¿Quiénes son los "reyes de la tierra"?

En el libro de Apocalipsis, a veces parece que el término "reyes de la tierra" se usa para referirse a los elegidos, pero en otros versículos parece que son los condenados.

Los elegidos:

Apocalipsis 1:5

... Jesucristo, el testigo fiel, el primogénito de entre los muertos, y el soberano de los reyes de la tierra .

Apocalipsis 21:24

Y las naciones de los que se salven caminarán a su luz, y los reyes de la tierra traerán su gloria y honor a ella.

Bono: Salmo 89:27

También lo haré Mi primogénito, El más alto de los reyes de la tierra .


los malditos

Apocalipsis 6:15

Y los reyes de la tierra , los grandes, los ricos, los capitanes, los valientes, todo esclavo y todo libre, se escondieron en las cuevas y entre las peñas de los montes, 16 y dijeron a las montañas y a las peñas , “¡Caed sobre nosotros y escondednos del rostro de Aquel que está sentado en el trono y de la ira del Cordero! 17 Porque ha llegado el gran día de su ira, ¿y quién podrá sostenerse en pie?

Apocalipsis 16:14

Porque son espíritus de demonios, que hacen señales, que salen a los reyes de la tierra y del mundo entero, para reunirlos para la batalla de aquel gran día del Dios Todopoderoso.

Apocalipsis 19:19

Y vi a la bestia, a los reyes de la tierra y a sus ejércitos, reunidos para hacer la guerra contra el que montaba el caballo y contra su ejército.

Bono: Isaías 24:21

Acontecerá en aquel día que el Señor castigará en lo alto al ejército de los exaltados, y en la tierra a los reyes de la tierra .

Todas las cotizaciones son NJKV.

Respuestas (6)

Resumen

Juan usa la frase griega οἱ βασιλεῖς τῆς γῆς (y declinaciones) ocho veces (o nueve, dependiendo de una variante textual en Apocalipsis 16).

La primera vez, aparece dentro de una descripción de Jesús en el capítulo 1: Jesús es 'el soberano de los reyes de la tierra'. El tiempo final, la frase se usa en el capítulo 21, combinada con una alusión a Isaías 60: los 'reyes de la tierra' traen su gloria a la nueva Jerusalén de la nueva creación.

Todos los demás usos aparecen entre los capítulos 6 y 19, siempre en un contexto explícitamente negativo: estos 'reyes de la tierra' sufren el juicio simbolizado en los siete sellos, trompetas y copas, concluyendo finalmente con su derrota a manos del jinete del caballo blanco en el capítulo 19.


Influencias

La instancia de Apocalipsis 1 parece basarse en LXX Salmo 88, donde encontramos una superposición de varias palabras clave: 'primogénito', 'los reyes de la tierra' y 'testigo fiel':

Apocalipsis 1.5

καὶ ἀπὸ ἰησοῦ χριστοῦ, ὁ μάρτυς , ὁ πίστος , ὁ πρωτόamplemente κος τῶν νεκρῶν καὶ ὁ ἄρχων τῶν βασιλέων τῆς γῆς γῆς γῆς γῆς γῆς γῆς γῆς γῆς γῆς γῆς γῆς γῆς γῆς γῆς γῆς γῆς γῆς γῆς γῆς γῆς γῆς γῆς γῆς γῆς γῆς γῆς γῆς γῆς γῆς γῆς γῆς γῆς γῆς


LXX Salmo 88.28,38

. _ _ _ _ . . κατηρτισμένη εἰς τὸν αἰῶνα καὶ ὁ μάρτυς ἐν οὐρανῷ πιστός διάψαλμα

Juan aquí se basa en este salmo para resaltar la identidad de Jesús como un mesías davídico; Jesús es aquel a quien Dios ha exaltado sobre todos los poderes del mundo ('los reyes de la tierra') en cumplimiento de la alianza de Dios con David (cf. LXX Salmo 88,28-29).


El próximo uso de la frase 'los reyes de la tierra' en Apocalipsis no aparece hasta el capítulo 6, pero incluso antes de que lleguemos a ese capítulo, algo más nos llama la atención en el capítulo 2:

Apocalipsis 2.18,26-27 (NVI)

'Y escribe al ángel de la iglesia en Tiatira: Estas son las palabras del Hijo de Dios , que tiene ojos como llama de fuego, y cuyos pies son como bronce bruñido:
...
A todo aquel que vence y continúa haciendo mis obras hasta el fin,
daré autoridad sobre las naciones ;
para regirlos con vara de hierro ,
como cuando se rompen vasijas de barro ,
como también yo recibí autoridad de mi Padre .

Tenga en cuenta los puntos que he puesto en negrita; todos vienen directamente del Salmo 2. En este salmo, Dios habla al rey de Israel (es decir, David o sus descendientes):

Salmo 2.6-9 (NVI)

'He puesto a mi rey en Sion, mi monte santo.'
Contaré el decreto del Señor:
Él me dijo: 'Tú eres mi hijo ;
hoy te he engendrado.
Pídeme, y te daré por heredad las naciones
, y por posesión tuya los confines de la tierra.
Los quebrantarás con vara de hierro ,
y los desmenuzarás como vasija de alfarero .'

Debido al alto grado de superposición aquí, es muy importante que la versión de los Setenta del Salmo 2 use la frase en cuestión, 'los reyes de la tierra', para describir a las personas que se rebelan 'contra el Señor y su Cristo':

LXX Salmo 2.2

παρέστησαν οἱ βασιλεῖς τῆς γῆς καὶ οἱ ἄρχοντες συνήχθησαν ἐπὶ τὸ αὐτὸ κατὰ τοῦουρίου καὶ ὰ τὰ τοῦ ° ° ecc.

El Salmo 2 vuelve al Apocalipsis al menos tres veces más:

  • Apocalipsis 12.5 describe a un 'niño varón' (presumiblemente un símbolo de Jesús) que asciende al trono de Dios para 'gobernar a todas las naciones con vara de hierro',
  • Apocalipsis 14.1 tiene al 'Cordero' (Jesús) 'de pie sobre el Monte Sion',
  • Apocalipsis 19.11-16 tiene una representación altamente simbólica de Jesús, describiendo cómo 'De su boca sale una espada aguda para herir a las naciones, y él las regirá con vara de hierro'.

Sugeriría que el Apocalipsis ha sido moldeado, a grandes rasgos, por una lectura particular del Salmo 2. Juan ha empleado frases clave del salmo y las ha investido con un significado simbólico específico a lo largo del Apocalipsis.

En este caso, Juan tomó prestada la frase del salmo 'los reyes de la tierra' y la utilizó a lo largo de su libro para representar a todos aquellos gobernantes mundiales que se oponen al que está sentado en el trono y al Cordero (es decir, LXX Salmo 2.2, 'el Señor y su Cristo').

Juan vuelve a juntar sus diversas referencias al Salmo 2 en Apocalipsis 19: Jesús empuña 'la barra de hierro' para gobernar 'las naciones' y derribar a los que se le oponen; al llamado de la bestia y su falso profeta, 'los reyes de la tierra' se unen contra Jesús, solo para ser rápidamente derrotados, según el salmo.

En medio de todo esto, LXX Salmo 88 puede estar todavía detrás del uso de la frase por parte de Juan, pero LXX Salmo 2.2 ha dominado el uso de la frase para Juan.


¿Un final inesperado?

Después de la descripción severamente negativa de 'los reyes de la tierra' a lo largo del Apocalipsis, su reaparición en 21:24 es bastante inesperada. En este pasaje, Juan se ha basado extensamente en Isaías 60:

Apocalipsis 21.22-27 (NVI)

No vi templo en la ciudad, porque su templo es el Señor Dios Todopoderoso y el Cordero. Y la ciudad no tiene necesidad de sol ni de luna que la iluminen, porque la gloria de Dios es su lumbrera, y su lumbrera es el Cordero. Las naciones caminarán a su luz, y los reyes de la tierra traerán su gloria a ella. Sus puertas nunca se cerrarán de día, y allí no habrá noche. La gente traerá a ella la gloria y el honor de las naciones. Pero nada inmundo entrará en ella, ni nadie que practique abominación o falsedad, sino solo los que están inscritos en el libro de la vida del Cordero.


Isaías 60.11,19 (NVI)

Tus puertas estarán siempre abiertas;
día y noche no se cerrarán,
para que las naciones te traigan sus riquezas,
con sus reyes llevados en procesión.
. . .
El sol ya no será
vuestra luz de día,
ni la luna
os alumbrará de noche;
pero el Señor será vuestra luz eterna,
y vuestro Dios será vuestra gloria.

La Septuaginta de Isaías 60 no usa la frase οἱ βασιλεῖς τῆς γῆς, y el hebreo masorético tampoco hace referencia a 'los reyes de la tierra'.

Juan parece haber importado deliberadamente la frase 'los reyes de la tierra' del LXX Salmo 2 y/u 88 en su alusión a Isaías 60.11. Dada la descripción sistemáticamente negativa de Juan de 'los reyes de la tierra' a lo largo de Apocalipsis, encuentro que su uso de la frase en un sentido positivo en el capítulo 21 es sorprendente y optimista.

Isaías 60:11 se refiere a "los perros de afuera" a los que se les niega la entrada a la ciudad llegando a las puertas y pagando tributo.
Gran respuesta, Marcos! En el hebreo de Isaías 60.18 está incrustada la idea de que Jesús mismo es la estructura de los muros que rodean la ciudad: "a tus muros llamarás Salvación [Yeshuah] ya tus puertas Alabanza [Tehillah]". Por la implicación de la traducción al inglés, entonces, acercarse a las murallas de la ciudad es en sí mismo "ser salvo", lo que interpretaría como su final optimista para los "Reyes de la Tierra" de Juan.

Los "Reyes de la Tierra" en su mayoría significa exactamente lo que dice que hace, es decir, gobernantes terrenales. Apocalipsis, sin embargo, es un libro altamente simbólico, y las personas en él no son necesariamente individuos identificables sino tipos o grupos. Los significados de los pasajes son:

  • Apocalipsis 1:5 "Jesús será el soberano supremo sobre toda la tierra"
  • Apocalipsis 21: "Todos en la Tierra, no importa cuán poderosos sean, adorarán a Jesús"
  • Salmo 89: "Jesús estará sobre todos los gobernantes"
  • Apocalipsis 6: "Los gobernantes tendrán miedo"
  • Apocalipsis 16,19: "Los gobernantes pelearán contra el Señor"
  • Isaías 24: "Dios castigará incluso a los gobernantes más altos"

Dado que todos estos eventos pueden tener lugar en diferentes momentos, o pueden ser simbólicos, no es necesario que se refieran a las mismas personas reales. Tampoco tiene que referirse a todos los gobernantes de la tierra, solo a los gobernantes en general. De la misma manera que cuando decimos que "los estadounidenses votaron por Barack Obama" no queremos decir que todos lo hicieron.

Tu respuesta lo resume bastante; "Reyes de la tierra" en cada uno de esos contextos significa autoridad temporal sobre las naciones. Sin embargo, "rey" puede tener un significado diferente. El "Rey de Tiro" en Ezequiel 28 representa a Satanás; nadie más puede reclamar ser "el querubín ungido que cubre".

Los reyes de la tierra se pueden poner en dos grupos.

  1. Hay los Reyes de la tierra que adoran a la bestia

  2. Están los Reyes de la tierra que siguen a Cristo.

Apocalipsis 13:8 NVI,escrito está:

Adorarán a la bestia todos los habitantes de la tierra, cuyos nombres no están escritos en el libro de la vida del Cordero que fue inmolado desde la creación del mundo.

Queda claro de la escritura anterior que los que no adoran a la bestia son los seguidores de Cristo y todos los demás son adoradores de la bestia. Se les llama "los habitantes de la tierra", y ellos junto con los Reyes de la tierra, elijan adorar a la bestia en lugar de adorar a Cristo.

Lo que uno debe entender con referencia a Apocalipsis 13:8, es que no todos los reyes de la tierra adorarán a la bestia, pero algunos seguirán a Cristo. Lea la escritura para entenderlo. Lo explica bien,

Adorarán a la bestia todos los habitantes de la tierra, cuyos nombres no están escritos en el libro de la vida del Cordero que fue inmolado desde la creación del mundo.

Teniendo en cuenta la escritura anterior, se puede decir que algunos reyes de la tierra, junto con algunos habitantes de la tierra seguirán a Cristo. Esto se refuerza aún más en Apocalipsis 21:22-27, cuando los reyes de la tierra, que son seguidores de Cristo, llevarán su gloria a la "Nueva Jerusalén".

Apocalipsis 21:22-27

No vi templo en la ciudad, porque su templo es el Señor Dios Todopoderoso y el Cordero. Y la ciudad no tiene necesidad de sol ni de luna que la iluminen, porque la gloria de Dios es su lumbrera, y su lumbrera es el Cordero. Las naciones caminarán a su luz, y los reyes de la tierra traerán su gloria a ella. Sus puertas nunca se cerrarán de día, y allí no habrá noche. La gente traerá a ella la gloria y el honor de las naciones. Pero nada inmundo entrará en ella, ni nadie que practique abominación o falsedad, sino solo los que están inscritos en el libro de la vida del Cordero.

Conclusión.

Los Reyes de la tierra a los que se hace referencia en Apocalipsis 21:24, son seguidores de Cristo, por eso se les permite traer su "Gloria" a la Nueva Jerusalén. En resumen, sus nombres están escritos en el libro de la vida que pertenece al cordero que fue inmolado. Todos los demás reyes de la tierra no tienen su nombre registrado en el libro de la vida del cordero, porque son seguidores de la bestia. Estos reyes de la tierra pertenecen al grupo llamado "habitantes de la tierra", como se registra en las escrituras anteriores, y todos los habitantes de la tierra cuyos nombres no están escritos en el libro de la vida, son considerados vergonzosos y engañosos, y no se les permite entrar a la Nueva Jerusalén.

Apocalipsis 21:27 (NVI)

Nada impuro entrará en él, ni nadie que haga lo vergonzoso

o engañosos, sino sólo aquellos cuyos nombres están escritos,

en el libro de la vida del Cordero.

Creo que esta es la verdad, por lo que obtuvo mi aprobación... Mateo 16:26 Porque ¿de qué le sirve al hombre ganar todo el mundo y perder su alma? ¿O qué dará el hombre a cambio de su alma?

Las 3 instancias que el OP ha identificado como "los elegidos" no son, en mi opinión, "santos", sino simples reyes. Explicaré mi pensamiento con respecto a los 2 versículos citados, así como el bono, Salmo 89:27:

1) Apocalipsis 1:5 ... Jesucristo, el testigo fiel, el primogénito de entre los muertos, y el soberano de los reyes de la tierra.

La palabra traducida "gobernante", contextualmente significa "el gobernante supremo entre los reyes de la tierra". Es decir, de todos los reyes de la tierra, él es el plátano superior. Veremos esto nuevamente cuando se le llame "el primogénito" en solo un segundo.

2) Apocalipsis 21:24 Y las naciones de los que se salven andarán a su luz, y los reyes de la tierra traerán su gloria y honra a ella.

La "historia" del Apocalipsis es que Dios usará el terrorismo de brocha gorda del cielo para atormentar y humillar a las naciones de la tierra de tal manera que se desmoralicen y se sometan a Dios y su Cristo. El Apocalipsis es el relato de Dios poniendo todas las cosas bajo los pies de Cristo. Los reyes de la tierra, en lugar de recibir tributo de otros, rinden tributo a Dios ya su Cristo (rey davídico ungido).

3) (Bonus): Salmo 89:27 Y ​​lo haré el primogénito, el más alto de los reyes de la tierra.

En una sociedad tribal del medio oriente como la de los israelitas (y aquí todas las tribus de la tierra se ven en la analogía de una sola tribu) cada tribu está representada por un macho alfa. Este suele ser el macho más viejo de la tribu, pero no tiene por qué serlo. Puede ser otra persona la que se convierte en "jeque" por otras razones prácticas. Dios le prometió a David que [su descendiente] se convertiría en "jeque" o "primogénito" , aunque él no nació primero . Por supuesto, también se puede ver que, de hecho, nació antes que cualquiera de los otros reyes.

Veo el uso de la frase "reyes de la tierra" para referirse consistentemente a los gobernantes terrenales normales.

Estoy llegando a creer que los "reyes de la Tierra" se refieren a algo más amplio y profundo de lo que pensamos que significa. Los humanos "servimos" a los Reyes de la Tierra necesitados de dinero y condenados a morir. Aceptamos a Cristo, quien es .su enemigo... y lentamente nos alejamos de ellos para escapar de la esclavitud de la necesidad de dinero y la muerte. Puedes ver cómo "la muerte es el último enemigo en ser derrotado". más a seguir si alguien quiere hablar de ello.. ^

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En el Libro de Apocalipsis hay un versículo que dice que los reyes de la tierra honrarán a la nueva Jerusalén y elegirán a Cristo. En otros versículos del Libro de Apocalipsis se menciona a otros reyes de la tierra librando guerra contra Jesucristo.

Por lo tanto, algunos reyes de la tierra se volverán a Cristo como creyentes, y otros reyes de la tierra harán guerra contra Jesucristo. Recuerde al rey David, por ejemplo. El rey David cometió pecados pero luego se volvió a Dios y se arrepintió de sus pecados. El rey David, el rey Salomón y el rey Saúl fueron reyes de la tierra. Nabucodonosor también fue rey de la tierra. Aunque lo más probable es que adorara a Dios Padre, no tenemos mucha evidencia. Pero sí creo que adoraba a otros dioses mientras adoraba a Dios Padre, el Dios verdadero, como el Dios más grande.

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