¿Cuál es la diferencia entre el final en el anime y en The End of Evangelion?

¿Los finales que se muestran en la serie de anime y en The End of Evangelion son diferentes/alternos o son iguales pero en diferentes lugares?

Para responder a su pregunta, sí, son el mismo final. Pero me gustaría decir que estoy de acuerdo con la respuesta de Mindwin hasta cierto punto. Este trabajo no dio respuestas definitivas y dejó espacio para la interpretación. Personalmente, aborrezco tal comportamiento de cualquier trabajo creativo (y especialmente de su creador), pero es así. Sin embargo, no creo que "las mentes occidentales tengan problemas para hacer frente a la falta de cierre". Es una preferencia personal.
Corrección. El final de la serie fue como Anno lo quería. Luego recibió amenazas de muerte de fanáticos enojados que querían un final concreto. Entra Fin de Evangelion. Todo el mundo obtuvo su final concreto... Todos los personajes se convirtieron en... bueno... ya sabes.
Además, creo que muchas mentes, no solo las mentes occidentales, quieren un final absoluto, en el que nada quede abierto. Otra forma de decir que quieren ser alimentados con cuchara, ya que es menos trabajo para la mente jajaja.

Respuestas (5)

Primero la historia de los finales.

El estudio Gainax pasó por una gran crisis financiera cerca del final de Evangelion. Decidieron terminar la serie de todos modos y optaron por un final de bajo presupuesto (los episodios 24-25).

La serie de televisión adopta un enfoque muy vanguardista y se centra en un relato psicológico en primera persona del proceso de instrumentación desde la perspectiva de sus personajes principales (principalmente Shinji Ikari). árbitro

La reacción de la afición fue brutal. Desde amenazas de muerte hasta grafitis, mensajes de odio y similares. La opinión de Anno sobre eso:

Sobre los dos últimos episodios de Evangelion, que molestaron a muchos fanáticos... ANNO: No tengo ningún problema con ellos. Si hay un problema, es todo con ustedes. Demasiado.
(énfasis dado debido a la indicación verbal dada por el propio Anno durante la entrevista)

Más tarde decidieron hacer el largometraje de animación "The end of evangelion", recontando el final.

Hay que tener en cuenta que el estilo narrativo de Anno es muy fluido. Solo trabajaría en un nuevo episodio cuando el anterior estuviera terminado:

Toshio Okada: Pero, las últimas escenas nunca fueron arregladas. Cuando hablé con el Sr. Anno hace un mes, dijo que no podía decidir el final hasta que llegara el momento. árbitro

Anno comenta sobre el desarrollo de la serie:

Hideaki Anno : “El desarrollo de Evangelion me da la sensación de un concierto 'en vivo'. Cualquiera que sea la historia o el desarrollo de los personajes, los hice sin un plan. Durante la producción, ya sea escuchando varias opiniones o analizando mi propio estado de ánimo, seguí cuestionándome. Obtuve los conceptos de este inventario personal [autoevaluación]. Al principio tenía la intención de hacer una obra sencilla protagonizada por robots.

Pero incluso cuando la escena principal se convirtió en una escuela secundaria, no difirió en comparación con otras producciones del mismo estilo. En este punto, realmente no pensé en crear un personaje con dos caras, dos identidades: una que se muestra en la escuela y la otra dentro de la organización a la que pertenece [Nerv]. La impresión de concierto 'Live' que me da el nacimiento de Eva, fue el equipo acompañándome en su desarrollo, a modo de improvisación: alguien toca la guitarra y, en respuesta, se le suman la batería y el bajo. La actuación terminó con el final de la transmisión televisiva. Solo comenzamos a trabajar en el siguiente guión una vez que terminamos el anterior. árbitro

Así que hicieron la película con el nuevo final, volviendo a contar la historia desde otra perspectiva. Algunos clasifican el primer final como el instrumento personal dentro de la mente de Shinji, el otro como el instrumento externo.

Anno, en el mejor estilo de "muerte del autor", dijo (y lamento no haber podido encontrar la fuente) que el "verdadero" final recae en el espectador. Cuando comenzó a hacer las nuevas películas ( la reconstrucción de evangelion ), simplemente estaba contando otra historia de evangelion. Al igual que el folclore, la verdadera historia no se encuentra por ninguna parte, todas ellas son verdaderas, dependiendo solo de la impresión del espectador.

Hideaki Anno: "Eva" es una historia que se repite.
Es una historia en la que el personaje principal es testigo de muchos horrores con sus propios ojos, pero aun así trata de levantarse de nuevo.
Es una historia de voluntad; una historia de seguir adelante, si solo un poco.
Es una historia de miedo, donde alguien que debe enfrentar una soledad indefinida teme acercarse a los demás, pero todavía quiere intentarlo.
Esperamos que esperen con ansias las 4 nuevas versiones de esta historia. ref .


Así que la verdad es que el final real es todos/alguno de ellos. La interpretación de lo que vio en la pantalla se deja intencionalmente abierta.

Gran respuesta, excepto que no estoy de acuerdo con la última oración. Muchas obras de la literatura occidental, incluidas las obras distópicas 1984 y El cuento de la criada , dejan el desenlace en el aire; esto no es exclusivo de las obras japonesas. Sería más exacto decir que aquellos cuyas expectativas se adaptan a obras populares con un final claro, independientemente de la cultura, tienen problemas para hacer frente a la falta de cierre de cierto tipo de obras literarias y vanguardistas como Eva.
@Torisuda lo siento si parecía sesgado contra las obras japonesas. Solo lo estaba poniendo en contexto ya que era una sesión de preguntas y respuestas de anime. Corrigiéndolo ahora.
De hecho, lo tomé como algo sesgado contra las obras occidentales, como si estuvieras diciendo que todas las obras occidentales tienen finales claros, simples e inequívocos. Eso es bastante cierto para las obras populares, pero Eva es más una obra de arte y ensayo, así que sentí que deberíamos compararla con la buena literatura y más películas de arte y ensayo como Children of Men (final muy ambiguo, por cierto) en lugar de que obras populares como, digamos, Harry Potter o El retorno del Jedi . Dicho todo esto, no me ofendí, solo pensé que sería útil y algo interesante hablar de eso.
Aquí hay otro artículo que se hace eco de muchos de los mismos puntos en esta respuesta.

Los finales son en realidad los mismos. El final de la serie muestra cómo los humanos perciben la instrumentalidad humana en sus mentes (su soledad se borra y todas sus mentes se fusionan). El final de la película muestra los eventos que suceden en el mundo exterior (los eventos físicos).

Realmente, las películas fueron el resultado de la presión de los fans. :D

Ellos son diferentes.

En la serie original, Shinji finalmente acepta la instrumentalidad humana y se une al resto de la raza humana en el grupo de LCL, renunciando a su miedo y, al hacerlo, también sacrificando su individualidad y personalidad, para convertirse en parte de un superorganismo singular.

En EoE, rechaza la instrumentalidad humana, incapaz de dejar de lado su miedo a convertirse en uno con los demás. Termina en una playa, solo a excepción de una Asuka inconsciente a su lado. Todos los demás se han ido. La tierra está devastada. Las posibilidades de reconstruir la civilización son escasas pero no inexistentes. Sin saber qué hacer, Shinji se acerca a Asuka y la estrangula. Ella se despierta y expresa su disgusto. Rollo de créditos.

Dado que el final se deja abierto para que el espectador lo interprete (por lo que todas las respuestas son correctas), me gusta tu interpretación y creo que es la más correcta.

Tengo que ir con cantthinkofacoolname... son el mismo final. En ambos, Shinji rechaza la instrumentalidad. La película elabora y muestra cómo se ve en el mundo real, y en el anime, así era como funcionaba en la mente de Shinji.

Personalmente, me gusta la misma teoría final. Siento que mientras Shinji estaba en la instrumentación, resolvió su problema a través del ep. 26 como el instrumento pretende hacer, pero dado que Rei es un clon de la madre de Shinji y el instrumento sucedió con él como el punto central dentro del Eva con el que se fusionó su madre, Rei / Lillith lo sacaron lo suficiente como para entender qué era el instrumento. y lo rechazó después de haberlo experimentado. Eligiendo en su lugar soportar el dolor de intentar encontrar las conexiones que está buscando adecuadamente, en lugar de ser un solo ser para tener esas conexiones sin esfuerzo.