¿A qué hora es la "hora sexta" en Juan 4?

"...y el pozo de Jacob estaba allí. Entonces Jesús, cansado del camino, se sentó así junto al pozo. Era como la hora sexta." Juan 4:6 NVI

Fue traducido como "mediodía" en la NVI

"...El pozo de Jacob estaba allí, y Jesús, cansado como estaba del camino, se sentó junto al pozo. Era como el mediodía". Juan 4:6 NVI

Pero el Manual de la Biblia de Halley dice que la "hora sexta" es en la tarde (6 pm), porque es el sistema de horas romanas.

"La 'hora sexta', v. 6, es el tiempo romano, es decir, 6 pm" Manual de la Biblia de Halley página 474

En " Rome in Late Antiquity: Everyday Life and Urban Change, AD 312-609 ", de Bertrand Lançon, página 132, encontramos otra definición de tiempo.

¿Qué sistema de tiempo usó Juan?

NIV toma la sexta hora como la sexta hora después del amanecer; Halley lo toma como el sexto después del mediodía. Lancon dice que es la sexta hora después de la puesta del sol (alrededor de la medianoche, supongo). ¿Cuál parece más probable? Tenga en cuenta que hay otras referencias de tiempo, por ejemplo, Jesús murió a la hora novena, cuando aún era de día: generalmente se toma alrededor de las 3 de la tarde.
Parece menos probable que Juan estuviera usando el sistema romano de tiempo. El sistema utilizado por los judíos en Mt 20,1-16 se centra en la jornada laboral, es decir, la salida del sol.

Respuestas (4)

La hora del día para los judíos se calculaba según las 12 horas de luz del día, desde el amanecer hasta el atardecer .

Una fuente judía lo explica:

una hora en la halajá se calcula tomando el tiempo total de luz del día de un día en particular, desde el amanecer hasta el atardecer,1 y dividiéndolo en doce partes iguales. Por lo tanto, una hora halájica se conoce como sha'ah zemanit, u hora proporcional, y varía según la estación e incluso según el día.

Por ejemplo, en un día en que el sol sale a las 5 am y se pone a las 7:30 pm, una sha'ah zemanit, u hora proporcional, durará 72,5 minutos. La tercera hora del día llegará a su fin a las 8:37:30 am

Una fuente mesiánica lo explica ( vea también en la imagen que las horas de la noche se dividían de manera similar en relojes ):

Una hora hebrea se define como 1/12 del tiempo entre la puesta y la salida del sol, o 1/12 del tiempo entre la salida y la puesta del sol. La única referencia bíblica de que hay 12 horas hebreas en un día hebreo se encuentra en Juan 11: 9, donde יהושע, el Mesías, hizo una pregunta famosa: "¿No hay 12 horas en un día?"

Hecho 2:15

Porque éstos no están borrachos, como vosotros suponéis, siendo la hora tercera del día.

Hechos 23:23

Y llamó a sí dos centuriones, diciendo: Preparad doscientos soldados para ir a Cesarea, y sesenta y diez jinetes, y doscientos lanceros, a la hora tercera de la noche;

De estos dos pasajes parece que la hora tercera fue contada de manera diferente por los dos grupos, el primero por Pedro, un judío, y el segundo por un romano. En ambos casos anclaron su tiempo por el "día" o la "noche".

Mi investigación sobre el uso de "hora" en el evangelio de Juan no es realmente concluyente. Es posible que fuera evidente para sus lectores, por lo que no vio la necesidad de agregar "día" o "noche". Entonces "simplemente tiene sentido" que la hora sexta fuera el mediodía y que Jesús pudo haber tenido calor después de caminar en el calor del desierto, y se detuvo para descansar.

Mateo 27:45

Desde la hora sexta hubo tinieblas sobre toda la tierra hasta la hora novena.

Aquí, a la oscuridad se le da un principio y un final. Este pasaje solo tiene sentido si la oscuridad comenzó 6 horas después del amanecer, al mediodía y duró las siguientes 3 horas. Así, a la oscuridad se le da un sorprendente acompañamiento a la crucifixión de Jesús. No tiene sentido comenzar la oscuridad a las 6 p. m. y notar que pasó a las 9 p. m., ¿verdad? La oscuridad normalmente comienza al final del día. :) Me parece que John estaba usando el mismo tiempo que Peter y Matthew: comenzando la cuenta desde el amanecer.

Existían las 12 horas proporcionales de la "mañana", es decir, del amanecer al ocaso, y las 12 horas proporcionales o vigilias de la "noche". Todo se dividió proporcionalmente por 12 (1/12) y se basó en la cantidad estacional de luz diurna o nocturna. El concepto hebreo (Génesis) de un período de tiempo completo de 24 o "día" comenzaba al atardecer y terminaba al atardecer siguiente.

Bienvenido al sitio. Esta respuesta se fortalecería enormemente si editas una fuente o dos.

He estado trabajando en este. Con 4-3-33 EC como fecha de crucifixión, y 5:59 p. m. como puesta de sol / salida de la luna (era luna llena) con la luna llena astronómica alrededor de las 4:50 p. m., y un eclipse parcial / penumbral que dura aproximadamente 4 horas esa noche, que solo ocurre en luna llena, cuyo eclipse fue visible desde aproximadamente las 6:00 p. m. hasta las 9:00 p. m., y los judíos esperaban una luna llena brillante, que ciertamente ahora solo está ligeramente oscurecida ... Quién sabe ?

Tenga en cuenta que todos en ese momento conocían el sistema de tiempo romano, ya que los romanos habían existido por un tiempo. Todos los asuntos de estado se hicieron en las venas helenísticas/romanas de pensamiento/procesos. Y los Evangelios fueron escritos, se estima, desde alrededor del año 50 d. C. hasta el año 200 d. C., lo que significa que fueron escritos esencialmente bajo el dominio romano posterior al Templo, excepto probablemente para Mateo.

Debemos mantener nuestros propios prejuicios históricos y culturales fuera de esto, y simplemente buscar la verdad.

¿Me podrías ayudar a entender algo? El calendario hebreo para el 4-3-33 indica que no es el día del sacrificio de los corderos. Se indica "Pesaj II (CH''M) 1er día del Omer". ¿No es "Erev Pesach" (4-1-33) en ese calendario el día de la crucifixión?