¿Existen creencias protestantes que tengan sus raíces en las doctrinas mormonas?

Los protestantes a menudo asocian el mormonismo con doctrinas extravagantes 1 como innumerables dioses , personas que viven del sol o ropa interior especial que no se puede quitar 2 . Pero tengo curiosidad por saber qué hay en el "otro extremo del espectro"; ¿Existen doctrinas mormonas que hayan sido tan adoptadas por los protestantes como para dar forma a sus creencias?

Es decir, ¿existen creencias protestantes comunes que tengan su origen en las enseñanzas mormonas?

La razón por la que pregunto es:

  • Nos guste o no, el pensamiento protestante moderno está influenciado por nuestra cultura.

  • El mormonismo es una parte significativa de nuestra cultura.

  • Tengo curiosidad si "A+B=C", por así decirlo; ¿Ha tenido el mormonismo algún impacto significativo en la formación del pensamiento protestante?


[1] Mi uso de la palabra 'extravagante' aquí no pretende ser incendiario. Tales ideas son comúnmente vistas por los protestantes como 'extravagantes' (extranjeras, extrañas, etc.); Me doy cuenta de que pueden no parecer extravagantes para los mormones, y me doy cuenta de que muchas doctrinas protestantes parecerían extravagantes para los no protestantes.

[2] Tenga en cuenta que estas son mis palabras, basadas en cosas que he oído decir a los protestantes, no las palabras de los teólogos mormones modernos.

Respuestas (2)

La respuesta corta: No. Y, AFAIK, no hay enseñanzas mormonas en absoluto que se hayan extendido a otras tradiciones. Este es el por qué.


Los eclesiólogos que estudian la historia de la iglesia a veces distinguen entre cuatro "ramas" principales de la cristiandad: la iglesia católica romana, la iglesia ortodoxa oriental, la iglesia protestante y los "cultos bíblicos". Protestante es un término general que se refiere a las tradiciones teológicas que tienen sus raíces en la Reforma protestante del siglo XVI. El protestantismo es conocido por su diversidad teológica, y un vistazo rápido a World Almanac muestra docenas de denominaciones protestantes en todo el mundo que informan al menos 5,000 lugares de culto, que se extienden a millones para denominaciones más grandes.

Esta diversidad de tradiciones teológicas se debe, en parte, al hecho de que, a diferencia de las iglesias católica romana y ortodoxa oriental, el protestantismo carece de un líder o líderes autorizados únicos y unificadores que puedan definir para los adherentes lo que se considera aceptable y lo que no. doctrina. De hecho, la propia Reforma protestante surgió del rechazo de la noción de la autoridad de los clérigos y la historia de la iglesia, a favor de consultar la Biblia misma. El evento que se considera el comienzo "oficial" de la Reforma fue Martín Lutero clavando sus 95 Tesisa la puerta de la iglesia en Wittenberg, Alemania, en el año 1517. El tema central abordado en ese documento era la práctica oficial de la iglesia [católica romana] de vender "indulgencias", que Lutero creía que era una ofensa contra Dios porque, dijo , no se basó en una interpretación sólida de las Escrituras.

Entonces, la palabra "protestante" abarca un amplio conjunto de creencias. En términos generales, la iglesia protestante se diferencia por su énfasis en la autoridad de las escrituras sobre la tradición de la iglesia y cualquier enseñanza extrabíblica de los clérigos cuando buscan determinar lo que agrada a Dios (ver "Sola Scriptura" (1) , (2 ) ) ). También hay una adhesión común, aunque no unánime, a las otras "Solas" de la Reforma (ver las mismas referencias que arriba). Aparte de eso, sin embargo, hay pocos puntos de diferencia específicamente protestantes que se puedan aplicar a todas las iglesias que se identifican a sí mismas como protestantes.

La historia de la iglesia mormona, por otro lado, se remonta a 1830 .(ver el subtítulo "Organización de la Iglesia" en la referencia). Los doscientos y tantos años transcurridos entre el comienzo del protestantismo y el inicio posterior del mormonismo proporcionaron mucho tiempo para el desarrollo de muchas doctrinas exclusivas de varias tradiciones teológicas protestantes. Para 1830, muchas denominaciones tenían conjuntos de creencias bien establecidos y definidos de manera integral. Es decir, en muchos casos simplemente no hubo necesidad de adoptar doctrina adicional, del mormonismo o de otros lugares, y en muchas denominaciones, el proceso de adopción de nueva doctrina es bastante complejo. Finalmente, existe la categorización contemporánea generalizada del mormonismo como un "culto bíblico" por muchas, aunque no todas las denominaciones. (Tenga en cuenta que esta respuesta de C.SE no intenta abordar el problema de si esa categorización es precisa o no,

Si bien mi familiaridad con la doctrina mormona se encuentra en un nivel bastante "introductorio", y se basa principalmente en una serie de conversaciones con algunos adherentes SUD, mi comprensión actual es que en la base del conjunto de enseñanzas de José Smith está la noción de que todas las traducciones del biblia, a excepción de la suya, son defectuosos e incompletos, carecen de los libros adicionales respaldados por Smith (el "Libro de Mormón"), así como las modificaciones hechas a varios libros en el AT y NT protestante, que Smith dijo que se proporcionaron a él por uno que él llamó "Moroni". ( Referencia ). Dado que toda la doctrina establecida fuera de la iglesia mormona se basa en traducciones distintas a la de Smith, tiene sentido que las doctrinas mormonas permanezcan dentro de aquellas iglesias que enseñan las doctrinas de Smith,

Buena respuesta. El último párrafo es lo único que me impide votar +1. Que las traducciones de la Biblia sean algo incompletas o erróneas tiene poca importancia para las enseñanzas de Smith. En cambio, su base era la doctrina y el testimonio de Cristo. Smith dijo (ver pág. 49) , "Los principios fundamentales de nuestra religión son el testimonio de los apóstoles y profetas acerca de Jesucristo, que murió, fue sepultado, resucitó al tercer día y ascendió a los cielos; y todo otras cosas que pertenecen a nuestra religión son sólo apéndices de ella". (continuará)...
(cont.) ... En realidad, no se sabe que Smith haya dicho que su traducción de la Biblia estaba completa. De hecho, los mormones usan la Biblia KJV, nada más, nada menos, y las traducciones de Smith nunca se terminaron antes de su muerte. Los registros llevados a Smith por Moroni (¿por qué las citas?) no eran libros bíblicos y no se adjuntan a la Biblia. Solo quería aclarar estas cosas. Su descripción general de la tradición protestante es bastante completa y, en mi opinión, satisface la pregunta.
@Matt: Después de leer su comentario, agregué algunas aclaraciones inmateriales al párrafo sobre Smith y las traducciones, para garantizar un tono clínico. Puedo (o no) completar algunas investigaciones adicionales sobre el mormonismo y proporcionar una actualización en los próximos días. Salud.
Gran respuesta. Solo como una aclaración al último párrafo, Smith solo afirmó haber recibido las planchas de oro de Moroni, que a su vez produjo el Libro de Mormón. Nunca se afirmó que la traducción de la Biblia de Smith proviniera de Moroni, sino de pura revelación. Además, Smith nunca consideró completas sus modificaciones de la Biblia, ya que fue asesinado antes de que pudiera completarla. La denominación SUD más grande solo tiene partes canonizadas, lo que indica que tal vez no juega un papel tan importante como se ha establecido aquí.

Hay algunas áreas clave en las que el pensamiento protestante ha tendido en la dirección de las doctrinas mormonas durante los últimos 200 años.

Por supuesto, los protestantes son diversos; ninguna de estas tendencias es universal y existen contracorrientes. Y hay casi cero préstamos directos abiertos y admitidos. Como insinuó, el modo principal de cualquier influencia sería indirecto y cultural; quizás el mormonismo influyó en el cambio de las mareas sociales que más tarde llevaron a los protestantes a conclusiones compartidas. Pero es muy difícil diseccionar los cambios culturales para decir qué provino de ese tipo de influencia y qué cambios fueron simplemente "descubrimiento múltiple".

Una buena referencia sobre este tema apareció años después de que se hiciera la pregunta. Es un pequeño libro de David Paulsen (RIP) con el título irónico ¿Son los cristianos mormones? Una versión anterior apareció como un artículo de revista y está disponible para descargar.

Las áreas clave de cambios 'similares a los mormones' en el pensamiento protestante incluyen: (1) dones espirituales, (2) canon abierto, (3) la naturaleza personal de Dios, (4) personas divinas distintas, (5) theosis y (6 ) el destino de aquellos que nunca escucharon el evangelio. Tres de estas tendencias, (1), (3) y (6), han remodelado gran parte o la mayor parte del panorama protestante, mientras que las otras están menos extendidas.

  1. La teología protestante clásica era cesacionista . Los dones extraordinarios de curación, profecía, etc. cesaron con los Apóstoles. La creencia mormona en los dones espirituales, desde la visión de José Smith de 1820 en adelante, fue vista como un fanatismo salvaje y herético. Otros continuistas , como los pentecostales, también fueron vistos como marginales o 'de culto' por la mayoría de los protestantes en la década de 1950.

    Hoy, los movimientos carismáticos y pentecostales han ganado una amplia aceptación. Y muchos ministros evangélicos de la corriente principal hoy en día están más abiertos a la posibilidad de los dones espirituales que sus predecesores hace un siglo.

  2. La teología protestante clásica sostenía que ningún libro fuera de la lista de Lutero, antiguo o moderno, podría calificar como la palabra de Dios. El canon autoritariamente cerrado dio una razón previa, antes de cualquier evaluación del contenido doctrinal o procedencia profética, para descartar el Libro de Mormón y las revelaciones de José Smith.

    Mientras que los protestantes de hoy todavía tienen el mismo canon de 66 libros, algunos ahora dicen que el canon está, en principio, abierto. Hay dos razones principales que dan:

    Algunos dicen que tratar las listas canónicas fijas como autorizadas es incompatible con sola scriptura . Las listas canónicas llegaron siglos después de los Apóstoles, y prevalecieron sobre la base de la autoridad política y eclesiástica, no de la autoridad bíblica. Algunas otras obras antiguas también podrían ser theopneustos .

    Para otros, que creen en la continuación del don de profecía, el canon está en principio abierto hoy. Como dijo un reverendo: "Si esta es todavía la era del Espíritu, hay poco argumento teológico para decir que Dios ha dejado de hablar".

  3. La teología protestante clásica afirma el 'teísmo clásico'. Esa es una colección de ideas metafísicas sobre Dios, desarrollada por filósofos desde Aristóteles hasta Anselmo, etc. Partes importantes de esto son nociones estrictas y estrictamente definidas de aseidad divina, simplicidad, inmutabilidad, impasibilidad y atemporalidad. La doctrina mormona es incompatible con estas definiciones estrechas, especialmente la impasibilidad. En lugar del Dios de Anselmo, que "no está afligido por ningún sentimiento de compasión o tristeza", las escrituras mormonas apuntan a un Dios que llora por la maldad y la miseria humana y que se regocija por un alma que se arrepiente.

    Desde principios del siglo XX, algunos teólogos protestantes argumentaron que algunos de los atributos clásicos no eran bíblicos o incluso incoherentes. Esto condujo a nuevos movimientos teológicos: personalismo teísta, teísmo del libre albedrío, teología del proceso, teísmo abierto, etc. Incluso muchos que aún afirman la impasibilidad la han redefinido tan ampliamente que su noción sería compatible con el mormonismo.

    Fuera de la teología académica, la tendencia ha sido aún más fuerte. En 1900 rechazar la impasibilidad clásica era una herejía; ahora es en gran medida la posición protestante de consenso. La influencia de la metafísica griega y escolástica sobre los predicadores protestantes y los creyentes laicos está decayendo. En términos de Pascal, es más probable que la gente crea en "el Dios de Abraham, Isaac y Jacob, y no en el de los filósofos y eruditos".

  4. La teología protestante clásica incluía el "trinitarismo latino". Este se centra en la consustancialidad de la Trinidad, en detrimento de cualquier doctrina de personas distintas. Las escrituras mormonas afirman que hay un Dios, pero insisten en que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo en realidad son personas completamente distintas. Los mormones no consideran que los credos de Nicea y Atanasio tengan autoridad y, por lo tanto, no tienen una doctrina de consustancialidad. Los protestantes y los católicos a menudo denuncian esto como un triteísmo herético.

    Hoy en día, algunos pensadores protestantes defienden el "trinitarismo social". Cada una de las Personas divinas es una persona completa, un yo que es un centro distinto de conciencia, voluntad y acción, pero todavía hay un solo Dios. Creencias similares, aunque sin la etiqueta, también se han generalizado entre los protestantes no teólogos.

    Algunos pensadores argumentan además que el "trinitarismo latino" se derrumba en el modalismo o en la incoherencia lógica, y que hace que el relato del Nuevo Testamento sobre la relación entre el Padre y el Hijo no tenga sentido.

  5. La teología protestante clásica enfatizaba que Dios es "totalmente otro" y que existe un abismo infinito entre la criatura y el Creador. Las doctrinas mormonas acerca de que los salvos se vuelven más como Dios fueron vistas como un eco diabólico de la mentira de la serpiente "seréis como dioses".

    Pero los cristianos ortodoxos orientales siempre han visto la teosis como una parte central de la doctrina de los primeros padres de la Iglesia. Desde 1950, más protestantes y católicos han adoptado este punto de vista. Y han encontrado la doctrina en las enseñanzas descuidadas de Tomás de Aquino, Lutero, Wesley, etc. Muchos protestantes ahora toman en serio 2 Pedro 1 acerca de convertirse en "participantes de la naturaleza divina" a través de Cristo. Como dijo CS Lewis en Mero cristianismo : "Si le permitimos... [Dios] convertirá al más débil y sucio de nosotros en un dios o una diosa, una criatura deslumbrante, radiante e inmortal, palpitando con tanta energía y alegría y sabiduría y amor como ahora no podemos imaginar".

  6. La teología protestante clásica sostenía que los no evangelizados están predestinados a la perdición. Las escrituras mormonas declaran que todos los que hubieran recibido el evangelio si hubieran recibido una oportunidad adecuada en la vida serán salvos. Además, de acuerdo con su interpretación de 1 Pedro 3:18-20, 4:6 y 1 Corintios 15:29, los mormones creen que el evangelio también se proclama a los espíritus de los muertos, y tienen el sacramento del bautismo por los muertos. . Tradicionalmente, los protestantes encontraron alguna otra interpretación para esas escrituras que evitaba esas conclusiones.

    Hoy en día, la mayoría de los protestantes son más inclusivistas acerca de la salvación de lo que era común en 1830. Como dijo Billy Graham: "Solía ​​creer que los paganos en países lejanos estaban perdidos y se iban al infierno si no se les predicaba el Evangelio de Jesucristo". a ellos. Ya no creo en eso ".

    Algunos también están más dispuestos a tomar en serio 1 Pedro 3 y 4, ya que apuntan a la evangelización post mortem. Y aunque ninguno ha adoptado la práctica del bautismo por los muertos, algunos pensadores protestantes ahora están de acuerdo en que 1 Cor 15 realmente se refiere a tal práctica en la Iglesia primitiva.

Para abordar la otra respuesta, aunque los protestantes se habían estado diversificando en denominaciones separadas durante tres siglos, eso no significa que sus creencias se anquilosaron repentinamente justo antes de 1830. Ninguna tradición religiosa es estática.