Erev Rav y los líderes israelíes modernos

Vi en respuesta a un artículo en Israelnn.com lo siguiente: "El Erev Rav, que nos estafó con su sinceridad al convertirnos y arrastró con nosotros a @ Y'ziat Mitzraim, y hemos estado sufriendo a causa de ellos desde entonces. Nuestros grandes sabios han predicho que tendrán el control de la tierra después de que la recuperemos (1948). Pero justo antes de la llegada del Mashíaj, tendrán el control total; todo es parte del proceso de redención. Son llamados el enemigo interior y serán nuestros peores enemigos. No mis palabras, pero esto es de nuestra Torá y santos sabios".

Recuerdo haber leído algo similar a este concepto antes también.

¿Alguien aquí puede proporcionar una fuente legítima para esta idea (si existe) y lo que realmente dice esa fuente?

¿Se aplica el término "Erev Rav" a algún grupo de alborotadores dentro del pueblo judío durante una generación en particular? (es decir, los que estuvieron involucrados en el Becerro de Oro hace 3500 años, y los que trabajan para expulsar a los judíos de sus hogares hoy, etc.)?

De cualquier manera, todavía estamos obligados a amar a estos judíos igual que a todos los demás, entonces, ¿cuál es el punto de identificar quién es parte del Erev Rav y quién no? ¿Conocer esta información nos ayudará de alguna manera a acelerar la Redención?

Respuestas (3)

El Zohar usa el término "erev rav" bastante extensamente, y sí, por lo general se refiere a las personas que se oponen a los eruditos de la Torá de su época. (Es paralelo al uso de "am haaretz" en Pesachim 49a-b, donde también se refiere a personas que son hostiles a la Torá (en lugar de simplemente ignorarla, como es el uso habitual de "am haaretz") - como R' Akiva , citado allí diciendo que en su juventud ignorante "habría mordido a un erudito de la Torá como un burro".

Específicamente, en Raya Mehemna 124a ff, el Zohar asocia el erev rav con las dificultades antes de la llegada de Moshiach (chevlei Moshiach). Sin embargo, todavía no he encontrado nada que hable de que ellos están "en control de la tierra".

Dicho esto, incluso un converso no sincero (como el erev rav original) es, por supuesto, un judío y debe ser tratado como tal. Así que sí, la mitzvá de "amar a tu prójimo judío" se aplica en todos los ámbitos. Eso no significa tolerar sus acciones impropias, pero como escribe R' Shneur Zalman de Liadi en Tanya (cap. 32), uno puede amar a la persona y odiar el pecado, o en realidad, compadecerse de su alma judía que ha caído tan bajo. y acercarlos tanto como sea posible.

(Técnicamente, hay excepciones a esto, como los herejes, cuya halajá es "moridin ve'ein maalin". Pero, ¿realmente existen hoy en día? la categoría de "tinok shenishba".)

Entonces, ¿cuál es el punto de identificar el erev rav? Supongo que un beneficio práctico es que ayuda a dar sentido a la experiencia galus por la que estamos pasando. Cuando nos damos cuenta de que todo lo que está sucediendo es parte del plan maestro de Hashem tal como lo predijeron nuestros Sabios, entonces sí, eso fortalece nuestra fe en Hashem y nuestra confianza en que las promesas de redención y Mashíaj también se harán realidad (como R 'Akivá cuando vio las ruinas del Beit Hamikdash - final de Tractate Makkos).

¡Gran respuesta! Informativo, sensato e incluso optimista.
Estoy de acuerdo, gran respuesta. Gracias. Voy a dejar esto "sin respuesta" durante un par de días para intentar obtener otras respuestas, pero gracias por la tuya.
@chaimp Siete años, y contando... :-)

Aquí hay un pdf de 56 páginas con diferentes referencias al Eruv Rav en las últimas generaciones.

Las fuentes son en su mayoría cabalísticas. Comienza con una mención de lo que eran originalmente los Eruv Rav, y luego explica cómo surge el Eruv Rav espiritual.

Aquí hay algunas referencias que podrían ser a lo que se refería la información que vio.

Esto es lo que dice el Santo Zóhar (I, 25a) sobre los tipos de Erev Rav: Hay cinco tipos entre la "multitud mixta" de Erev Rav, Nefilim, Gibborim, Anakim, Refaim y Amalekitas [el tipo principal, como se explica más adelante]. en]. Los amalecitas son los que quedaron del tiempo del diluvio, de quienes está escrito [Gen. 7:23], "y destruyó toda sustancia viviente"; los que han quedado de esta clase en este cuarto exilio de Israel se hacen caudillos por la fuerza, y son azotes [חמס] para Israel; de ellos está escrito [Gen. 6:13], "porque la tierra [ הארץ la Tierra ] estaba llena de violencia [חמס] a causa de ellos". Estos son los amalecitas. [Corchetes y negrita agregados]

Otra es una idea mencionada de que los Líderes del Pueblo Judío en las generaciones finales serán del Eruv Rav, pero tal como lo leo, se refiere a líderes religiosos, no líderes seculares (aunque supongo que podría interpretarse como dos tipos separados de líderes).

En cuanto a por qué nos dices esto, para luchar contra el mal, tienes que saber qué es ese mal. Estas fuentes identifican el mal para que podamos combatirlo.

La misma cita Zohar I: 25a que en la otra respuesta, en una traducción más completa y analítica:

Y hay cinco variedades en el Erev Rav, a saber (mnemónico NG"A R"A "plaga mala"): [segundo tipo] N efilim , [tercer tipo] G iborim, [cuarto] Anakim, [quinto] R efa' im, [primero y principal] A malekim. Y debido a ellos, la pequeña H' (de Avra ​​H am) cayó de su lugar.

[Amalekitas de primera clase: líderes, jefes del mundo, hombres de gran poder, que se convirtieron en un medio de violencia hacia Yisrael] Bil'am y Balaq eran del lado de Amalek. Retire AM (nación) de BLAM y LQ (huelga) de BLQ, y lo que queda es BBL (Bavel, Gen. 11: 9), "porque allí es donde Hashem BLL (confundió) todo el idioma de la tierra". Y estos [Erev Rav] son ​​los que han quedado de ellos [sobrevivientes del Diluvio], como dice de ellos (ibid. 7:23), " Wayyimach kol-hayyaqum / y Él eliminó [no] todos los seres [que se levantó contra él]". Y de estos que quedan de ellos en el cuarto exilio, son líderes (jefes del mundo), hombres de gran poder. Se convirtieron en un medio de violencia hacia Yisrael, y de ellos dice (ibid. 6:13), " Ki-mal'ah-ha'/ Toda la tierra se llenó de violencia a causa de ellos.” ​​Estos son los Amalekim.

חמש מינין אינון בערב רב, ighאribaנון (סימן: נג"ע ר"ע) נפילים, גבורים, ענקים, רפאים, עמלקים, œorc. נפלرert 'עירא מacion מ dom. מן בלק, אשתאר בב"ל, (בראשית יא ט) כי שם בלל יהו"ה שפת כל הארץ, ואלין אינון דאשתארו מאלין דאתמר בהון (שם ז כג) וימח את כל היקום, ומאלין דאשתארו מנהון בגלותא רביעאה, אינון רישין בקיומא סגי, Ighאribנech קיימין על ישראל כלי חמס, ועלי importaadas אתמר (שם igh יג) כי מלא para oficeja.

[2] Nefilim ("caídos", de ellos dice (ibid. 6:2), " Wayyir'u bnei-ha'elohim et-bnot ha'adam ki tovot hennah / Y los hijos de ha'Elohim vieron a las hijas de los hombres (inferiores) que eran buenos (aspecto)." Estos son el segundo tipo. De ellos son los nefilim mille'eilah (caídos desde arriba), porque cuando KB"H quiso hacer al hombre, como dijo " Na `aseh adam b'tzalmenu/ Hagamos al hombre a nuestra imagen”, etc., quiso ponerlo por cabeza de los seres superiores, que sea nombrado sobre todos ellos, y sean nombrados por él, semejante a Yosef como dice de él (ibid. 41:34), "Y nombró oficiales sobre la tierra". Estos querían acusarlo, y dijeron (Sal. 8:5): "¿Qué es el hombre, para que lo menciones?", etc., porque él en el futuro erra ante Vosotros. KB"H les dijo: "Si estuvierais abajo como él, seríais más pecadores que él". Inmediatamente "entonces los hijos de ha'Elohim vieron a los hijos del hombre (inferior)", etc., anhelándolos, y KB"H los arrojó abajo encadenados, y ellos

נפילים עלייהו אתמר (שם ו ב) ויראו בני האלהי"ם את בנות האדם כי טובות הנה, ואלין אינון מינא תניינא, מאלין נפילים מלעילא, דכד בעא קב"ה למעבד אדם, דאמר נעשה אדם בצלמנו וגו', בעא למעבד ליה רישא על עלאין , למהוי איהו פקיד על כלהו, ולמהוי אינון פקידין על ידוי, כגוונא דיוסף דאתמר ביה (שם מא לד) ויפקד פקידים על הארץ, אינון בעו לקטרגא ליה, ואמרו (תהלים ח ה) מה אנוש כי תזכרנו וגו', דעתיד למחטי קמך, אמר לון קב"zos אי אתון Ωribaidamente לתתículo כותיerior, יתיר residentemente

[daf 25b] son ​​'AZ"A y 'AZzE"L, de quienes son las almas los Erev Rav, ya que son Nefilim, ya que son abatidos a causa de ellos, para ir promiscuamente tras mujeres que son buenas (aspecto), y por esto KB"H los arrojó del Mundo Venidero, para que no tengan parte allí, y dales su recompensa en este mundo, como Tú has dicho (Deut. 7:10), "Y paga a los que aborrecen delante de Su faz , para destruirlo" etc.

עז"א ועזא"ל דמנייהו נשמתהון דערב רב, דאינון נפילים דאפילו גרמייהו לזנות בתר נשיא דאינון טבאן, ובגין דא אפיל לון קב"ה מעלמא דאתי, דלא יהא לון חולקא תמן, ויהיב לון אגרייהו בהאי עלמא, כמה דאת אמר (דברים ז י ) ומשלם לשונאיו אל פניו להאבידו וגו'.

[3] GiBoRim ("grande, poderoso:" haciéndose un gran nombre construyendo instituciones religiosas pero no en el nombre de H', y robando a los humildes) son del tercer tipo. De ellos dice (Gén. 6:4), " hemmah ha-gibborim [asher me`olam] anshei-shem/ eran los valientes .. varones de renombre (ShM)." Y son del lado de aquellos de quienes dice (Gén. 11:4), "Edifiquémonos una ciudad y hagámonos un nombre (ShM) , mientras construyen sinagogas y salones de estudio, y ponen en ellos un sefer torah y una corona en su cabeza, pero no en el nombre de Hashem sino para hacerse un nombre (ShM). Esto es lo que está escrito, "Vamos haznos un nombre". Y (los hijos) del Otro Lado atacan a Yisrael que es (bendito sea) como el "polvo de la tierra", y les roban (destrozando su trabajo, y de esto se dice) (ibid. 7:19), "Y las aguas prevalecieron (GaBRu) mucho, mucho sobre la tierra".

גבורים מינא תליתאה, עלייהו אתמר המה הגבורים וגו' אנשי השם, ואינון מסטרא דאלין דאתמר בהון (בראשית יא ד) הבה נבנה לנו עיר ונעשה לנו שם, דבנין בתי כנסיות ומדרשות, ושויין בהון ס"ת ועטרה על רישוי, ולא לשמא דיהו"ה אלא למעבד לון שם, Ωatal"ד ighatal לנו שם, ighא אחרא מתגברין על ישראל דאינון כעפרא דארעא, וגזלין ל (echתברת עבא, azaderoump Ωתמר (שם ז ט ט מriba רץא, מriba, מacion.

[4] ReFA'im ("débiles"; "cobardes" que tienen el poder pero no ayudan al Israel religioso en apuros sino que benefician a los idólatras) son el cuarto tipo. Si ven a Israel en apuros, se alejan de ellos; y tienen autoridad para salvarlos pero no quieren. Entonces se alejan de la Torá y de aquellos que intentan estudiarla, beneficiando a los idólatras. De ellos dice (Isa. 26:14), "ReFA'im bal-yakumu/ los fantasmas no se levantarán". Cuando llegue la liberación de Yisrael de ellos se dirá (ibid.), "wa'te'abed kol-zeikher lamo/ y has hecho perecer todo su recuerdo".

רפאים מינא רביעאה, אם יחזון לישראל בדוחקא מתרפין מנייהו, ואית לון רשו לשזבא לון ולא בעאן, ומתרפין מאורייתא ומאלין דמשתדלין בה, למעבד טב עם עכו"ם, עלייהו אתמר (ישעיה כו יד) רפאים בל יקומו, בזמנא דייתי פקידה לישראל אתמר בהון ( שם) ותאבד כל זכר למו.

[5] 'ANaQim ("gigante"; "élite"; secularistas arrogantes) son el quinto tipo, ya que menosprecian a aquellos de quienes dice (Prov. 1:9), "[sea la Torá] cadenas ('ANaQim) alrededor de tu cuello." Y de ellos dice (Deut. 2:11), " refaim yechashvu af-hem ka'anaqim / estos también son contados refaim, como los ANaQim"; se cuentan iguales. Estos son los que devolvieron el mundo a Tohu wa'Bohu. La pista de la cosa es: El Beit Mikdash es destruido - "y la tierra era Tohu wa'Bohu" (Gen. 1), ya que es el lugar principal y la habitación del mundo. Tan pronto como llega la Luz, que es KB"H, son borrados del mundo y destruidos. Pero la Redención depende nada menos que de 'AMLQ, [a saber] hasta que aquel a quien se hace referencia en el juramento sea destruido (Ex. 17). :dieciséis),

ענקים מינא חמישאה, דאינון מזלזלין לאלין דאתמר בהון (משלי א ט) וענקים לגרגרותיך, ועלייהו אתמר (דברים ב יא) רפאים יחשבו אף הם כענקים, שקילין דא לדא, אלין אינון דאהדרו עלמא לתהו ובהו, ורזא דמלה חרב בי מקדשא והארץ היתה תהו ובהו , דאי noidamente עקרא echשech דעלמא, מיד דייתי א residir


"El poder corrompe, y el poder absoluto corrompe absolutamente."
Cuidado y estar en guardia. Ten humildad, devoción a H' y coraje.
"Allí, pero por la gracia de Dios voy yo".
Sin el temor al Cielo, estas arrogancias elitistas y abusos de poder podrían pasarle a cualquiera, Dios no lo quiera.