Calendario(s) hebreo(s) antiguo(s) y traducciones modernas de "años"

Cuando leemos Génesis o Samuel/Reyes/Crónicas (o cualquier libro del AT que intente algún tipo de cronología confiable), ¿cuáles son los significados razonables de la palabra (traducida) "año"?

Supongamos que quisiera construir una línea de tiempo de los reyes de Israel y Judá. La cronología en esos libros se establece típicamente como "en el año _x_th del reinado del rey Y de Israel, Z fue nombrado rey de Judá". ¿Debo suponer que el año hebreo antiguo significaba 365,24 días (un año solar)? Sé que usaron un calendario lunar, así que si todos sus meses tenían 28 (?) días, ¿tenían 13 meses? ¿Sus años diferían de los nuestros aproximadamente 5 días cada 4 años? ¿Cómo debe contar un historiador los "años" en este tipo de relato?

Supongo que es probable que sea el mismo problema que el uso de "años" en Génesis, ya que los años mencionados probablemente fueron los que usaron los hebreos en el momento en que se escribió el texto. Me doy cuenta de que esto puede no ser así, pero si no es así, entonces podría ser difícil poner un valor particular a "un año" ya que no tendríamos un marco de referencia por el cual asignar una cantidad específica de tiempo a un "año". ."

Al embarcarse en un estudio de esta naturaleza, sería prudente consultar al menos The Mysterious Numbers of the Hebrew Kings de Thiele y Handbook of Biblical Chronology de Finegan . Comenzará a tener una mejor apreciación de las muchas complejidades en la reconciliación de fechas y la construcción de una línea de tiempo.

Respuestas (3)

Los antiguos hebreos usaban un calendario lunar; cada mes comenzaba con el avistamiento de la nueva media luna, y continuaba hasta el siguiente avistamiento, lo que significa que aproximadamente la mitad de los meses tenían 29 días, y aproximadamente la mitad tenía 30. Para mantener los meses en las estaciones correctas, los hebreos (como los babilonios, griegos, etc.) deben haber practicado alguna forma de intercalación, es decir: deben haber insertado un decimotercer mes de vez en cuando. Sin embargo, no se menciona la intercalación en la Biblia hebrea, y en realidad no se conoce la mecánica precisa del antiguo calendario hebreo. El calendario judío (o rabínico) actual tiene fórmulas matemáticas para calcular el comienzo de cada mes y determinar qué años tienen doce meses y cuáles trece,

La discusión más reciente de este tema se puede encontrar en Calendars in Antiquity:Empires, States, and Societies de Sacha Stern, Oxford 2012; también Time, Astronomy, and Calendars in the Jewish Tradition , editado por Sacha Stern y Charles Burnett, Leiden 2014.

¿Alguna recomendación sobre cómo contar los "años" en el texto? Digamos que empiezo con un año arqueológico conocido, 576 a. Si quiero trabajar hacia atrás usando el texto, ¿qué tipo de ajustes debo hacer para dar cuenta de la cronología en el texto?
Además, sé que es el Islam, no hay correlación entre el calendario y las estaciones. ¿Sabemos que el calendario hebreo era diferente?
El calendario islámico es único en este sentido (meses lunares pero sin intercalación). La tradición judía asocia la Pascua con la Primavera (según la interpretación tradicional de la palabra aviv en Éxodo 13:4; 23:15), por lo que los hebreos deben haber tenido una forma de mantener las fiestas a tiempo con las estaciones.
Lo que realmente no se ha resuelto es qué se entiende por “en el año N del rey X”. ¿Comienza el año de reinado el día real de la ascensión al trono (como en el caso de los romanos) o el día de año nuevo (presumiblemente el 1 de Nisán) después de su ascensión al trono (como en el caso de los babilonios)? Esto es debatido por los eruditos bíblicos.
@mojo El quid de la cuestión con estos antiguos calendarios empíricos es que la mayoría de las fechas (es decir, de la luna llena) y los intervalos de tiempo (como la duración de un año determinado) no se contabilizaron en absoluto. En cambio, se observaron. Así que para Para determinar, digamos, si un año en particular tenía 13 meses o 12, necesitaría verificar los registros escritos que mantuvieron los escribas de ese período de tiempo.Si los documentos se pierden, también se perderá la información.
No sé cómo puedes decir que "no hay evidencia de este calendario antes del siglo IX de la era cristiana". La intercalación de un mes 13 se menciona varias veces en la Mishná. Véase, por ejemplo, Tractate Sanhedrin 1:2, Arakhin 9:3. La Mishná fue redactada en el año 200 d.C.
@conceptualinertia. Estaba hablando del calendario calculado basado en el molodot. La intercalación de un mes 13 se remonta a los antiguos sumerios en el tercer milenio antes de Cristo.

Los esenios (con sede en Qumrán) usaban un calendario solar como el descrito en Jubileos y 1 Enoc . Aquí, cada uno de los doce meses tenía 30 días excepto el último mes de cada trimestre que tenía 31. Esta era una marcada diferencia con los calendarios de la mayoría de los judíos, y para diferenciarse es por eso que usaron este calendario. 1 En uno de sus escritos, argumentan que la suya es una restauración y que la corriente principal de los judíos está usando un calendario defectuoso.

Es casi seguro que la corriente principal de los judíos en ese momento usaba algún tipo de intercalación para mantener las fiestas de primavera en la primavera y las fiestas de otoño en el otoño.

La cuestión de cómo calcular las fechas de los reyes en Samuel/Reyes/Crónicas ha sido tema de tesis doctorales. Como dice fdb, todavía se debate.


1 Flusser, David. La Historia Espiritual de la Secta del Mar Muerto. Serie en inglés editada por S. Himelstein y traducida por C. Glucker. Tel-Aviv: Libros MOD, 1989, 43

El calendario de Jubileos/Qumran tenía años de exactamente 364 días. Como este número es divisible por 7, cualquier día del año siempre caerá en el mismo día de la semana. El defecto de este calendario es que tiene aproximadamente un día y cuarto menos que el año tropical. Por lo tanto, los meses no permanecen en las mismas estaciones por mucho tiempo.

Sí, creo que debemos suponer que el año hebreo antiguo promediaba 365,24 días, con algunos años de 354 días y otros de 384 días.

Aunque la Biblia no menciona explícitamente la intercalación (un mes adicional), se infiere en el significado del nombre del primer mes de Abib. Abib simplemente significa "espigas tiernas y verdes" y se refiere a la maduración del grano de cebada, la primera cosecha del año. Si no se agregaba un mes 13 aproximadamente cada 3 años, el nuevo año comenzaría antes de que la cebada estuviera lista para recolectarse. Además, cada uno de los festivales posteriores se deslizaría detrás de sus cosechas relevantes. (trigo, fruta, etc. Éxodo 23:14-17)

Posteriormente en la historia de Israel, el nombre del primer mes fue cambiado de 'Abib' a 'Nisan'. Sin embargo, las festividades religiosas siempre se guardaban en las estaciones correctas de año en año. Entonces, nuestra conclusión debe ser que el calendario de Israel era un sistema sol-lunar , siguiendo las revoluciones del Sol así como de la Luna.