RAW a TIFF o PSD de 16 bits pierde profundidad de color

Tenía la impresión de que 16 bits mantendrían la misma profundidad. Pero para mi gran sorpresa he notado que hay una pérdida de profundidad considerable.

Probando con una Canon Mark II raw y utilizando Lightroom y Camera Raw exportando a TIFF o PSD de 16 bits. Y sí, sé cómo configurar Camera Raw para producir 16 bits en lugar de 8

Fíjate como con RAW se mantiene el Sol al reducir la exposición con Photoshop pero se pierde con TIFF. Si se desvanece directamente a un gris oscuro suave sin ningún detalle de forma de sol.

Incluya el enlace al RAW original y al TIF por si alguien quiere consultar. Y si quieres reproducir el problema, simplemente cárgalo en Photoshop (o Lightroom) y guárdalo como TIF de 16 bits. https://www.dropbox.com/sh/arsg3eem4dllc0m/AACM-Mdqy_8BNw8GjPJ6dEvma?dl=0 ingrese la descripción de la imagen aquí

Agrego más ejemplos para explicar mi punto de que hay una degradación evidente de los datos. Sobre que el sol está sobreexpuesto, hablo de pérdida de rango dinámico en comparación con el RAW original como se muestra en el ejemplo. Esto es parte de una serie de fotos entre paréntesis y tengo otras exposiciones. No se puede capturar toda la gama del sol con una sola exposición. Ejemplo con RAW: ingrese la descripción de la imagen aquíEjemplo con RAW movido a Photoshop y abandono camera raw, en 16 bits, 0-1-2-3:

ingrese la descripción de la imagen aquí

Ahora lo convierto a 8 bits para ver la diferencia. De nuevo 0,-1,-2,-3 exposición. Y los resultados son idénticos a los de 16 bits no RAW. Y esto ciertamente no debería suceder. Nuevamente, tiene el archivo RAW original en mi enlace si desea verificarlo dos veces.ingrese la descripción de la imagen aquí

Sería un problema menor si no obtuviera los mismos resultados en Lightroom y Camera Raw, dejándome sin alternativas. Espero que todos estén de acuerdo en que 8 bits y 16 bits no deberían verse tan similares, a menos que haya algo mal aquí.

puede exportar a PSD y luego guardar PSD como OpenEXR si es necesario.

Respuestas (4)

Los 16 bits que se usan para grabar datos sin procesar y los 16 bits (por canal de color) que se usan para grabar un TIFF o PSD de demostración y con corrección gamma no se usan para representar exactamente lo mismo de la misma manera. Esperar que un TIFF de 16 bits sea lo mismo que un archivo sin formato de 16 bits es un poco como esperar que un archivo de audio WAV de 16 bits sea lo mismo que un archivo WMA de 16 bits. Ambos contienen información sobre los mismos sonidos, pero la cantidad de información que contienen y la forma en que representan esa información es muy diferente.

En el caso de los datos sin procesar, la información de 12/14/16 bits es de un único valor de luminancia monocromática lineal para cada pozo de píxel. Efectivamente, lo que tenemos con un archivo sin procesar de un sensor enmascarado de Bayer es una foto en blanco y negro (pero con una respuesta lineal, más sobre eso a continuación) usando un filtro verde para la mitad de los píxeles del sensor y filtros azul y rojo respectivamente para 1/ 4 de los píxeles.

Para obtener información de color de un archivo sin formato, se debe demostrar. Una vez más, volvamos a nuestra analogía de la película en blanco y negro, al comparar las diferencias en el brillo de las mismas áreas en tres imágenes en blanco y negro del mismo encuadre con cada filtrado respectivamente para rojo, verde y azul, las tres imágenes monocromáticas se pueden usar para crear una imagen en color. . Esa es la forma en que se produjeron la mayoría de las fotografías astronómicas en color de mediados a finales del siglo XX. Así es como funciona la película en color. Es la forma en que funcionan los sensores digitales. Es la forma en que funcionan nuestras retinas + cerebros.

Antes de convertir los datos sin procesar a TIFF, generalmente también aplicamos la corrección gamma (una curva de luz que convierte la respuesta lineal en los datos sin procesar en una respuesta logarítmica más cercana a nuestra percepción humana; nuevamente, usamos las mismas palabras pero no es exactamente lo mismo que cuando aplicamos la corrección gamma a la señal que va a una pantalla CRT). Si hacemos una demostración para producir información de color y luego traducimos los valores numéricos de un archivo sin procesar al formato de imagen TIFF sin aplicar la corrección gamma, obtenemos algo que se parece a esto:

ingrese la descripción de la imagen aquí

Con la corrección de gamma aplicada, la misma imagen se ve así (la vista previa jpeg incrustada de baja resolución del archivo sin formato utilizado para generar el TIFF anterior):

ingrese la descripción de la imagen aquí

Es por eso que podemos editar archivos sin procesar de forma no destructiva. Cuando movemos todos los controles deslizantes y hacemos clic en varios botones, solo le estamos diciendo a la aplicación de visualización/conversión cómo queremos que reinterprete los datos en el archivo sin formato.

Una vez que los datos en el archivo sin procesar se han transformado en un archivo TIFF con corrección gamma y demostrado, el proceso es irreversible.

Los archivos TIFF tienen todos esos pasos de procesamiento "integrados" en la información que contienen. Aunque un archivo TIFF de 16 bits sin comprimir es mucho más grande que un archivo sin procesar típico del que se deriva debido a la forma en que cada uno almacena los datos, no contiene toda la información necesaria para revertir la transformación y reproducir exactamente los mismos datos. contenido en el archivo raw. Hay una cantidad casi infinita de valores diferentes en los datos de nivel de píxel de un archivo sin formato que podría haberse utilizado para producir un TIFF en particular. Del mismo modo, hay una cantidad casi infinita de archivos TIFF que se pueden producir a partir de los datos de un archivo de imagen sin procesar, según las decisiones que se tomen sobre cómo se procesan los datos sin procesar para producir el TIFF.

La ventaja de los TIFF de 16 bits frente a los TIFF de 8 bits es el número de pasos entre los valores más oscuros y más brillantes para cada canal de color de la imagen. Estos pasos más finos permiten una manipulación adicional antes de convertir finalmente a un formato de 8 bits sin crear artefactos como bandas en áreas de gradación tonal.

Pero el hecho de que un TIFF de 16 bits tenga más pasos entre "0" y "65 535" que un archivo sin formato de 12 bits (0-4095) o 14 bits (0-16383), no significa que el archivo TIFF muestre el mismo o mayor rango de brillo. Cuando los datos de un archivo sin formato de 14 bits se transformaron en un archivo TIFF, el punto negro podría haberse seleccionado con un valor como 2048. A cualquier píxel del archivo sin formato con un valor inferior a 2048 se le asignaría un valor de 0 en el TIFF. Del mismo modo, si el punto blanco se estableciera en, digamos, 8191, entonces cualquier valor en el archivo sin procesar superior a 8191 se establecería en 65,535 y la parada de luz más brillante en el archivo sin procesar se perdería irrevocablemente.

Parece que cuando convirtió su archivo sin formato del sol en un TIFF, su punto blanco se estableció considerablemente más bajo que el valor máximo del archivo sin formato. Todo lo que sea más brillante en el archivo sin formato que el punto blanco seleccionado tiene el mismo valor en el TIFF, por lo que no se conserva ningún detalle. Reducir el brillo del archivo TIFF solo da como resultado que los valores más altos se muestren como tonos de gris más oscuros en lugar de blanco, pero todos seguirán teniendo el mismo tono de gris. Las diferencias entre píxeles con valores superiores al punto blanco utilizado para crear el TIFF se descartaron cuando creó el TIFF.

Para obtener más información sobre cómo y por qué se pierde la información de color cuando más de un canal de color tiene su valor completo, consulte: ¿ Por qué cuando el canal verde se corta, se convierte en azul?

No edité el archivo sin procesar, simplemente lo cargué y lo exporté como Tiff de 16 bits. Michael Clark, vamos a suponer que tienes razón. Cómo resolvemos el enigma de guardar una edición de Lightroom sin perder datos. Por ejemplo, lo edito en lightroom para eliminar el ruido y la aberración cromática antes de enviarlos a un programa HDRI (como EasyHDR). Pero se hace evidente que incluso cuando obtengo esas ediciones, pierdo profundidad de color. En comparativa si envío directamente el RAW a EasyHDR obtengo una mejor profundidad de color (puedo exportar a EXR manteniendo mucho el sol) pero pierdo las ediciones. El problema se resolvería si lightroo
Aceptar. Michael, parece que tu respuesta es una versión más detallada de "ths", básicamente Tiff 16 paralizará la exposición pase lo que pase, desde RAW. La única posibilidad de mantenerlo es tonificándolo, perdiendo rango dinámico, eso es lo que quiero mantener para la creación de 32 bits. El problema es que lo necesito para crear panorámicas entre paréntesis de 32 bits y no quiero tonificar fotos. Enviar directamente RAW a los programas panorámicos resuelve el problema, pero pierdo las ediciones de lightroom. La reducción de ruido y la eliminación de aberraciones de color en Lightroom son excelentes
"No edité el archivo sin formato, simplemente lo cargué y lo exporté como Tiff de 16 bits " . archivo. El TIFF que está guardando de LR tiene ese procesamiento aplicado a los datos sin procesar.
Todavía parece pensar que lo que ve en su pantalla cuando abre un archivo sin procesar son "los datos sin procesar". No lo es. Es una interpretación posible de los datos sin procesar entre un número casi infinito de interpretaciones posibles.
Miguel, estoy de acuerdo con todo lo que dices. Pero eso no cambia mi punto, que confirmes, que RAW a TIFF de 16 bits pierde profundidad de color. Lo triste de esto es que no hay alternativas. Podríamos convertir raw directamente a 32 bits de coma flotante que evitarían este tipo de problemas pero no existe un único programa que lo permita. Y esto crea este cuello de botella en el que no puedo enviar RAWS editados a programas panorámicos HDRI sin perder un par de pasos de exposición. En general, las herramientas de edición de 32 bits más avanzadas están irónicamente en los programas de composición dejando atrás la fotografía.
la respuesta describe correctamente lo que sucedió, pero en general, es posible guardar la demostración pero sin procesar sin procesar como 16 rgb lineal tiff (google: dcraw linear tiff), conservando el rango dinámico original, el espacio de color y esencialmente todo excepto el bayer patrón. lástima que no parece estar bien soportado en aplicaciones populares. Aparentemente, la mejor opción es convertir dicho tiff de 16 bits a DNG, lo que anula el propósito de tener el archivo tiff... (por otro lado, DNG es un subtipo de tiff, ¡al igual que el archivo CR2 del canon! )
@szulat Sí, la mayoría de los archivos sin formato son tipos de TIFF y uno puede convertir un archivo sin formato a versiones más estandarizadas de TIFF. Pero uno no puede hacerlo de la manera que espera el OP: tener una imagen visible en la pantalla y crear un TIFF que contenga los datos en esa imagen visible.

Este problema se resolvió hace mucho tiempo en efectos visuales con renderizados CG tradicionales. Las imágenes se calculan internamente en un espacio lineal flotante (ACES es el estándar). Los valores de la imagen no están sujetos. Las sombras tendrían un valor de alrededor de 0,1 e inferior, el blanco difuso sería de alrededor de 0,9, los reflejos brillantes y el sol podría estar entre 1 y el infinito. Los datos se guardan en un espacio lineal en un archivo EXR que mantiene los datos flotantes. En este punto, su archivo exr aún contiene toda la información de iluminación original de la imagen RAW. Luego puede aplicar un lut para transformarlo en un espacio con corrección de gamma adecuado para la visualización. Para conservar todos los datos necesarios para realizar grandes ajustes de corrección de color que no se recortan, debe trabajar con los datos flotantes originales, no con la versión corregida de gamma. Asombrosamente, una cosa que aún no he encontrado es un software que me permita guardar un archivo RAW directamente en un EXR flotante que contenga todos los datos lineales del original. La industria de VFX tiene un programa llamado Nuke que hace eso, pero es un software de composición de miles de dólares más allá del alcance de la fotografía. El hecho de que pueda detener una imagen hacia arriba y hacia abajo en Lightroom sin perder los reflejos indica que sería posible guardar las imágenes flotantes, pero la opción no está disponible.

Hay más información en RAW de la que se puede mostrar en la pantalla. Por lo tanto, puede tener una mancha completamente blanca en su representación actual de los datos sin procesar, pero reducir el brillo revelará algunos de esos datos ocultos.

Cuando exporte a TIFF, PS exportará la imagen tal cual , es decir, el blanco completo será 65536 y el negro completo será 0. Por lo tanto, ya no hay nada que recuperar en esta imagen. Para retener toda la información, debe ajustar la imagen, por ejemplo, bajando el contraste , de modo que todos los datos de la imagen se encuentren entre los dos extremos.

Con un TIFF como este, podrá volver a crear cualquier representación que pueda obtener del RAW original, aumentando de nuevo el contraste y manipulando el brillo, la exposición, las luces, lo que sea.

La ventaja del formato de 16 bits frente al de 8 bits es que tiene muchas más gradaciones entre los extremos. Si intentara lo mismo con un formato de 8 bits, el paso de "compresión-descompresión" (reduciendo y volviendo a aumentar el contraste) introduciría una horrible posterización ya que perdería muchos de los colores intermedios.

Por lo que veo tienes razón. RAW contiene información que va más allá de lo que se muestra, como coma flotante de 32 bits, pero mucho menos. Lo que significa que si un píxel cerca del sol aparece blanco 255-255-255 puede parecer un RGB normal con 3 números con diferentes valores al reducir la exp. Cuando está en TIFF de 16 bits, simplemente agrega más entre píxeles, pero todo lo que no es visible se pierde. Eso es bastante triste ya que no hay forma de enviar ediciones desde Lightroom a otros programas sin perder datos. Tengo más calidad mandándolos directamente el RAW pero luego pierdo los edits.
He descrito cómo no perder datos: debe tener cuidado de que la imagen muestre todos los tonos, desde el más oscuro hasta el más brillante. puede ver en el histograma si algo está recortado. cuando tiene una imagen ya editada en LR que desea procesar más, los datos que faltan no son un problema, ya que parece que los quiere de todos modos.
Utilizo una secuencia de 3 fotos entre paréntesis para crear un panorama EXR HDRi de 32 bits. Lo que quiero evitar es confundir el programa que necesita crear el tono HDRi (comprimir) las imágenes entre paréntesis. Es algo que voy a probar de todos modos. Otra alternativa es crear una imagen artificial extra entre paréntesis cambiando la exposición a -2 (y +2 para la exposición más alta) y luego creando una secuencia de 5 imágenes entre paréntesis, 2 creadas artificialmente. Esto podría evitar la información de exposición perdida.

Pero para mi gran sorpresa he notado que hay una pérdida de profundidad considerable.

Asegúrese de que su monitor esté correctamente calibrado. ¿Puedes distinguir cada cuadrado?

Gráfico gris

Dado que el ejemplo de su pregunta muestra un recorte diferente al de los archivos que colocó en el cuadro, tuve que incluir el .tiff original, para una comparación equitativa, por lo que no parecía que hubiera usado una foto diferente.

.tiff original convertido a .png y reducido un 27%, guardado como .jpg

Descargué el .tiff, lo convertí a .png y usé Pixlr Android para ajustar la foto. La primera imagen (más a la izquierda) se ha ajustado excesivamente, el resto solo tenía el EV reducido.

  • 1º - Usó "Sombras", "aumenta 100 cinco veces" "Brillo", "aumenta 10", "Contraste" "aumenta 10", "Saturación", "aumenta 10" y un poco más... Observe el primer plano más brillante hierba , el Sol ligeramente más brillante y el mayor detalle en las nubes . Parece de 16 bits.

  • Los números 2, 3, 4 y 5 son "Exposición", "reducir 50", "reducir 100", "reducir 150" y "reducir 200".

El .tiff es: RGB de 16 bits, cada imagen se amplió al 25 % después de realizar los ajustes, luego se convirtió en un collage y luego se redujo al 20 %. Después de todo ese lío esperarías una reducción de calidad, me parece que el resultado no es tan malo; ¿Lo tienes configurado para reducir en la importación?

Collage hecho con las fotos de Vic Sha

No veo bandas ni nada que indique pérdida de profundidad de bits.

Pero al final pierdo casi o mas 2 exp, cuando el sol se ve blanco en -3 en RAW se ve gris en TIFF. Esto afecta, por ejemplo, al uso de la imagen para la iluminación 3D y la información de exposición se utiliza para la intensidad de la luz. También puede consultar la publicación más larga con imágenes adicionales que hice copiando su diseño.
@VicSha: mi respuesta no es tan diferente de la de MC o ths, el RAW se convierte para mostrar en su monitor para que pueda ver una representación de él; es como el mapeo de tonos de HDR para mostrarlo en un dispositivo con menos bits. Cuando mira el RAW y ajusta los controles deslizantes, la salida se mapea para que no se aplaste; el .tiff no se asigna de la misma manera. Pude tomar su .tiff (no puedo trabajar con RAW en mi teléfono), hacer muchos ajustes y aun así terminar con una imagen uniforme sin bandas; incluso de una foto horneada. Observe cómo oscurecí la foto pero el Sol permanece visible.
Estoy de acuerdo con tus comentarios sobre RAW. Pero sobre su comentario TIFF, necesito estar de acuerdo con otras publicaciones. Parece implicar que los datos en el Tiff no se han degradado, pero lo único que hace es estirar los pequeños valores de los 16 bits, que pueden brindar más detalles que aparentemente son visibles. Pero si un píxel es 000 en Tiff, es decir, no hay vuelta atrás. El uso de la exposición simplemente le da gris, y eso es lo que sucede en su edición cuando el sol RAW permanece blanco durante un tiempo más que Tiff al reducir la exposición. Hay datos ocultos en RAW no disponibles en Tiff.
Gracias. Es. El tiff no está degradado y no puedo hacer detalles que no existían en primer lugar a menos que lo dibuje. Hemos explicado horneado vs. no. Elige la respuesta que más te guste. Algunas de estas respuestas son formas diferentes de explicar exactamente lo mismo que mapear / hornear : no está perdiendo "bits o profundidad", está perdiendo la reasignación de sus ajustes de gran alcance a un formato de archivo que no está reasignado en -la mosca. Es como convertir de HDR a LDR sin perder bits y luego decir que no puede volver a asignar tonos; Podrías, pero habrás perdido un rango más amplio de ajustabilidad.
Bueno, supongo que estamos de acuerdo, pero consideramos el problema desde diferentes puntos de vista. El mapeo de tonos para mantener esos datos adicionales invisibles en RAW no es una opción para mí porque necesito construir un rango invisible de 32 bits con fotos entre paréntesis. El sol debe tener 7 o 9 pasos de profundidad. Tener el sol visible en una imagen tonificada no me sirve ya que pierde profundidad. No funcionará con programas 3d.