¿Había posadas y albergues en la Europa medieval?

En las novelas de fantasía o los juegos de rol es muy común que los personajes pasen la noche en una posada, albergue o taberna. Pero tengo curiosidad por saber cómo era realmente en la época medieval. Estoy particularmente interesado en Gran Bretaña, pero cualquier referencia a otras partes del norte de Europa también es interesante, como Francia y Alemania, o Europa del Este para el caso.

Sé que en la Britania romana tenían, las llamadas mansio que estaban a cargo del gobierno romano y destinadas a los funcionarios romanos, como los recaudadores de impuestos, para quedarse en sus viajes a los confines del Imperio. Algunos de estos incluso tenían casas de baños.

Pero, ¿qué sucedió después de que los romanos se fueron y entramos en la llamada "Edad Oscura"? Durante la época anglosajona, el sistema feudal comenzó a surgir con Jarls y Thegn, pero ¿cuánta libertad de viaje tenía la gente en este período? ¿Había alguna necesidad de viajar? ¿No tenía la mayoría de la gente una granja que cuidar y vivía una vida mayoritariamente autosuficiente? Supongo que había mercados y ferias de vez en cuando donde vendían productos excedentes (si los había) y eso requería cierta cantidad de viajes.

En la época normanda después de 1066, ¿no estaban la mayoría de los villanos atados a su pueblo en la mansión, y solo unos pocos hombres libres podían salir de la mansión y viajar? Entonces, ¿cuánta necesidad había de posadas y hostales? ¿Habría suficientes viajeros para convertirlo en un negocio viable? Supongo que los nobles tenían más libertad para viajar, pero ¿se conformarían con una posada en un pueblo o preferirían quedarse en la casa solariega o el castillo de otro noble?

¿Cambió esto más adelante durante el período? La edad media abarca casi 1000 años, así que supongo que muchas cosas cambiaron durante este tiempo. ¿Qué pasa durante la dinastía Plantagenet y el período Tudor?

Después de la peste negra y la revuelta de los campesinos en 1381, me imagino que la prohibición de viajar no se aplicó tan estrictamente, y tal vez el comercio exterior ya había aumentado, por lo que había más comerciantes en el país, viajando mucho más.

En el mundo mediterráneo los albergues parecían más comunes; incluso la Biblia menciona una posada en la Parábola del Buen Samaritano , donde un samaritano lleva a un viajero herido a una posada y lo deja allí con unas monedas para que el posadero lo atienda.

Pero la restricción impuesta a los plebeyos por el sistema feudal en el norte y el este de Europa parece haber dificultado los viajes y, por lo tanto, el alojamiento es un negocio bastante antieconómico. ¿Tengo razón?

Creo que su escala de tiempo es demasiado larga: Inglaterra cambió enormemente desde el período posromano hasta la era Tudor. La otra sugerencia que haría son los monasterios, que tenían una historia y un principio de hospitalidad. Pero realmente creo que necesitas reducir tu escala de tiempo.
@TheHonRose Estoy de acuerdo en que el período de tiempo es muy largo, como dije en la pregunta misma. Sin embargo, ese era el punto, realmente no estoy buscando una lista de posadas. Estoy más interesado en una descripción general de cómo cambiaron las posadas y los albergues durante el período de tiempo.
Puede encontrar 'El viajero medieval' de Norbert Ohler otra buena fuente de información sobre este período.
Qué gran pregunta, enmarcada no solo en la historia sino en la economía y la sociedad.

Respuestas (2)

RESPUESTA CORTA

Sí, los hubo, pero la información sobre posadas y albergues antes de alrededor de 1300 es, en el mejor de los casos, irregular y la evidencia sugiere que, especialmente durante la Edad Media temprana, los viajeros a menudo recibían comida y alojamiento de los lugareños, especialmente aquellos más altos en la jerarquía social. Sin embargo, después de 1300, hay un número creciente de referencias a posadas y albergues, así como algunas pruebas físicas.


RESPUESTA DETALLADA (esto es principalmente, pero no del todo, cronológico y se refiere a Inglaterra a menos que se indique lo contrario)

La evidencia de posadas u hostales en la Inglaterra anglosajona y entre los escandinavos es limitada. En parte, esto puede deberse a que había pocos de ellos ya que había poca necesidad en muchos lugares (ver más abajo). Había menos viajeros que en épocas posteriores y la costumbre en las sociedades escandinavas y anglosajonas era proporcionar comida y alojamiento a los viajeros. Al menos en la sociedad islandesa ,

Se esperaba que los anfitriones [es decir, todos] dieran la bienvenida generosamente y proporcionaran comida y refugio a los viajeros que pasaban... también se esperaba que los invitados fueran educados... y, a veces, incluso los reembolsaran en forma de bienes, servicios o mano de obra.

En la Inglaterra anglosajona ,

la hospitalidad fue siempre un deber, estrictamente limitado y enmarcado por la costumbre. Puede haber sido proporcionado a un solo viajero, a un miembro de una red formal o informal (particularmente eclesiástica), a un rey o a sus agentes.

Este 'sistema' de hospitalidad estaba, con toda probabilidad, bastante extendido y databa de muchos siglos atrás. Tactitus (c. 56 a c. 120 AD), en Germania , escribe que:

Se considera pecado apartar a cualquier hombre de tu puerta. El anfitrión recibe a su invitado con la mejor comida que sus medios le permiten... Nunca se hace distinción entre conocido y extraño en lo que se refiere al derecho a la hospitalidad.

Fuente: Tactitus, The Agricola and the Germania (trans: H. Mattingly, revisado por SA Handford, Penguin Classics, 1970)

No obstante, al menos algunos anglosajones no estaban familiarizados con los albergues. Clara evidencia de albergues en Roma se encuentra en la Crónica anglosajona donde hay

varias referencias en entradas del siglo IX al “ongelcynnesscole” (“barrio anglosajón”) en Roma, donde los expatriados ingleses y los visitantes podían alojarse en un albergue inglés o rezar en una iglesia inglesa.

Aunque cabría esperar que individuos emprendedores establecieran posadas en áreas donde había demanda, no parece que siempre haya sido así. A principios del siglo XII en Noruega , el rey Eystein I (que reinó entre 1103 y 1123) instaló un albergue en Dovre porque,

A medida que los visitantes, como artesanos y comerciantes, llegaban en cantidades cada vez mayores a Bergen , la hospitalidad tradicional que los viajeros normalmente podían esperar ya no sería suficiente.

Un estatuto del rey Eduardo I de Inglaterra de 1285 menciona la propiedad de extranjeros de, entre otras cosas, hostales y posadas; más tarde, a los extranjeros se les prohibió poseer tales establecimientos a lo largo del río Támesis en Londres.

Según John Hare en su libro Inns, posaderos y la sociedad de la Inglaterra medieval posterior, 1350-1600 , las posadas "eran una parte crucial de la infraestructura económica del país". Además, Phillipp R. Schofield , en Peasant and Community in Medieval England , 1200–1500 , afirma

Hacia el final de nuestro período [1500], las posadas y posadas de las aldeas se estaban estableciendo como características permanentes del campo.

Este artículo , que utiliza Pleasures and Pastimes in Medieval England de Compton Reeves y Life in a Medieval Village de Frances & Joseph Gies como fuentes, afirma:

La posada de un pueblo generalmente estaba ubicada en un lugar central, como la plaza del pueblo, o en lugares donde se encontraban las rutas comerciales. En Francia y el Sacro Imperio Romano Germánico, las posadas para autocares también se convirtieron en importantes motores de la economía: estas posadas para autocares se encontraban principalmente en las grandes rutas comerciales entre ubicaciones distantes.

A medida que las posadas se hicieron más comunes en el siglo XIV, comenzaron a colocar letreros (con imágenes, ya que muchas personas eran analfabetas) como una forma de anunciarse. Al menos en la época de Chaucer (fallecido en 1400), uno podía encontrar una amplia gama de personas cuando entraba en una posada o taberna. Además de aventureros , entre ellos se encontraban

extranjeros... ingleses transitorios, escoceses indescriptibles... una chusma general de gente desarraigada... campesinos y artesanos honestos, comerciantes respetables... peregrinos, clérigos... funcionarios reales, nobles, caballeros, ladrones, prostitutas y estafadores

Como era de esperar, la evidencia física de estos establecimientos se ha desvanecido en su mayoría, pero hay algunos que han sobrevivido, al menos en parte. Uno de ellos está en París , establecido por Nicolas Flamel (" hoy inmortalizado como alquimista, gracias en parte a la serie de Harry Potter de JK Rowlings ") en 1407 como una de las primeras organizaciones benéficas para atender a los trabajadores itinerantes.

albergue

Exterior del Auberge Nicolás Flamel

También en Francia , otro ejemplo de un albergue fue en el monasterio de Cluny :

Junto a la puerta de entrada había un gran edificio que albergaba los establos y un albergue para viajeros, con letrinas adyacentes.

Fuente: JL Singman, ' La vida cotidiana en la Europa medieval ' (1999)

En Inglaterra , The Angel Inn en Andover (Hampshire, sur de Inglaterra) funciona desde al menos 1456 en el edificio actual (construido entre 1444 y 1455, aunque la fachada es mucho más reciente). Otro ejemplo es The New Inn en Gloucester , construido en 1450.

Posada nueva

Una fotografía de 1973 de The New Inn, Gloucester, el ejemplo sobreviviente más completo en Gran Bretaña de una posada medieval con patio . Attrib: Alan Longbottom [CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0)], a través de Wikimedia Commons

En cuanto a la rentabilidad (al menos en el período medieval tardío), este resumen del libro de Hare dice:

Las posadas generaban rentas sustanciales y evidentemente se consideraba que valían una inversión considerable. Los posaderos se encontraban entre los miembros ricos e influyentes de la ciudad.

A medida que crecían las economías europeas, aumentaba el número de comerciantes que necesitaban un lugar para pasar la noche (viajeros de negocios, por así decirlo). Los peregrinos eran, al menos en algunos lugares, una fuente de ganancias suficiente para que las autoridades locales se fijaran en los impuestos. En Italia , por ejemplo,

En Siena, en la Vía Francígena de la Toscana, se exigía un impuesto especial a los posaderos que se beneficiaban del flujo de peregrinos.

Fuente: D. Webb, ' Peregrinos y peregrinaciones en el oeste medieval ' (2001)

Otra fuente

GJ White, ' El paisaje inglés medieval, 1000–1540 ' (2012)

Esta es una respuesta bastante excelente con referencias de fuentes bastante interesantes, ¡las he puesto en mi lista de lectura! De alguna manera coincide con mi suposición de que las posadas estaban disponibles desde el siglo XIII en adelante. Sin embargo, todavía tengo curiosidad si tiene alguna información de la Edad Media temprana o del período anglosajón y vikingo. Sé que tenían grandes salones para banquetes, ¿quizás a los viajeros se les permitía dormir allí? ¿Quizás los puertos comerciales y los mercados también presentaban un salón tan grande, en lugar de tener posadas repartidas por todo el país?
Donde las posadas y albergues solo estaban disponibles en ciudades, pueblos y aldeas, o donde había albergues junto a las carreteras a intervalos de aproximadamente un día de marcha o cabalgando separados para que pudieras quedarte en una posada todas las noches, o tenías que dormir bajo las estrellas algunos noches entre asentamientos? Creo que leí que Mongolia tenía albergues con caballos descansados ​​disponibles en todo el país, de modo que los mensajeros pudieran viajar toda la noche y el día para cubrir más terreno más rápido, ¿había algo así en Europa también?
Además, mencionaste "También había aventureros [...]" ¿En qué tipo de aventura podrían estar estas personas, además de una peregrinación? Ahora empieza a sonar un poco como una novela de fantasía :)
Si no hubiera una posada, probablemente podrías quedarte en un monasterio. 'Aventureros': no ​​he podido precisar este (no se encontraron detalles), pero podría incluir mercenarios y posiblemente 'turistas' (el turismo se remonta a la antigüedad, por ejemplo, Grecia).
Creo que las distancias entre los asentamientos en Mongolia habrían sido mucho mayores que en Europa. Una de las fuentes que busqué menciona que las ciudades de Inglaterra a menudo se enfrentaban durante los días de mercado, ya que muchas estaban tan cerca geográficamente que competían por los comerciantes.
Es difícil encontrar evidencia de la existencia de posadas en la Inglaterra angosajona, pero había muchas tabernas y pubs (lo sabemos debido a varias leyes contra la embriaguez), algunas de las cuales pueden o no haber tenido alojamiento para viajeros (pero Supongo que aquí, así que no incluí, pero encontré algo más, lo editaré en la respuesta).
Yo también estoy interesado en conocer ejemplos anteriores @KristofferHelander Da la casualidad de que sé que muchas instituciones monásticas tuvieron que alojar a personas. Birkenhead Priory se quejó de que estaba abrumado por los visitantes que usaban el ferry y, por lo tanto, solicitó el derecho a cobrar a los visitantes. Si ese tipo de cosas fuera un lugar común, entonces las posadas pueden haber sido más raras, pero el derecho consuetudinario conoce el estado del "posadero común", por lo que puede remontarse más atrás.
¿Alguien ha leído Beowulf? No tengo acceso al libro. Pero, ¿no llega a un pueblo y se queda allí durante la noche mientras espera que aparezca Grendal? ¿Especifica el texto dónde duerme? Esa podría ser una fuente interesante, ya que tiene lugar en la época de los sajones, ¿no?
Consideré incluir eso, pero sentí que esta publicación ya era lo suficientemente larga. Muestra la relación entre el huésped y el viajero, pero obviamente va más allá de lo que hubiera sido normal para la mayoría de los viajeros que no se quedaron.
@KristofferHelander: Con respecto a las tradiciones nórdicas, es posible que desee consultar Hávamál , especialmente su primera parte , Gestaþáttr , y el enfoque que pone en cómo tratar "adecuadamente" a un invitado que viaja (y el enfoque que pone en que el invitado sea alerta no obstante). Una lectura bastante interesante en cuanto a las costumbres de su tiempo.
@DevSolar Fuente interesante, ¡lo revisaré! :)
He marcado esto como una respuesta final, ¡pero siempre se agradecen más aportes! Un agradecimiento especial a ti @LarsBosteen por tu esfuerzo, mucho más allá del deber :)
De nada, y sin duda agregaré si encuentro algo más (como lo he hecho en muchas respuestas).

Algunas de las primeras líneas del prólogo de Chaucer a The Canterbury Tales ( alrededor de 1386), hablan de la posada The Tabard en Southwark, justo al sur del Puente de Londres.

En Southwerk en el Tabard mientras me acostaba
a Redy para ir en mi peregrinación
a Caunterbury con un coraje completamente devoto, por la
noche entraron en esa posada,
Wel nyne y veinte en una compañía
de gente diversa, por aventura y falle
En felaweshipe, y los peregrinos eran todos ellos ,
Eso hacia Caunterbury wolden ryde.
Las habitaciones y los establos no eran anchos,
y nos sentamos bien de la mejor manera;
Y en breve, cuando el hijo iba a descansar,
así que hablé con él cada vez
que yo era de su felaweshipe pronto,
y me adelanté temprano para levantarme
para tomar nuestro wey, allí como yo planeo.

La traducción muy liberal de Nevill Coghill de ese pasaje al inglés moderno es la siguiente:

Sucedió en esa estación [abril] que un día,

En Southwark, en TheTabard , mientras yacía

Listo para peregrinar y empezar

Por Canterbury, la más devota de corazón,

Por la noche entró en aquella posada,

Unas nueve y veinte en una empresa

De diversas personas que luego caen

En comunión, y eran todos peregrinos

Eso hacia Canterbury significaba cabalgar.

Las habitaciones y cuadras de la posada eran amplias;

Nos hicieron >fácil, todo fue de lo mejor.

Y, brevemente, cuando el sol se había ido a descansar,

Hablé con todos ellos durante el viaje.

Y pronto fue uno de ellos en comunión,

Prometió levantarse temprano y tomar el camino

A Canterbury, como me oíste decir.

Los peregrinos ficticios en su viaje a Canterbury acuerdan cada uno para contar dos historias. Se supone que se alojaron en otras posadas, como Tabard, en Borough High Street, cerca del Puente de Londres. Había comenzado a funcionar en 1307, y lamentablemente hoy en día ya no está, pero esto les contará un poco sobre él, con una foto de cómo se veía en 1850 . Este es, por supuesto, un edificio mucho más tarde en el sitio.

No sé si era típico de las posadas de su época.

Los Cuentos de Canterbury es una historia sobre un caballero, un monje, un comerciante, un sanador, un terrateniente y otros que se embarcan en una aventura. Claramente es en sí misma una novela de fantasía (quizás incluso un relato de un juego de rol) y, como tal, no ofrece evidencia sobre si estas posadas y tabernas existen fuera de las novelas de fantasía. ;-)
@DavidRicherby The Canterbury Tales escrito en el siglo XIV por Geoffrey Chaucer es una de las obras más célebres de la literatura inglesa. Es ficción, pero describe personajes, entornos y actividades (por ejemplo, una peregrinación a Canterbury) contemporáneos al período en el que vivió su autor. Sí, en el siglo XIV había caballeros, monjes, mercaderes, molineros, alguaciles, esposas de Bath, etc. Así que sugeriría su descripción de "el Tabardo", una posada real, cuyo sitio aún se puede visitar hoy, fue que de un hombre que se había quedado allí, a saber, Geoffrey Chaucer.
Se suponía que el emoticón al final indicaba que no estaba hablando en serio (pero gracias por responder, ya que me recordó que no había votado a favor de su respuesta).
Por supuesto, las cosas pueden ser algo diferentes a lo largo de los caminos de peregrinación populares que en otras áreas del país...