¿4K afecta la calidad cuando se filma con poca luz? (otros parámetros siendo iguales)

Me pregunto si filmar con una cámara 4K, posiblemente reduciendo el tamaño a Full HD, brindará mejores detalles que filmar con una cámara Full HD (los demás parámetros son iguales).

Subpregunta (¿tal vez debería convertirla en una pregunta diferente?):

  • Tengo algo más de experiencia y mejor equipo para fotografía (Canon 6D),
  • Quiero que mi cámara de video se comporte bien con poca luz en entornos en movimiento,
  • A menudo estoy filmando cosas/personas en movimiento, no quiero mucho bokeh/pérdida de enfoque (realmente nunca recuerdo si eso significa más o menos profundidad o campo).

Actualmente tengo una Sony Cybershot RX-100 M2. Tamaño de cuerpo muy poco impresionante, pero hace excelentes videos de 1920x1080x50p. Estoy pensando en una actualización de todos modos, el presupuesto máximo para una cámara excepcional sería de 2000 EUR, pero no estoy seguro de si quiero invertir dinero en este momento, ya que el mercado 4K sigue evolucionando rápidamente, y hasta ahora realmente no puedo decidir porque otros dispositivos sobre los que obtuve información parecen ser muy similares o intercambian una ventaja por otra.

Por ejemplo, en comparación con Sony RX-100 , Sony FDR-AX33 tiene un sensor más pequeño. Sony FDR-AX100 solo se abre en f/2.8 y lo uso para una apertura más amplia, por lo que sé que RX-100 tendría una mejor puntuación con poca luz que ambas cámaras. La GH4 tiene más efecto bokeh y parece un poco granulada con poca luz... y, sin embargo, ninguna videocámara de mi presupuesto tiene más de 30p con 4K.

Las sugerencias serían bienvenidas, porque realmente no puedo decir qué sería una actualización seria o simplemente una pérdida de dinero.

Respuestas (3)

Hay tres factores clave en el rendimiento de su cámara con poca luz:

1. Lente (Apertura)

Cuanto más bajo sea su f-stop, más luz llega al sensor, también tendrá una profundidad de campo muy baja (estrecha). A menudo, este es un requisito por la noche, ya que cortar la mayor parte de la luz suele ser una mala idea. Al mirar cualquier cámara, vea qué lentes están disponibles para satisfacer sus necesidades.

2. Tamaño de "píxel"

Cada pequeño diodo en su sensor recolecta luz, el tamaño de cada diodo afecta directamente el rendimiento con poca luz. Hay dos factores significativos en el tamaño del diodo: el tamaño del sensor y la resolución. Si tiene 1920 píxeles en su sensor y su sensor tiene una pulgada de ancho, cada diodo tendrá aproximadamente 1/1920 de pulgada de ancho si su sensor tiene 3840 píxeles en su diodo tendrá aproximadamente 1/3840 de pulgada de ancho, mucho más pequeño , y por lo tanto capaz de recoger menos luz.

3. Sensibilidad

La sensibilidad de un sensor se puede controlar con ISO. El ISO máximo es muy importante para la captura con poca luz. Algunas cámaras excelentes en otros aspectos tienen valores ISO máximos muy bajos y, por lo tanto, no pueden disparar con poca luz. Algunas cámaras tienen valores ISO máximos muy altos y están diseñadas para condiciones de poca luz. Tales cámaras son la serie Canon C-Hundreds y la espectacular Sony A7s. El A7s tiene un sensor de resolución relativamente baja y una resolución muy alta.

La respuesta simple es sí, 4K afectará negativamente el rendimiento con poca luz, pero la mayoría de las cámaras ya tienen un sensor de tamaño 4k que simplemente no utilizan (la canon 6D sufre el mismo tamaño de diodo pequeño que la A7, por ejemplo). En tu caso, ningún 4K tendrá efecto, pero si vas a hacerte con una cámara 4K para poca luz, compra la A7s y una grabadora externa . De ahí obtendrás 4K en bruto. Por alrededor de $ 3k. Avergonzará el rendimiento de su 6D. Algunas personas han iluminado tomas de A7 con luz de luna / un iphone . Gulp... viste el último, superó al C300... :O!

PD:

Primero mencioné lentes por una razón. El sony A7s tiene lentes con montura E de Sony. En mi opinión, son una de las peores selecciones de lentes del mercado. (Algunos son de buen cristal, pero no hay zooms versátiles). Tenga cuidado con los lentes, son la mitad de la clave para obtener su foto nocturna. Además, su HD se verá increíble con una buena lente, han filmado funciones de Hollywood en HD (como Hugo de Scorsese), utilizando el poder de las lentes de $ 30k.

Lo que me confunde un poco es que estoy perfectamente satisfecho con 6D para todavía. Lo que estoy buscando para actualizar es Sony RX100 para un uso preciso que generalmente es con poca luz y donde no puedo arriesgarme a perder el enfoque en ningún momento.
Recuerdo que descarté A7S de mis opciones después de ver algunas reseñas de YouTube porque... No recuerdo si era demasiado ruidoso con poca luz, o tenía demasiado bokeh para mi uso... o algo así... También porque es al límite de mi presupuesto.
Pero si te entiendo bien, AX33/100 podría ser una disminución en la calidad de poca luz en comparación con RX100.
@TTT Tendrás que hacer una prueba de la diferencia entre dos cámaras como esa.
Eso es lo que temía, y probablemente la razón por la que todavía no podía decidirme. (Y leí rumores sobre una Sony RX-100 M4 con 4K y un sensor más grande... así que quizás mejor me espere).
@TTT LA AX33/100 no es una buena cámara, si estás mirando algo así, buscaría una Panasonic GH4
He visto resultados de GH4, y para mi uso y estilo de imagen quiero que RX100 esté más cerca de lo que quiero que GH4. Sin embargo, AX33/100 está más cerca de eso, mi verdadera preocupación es si resultarían en una "rebaja de calificación con poca luz".
@TTT Supongo que para comprobar que tendrás que disparar con ambas cámaras. Tal vez podría comprarlo en un lugar que ofrezca devolución, hacer las pruebas y luego tomar una decisión.
@GiantCowFilms, la sony a7s no usa lentes MFT, usa lentes Sony E-Mount de cuadro completo y tiene una función de recorte para lentes de estilo APS-C. Corrígeme si me equivoco, pero deberías editar tu publicación.
@Alex Me preguntaba cómo lograron que las lentes MFT funcionaran en un cuadro completo. Sí, tienes razón, y editaré mi publicación.

Sí, si graba un video en 4K y luego reduce el tamaño a 1080p, la imagen se verá mucho más clara que si graba el video en una cámara de 1080p. También puede acercar hasta un 200 % y aún así conservar la calidad en una línea de tiempo de 1080p.

La razón por la que puede verse mejor es porque la mayoría de los sensores en estos días usan submuestreo de croma. En la mayoría de los productos de cámara de video de 1080p de consumo, la cámara graba en 4:2:0. Lo que significa que cada píxel en realidad comparte su valor de color con 3 píxeles circundantes similares, pero cada píxel obtiene su propio valor de luminosidad (Y'). Esto pierde el 50% de la información capturada por 4:4:4, en el que cada píxel obtiene su propio valor de color y valor de luminosidad, pero el tamaño de los clips producidos es un 50% mayor. Esto es más caro y acapara los datos.

Pero ahora en video 4k, cada píxel de 1080p ahora tiene 4 píxeles individuales (aunque todavía se graba en 4: 2: 0), en los que los valores de color aún se comparten, sin embargo, cuando reduce la escala a 1080p, cada píxel ahora tiene su propio color individual y valor de luminosidad! Esto se llama 4: 4: 4, que no hace mucho tiempo costaba más de $ 10,000.

Este video puede explicar esto visualmente: Youtube: ¿Por qué 4K se ve mejor en monitores de 1080p?

En cuanto a su pregunta secundaria sobre el rendimiento con poca luz, no estoy seguro de si una cámara con especificaciones idénticas (además del recuento de píxeles, por supuesto) le daría un mejor rendimiento con poca luz o no, porque eso generalmente depende del tamaño del sensor, la apertura de la lente (suponiendo que estemos hablando de DSLR) y el ISO máximo. Si solo desea una buena cámara con poca luz, consulte la Sony A7S, como señaló GiantCowFilms en su respuesta.

Punto interesante, pero esto no cubrió el impacto en el rendimiento con poca luz...
Gracias, he editado mi respuesta para incluir información sobre su subpregunta.
Mucho mejor :D.

Respuesta corta: no, 4K reducido a 1080p no necesariamente le dará un mejor resultado que filmar con una cámara FullHD.

La SONY A7S es sin lugar a dudas la mejor cámara de video para condiciones de poca luz por menos de $34,000. (La Panasonic Varicam S35 y Alexa pueden tomar mejores imágenes, aunque a costos mucho más altos). Aquí hay un video de surf filmado completamente a la luz de la luna, que es una locura: https://vimeo.com/108613669

Pero cuidado: a menudo la gente dice que quiere capacidades de poca luz porque en realidad no quiere preocuparse por la iluminación. La mayoría de las veces, eso significa un video aburrido y de aspecto plano. La buena iluminación es lo que da profundidad a las imágenes y hace que las escenas destaquen. Si apaga la iluminación, no puede culpar a la cámara por resultados mediocres. Incluso las escenas oscuras de las películas suelen estar muy bien iluminadas: https://www.royalholloway.ac.uk/mediaarts/documents/pdf/lightingfordarkness.pdf

No todas las cámaras FullHD son iguales. La línea Cinema de Canon (C100, C300, C500) no tiene ninguna de las tonterías de salto de píxeles de la EOS5D3. Sus imágenes FullHD se verán mucho, mucho mejor que las que provienen de las DSLR de Canon. Y, por supuesto, hay cámaras 4K (y superiores) que son tan excelentes que sí, superarán a una cámara FullHD durante todo el día, porque son simplemente mejores (y, por lo general, mucho más caras).

Por su precio (2000 euros), una buena cámara 4K le dará un buen metraje que le permitirá sacar una imagen fija decente de la transmisión y publicarla como una imagen. Es probable que una buena cámara FullHD le brinde una mejor sensibilidad y, por lo tanto, un mejor rendimiento teórico con poca luz. Pero es probable que esos beneficios estén en el ruido en comparación con todas las otras cosas que no puede hacer por 2000 EUR, como una iluminación adecuada.

Gracias, esto me da información adicional. Pero ya mencioné que para mi uso "específico" NECESITO videos de aspecto plano y para ese propósito, RX100 se parece más a lo que necesito que A7S (basado en muestras de YouTube). Estoy totalmente de acuerdo contigo sobre la importancia de la iluminación, pero dado que estoy filmando algunos tipos de eventos en vivo, generalmente no tengo (casi) control sobre ella. Así que no, no puedes culpar a la cámara, pero estoy tratando de elegir la que mejor se adapte.
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