¿Por qué las cámaras de cine cuestan demasiado?

¿Por qué las cámaras de cine digital profesionales como ARRI ALEXA, RED Epic cuestan tanto? Graban 4k, ¿al igual que otras cámaras baratas?

Respuestas (4)

Míralo desde el punto de vista de la tasa de datos: un GH4 graba 4K a 100 Mbps. Un ARMA ROJA de fibra de carbono graba a 300 MBps. Eso es 24 veces la velocidad de datos. Mire cuánto más caro es comprar una CPU que sea un 10 % o un 30 % más rápida de lo "normal" y entonces puede comprender cuánto más caro es ofrecer 10 o 30 veces el rendimiento en el cuerpo de una cámara.

Probablemente esté comparando cámaras que graban video 4k comprimido con cámaras que graban video sin comprimir , es decir, imágenes RAW . ARRI ALEXA y RED Epic pertenecen a la última categoría.

El hardware de las cámaras capaces de grabar imágenes RAW es más caro. Además, no ha existido durante tanto tiempo y, como con cada nueva tecnología, los precios comienzan más altos (por ejemplo, las cámaras 4k son más caras que las cámaras Full HD en este momento). Espere un par de años y lo más probable es que las cámaras RAW 4k estén disponibles a precios mucho más bajos. Aquí hay una lista de Wikipedia de cámaras que son capaces de grabar imágenes RAW . Como puedes ver, no es mucho tiempo todavía...

El procesamiento de imagen de las cámaras de cine se realiza con chips FPGA bastante económicos, eso no explica los 50.000€ de diferencia de precio entre una gh4 y una arri Alexa. El chip FPGA utilizado en los productos Blackmagic cuesta menos de 10 €, por lo que incluso si Red o Alexa usan un FPGA de 100 €, ese no es el punto. El almacenamiento de medios tampoco es el punto, ya que todos los proveedores usan medios estándar como ssd, cf/cfast, tarjeta SD, etc.

La parte más costosa de cualquier cámara de video suele ser el sensor, y existen diferencias muy grandes en la calidad de la imagen cuando se usan diferentes sensores que tienen precios muy diferentes.

También hay algunas diferencias realmente grandes en la calidad de fabricación, también en los materiales utilizados. Pero la principal diferencia es el servicio, la garantía de calidad y: I+D. Incluso cuando Alexa solo estaba disponible como una versión de 2.5k, eliminó por completo a la competencia de la escena en la sección de drama / largometraje del cine. Esto se debe a que invertimos mucho tiempo y trabajo para lograr una calidad de imagen constante y del más alto nivel.

Para darle un ejemplo del mundo del sonido: Schoeps (que produce algunos de los mejores y más caros micrófonos) envejece artificialmente sus micrófonos en una cámara climática por 10 años antes de venderlos para asegurarse de que cada micrófono mantenga su calidad durante mucho tiempo. .. Una compañía como rode, que vende micrófonos bastante baratos y de buena calidad, no podría hacer eso o perderían dinero en cada venta.

Diferentes mercados tienen diferentes requisitos. La producción de un largometraje puede costar fácilmente un par de millones de euros/dólares, por lo que un presupuesto de 100.000€ para el departamento de cámara no es mucho en comparación. Sin embargo, lo que es realmente costoso es perder días de filmación debido a que una cámara no funciona. Por lo tanto, el enfoque en la producción de películas profesionales no es cuánta resolución tiene la cámara X, sino qué tan confiable puede trabajar el equipo con ella.

Todo este negocio llega incluso a ofrecer productos que no están a la venta sino que solo están disponibles en alquiler, como las cámaras panavision o el sensor de 65 mm Alexa.

Por cierto, para completar, casi todas las cámaras graban datos comprimidos, también los que se conocen como grabación de video sin comprimir. RedCode, el códec utilizado en las cámaras Red comprime los datos cromáticos de Bayer de la imagen sin procesar, si no recuerdo mal incluso con una relación de 1:7 min, en las cámaras Blackmagic usan cdng (DNG comprimido) que no tiene pérdidas a diferencia de RedCode. No sé acerca de arri. Más apropiado sería el término sin pérdida, aunque los códecs como prores también se denominan "sin pérdida visual", que es solo marketing.

Además de los puntos anteriores, tenga en cuenta que las cámaras de cine también tienen una serie de características que no se encuentran en los teléfonos celulares y las cámaras de gama baja, como lentes extraíbles, mejor enfoque automático, mejores cuerpos que pueden ser resistentes a la intemperie o impermeables. También tienen sensores más grandes que cuestan más, y las especificaciones de los sensores probablemente sean mejores que las de las cámaras 4K de gama baja. (Por ejemplo, 3 cámaras CCD con un sensor separado para rojo, verde y azul, en lugar de un solo sensor CMOS Bayered).