¿De qué tipos de hadices derivan los eruditos el fiqh?

Hay muchas formas de clasificar los hadices. Un método es por autenticidad: ¿es sahih (auténtico más allá de toda duda), hassan (bueno), da'if (débil) o mawdu' (¿fabricado?)

En mi respuesta a otra pregunta , mencioné un hadiz que está registrado en At-Tirmidhi, que es Hassan (según mi fuente). Aunque ese ejemplo no tenía un hadiz del que los eruditos derivaran una regla, planteó esta pregunta:

¿De qué tipo de hadices derivan los eruditos fiqh, en términos de autenticidad?

No estoy interesado en esa discusión sobre tawaatur, así que no lo menciones en tu respuesta.

¿Estás pidiendo un requisito mínimo?
Sí, creo que sí.

Respuestas (2)

No hay consenso en cuanto a exactamente qué hadices deben usarse para derivar el fiqh ; esa es una de las razones (pero difícilmente la única) por las que los madhahib son tan dispares en sus decisiones.

Si bien los cuatro principales madhahib sunitas aceptan la Sunnah como una de las principales fuentes de la ley islámica, solo superada por el Corán, diferían en exactamente qué hadiz reflejaba adecuadamente esta Sunnah:

  • Hanafi : No sólo un hadiz necesitaba ser sahih , también necesitaba ser mash'hur .
  • Maliki : Incluso los hadices sahih podrían rechazarse si entraran en conflicto con la práctica habitual de Medina.
  • Shafi'i : Solo se usarían hadices sahih ; ninguna otra condición.
  • Hanbali : solo se debían usar hadices marfu ' (incluso si no eran sahih ); Los hadices da'if en general también se usaron con preferencia a los qiyas .

Esto ni siquiera entra en las escuelas menores o no sunnitas, sin mencionar a aquellos eruditos que no siguen una sola madh'hab . Y, por supuesto, dos eruditos cualesquiera pueden estar en desacuerdo sobre si un hadiz determinado es siquiera sahih en primer lugar.

Referencia principal: La evolución del Fiqh, por el Dr. Bilal Philips

Bueno, honestamente AFAIK lo que dices sobre Maliki y la escuela Shafi'i es demasiado superficial. ¡Porque Maliki tiene una forma muy detallada de qué tipo de práctica habitual de Medina es más fuerte que un hadiz, porque el hadiz sahih según la escuela de Maliki es al menos mash'hur y esto siempre es más alto que las costumbres de ahl al-Madina ! ¡Y supongo que todas las escuelas aceptan más o menos los hadices marfu' y mursal con algunos detalles para cada escuela!

Los eruditos usan solo hadices auténticos para el fiqh. Pero el problema es que cada erudito tiene un método diferente para determinar si un hadiz es auténtico o no. un hadiz específico es auténtico a la vista de un erudito pero no es auténtico a la vista de otro erudito y esto conduce a diferentes fatuas sobre la misma cuestión islámica. Por ejemplo, un erudito puede considerar cualquier hadiz en la colección de hadices de Bukhari como auténtico, pero otro erudito puede estar en desacuerdo con esto.

El hadiz auténtico es auténtico solo para los eruditos que lo consideran auténtico y no para todos los eruditos.


Referencias y más estudio:

LA SHARI'A

Importancia - Fundamentos del Fiqh