¿A qué se refiere "la palabra de Dios y el testimonio de Jesucristo" en Apocalipsis 1:2?

En la apertura de Apocalipsis leemos (NVI énfasis mío):

La revelación de Jesucristo, que Dios le dio para mostrar a sus siervos lo que debe suceder pronto. Lo dio a conocer enviando su ángel a su siervo Juan, quien da testimonio de todo lo que vio, es decir, la palabra de Dios y el testimonio de Jesucristo .

Superficialmente, esto parecería referirse al libro de Apocalipsis mismo porque el texto continúa: "Bienaventurado el que lee en voz alta las palabras de esta profecía, y benditos los que la oyen y toman en serio lo que está escrito en ella, porque el tiempo está cerca".

El tiempo aoristo del verbo traducido "testifica" es quizás un poco extraño, pero lo que realmente me desconcierta es que más adelante en el versículo nueve describe su predicamento diciendo:

Yo, Juan, vuestro hermano y compañero en el sufrimiento y el reino y la paciencia que tenemos en Jesús, estaba en la isla de Patmos por la palabra de Dios y el testimonio de Jesús .

Y mucho más tarde en Apocalipsis 20:4 registra: "Y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús y de la palabra de Dios ".

Parece bastante seguro que en 20:4 la frase allí no se refiere a Apocalipsis. Y parece probable que en 1:9 tampoco sea el caso (es posible leerlo como lo fue en Patmos "a causa de" en el sentido de "a fin de recibir", pero esto parece poco probable). ¿A qué se refiere en 1:2?

Me gustaría señalar que la traducción es "bíblica", no inglés, ya que traduce LOGOS como "palabra" que ofusca en lugar de comunicar lo que se pretende. ¿Hablaríamos por ejemplo de la "palabra del Gobernador"? ¿Que significa eso? no es ingles

Respuestas (3)

Usted dice "Parece bastante seguro que en 20:4 la frase allí no se refiere a Apocalipsis..." sin embargo, el libro de Apocalipsis es una profecía para un tiempo posterior en el que, presumiblemente, los creyentes también habrían oído hablar o lo harían. tener acceso al libro de Apocalipsis. Así que me parece seguro que los creyentes posteriores habrían sido advertidos de esta profecía, especialmente si trataron de proteger el testimonio acerca de Jesús, que se cita en gran parte del libro.

Creo que "la palabra de Dios y el testimonio de Jesucristo" incluiría la Revelación para los creyentes posteriores, pero incluso sin la Revelación, muchos creyentes ya habían sido martirizados por "la palabra de Dios y el testimonio de Jesucristo", como se narra en el libro de los Hechos. Apocalipsis agrega significativamente a las palabras registradas de Jesús, pero ya existía suficiente de la Palabra de Dios antes de Apocalipsis para que las almas fueran decapitadas (Apocalipsis 20: 4), como lo ilustra Juan el Bautista.

+1. Encuentro interesante su percepción de que la "palabra de Dios y el testimonio de Jesucristo" no se limitan solo a los escritos (porque los mártires en Hechos murieron antes de que se escribiera cualquiera de los libros del NT)
¿Sería justo resumir su respuesta diciendo que "la palabra de Dios y el testimonio de Jesucristo" se refiere al kerygma cristiano primitivo más amplio que incluye, entre otros, el libro de Apocalipsis?
soldarnal, no estoy familiarizado con el kerygma excepto que esto parece significar el evangelio oral en lugar del escrito. Si eso es lo que quieres decir, entonces sí, esto estaría incluido en mi comprensión de la "Palabra de Dios y el testimonio de Jesucristo".

¿A qué se refiere “la palabra de Dios y el testimonio de Jesucristo” en Apocalipsis 1:2?

Diría que “la palabra de Dios y el testimonio de Jesucristo” se refiere a la profecía.

Apocalipsis 1:9-10 Nueva Versión Internacional (NVI), ayuda al lector a entender mi razonamiento.

Yo, Juan, vuestro hermano y compañero en el sufrimiento y el reino y la paciencia que tenemos en Jesús, estaba en la isla de Patmos por la palabra de Dios y el testimonio de Jesús. En el día del Señor yo estaba en el Espíritu, y oí detrás de mí una gran voz como de trompeta.

El texto anterior informa al lector que Juan estaba en la isla de Patmos por la palabra de Dios y el testimonio de Jesús y también se refiere a que Juan estaba "en el Espíritu en el día del Señor". Después de esto oyó detrás de él una gran voz como de trompeta, le dijo el ángel, Apoc 1:11

11 que decía: “Escribe en un rollo lo que ves y envíalo a las siete iglesias: a Éfeso, Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Sardis, Filadelfia y Laodicea.

Juan hace lo que le dice el ángel y comienza a compilar el libro de Apocalipsis, un libro profético. Más adelante en el libro Juan tiene una conversación con el ángel que se registra en Apocalipsis 19:9-10,

Apocalipsis 19:9-10 Nueva Versión Internacional (NVI)

9 Entonces el ángel me dijo: “Escribe esto: ¡Bienaventurados los que están invitados a la cena de las bodas del Cordero!” Y añadió: “Estas son las verdaderas palabras de Dios”.

10 Ante esto, me postré a sus pies para adorarlo. Pero él me dijo: “¡No hagas eso! Soy consiervo tuyo y de tus hermanos y hermanas que mantienen el testimonio de Jesús. ¡Alabar a Dios! Porque es el Espíritu de profecía el que da testimonio de Jesús.”

Creo que es claro ver en el texto anterior que Juan estaba "en el Espíritu" de la misma manera que se registra en Apocalipsis 1:10 cuando estaba "en el Espíritu en el día del Señor", y en ambos momentos, estando en el Espíritu le permite a Juan ver, oír y escribir eventos futuros. En resumen, escribe un libro profético llamado Apocalipsis. Juan se ha convertido en profeta. Su don profético se establece además en otra conversación con el mismo ángel en Apocalipsis 22:7-9 donde está escrito,

Apocalipsis 22:7-9 Nueva Versión Internacional (NVI)

7 “¡Mira, vengo pronto! Bienaventurado el que guarda las palabras de la profecía escrita en este rollo.”

8 Yo, Juan, soy el que oyó y vio estas cosas. Y cuando las hube oído y visto, me postré a adorar a los pies del ángel que me las había estado mostrando. 9 Pero él me dijo: “¡No hagas eso! Soy consiervo tuyo y de tus compañeros profetas y de todos los que guardan las palabras de este rollo. ¡Alabar a Dios!"

En el texto anterior (negrita) se ve claramente que se hace referencia a Juan como profeta.

En tu pregunta que haces,

Parece bastante seguro que en 20:4 la frase allí no se refiere a Apocalipsis. Y parece probable que en 1:9 tampoco sea el caso (es posible leerlo como lo fue en Patmos "a causa de" en el sentido de "a fin de recibir", pero esto parece poco probable). ¿A qué se refiere en 1:2?

Diría que su observación es correcta y que Juan estaba en Patmos en el sentido de "para recibir".

Sabemos que Juan sostuvo el "Testimonio de Jesús", y también sabemos que el Testimonio de Jesús es el Espíritu de Profecía y Juan recibió información profética mientras estaba en el espíritu en Patmos, debido a la palabra de Dios y la testimonio de Jesús.

El término "testimonio de Jesús" es uno de los tres términos técnicos usados ​​por Juan y definido en los versículos iniciales de la siguiente manera:

Apocalipsis 1:1 – 3 Técnico Definición de frase
Dios le dio el mensaje a Jesús La Revelación de Jesús El mensaje que Dios dio
Jesús dio el mensaje a través de Su ángel a Juan. El testimonio de Jesús Lo que Juan vio (su don visionario profético)
Juan dio el mensaje a la iglesia. Las palabras de la profecía de este libro. Lo que Juan escribió (es decir, el libro de Apocalipsis)

Así, el Testimonio de Jesús es el don profético visionario. Además, como para confirmar esto, Apocalipsis 19:10 también identifica el Testimonio de Jesús como el Espíritu de Profecía. Los paralelos entre Apocalipsis 19:10 y 22:8, 9 proporcionan una segunda confirmación. Véase la tabla a continuación.

Apocalipsis 19:10 Apocalipsis 22:8, 9
Mira que no Mira que no
tu consiervo tu consiervo
de tus hermanos de tus hermanos,
Quienes tienen el testimonio de Jesús Los profetas y los que guardan las palabras
Alabar a Dios Alabar a Dios

Por lo tanto, el "testimonio de Jesús" es el don visionario de la profecía tal como Juan lo usó con tanta eficacia. El libro de Apocalipsis mismo se llama "las palabras de la profecía de este libro"