¿Cómo puedo conocer las razones para elegir diferentes formas de tocar un acorde?

Estaba tocando una canción en la que estaba escrito E7 022130en lugar de 020100lo que estoy acostumbrado a tocar. Me suena "más fuerte" y "más redondo", similar a tocar G en 320033lugar de 320003. Supongo que las diferencias de sentimiento son causadas por el orden de las notas en las cuerdas (¿inversiones?), qué notas se repiten, etc. Quizás también el contexto musical, pero ¿cómo?

Mi pregunta es: ¿Qué puedo leer o estudiar para aprender qué diferentes sentimientos evocan las diferentes formas de tocar los acordes, y por qué sucede eso?

(No estoy preguntando acerca de estos ejemplos particulares.)

Relacionado: en las progresiones de acordes con F->GI, a menudo simplemente mueva la barra F en lugar de tocar el "normal" 320003porque es más conveniente. Se sienten bastante similares a mí, pero sería interesante saber en qué se diferencian, es decir, ¿qué estoy sacrificando/cambiando?

Respuestas (9)

Esta es una gran pregunta. Si sigues jugando, pasarás mucho tiempo tratando de responder por ti mismo.

Hay muchos factores y, al final, tales decisiones son en gran medida personales, como lo ha señalado @Tim en su respuesta . En sí mismos, los acordes no contienen ningún contenido emocional, y es posible que notes que los mismos acordes se sienten diferentes en diferentes contextos. Puede ser útil agregar términos como "irregular", "mantecoso" o "ansioso" a los acordes, pero reconozca que esto es personal y provisional. Los acordes tienen colores mucho más sutiles que los que se pueden capturar con nombres tan simples. Aprende a escuchar con atención y a decidir por ti mismo cómo te hacen sentir los acordes en diferentes entornos. Hasta cierto punto, esto parece sugerir que estás solo cuando tratas de entender cómo funcionan los acordes y cómo elegir entre las muchas formas de tocar un solo acorde.

Una de las cosas que me enseñaron desde el principio es que la economía de movimiento es importante. Eso significa que, como principio general, es bueno encontrar formas de tocar lo que necesita tocar que impliquen movimientos pequeños en lugar de movimientos grandes. Este pensamiento puede conducir a una forma de tocar que es más fácil de ejecutar y también puede ayudar a encontrar formas de conectar diferentes acordes sin problemas.

Parte de esto es físico: haga que sea más fácil tocar encontrando voces de acordes convenientes (esto es particularmente útil cuando se tocan cambios rápidos de acordes). A menudo hay más de una digitación para la misma sonoridad de acordes, y se aplica el mismo principio: elija la digitación que sea conveniente, es decir, elija las digitaciones que faciliten llegar a donde quiere ir desde donde sea que venga. .

Otra parte de esto es sónica: la dirección de voz es la disciplina de conectar las notas de cada acorde con el acorde que sigue. Además, las diferentes voces de acordes tienen diferentes sonidos, y puede elegir una voz en un caso particular porque le gusta el sonido. Luego, puede elegir la siguiente sonorización del acorde porque es un movimiento lógico después del primer acorde.

Estas preocupaciones sobre la disposición física de las notas de una sonoridad de acordes en el diapasón, los movimientos físicos involucrados para el jugador, el sonido particular que hace una sonoridad de acordes particular y la forma en que los acordes y la armonía se mueven en la música están todos entrelazados. Es mucho para asimilar. Sigue pensando en ello y tratando de entender lo que funciona para ti.

Aquí hay algunos ejemplos usando una ii - V7 - Iprogresión de acordes en A, es decir: Bmin7 - E7 - A.


        
Created with Raphaël 2.1.0 T A B 2 0 2 3 2 0 2 0 1 0 0 0 2 2 2 0

        
Created with Raphaël 2.1.0 T A B 2 0 2 3 2 0 2 2 1 3 0 0 2 2 2 0

Primero, por economía de movimiento hasta el A final , es posible que prefiera uno de estos sobre el otro:


        
Created with Raphaël 2.1.0 A III V x o 2 1 3 o A III V x o 1 1 1 o

No hay una respuesta correcta aquí, aparte de que es lo que funciona mejor para usted. Debería poder jugar A en ambos sentidos para que pueda elegir cuando las circunstancias lo permitan.

También tenga en cuenta que en el segundo ejemplo, la nota que está debajo del dedo meñique (D) es la misma para los dos primeros acordes, luego baja medio tono en el acorde final. Esta nota es la 3ra de Bmin7 , la 7ma de E7 , y después de bajar a C♯ es nuevamente la 3ra de A. Este movimiento de notas es satisfactorio, y probablemente preferiría esta segunda versión de los dos ejemplos anteriores. O observe cuán fuerte es el movimiento de este par de notas del segundo ejemplo (con movimiento contrario al cambiar al acorde final):


        
Created with Raphaël 2.1.0 T A B 2 3 1 3 2 2

Puede combinar estas notas con las raíces de los acordes para obtener una imagen completa de los acordes subyacentes:


        
Created with Raphaël 2.1.0 T A B 2 2 3 0 1 3 0 2 2

Hay tantas cosas de las que podríamos hablar, incluso con este simple ejemplo. ¿Qué pasa con Bmin7 en segunda inversión, E7 en posición raíz, AMaj7 en segunda inversión? Lo importante es escuchar por ti mismo y decidir cuál crees que suena mejor.

Aquí hay otro ejemplo, este es Bmin7 - E7 - AMaj7:


        
Created with Raphaël 2.1.0 T A B 5 7 4 7 5 6 4 5 4 6 2 5

Esta progresión utiliza un Bmin7 en primera inversión, un E7 en tercera inversión y finalmente un AMaj7 en primera inversión nuevamente. Es posible que encuentres que estas voces de acordes en particular sean difíciles de tocar, requieren un poco de esfuerzo. Observe cuán diferentes suenan los mismos acordes usados ​​en el primer ejemplo ahora que se tocan sin las notas fundamentales en el bajo. Note también el sonido de una 2da menor entre la 7ma y la raíz del acorde AMaj7 . Esta segunda menor le da a esta voz un sonido distintivo:


        
Created with Raphaël 2.1.0 T A B 6 2

Observe cómo las notas se conectan entre sí. Esta vez, la nota debajo del segundo dedo (D) es la 3ra de Bmin7 , permanece igual para E7 donde es la 7ma del acorde, luego baja medio paso a C♯ que es la 3ra de AMaj7 . Además, la nota debajo del tercer dedo (A) es la séptima de Bmin7 , baja medio paso a G♯ que es la tercera de E7 , luego permanece en su lugar y se convierte en la séptima de la AMaj7 final .

Resulta que la forma en que se mueven las terceras y séptimas de los acordes es bastante importante.

Si no puede tocar el último ejemplo, es un poco difícil, intente tocarlo más alto en el mástil donde los trastes están más juntos. Aquí está en D ( Emin7 - A7 - DMaj7):


        
Created with Raphaël 2.1.0 T A B 10 12 9 12 10 11 9 10 9 11 7 10

Tenga en cuenta también que este acorde se puede considerar como un Bmin7 en primera inversión o como un D6 en la posición fundamental:


        
Created with Raphaël 2.1.0 D6 III V VII x 2 3 1 4 x Bmin7 III V VII x 2 3 1 4 x

Es muy común ver la voz anterior utilizada como D6 .

¡Muchas gracias! Aprendí mucho de esta respuesta. El ejemplo fue muy útil. ¡Gracias!
¿Qué pasó con las digitaciones/pestañas de acordes en esta respuesta? Me parecen así $D.6.$G.2

Las razones para elegir una inversión y/o sonoridad en particular, particularmente en la guitarra, son más bien personales que cualquier otra cosa.

Cualquier recurso habrá sido escrito con eso en mente. Así que no ayudará mucho. Es mejor que use sus oídos y elija lo que crea que suene mejor y, posiblemente, como menciona, sea más fácil y efectivo para ir y venir.

Tenga en cuenta que esas dos formas de E7 se pueden combinar como en 020130. Ciertas voces se adaptan a ciertos estilos de alguna manera, y el G más abierto siempre suena menos duro que el que usa la segunda cuerda y el tercer traste, para mí. Pero un par de tipos con los que juego de vez en cuando dicen que esa es la forma 'correcta' de tocar un G. No es una buena forma de pensar, pero ¿qué sé yo?

El otro factor que se cuela con respecto a las inversiones es que generalmente se acepta que la posición fundamental (nota fundamental más baja) suena más estable, con la segunda inversión (tercera con acordes de 4 notas) sonando más débil o no tan convincente como el resto.

Con respecto a su último párrafo: solo hay diferencias sutiles entre ciertas formas de acordes. Tendemos a captar las notas más altas y más bajas del sonido de un acorde y, con la guitarra, a menudo es difícil discernir las notas intermedias. Sin embargo, con cuerdas al aire versus con trastes, hay más diferencia de sonido que una diferencia de composición de notas, por lo tanto, el sol abierto tenderá a sonar diferente del sol barrado. Eso y cuando estás tocando un ritmo 'pulsado', usar la mano de trastes para detener los rasgueos en seco, funciona mucho mejor en los acordes con barra, y también si el resto de los acordes están con barra, el sonido es más consistente.

La relevancia de la expresión y la inversión probablemente dependa del estilo de música que el autor de la pregunta esté tratando de tocar. En mi experiencia (y según Wikipedia, en.wikipedia.org/wiki/Voice_leading ), la dirección de voz es fundamental en la música clásica, y menos en el jazz y la música popular moderna. Solo algo a tener en cuenta. Por supuesto, como mencionas, el oído es la fuente real de la verdad.

Otras dos cosas a considerar al elegir las formas de los acordes:

  1. Posicionamiento de muñeca y mano. La misma progresión de acordes puede ser más cómoda y confiable en una cierta posición o sonoridad que en otras al minimizar la cantidad de posiciones incómodas o de alcance de la muñeca. Esto te ayudará a expresar el acorde por completo al sostener todos los trastes correctamente y reducir la posibilidad de lesiones a largo plazo. Cuando estés practicando, tómate un momento en cada acorde para mirar tu mano, muñeca y brazo, y pregúntate: ¿estoy apretando demasiado fuerte? ¿Mi muñeca está en una posición cómoda o torcida? A medida que aprende más voces posibles para cada acorde, puede elegir patrones de dedos que sean apropiados para el tamaño de su mano y que vayan bien juntos en la progresión.

  2. Dirección de voz. La dirección de voz es la práctica de considerar cada nota en un acorde y cómo se mueve a las notas del siguiente acorde. Esta técnica a menudo se describe como hacer que la música suene 'suave' o 'limpia'. Al mover la menor cantidad de notas posible al cambiar de acorde, el cambio de acorde tendrá un sonido más coherente y suave. Cambiar muchas notas, por ejemplo, moviendo un acorde de cejilla hacia arriba y hacia abajo en el mástil, sonará más dramático y discordante. Ambas son opciones válidas según el sonido que desee, pero eso también es algo a tener en cuenta al elegir qué patrón de dedos usar para un acorde.

Si bien soy más o menos un "truco" en la guitarra, estas son también las razones principales para la selección de voces/inversiones de acordes cuando se toca con acompañamiento de piano (en lugar de tener que tocar con la melodía incluida).
¡Tu número 1 es tan cierto! Nunca puedo entender por qué los acordes abiertos C y G abiertos se enseñan (algunos) tan temprano. Las posiciones de la muñeca y la mano son tan diferentes entre C y G, cambiar, para un principiante, no es fácil.

Aprende a tocar muchas canciones diferentes de diferentes géneros. La mayoría de los elementos musicales no transmiten mucho sentimiento por sí mismos, el contexto es clave. Por lo tanto, no podrá simplemente tocar diferentes voces de acordes y comprender cómo funcionan de forma aislada. Lo que quieres hacer es aprender a tocar tantos acordes, voces y patrones en diferentes contextos.

La respuesta corta es, estudia y practica y estudia y practica y luego estudia y practica un poco más.

Hay muchos recursos en línea si busca 'formas de acordes alternativas' y similares. Aquí hay uno, elegido al azar.

https://www.guitarhabits.com/10-ways-to-play-the-most-beautiful-open-chord-shapes/

Sí, la inversión (qué nota del acorde es la más baja) y la sonorización (notas muy juntas o distribuidas en varias octavas) marcan la diferencia. Los guitarristas también pueden optar por utilizar cuerdas al aire en algunos acordes, lo que le da un efecto particular.

Puedes aprender las diversas posibilidades. Sin embargo, solo tú puedes decidir qué sentimientos evocan. ¡Diviértete explorando!

Gracias por tu respuesta Laurence! Puedo descifrar diferentes formas de acordes. Estoy buscando un recurso sobre cómo se sienten las diferentes formas y por qué se usan. Tal vez de manera similar a cómo todos saben cómo se sienten los acordes menores o los acordes de séptima dominante o los acordes disminuidos. Soy nuevo en la música y estoy seguro de que podría ir explorando a ciegas y me habría dado cuenta de que los acordes menores suenan tristes por mí mismo, pero creo que me ha ayudado mucho escuchar estas ideas ya condensadas.
Minor = sad es una simplificación excesiva. Como sería cualquier otra descripción de cómo se 'siente' un acorde en particular.
Aprecio su enfoque de mente abierta y estoy seguro de que es saludable para músicos experimentados o personas que han crecido alrededor de la música, pero espero una respuesta que no sea "descúbrelo tú mismo" para ayudar a mi desarrollo.
Soy bastante partidario del sonido de la resolución 022434 (E7) en x02225 (A), pero no noté esas formas en esa página de hermosos acordes abiertos.
Entiendo. Quieres un conjunto de reglas a seguir. Me temo que no hay uno. Y, como has visto, cuando las personas intentan darte lo que quieres, se vuelven increíblemente complejas y subjetivas.
@supercat - ¡suena bien! Y es simplemente abrir D7 para abrir G, subió un tono.
@Tim: las cuerdas superiores suben un tono, pero la cuerda inferior está abierta. Me pregunto por qué no he notado nada más usando esos acordes, porque son geniales (me inspiré para descubrirlos porque en mi propia afinación Flatfinger (GDdfg#-b), una transición D7-G es fácil de tocar (x -0-4-4-4-7 a x-5-5-6-6-8) pero suena increíble; la transición E7-A en estándar no es tan fácil de tocar, pero conserva las partes más importantes de la sonorización (el VI ascendente en la raíz y el tritono que se resuelve hacia afuera).

Las respuestas hasta ahora son bastante buenas, pero no abordan específicamente su pregunta E7 (IMO). E7 es un acorde interesante debido a la tensión entre las notas D y E en el acorde. Cuando juegas 030100, tienes una D abierta, pero es bastante baja y aislada, por lo que la tensión se minimiza. Pero cuando toca 022130, la D y la E suenan separadas por un paso completo, lo que maximiza la tensión entre las dos. Entonces, cuando se resuelve en un acorde A, la mayor tensión tiene una mayor sensación de resolución.

Prefiero G como 320033 porque mis guitarras (más baratas) tienen problemas de entonación con un B abierto. Mi dedo medio tiende a silenciar el B solitario, así que termino con el acorde de "potencia" de 3x0033. Sin embargo, si estoy escribiendo en la tonalidad de C o la melodía comienza en B, tocaré 320003 para crear las armonías que quiero en la canción.

En otras palabras, pruebe todas las variaciones que conoce (y aprenda o descubra más) para ver qué suena mejor para su oído. ¡Incluso podría intentar tocar la misma canción en varias teclas! Recuerda, eres un artista y los colores de tu paleta son las voces de tus acordes.

Buena respuesta. En particular, para la resolución de A (con voz estándar), la versión de cuerda en Re abierta realmente no tiene ningún sentido en lo que respecta a la dirección de la voz, porque la séptima se resuelve hacia arriba , aunque clásicamente, quiere resolverse hacia abajo como lo hace. lo hace en la versión de d alta (a do♯). — Con respecto a esos problemas de entonación, ¿eres consciente de que la tercera mayor en la afinación 12-edo es demasiado alta "por diseño" ? Esto es particularmente obvio cuando suena con cuerdas al aire y/o dobladas; el problema puede no tener nada que ver con los instrumentos.

Cuando decidas qué versión de acorde usar, creo que puedes tener en cuenta la línea de la melodía.

Por ejemplo, también lo prefiero 320033: es casi un acorde de potencia (5 de 6 cuerdas tocan la 1.ª y la 5.ª), por lo que suena muy bien. Sin embargo, hace algún tiempo toqué una canción y me di cuenta de que 320003allí sonaba mucho mejor. Entendí por qué sucede de esta manera cuando traté de tocar una línea de melodía solo. Resultó que comienza con el tercero (es decir B, nota). Como en 320003esta nota aparece dos veces, suena mucho mejor en esta canción.

Entonces, cuando toque una canción, intente repetir/resaltar las notas de la línea de la melodía en sus acordes.

¿Qué puedo leer o estudiar para saber qué diferentes sentimientos evocan las diferentes formas de tocar los acordes y por qué sucede eso?

La respuesta simple: no puedes.

Es muy fácil ver si tu nota más baja es la tónica, o ver si los acordes te dan una línea de bajo particular o notas de pedal, o algo por el estilo. Eso es todo lo que puedes aprender con la teoría. Lo que nunca puede decirte es cómo se siente . Y eso es porque es una experiencia totalmente subjetiva para cada persona.

Para su E7, tener la séptima en la cuerda B lo convierte en un tono más alto. Dado que las guitarras generalmente enfatizarán esas notas altas y medias, y las cuerdas desenrolladas generalmente sonarán más "tintineantes", eso puede darle un séptimo sonido más "obvio".

Para su G, la versión 320003 puede sonar un poco más "blanda" en el extremo inferior con el B en la cuerda A, lo que se convierte en un problema con la guitarra eléctrica. El clásico acorde de potencia barrado (deslice hacia arriba su F) tiende a evitar ese problema. Sin embargo, la versión barrada generalmente usa notas más agudas dentro del acorde, que notará que suena diferente. Las cuerdas al aire en 320003 también tenderán a sonar más "tintineantes", que es otro factor. En cuanto a 320033, ese B en la cuerda A es menos prominente, lo que hace que suene más como G5 (un acorde de potencia), que generalmente sonará un poco más duro.

Esas son algunas generalizaciones sobre cómo pueden sonar las diferentes voces. Por cómo te sientes cuando los tocas, para citar a los Hollies, "No puedo decírtelo, pero sé que es mío". :)

Con un poco de ayuda de mis amigos, pensé que eran los Beatles.

Puede cambiar las notas en un acorde, pero no todas las notas son igualmente importantes.

Las notas más importantes para indicar el "color" de un acorde son la tercera (que te dice si es mayor o menor) y la séptima (que te dice qué tipo de acorde de séptima es). Lo que estás haciendo con las dos voces E7 es mover esa D, que es la séptima, una octava hacia arriba. En general, desea evitar tener más intervalos disonantes (como un 7) en el registro inferior: se enturbia, especialmente porque no está tocando la tercera (el G sostenido). Si mantiene los intervalos más disonantes en el registro más alto, puede salirse con la suya tocando acordes con mucho más color (disonancia) en ellos.

Quieres pensar en lo que sucede musicalmente mientras tocas los acordes de diferentes maneras, pero hay un problema: estás tocando la guitarra, un instrumento singularmente hermoso y singularmente frustrante. El mejor libro que he encontrado sobre cómo elegir la sonoridad de los acordes para un efecto musical es The Jazz Piano Book de Mark Levine (no es el libro de teoría, aunque también es bueno). Cada capítulo presenta una nueva idea sobre cómo elegir qué notas tocar (o dejar fuera) de un acorde, con toneladas de ejemplos enumerados. El beneficio de aprender teoría en el piano (incluso el midi o el juguete más barato) es que puedes hacer un cambio y escucharlo de inmediato: perdí años tratando de progresar en la guitarra porque no podía tocar (y escuchar) los ejemplos. Para libros de guitarra, Chord Chemistry de Ted Greeneestá algo relacionado, al igual que muchos libros sobre cómo iniciarse en la guitarra de jazz (también me gustan los libros de Jody Fisher). Ningún libro de guitarra es tan limpio y simple como el libro Jazz Piano, tal es la naturaleza de la guitarra.