
STEPHANIE: Para completar el hechizo, toma un reloj de pulsera roto y lo arroja al fuego.
INSERTAR: la tarjeta de visita de Phil, el ahorcado y el reloj roto en llamas. El cristal del reloj está roto y las manecillas están congeladas a las 5:59
También vale la pena señalar que en el borrador anterior, el hechizo original mantuvo a Phil informado durante 10,000 años (más o menos) y que fue el beso de Rita lo que finalmente rompió la maldición;
Phil: ¿Quieres saber qué es realmente asombroso? Te he estado esperando todos los días durante diez mil años. Sueño contigo todas las noches de mi vida. Has sido mi arma constante contra la desesperación total, y el solo hecho de saber que existes me ha mantenido con vida. ¿Cómo es eso?
Las primeras líneas de la película:
"Alguien me preguntó hoy...
"Phil, si pudieras estar en cualquier lugar, ¿dónde te gustaría estar?"Le dije: "Probablemente aquí mismo".
Elko, Nevada".
En la escritura de guiones se utilizan muchos recursos para darnos una idea de lo que trata la película. No es lo que sucede, sino de qué se trata. Por ejemplo, se podría decir que muchas películas anuncian la premisa de la historia en la primera escena. En este caso, creo que es más que una película donde el tiempo se repite, es una película sobre un tipo egoísta que tiene que aprender a abrirse a la experiencia (a veces caótica) de vivir y compartir realmente con otras personas. Muchas formas de creencia (espiritual, sobre todo) llamarían a esto Estar presente en el momento: Estar aquí . Como dice Bill Murray al principio... Le dije: "Probablemente aquí mismo".
Entonces, la única forma de llegar a este punto de madurez es cometiendo errores una y otra vez. Es una forma de decir "cometerás los mismos errores, una y otra vez, hasta que aprendas la lección sobre ti y la vida".
Creo que a muchos les falta este diálogo crucial en la película:
rita: no se que decir
Phil: Yo sí. No importa lo que pase mañana, o por el resto de mi vida, ahora soy feliz.
El ciclo se rompió cuando no tenía sentido continuar más: creo que esto es crucial. Cada día anterior a ese tenía el potencial de ser diferente, de ser mejor; pero no el que dice ese diálogo: ya era tan bueno como podíamos esperar. Phil lo admite explícitamente y el hechizo se rompe.
Sé de los puntos de otros que Rita estaba en el centro de todo, pero no creo que ella fuera tan crucial, prefiero decir que tuvo más que ver con la marmota y su sombra; el último día fue el que Phil no vio su sombra.
adela c
limpiar
Luciano
Abel