He estado tratando de simular una trayectoria de retorno libre lunar utilizando los vectores de estado para la nave espacial Apolo proporcionados por JPL después de que hayan realizado su encendido de inyección translunar.
Entendí que si algo hubiera salido mal, las naves espaciales Apolo simplemente habrían girado alrededor de la luna y luego de regreso a la Tierra. Sin embargo, en todas mis simulaciones, sin tener en cuenta qué misión Apolo estoy usando para los vectores, la nave espacial no gira alrededor de la luna antes de regresar a la Tierra, sino que entra en una trayectoria hiperbólica... Adiós valientes astronautas :(
Me pregunto si alguien podría arrojar algo de luz sobre si esto se debe a que mi algoritmo no es lo suficientemente potente (probé pasos de tiempo súper mega lentos pero siempre obtienes el mismo resultado), o si me he perdido algo.
Esta es una respuesta parcial, con suerte conducirá a más discusión y una resolución.
Encontré esta animación de una trayectoria de retorno libre en lo que parecen coordenadas "inerciales" fijas en la Tierra, al menos las coordenadas no giran con el sistema Tierra-Luna.
Encontrado en la trayectoria translunar del Apolo 11 de Robert A. Braeunig y cómo evitaron el corazón de los cinturones de radiación .
¿Su simulación apunta a un lugar frente al borde de ataque de la luna?
¡Este GIF es LENTO! ¡Sigue viendo hasta completar!
Olvidé por completo haber hecho esta pregunta, pero afortunadamente he podido resolverla. Hubo dos problemas: mi integrador no estaba preparado para la tarea y hay que incluir el Sol en una simulación de trayectoria de retorno libre, ya que su influencia gravitacional en el sistema Tierra-Luna no es despreciable, incluso en la escala de tiempo de días (en menos con el integrador que empleé).
Aquí están los datos que usé para el escenario (Apolo 11, obtenidos de JPL Horizons), donde g es la constante gravitacional y dt es el paso de tiempo. AU para distancia, años para tiempo y masas solares para masas:
export default {
name: 'Apollo 11 - Free Return Trajectory',
g: 39.5,
dt: 40e-7,
distMax: 0.00713911058,
distMin: -0.00713911058,
distStep: 2.3797035266666667e-6,
velMax: 0.5,
velMin: -0.5,
velStep: 5e-6,
rotatingReferenceFrame: 'Earth',
cameraPosition: 'Free',
cameraFocus: 'Origo',
freeOrigoZ: 16000,
massBeingModified: 'Sun',
primary: 'Earth',
maximumDistance: { name: 'Moon to Earth * 10', value: 0.0256955529 },
distanceStep: { name: 'Moon to Earth / 100', value: 0.0005139110579999999 },
scenarioWikiUrl: 'https://en.wikipedia.org/wiki/Free-return_trajectory',
masses: [
{
name: 'Earth',
x: 0.4240363252016235,
y: -0.9248449798862485,
z: -1.232690294681233e-4,
vx: 5.622675894714279,
vy: 2.5745894556521574,
vz: 3.8057228235271535e-4,
trailVertices: 2e4
},
{
name: 'Sun',
x: 0.004494747940528018,
y: 9.145777867796766e-4,
z: -6.127893755128986e-5,
vx: -1.7443876658803292e-4,
vy: 0.002043973630637931,
vz: -4.697196039923407e-6,
trailVertices: 2e4
},
{
name: 'Moon',
x: 0.4220528422463315,
y: -0.9230209264977778,
z: 1.632323615688905e-5,
vx: 5.486589374929882,
vy: 2.420601498441581,
vz: -0.014677846271227611,
trailVertices: 2e4
},
{
name: 'Apollo 11',
x: 0.4240447232851519,
y: -0.9247715402118077,
z: -1.129301018611092e-4,
vx: 4.395253850175561,
vy: 3.8323649107803948,
vz: 0.15792573886687206,
trailVertices: 15e4
}
]
};
export default [
{
m: 0.000003003,
radius: 91.74311926605505,
color: 'limegreen',
name: 'Earth'
},
{
m: 3.69396868e-8,
radius: 22.93577981651376,
color: 'grey',
name: 'Moon'
},
{
m: 0,
radius: 1.2,
color: 'limegreen',
name: 'Apollo 11'
},
{
m: 1,
radius: 90000,
type: 'star',
color: 'yellow',
name: 'Sun'
}
];
y el resultado
UH oh
SF.
uwe
Koala feliz
Koala feliz
Koala feliz
uwe